jueves, 22 de febrero de 2018

John Huston "El espíritu de la aventura"

John Huston (Nevada, Misuri, 5 de agosto de 1906 - Middletown, Rhode Island, 28 de agosto de 1987) fue un director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés. Como director, realizó 37 largometrajes, escribiendo la mayoría de los guiones de estos. De su filmografía destacan clásicos como El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre, La jungla de asfalto, La reina de África o El hombre que pudo reinar. Está considerado como uno de los mejores directores del cine clásico americano pese a que se encuentra minusvalorado por ciertos sectores de la crítica.

Estatua de John Huston, Puerto Vallarta, México.
John Huston:"Mi vida ha estado compuesta de episodios disparatados, mujeres, cacerías, apuestas, boxeo, dirigir, actuar"
(Verde) Puerto Vallarta es una ciudad y uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, México.
Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México. Actualmente, es uno de los lugares más visitados del país. Su nombre está plasmado en varias canciones populares.
Puerto Vallarta seguía siendo casi desconocido para México y el resto del mundo, hasta que un suceso internacional catapulto a este sitio como destino turístico y lo puso ciertamente en el mapa en 1964, la filmación de la película La Noche de la Iguana, dirigida por el legendario John Huston, y estelarizada por Richard Burton y Ava Gardner. Contrario a lo que mucha gente piensa, Elizabeth Taylor no estaba en el elenco de la cinta. Ella solo estaba acompañando a su novio Richard Burton mientras él participaba en la película. Este fue el inicio de la presencia mundial de Puerto Vallarta, lo que marco la nueva fuente de riqueza de la región y que continúa hasta nuestros día: el turismo.
Hijo del gran actor Walter Huston y de la periodista Thea Gore.

Walter Huston (n. 5 de abril de 1884 - f. 7 de abril de 1950), actor canadiense.
Huston interpretó muchos papeles en las décadas de los 30 y los 40, tanto sobre el escenario como en la pantalla. Ganó el Óscar al mejor actor de reparto en 1948 por su papel en "El tesoro de Sierra Madre", película que fue dirigida por su hijo, John Huston. Su última película fue Las furias en 1950, que protagonizó junto a Barbara Stanwyck.
Murió en Hollywood dos días después de cumplir los 66 años.
Fue un niño enfermizo casi hasta la adolescencia, pero consiguió sobreponerse a base de voluntad de superación y se convirtió en buen deportista. De aquella época, conservo una bulimia y el sentido de la ironía.
De hecho, en su adolescencia llegó a ser un campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejército mexicano.
Por admiración a México (y según la leyenda) se incorporó durante un breve tiempo al ejército revolucionario de Pancho Villa.

José Doroteo Arango Arámbula (San Juan del Río, Durango, México; 5 de junio de 1878 - Hidalgo del Parral, Chihuahua, México; 20 de julio de 1923)​ más conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de este, Pancho Villa, fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.​ Originario del estado de Durango​ (se desconoce si era de Río Grande​ o de San Juan del Río​), nació el 5 de junio de 1878​ y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como El Centauro del Norte.
Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.
De regreso a Estados Unidos contrae su primer matrimonio con (de los cinco que llegará a tener) a la temprana edad de 20 años, e inicia su carrera literaria escribiendo relatos para el American Mercury.

Dorothy Huston Hodel (1906-1983)
Dorothy posing for our family photographer Man Ray in 1944
Cónyuge:
Dorothy Harvey (1925–1926)
Lesley Black (1937–1945)
Evelyn Keyes (1946–1950)
Enrica Soma (1950–(†) 1969)
Celeste Shane (1972–1977)

Celeste Shane
Anjelica Huston (Santa Mónica, California; 8 de julio de 1951) es una actriz, directora y exmodelo estadounidense. En 1985 protagonizó El honor de los Prizzi, película por la que obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto y que fue dirigida por su padre John Huston y coprotagonizada por su abuelo Walter Huston, también ganadores del Óscar. También estuvo nominada al Óscar por su trabajo en Enemies, A Love Story, de 1989 y The Grifters, de 1990.
Padres: John Huston y Enrica Soma

Daniel (Danny) Sallis Huston (14 de mayo de 1962, Roma, Italia) es un actor y director estadounidense, nacido en Italia. Es medio-hermano de la actriz Anjelica Huston y del guionista Tony Huston, todos hijos del director y actor John Huston.
Tras un accidente de tráfico en el que mata a un peatón estando borracho, se marcha a vivir a París como pintor callejero, casi como un mendigo durante una temporada.

Al poco tiempo vuelve a Estados Unidos y comienza a trabajar como redactor en una revista neoyorquina.

Gracias a su padre, que era actor, comienza en el cine como extra en algunas películas como "El testaferro", "Santos del infierno" o "The Storm" dirigidas por William Wyler. Pronto comienza a escribir para este mismo director.

William Wyler "50 tomas Wyler, el cineasta invisible, pincha aqui

Contratado por la Warner se abre camino como guionista y trabaja en una cantidad impresionante de guiones durante los años 1930 y principios de los años 1940, entre ellas escribe "Jezabel" (William Wyler), "Juarez" (William Dieterle) y "El último refugio" (Raoul Walsh). Esta última película es protagoniza por Humphrey Bogart.

Bogart y Huston simpatizan y decide dar el salto a la dirección adaptando "El halcón maltés" 1941 con Bogart como protagonista. La perfección del diálogo, del reparto, de la imagen, del ritmo, dan nacimiento a un verdadero género cinematográfico, "el cine negro".
La obra, es adaptación de la novela homónima de Dashiell Hammet y está considerada como la primera película de Cine negro. B
El halcón maltés, pincha aqui

Humphrey Bogart,  Mary Astor,  Gladys George,  Peter Lorre,  Barton MacLane, Lee Patrick,  Sydney Greenstreet,  Elisha Cook Jr.,  Ward Bond,  Walter Huston, Jerome Cowan
En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)
1941: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor sec. (Greenstreet), guión
Poco después, mientras rodaba "Across de Pacific", una aventura de espionaje, se enroló en la aviación debido a la Segunda Guerra Mundial y no pudo acabar el rodaje de esta película.

Mientras permaneció en el ejército se convirtió en cineasta militar donde realizó tres documentales de los cuales se dijo que "ellos solos constituían la película de guerra más bella del segundo conflicto". Estos tres documentales eran "Report from de Aleutians", "The battle of San Pietro" y "Let ther be light", esta última era una película sobre el tratamiento psiquiátrico de los heridos de guerra, donde John Huston se inició en las técnicas de la hipnosis.

Para su vuelta a la película de ficción, recurre nuevamente a Bogart. "El tesoro de Sierra Madre" 1948 es la búsqueda de un objetivo irrisorio. Esta película será su gran éxito en los Oscar. Ganará por partida doble, como guionista y como director, y su padre, el actor Walter Huston, como mejor actor de reparto.

El tesoro de Sierra Madre (1948) de John Huston, pincha aqui

Humphrey Bogart,  Walter Huston,  Tim Holt,  Bruce Bennett,  Barton MacLane, Alfonso Bedoya,  Arturo Soto Rangel,  Manuel Dondé,  José Torvay,  Margarito Luna
Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
1948: 3 Oscars: Mejor director, actor secundario (Walter Huston), guión. 4 nominaciones
Le seguirá "Cayo Largo" 1948 una película de gánsters que transcurre en un espacio cerrado. Al igual que en la película anterior, la propia aventura es fuente de riqueza y no su objetivo, que no es más que una quimera. Esta filosofia de la justificación por la acción será llevada a la práctica por Huston tanto en su vida como en sus películas.

Cayo Largo (1948) de John Huston, pincha aqui

Humphrey Bogart,  Edward G. Robinson,  Lauren Bacall,  Lionel Barrymore, Claire Trevor,  Thomas Gomez,  Harry Lewis,  John Rodney,  Marc Lawrence, Dan Seymour,  Monte Blue,  William Haade
Frank McCloud (Humphrey Bogart) es un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, en Florida, para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall) de un compañero muerto en combate. Pero su estancia se complica, ya que en su hotel se aloja también una banda de gángsters que, aprovechando una fuerte tormenta, los toman como rehenes. (FILMAFFINITY)
1948: Oscar: Mejor actriz secundaria (Claire Trevor)
A comienzos de los cincuenta, libró una batalla contra el "Comité de Asuntos Antiamericanos" y la caza de brujas que lo llevó hasta Washington.

La reina de África (1951) de John Huston, pincha aqui 

Humphrey Bogart,  Katharine Hepburn,  Robert Morley,  Peter Bull,  Theodore Bikel, Walter Gotell,  Peter Swanwick,  Richard Marner
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación. (FILMAFFINITY)
1951: Oscar: Mejor actor (Humphrey Bogart). 4 nominaciones
Los rodajes son nidos de anécdotas, de encuentros y desencuentros y hasta de fatalidades reales. De entre las terceras, las alimenticias, habituales según dónde y en que condiciones se traslade el set para hacer la película.
El rodaje de «The African Queen» (La reina de África) no fue fácil para nadie. En especial para Katherine Hepburn, a la que no hacía ninguna gracia la afición que su director y coprotagonista mostraron por el whisky.
Al parecer, John Huston y Humphrey Bogart se hicieron buenos amigos entre sí, y a su vez del dorado líquido escocés, que bebían juntos entre plano y plano, entre escena y escena, entre día y día de rodaje. Hepburn les reprochó esta actitud, y aunque no rechazaba una copa en su vida normal, e incluso gustaba de un trago para ayudarse en algunas escenas de su carrera, la actriz se autoimpuso la ley seca en protesta por la afición excesiva de los dos actores que la acompañaban.
Mala decisión. El agua que bebieron durante su estancia no estaba en el mejor estado. Tanto la actriz como buena parte del equipo de rodaje tuvieron importantes molestias gástricas hasta el extremo de tener que parar el rodaje.
Director y protagonista, que apenas habían probado unos tragos de agua, disfrutaron de la eventualidad, cómo no, con un trago de whisky más.
"La reina de África", otra de sus obras maestras, rodada en 1951, demostró a su equipo hasta dónde estaba dispuesto a llegar para rodar una película, rodando en El Congo, con mosquitos, calor y todo tipo de enfermedades. Todo el equipo al completo cayó enfermo por disentería, excepto él mismo y Bogart ya que nunca probaron el agua y sólo bebían whisky. Años después, otro gran director haría una película recordando el rodaje de esta; "Cazador blanco, corazón negro" 1990 de Clint Eastwood.

Clint Eastwood,  Jeff Fahey,  George Dzundza,  Alun Armstrong,  Marisa Berenson, Timothy Spall,  Charlotte Cornwell,  Boy Mathias Chuma,  Mel Martin,  Clive Mantle
Crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de "La reina de África", de John Huston. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante. (FILMAFFINITY)
"Peculiar y brillante historia sobre el rodaje del clásico de John Huston. Las obsesiones de un director que viaja a África para encontrar los exteriores de su película son el motor de esta efectiva e inteligente producción"Fernando Morales: Diario El País
1990: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
En su larga filmografía combina todo tipo de géneros. Película negra "La jungla de asfalto" 1950, película histórica "La roja insignia del valor" 1957. Los personajes que intervienen en ellas están creados a la imagen del cineasta, en busca de si mismos y de los demás. De ellos emana una aureola trágica, especialmente punzante, como el protagonista que fallece entre caballos en libertad en "La jungla de asfalto".

La jungla de asfalto (1950) de John Huston, pincha aqui

Sterling Hayden,  Louis Calhern,  Sam Jaffe,  Jean Hagen,  James Whitmore, John McIntire,  Marc Lawrence,  Marilyn Monroe,  Barry Kelley,  Anthony Caruso, Brad Dexter,  Dorothy Tree,  Jack Warden
La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
1950: 4 nominaciones al Oscar: Director, actor sec. (Jaffe), guión, fotografía B&N
Audie Murphy,  Bill Mauldin,  Andy Devine,  Robert Easton,  Douglas Dick,  Tim Durant, Arthur Hunnicutt,  Royal Dano,  John Dierkes
Un joven que participa en la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865) acaba descubriendo que la vida de soldado encierra más horror que diversión. A pesar de todo, gracias a la guerra, dejará de ser un chico asustadizo y se convertirá en un hombre valeroso y entregado en el campo de batalla. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario