domingo, 25 de febrero de 2018

(II) John Huston "El espíritu de la aventura" - Henri de Toulouse-Lautrec ( pintor y cartelista francés)

Documental: John Huston biografía (parte 1), pincha aqui
Documental: John Huston biografía (parte 2), pincha aqui

(I) John Huston "El espíritu de la aventura", pincha aqui


Para aquellos que sólo veían en Huston a un narrador de la acción, demuestra que es además un colorista inspirado con "Moulin Rouge" 1953, biografía de Toulouse-Lautrec.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés, que destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. Se le enmarca en el movimiento postimpresionista, pero hay debates sobre si la intención subversiva de su obra contra el statu quo de las relaciones extra-matrimoniales debe hacer su obra única, creando su categorización propia e inconmensurable.
Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza.

La catedral de Santa Cecilia de Albi, en la archidiócesis de Albi, es un edificio religioso situado en Francia. Dos siglos fueron necesarios para su construcción, de 1282 a 1480. Es hoy una de las catedrales más visitadas de Francia. Santa Cecilia ofrece un contraste importante entre el rigor exterior de su arquitectura defensiva y la riqueza interior de una suntuosa decoración
Albi es una localidad y comuna francesa situada en el departamento del Tarn, del que es capital, en la región de Occitania, con 51 199 habitantes. Se sitúa a orillas del río Tarn. Fueron las arcillas de este río la materia prima para elaborar los ladrillos rojos que caracterizan su arquitectura local, ya sea en su catedral, en sus casas, puentes, palacios o molinos.


Detalle del pilar derecho
Palacio de la Berbie, actual Museo Toulouse-Lautrec.

Vista del palacio desde el río con el catedral al fondo
El palacio de la Berbie es una antigua fortaleza ubicada en Albi, Francia. Construida en ladrillo en el siglo XIII, actualmente alberga el Museo Toulouse-Lautrec.
A partir de 1276, se convirtió el palacio en una fortaleza y más adelante en la sede de la Inquisición pontificia, encargada de combatir cualquier rastro de la herejía cátara.
Toulouse-Lautrec
En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En los años 1890 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde; también diseñó el programa de mano (folleto o cuadernillo) repartido en el estreno parisino de su drama Salomé.
Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo. Pintó grandes obras como La inspección médica.
Toulouse-Lautrec - LA INSPECCIÓN MÉDICA
En 1884 Toulouse-Lautrec fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salón de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère.​ Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A estas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
Toulouse-Lautrec
Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec, ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Al contrario que el incomprendido Vincent van Gogh, Toulouse-Lautrec llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.
Henri de Toulouse-Lautrec (Rosa La Rouge) (1886—87)
Al contrario que los artistas impresionistas, apenas se interesó por el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.
La pelirroja con blusa blanca es un cuadro del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, realizado en 1889, que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El pintor retrata a una de sus modelos preferidas en su etapa parisina, Carmen Gaudin, que fascinaba al artista por su cabello pelirrojo y su blanca piel.
Tenía problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis. El alcoholismo deterioró su salud, y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera, y poco después en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo, seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental, donde realizó una colección de pinturas sobre el circo. Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos, y el 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie, Albi, muy visitado y reconocido por su amplia colección.
Moulin Rouge Official Trailer, pincha aqui

José Ferrer,  Zsa Zsa Gabor,  Colette Marchand,  Claude Nollier,  Katerine Kath, Suzanne Flon,  Christopher Lee,  Peter Cushing
París, finales del siglo XIX. El pintor impresionista Toulouse-Lautrec, miembro de una familia aristocrática francesa, se apasiona por la vida bohemia de los bajos fondos parisinos y visita con frecuencia el mítico Moulin Rouge, un cabaret donde, mientras bebe, contempla a las sensuales bailarinas que bailan el can-can. (FILMAFFINITY)
1952: 2 Oscars: Direcc. artíst. color, vestuario color. 7 nom., incluy. mejor película
Poco después, descontento con la política republicana de su país y la caza de brujas, entre otras cosas, John Huston se expatrió a Irlanda donde viviría veinte años. Se convirtió en un paria de Hollywood.

Continúa explorando la aventura y las obsesiones en "Moby Dick" 1956.


Gregory Peck,  Richard Basehart,  Leo Genn,  James Robertson Justice, Harry Andrews,  Friedrich von Ledebur,  Bernard Miles,  Edric Connor,  Orson Welles
Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
Demuestra su sutileza para explorar los inconscientes enigmáticos, los personajes a la deriva en "Vidas rebeldes" 1961 o los boxeadores patéticos en "Fat City" 1972.

Vidas rebeldes (The Misfits) - Aparece Montgomery Clift, pincha aqui
Clark Gable en Vidas rebeldes, pincha aqui


Clark Gable,  Marilyn Monroe,  Montgomery Clift,  Eli Wallach,  Thelma Ritter, Estelle Winwood,  James Barton,  Kevin McCarthy
Roslyn Tabor (Marilyn Monroe), una joven que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero (Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después, él encuentra en las montañas una manada de caballos salvajes y decide capturarlos para vender la carne, contando con la ayuda de un vaquero especialista en rodeos (Montgomery Clift). (FILMAFFINITY)
Gran película de almas perdidas y corazones solitarios. El maestro Huston reunió a un espléndido reparto encabezado por tres grandes estrellas de cine en sus ocasos (Monroe, Clift y Gable) acompañados por dos de los mejores secundarios de la historia (Ritter y Wallach). "The Misfits" (cuya traducción literal sería 'los inadaptados') es un bello homenaje a las miradas cansadas, en otro tiempo brillantes y gloriosas, y un canto a la libertad y la dignidad del fracaso realmente conmovedor.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY
Era previsible que realizara una biografía austera y rigurosa de Sigmund Freud, procurando sobre todo retratar la indagación sobre si mismo realizada por el personaje "Freud, pasión secreta" 1962.

Freud, pasión secreta - Meynert y los alacranes, pincha aqui

Montgomery Clift,  Susannah York,  Larry Parks,  Susan Kohner,  Eileen Herlie, Fernand Ledoux,  Eric Portman,  David McCallum
En 1885, a la edad de 29 años, ya Sigmund Freud (Montgomery Clift) se daba el lujo de confrontar a su maestro Meyniert... y pronto, de ilustre alumno, su asociación con el médico Josef Breuer (Larry Parks), lo convertiría en uno de los más notables investigadores sobre la histeria. Después, la neurosis, la interpretación de los sueños y el psicoanálisis, entre otros temas, tendrían en él a uno de los más fuertes exponentes de las nuevas teorías psicológicas. El guión lo supervisó Jean-Paul Sartre. (FILMAFFINITY)
1962: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, banda sonora original
1962: Globos de oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
A finales del siglo veinte, Sigmund Freud comenzó a concebir, a través de la práctica clínica, sus teorías sobre el inconsciente, con las que sentaría las bases del psicoanálisis y cambiaría la forma de abordar y tratar ciertas enfermedades mentales. Con este acercamiento, Freud ponía en un espacio profundamente sensible la cordura del ser humano, revolucionando así tanto la medicina, como la filosofía, las artes y la percepción del hombre sobre sí mismo. Sin embargo, no fue esta revolución cognitiva una tarea fácil y el psicólogo tuvo que luchar contra el tradicionalismo, los prejuicios y la incomprensión. Sus teorías tocaban puntos sensibles como la sexualidad infantil, el incesto, la homosexualidad, la masturbación, la prostitución, y sus descubrimientos pertenecían a un mundo subjetivo que oscurecía las posibilidades de verificación.
Psicología - Sigmund Freud - analysis of a mind (español), pincha aqui

En caso de necesidad, realiza películas sin gran envergadura, sin implicarse. Pero su sello puede surgir, intacto, allí donde menos se espera. Aunque a veces demuestra una cierta irregularidad.
Por ejemplo, en un relato de espionaje absurdo y existencia como "La carta del Kremlin", o "La Biblia", producida por Dino de Laurentis; "Annie"; "Evasión o victoria", o "Casino Royale", que también pertenecen a su época más intrascendente. 
El hombre que pudo reinar mejor escena, pincha aqui

Sean Connery,  Michael Caine,  Christopher Plummer,  Saeed Jaffrey,  Doghmi Larbi, Shakira Caine,  Karroom Ben Bouih,  Jack May,  Mohammed Shamsi,  Albert Moses, Paul Antrim,  Graham Acres
Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
 "Película inolvidable, cumbre del espíritu aventurero del director, y una nueva incursión en el terreno de los personajes perdedores y desengañados que se alimentan de ilusiones y de dignidad (...) Todo ello envuelto en unas imágenes bellísimas y un ritmo narrativo apabullante."Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

1975: 4 nom. al Oscar: Mejor guión adaptado, montaje, vestuario, dir. artística
A pesar de eso, siguió haciendo también grandes películas como "Reflejos en un ojo dorado", "El hombre que pudo reinar", el mejor ejemplo de la exaltación de la aventura por la aventura, o "Bajo el volcán".

Bajo el volcán, pincha aqui
50 años de la traducción de "Bajo el Volcán", pincha aqui

Albert Finney,  Jacqueline Bisset,  Anthony Andrews,  Ignacio López Tarso, Katy Jurado,  James Villiers
México, 1938. Celebración del día de Difuntos. Con su país al borde de la guerra con Alemania, el cónsul británico en México, Geoffrey Firmin (Albert Finney), corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos (FILMAFFINITY)
"'Bajo el volcán' es inteligente (...) maravillosamente interpretada y dirigida (...) es una película hermosa. La actuación de Albert Finney es realmente asombrosa"
1984: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Albert Finney), banda sonora original
Durante los años 80 vivió en una inaccesible isla mexicana.

En 1983 dirigió a su hija Angelica Huston y al que fue compañero de esta durante 17 años; Jack Nicholson, en la película "El honor de los Prizzi".

El honor de los Prizzi - Trailer, pincha aqui

Jack Nicholson,  Kathleen Turner,  Anjelica Huston,  Robert Loggia,  John Randolph, William Hickey,  Lawrence Tierney,  CCH Pounder,  Lee Richardson
Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker. (FILMAFFINITY)
Magnífico film de John Huston en el que el veterano director (estuvo nominado al Oscar con 79 años, un récord todavía vigente) volvió a contar con un guión espléndido y un gran reparto: perfecta Anjelica Huston como la caprichosa hija del padrino, turbadora Kathleen Turner en su papel de "femme fatale" e insuperable Nicholson como el mercenario enamorado de la menos indicada... Drama romántico, comedia negra y thriller criminal se mezclan en una joya de los años ochenta que consiguió el aplauso de crítica y público.Pablo Kurt: FILMAFFINITY

1985: Oscar: Mejor actriz secundaria (Anjelica Huston). 8 nominaciones
En el corazón de una verdadera dinastía del espectáculo, John Huston fue un ser múltiple. Aventurero e intelectual, perpetuó una tradición americana que va de Jack London a Jack Kerouac, pasando por Ernest Hemingway.

Jack London, probablemente nacido como John Griffith Chaney (San Francisco, 12 de enero de 1876-Glen Ellen, 22 de noviembre de 1916), fue un escritor estadounidense, autor de Colmillo Blanco, The Call of the Wild (traducida en español como La llamada de lo salvaje, La llamada de la naturaleza o La llamada de la selva​), y otros cincuenta libros.
Jack London fue acusado de plagio en numerosas ocasiones durante su carrera. Era vulnerable no solo porque fuera un excelente y exitoso escritor, sino también debido a sus métodos de trabajo.
Jack London se hizo socialista a la edad de 20 años.
La muerte de Jack London está llena de controversia. Muchas fuentes antiguas la describen como un suicidio, y algunas todavía lo hacen.28​ Sin embargo, esto parece más un rumor o una especulación apoyada en los incidentes que tienen lugar en sus escritos de ficción. Su certificado de defunción establecía como causa una uremia. Murió el 22 de noviembre de 1916. Se sabe que sufría un dolor extremo y que estaba tomando morfina, y es posible que una sobredosis de morfina, accidental o deliberada, pudiera haber contribuido a su muerte. 
Jack Kerouac fue un escritor estadounidense, pionero de La Generación Beat (Beat Generation) junto a sus colegas William S. Burroughs y Allen Ginsberg.  Kerouac es reconocido por su prosa espontánea. Su obra abarca temas como la espiritualidad católica, el jazz, la promiscuidad, el budismo, las drogas, la pobreza y los viajes. Se convirtió en una celebridad clandestina y progenitor del movimiento hippie, a pesar de estar en contra de determinadas ideologías políticas radicales.
Kerouac falleció en 1969, a los 47 años, debido a una hemorragia interna consecuencia de su alcoholismo. Desde su fallecimiento su prestigio literario ha crecido, permitiendo la publicación de varias obras inéditas. 
Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois; 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho; 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Poco después de la publicación de El viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde estuvo a punto de morir en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron con dolores y problemas de salud gran parte del resto de su vida. Hemingway tuvo residencia permanente en Cayo Hueso, Florida, en la década de 1930, y en Cuba, en las décadas de 1940 y 1950. En 1959 compró una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicidó el 2 de julio de 1961.
Su última película, filmada en silla de ruedas, respirando con mascarilla de oxígeno y ya a las puertas de la muerte, es un homenaje a un libro: "Dublineses" 1987 de James Joyce.

Anjelica Huston,  Donal McCann,  Helena Carroll,  Cathleen Delany,  Ingrid Craigie, Rachel Dowling,  Dan O'Herlihy,  Marie Kean,  Donal Donnelly,  Colm Meaney
El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto: aquella canción le ha traído a la memoria el recuerdo de un amor de juventud, que se vio truncado por la muerte del amado. (FILMAFFINITY)
Elegida por los críticos españoles como la mejor película de los ochenta, "Dublineses" es una de esas joyas que hace de la simplicidad y la transparencia su mejor virtud. Huston eligió el soberbio relato de Joyce para realizar su testamento cinematográfico, un film lleno de sinceridad y nostalgia con un final tan inesperado como conmovedor. Talento, humildad y emoción para una obra maestra absoluta, un oasis de clasicismo hollywoodiense a finales de la peor década de la historia del cine americano.Daniel Andreas: FILMAFFINITY
1987: 2 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario, guión adaptado
James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.
Houston realizó una adaptación delicada y musical, con una adaptación al guión escrita por su hijo Tony e interpretada por su hija Angelica, quien, a través de las pequeñas cosas de una noche de fiesta, encuentra lo esencial: la vida, el amor y la muerte.

Pocos directores han conseguido poner un final tan emocionante, brillante y coherente a su filmografía.

Falleció en 1987 en Middletown (Rhode Island) de un enfisema pulmonar.

Fue el primer director en la historia (junto con Francis Coppola) que ha conseguido que dos miembros de su familia de diferentes generaciones ganen un Oscar, además de él mismo. Su padre como mejor actor de reparto en "El tesoro de Sierra Madre" 1948 y su hija Angelica como actriz de reparto por "El honor de los Prizzi" 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario