jueves, 22 de febrero de 2018

(II) La Escuela del Cubo de Basura “Ash-can” - Robert Henri - Andrew Wyeth

(I)La Escuela del Cubo de Basura “Ash-can” - Robert Henri, pincha aqui

La Escuela del Cubo de Basura
Del impresionismo al realismo norteamericano
Cuando en 1934 un grupo de críticos norteamericanos pretendieron incluir a Edward Hopper en el ya viejo ‘Grupo de los Ocho’, el solitario Hopper -siempre más cercano al “transfondo Andrew Whyeth”-, rechazó los planteamientos de la pintura de estos nuevos realistas americanos comandados por su maestro Henri, diciendo que la suya no era una pintura que representara solo los objetos cotidianos de las calles de las ciudades americanas: “With not a single incidental ashcan in sight.”, lo que puede traducirse por “No es solo un cubo de basura casualmente a la vista”. De esta manera comenzó a conocerse al grupo de pintores agrupados en torno a Henri como la Ashcan School o, traducido, la Escuela del Cubo de Basura.

Andrew Newell Wyeth (12 de julio de 1917 – 16 de enero de 2009)​ fue un pintor realista y regionalista estadounidense. Es uno de los más conocidos del siglo XX, comúnmente se le llama el "Pintor del Pueblo" debido a su popularidad entre el público estadounidense. Fue hijo del ilustrador y artista N. C. Wyeth, hermano del inventor Nathaniel Wyeth y de la artista Henriette Wyeth, y padre del artista Jamie Wyeth y Nicholas Wyeth.
El tema principal de sus obras es la tierra y habitantes de su ciudad natal Chadds Ford, en Pensilvania, y de su casa de verano en Cushing, Maine. Una de las imágenes más famosas del arte estadounidense del siglo XX es su obra Christina's Worlds, que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Christina's World es la pintura más famosa realizada por Andrew Wyeth, y uno de los cuadros más conocidos del siglo XX. Pintado en 1948, esta obra al temple se muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
Que hace esta mujer y que nos quería contar el pintor con este misterioso cuadro. Eso, lo explicó al mundo el propio Andrew Wyeth.
En este cuadro, él había querido representar a Christina Olson, una vecina a la que había conocido a través de su mujer y que vivía sola con su hermano Álvaro en la casa que aparece en el cuadro. Christina, era una mujer con una incapacidad motora producida por una poliomielitis que la había afectado en su juventud y que no se resignaba a permanecer sentada todo el día ni a usar una silla de ruedas para sus desplazamientos prefiriendo arrastrarse por el campo de donde recogía pequeños ramilletes de flores para adornar su casa.
Realmente, la mujer que aparece en el cuadro no es la propia Christina Olson. En esas fechas, ella tenía ya 55 años y para el detalle de su torso Andrew Wyeth usó a su esposa Betsy como modelo queriendo mostrar con este cuadro el sentimiento de admiración que él había llegado a sentir por aquella mujer.
Andrew Newell Wyeth
Andrew Newell Wyeth
Andrew Newell Wyeth
Museo de Arte Moderno "MoMA", pincha aqui
Edward Hopper, pincha aqui

“Café du Dome en Montparnase”. Robert Henri
“Los Ocho” fueron un grupo de artistas, (en general venían del mundo de los ilustradores de periódicos en Filadelfia), que realizaron una exposición conjunta en la galería Macbeth en Nueva York, en 1908. La exposición causó tal sensación que posteriormente realizó una gira por los EE.UU bajo los auspicios de la Academia de Pensilvania de Bellas Artes. Desde entonces Los Ocho son recordados como un grupo por el impacto de esa única exposición, a pesar de que su trabajo era muy diferente en términos de técnica, estilo y tema. Tan diferentes eran que con el tiempo sólo cinco de los artistas (Henry, Sloan, Glackens, Shinn y Luks) siguieron pintado las sugerentes escenas urbanas que caracterizaron a la escuela Ashcan y fueron, en aras de la homogeneidad, ‘oficialmente’ el núcleo de pintores que la formaban. 

Portrait of Robert Henri, 1907 - Gertrude Kasebier
Tanto su madre, Theresa Gatewood, como su padre, John Jackson. provenían de la familia Cozad de Virginia. En octubre de 1882, su padre, un tipo peculiar, jugador y promotor inmobiliario, se vio involucrado en una disputa con un terrateniente de nombre Alfred Pearson, quien reclamaba el derecho de su ganado a pastar en territorios pertenecientes a la familia de Henry. El conflicto fue enconándose y Jackson terminó disparando su pistola contra Pearson causándole una herida mortal. Tras varias investigaciones su padre fue absuelto de todas las acusaciones y declarado inocente, pero la gente de la ciudad empezó a rechazarlos. Su padre huyó hacia Denver, Colorado, para evitar cualquier tipo de venganza y poco después le siguió el resto de la familia. Para desvincularse del escándalo los miembros de la familia cambiaron sus nombres. El padre pasó a llamarse Richard Henry Lee, y sus hijos simularon ser adoptados y tomaron diferentes nombres, nuestro pintor pasó a llamarse Robert Earl Henri. En 1883, la familia se trasladó a la ciudad de Nueva York y luego a Atlantic City, donde Henri realizó sus primeras pinturas.
Robert Henri. “Bailarina de Delhi”
En 1898, contrajo matrimonio con Linda Craige, una de sus alumnas. La pareja de recién casados pasó los siguientes dos años en una prolongada luna de miel en Francia
El gobierno francés compró una de sus pinturas titulada Le Neige con el objetivo de que fuese exhibida en el Musée du Luxembourg. Durante estos años viajó por Italia y España, país que le fascinó.
Street-scene-with-snow-robert-henri
Admiraba a los anarquistas, en especial a Emma Goldman una famosa escritora, activista política y editora de la revista Mother Erath. Goldman posteriormente posó como su modelo para un retrato, y describió a Henri como: «un anarquista en su concepción del arte y su relación con la vida.» Desde 1915 a 1927 fue un popular e influyente profesor de la academia de arte Art Students League of New York. Sus pensamientos e ideas sobre el arte fueron recopilados por una antigua alumna suya llamada Margary Ryerson y publicados en un libro titulado The Art Spirit en el año de 1923. En la primavera de 1929, fue elegido como uno de los tres principales artistas vivos estadounidenses por el Arts Council of New York (Consejo de Arte de Nueva York). En el verano de ese mismo año fallecería a causa de un cáncer. En 1931 el Metropolitan realizó una exposición en honor a su memoria.

Portrait of Mrs. Robert Henri - Robert Henri. Oil on canvas. 1914
"Procesión en España (también conocido como Paisaje con figuras español)" Robert Henri

Texto de Juan Muro basados en datos de la Wikipedia, Archivo del Congreso de los Estados Unidos, Museo del Prado (Madrid), Museo Robert Henry (Cozad) y Smithsonian Institution. (Whasington D.C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario