domingo, 11 de febrero de 2018

William Wyler "50 tomas Wyler, el cineasta invisible

No confundir con Billy Wilder, pincha aqui

William Wyler (Mulhouse hoy Francia, entonces Alemania, 1 de julio de 1902 - Los Ángeles, 27 de julio de 1981) fue un prolífico y sobresaliente director de cine, de origen suizo-alemán, y tres veces ganador del Premio de la Academia.

De él decía John Ford que "no se le podía persuadir de que la perfección era inalcanzable"
Conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas, siempre le acompañará la leyenda de ser el director que pedía "una toma más" 

Exigía el control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción; su naturaleza meticulosa y su atención al detalle fueron efectivos, pues logró tanto éxito popular como el de critica logrando tres Oscars como mejor director.
Wyler nació como Willi Weiller en una familia judía de Mulhouse en la región francesa de Alsacia (por entonces parte del Imperio Alemán, hoy Mulhouse, pertenece al Alto Rin, Francia)

Se educó en Lausana (Suiza) y luego estudió violín en el Conservatorio de París.

Carl Laemmle (Laupheim, de Württemberg, en Alemania, 17 de enero de 1867 – Beverly Hills, de California, 24 de septiembre de 1939) fue un pionero de la industria cinematográfica y fundador de los Estudios Universal.
Estaba emparentado con Carl Laemmle, fundador de los estudios Universal Pictures, a través de su madre, prima de Laemmle.

En 1921 se trasladó a los Estados Unidos y, gracias a estas conexiones familiares, hizo de chico de los recados, traductor, etc...

Luego se involucraría en rodajes, como ayudante de dirección. Aquello fue su escuela de cine. Empezó a dirigir westerns de serie "B", y se curtió en el oficio convirtiéndose en el más joven director de la Universal en 1925

En 1928, se convirtió en ciudadano estadounidense.

A través del western, a principios del cine hablado, intenta ir más allá de la película de serie. A medio camino entre la rutina y la ambición "The Storm" y "Santos del infierno" 1930 revelan un talento sólido. Cuando Wyler regresa al género, siempre es para llevarlo hasta el límite.

Pronto demostró que era un competente artesano, y a principios de los años treinta se convirtió en uno de los mejores activos de la Universal.

1931 fue un año importante: trabó amistad con John Huston, que le escribe el guión de "La casa de la discordia".

El matrimonio con Margaret Sullavan en 1935, su actriz principal en la divertida "Una chica angelical", fue precipitado y no funcionó.

Margaret Brooke Sullavan (Norfolk, 16 de mayo de 1909 - New Haven, 1 de enero de 1960) fue una actriz estadounidense.
Con 20 años debutó en Broadway y en 1933 comenzó su extraordinaria carrera cinematográfica, pues fue actriz principal desde su primera película "Parece que fue ayer", dirigida por John M. Stahl, en 1933.
Se casó cuatro veces, tuvo por maridos a Henry Fonda, William Wyler, Lelan Hayward y Kenneth Wagg.
El 1 de enero de 1960 murió por una sobredosis de barbitúricos en un hotel de New Haven, sin que se sepa a ciencia cierta si se trató de una muerte accidental o de un suicidio.
En cambio halló a la mujer de su vida en Margaret Tallichet, con quien se casó en 1938. Tuvieron cinco hijos.

Margaret "Talli" Tallichet (March 13, 1914 – May 3, 1991)
Su fama llegará a su cumbre en la época de su colaboración con Samuel Goldwyn.(Ocho películas, de 1936 a 1946 con el paréntesis de la guerra)

Samuel Goldwyn, nacido como Schmuel Gelbfisz (Varsovia, 17 de agosto de 18791​ – Los Ángeles, 31 de enero de 1974) fue un productor de cine estadounidense de origen polaco, ganador del Óscar de la Academia y del Globo de Oro, fundador de varias productoras. Cofundador de la Metro-Goldwyn-Mayer.
Dotado de gran talento e inventiva, en su casi medio siglo de actividad produjo numerosas películas de calidad, especialmente en el género del melodrama y de la comedia musical, siendo a su vez descubridor de grandes talentos, tanto en el mundo de la dirección, como Cecil B. DeMille y William Wyler, como en el de la interpretación, con actores como Gary Cooper, David Niven, Danny Kaye, Lili Damita y Eddie Cantor.
"Desengaño" 1936, "Jezabel" 1938, "Cumbres borrascosas" 1939, "La carta" 1940, "El forastero" 1940 y "La loba" 1941.

Julie (Bette Davis) es una joven aristócrata de Nueva Orleans que se revela contra las normas de la alta sociedad, algo que no aprueban ni su familia ni su futuro esposo, Preston Dillard (Henry Fonda). Tras sufrir una humillación en público, Julie termina su relación con Preston pero continúa amándole. Paralelamente, la fiebre amarilla se extiende como la peste entre los habitantes de Louisiana


Cumbres Borrascosas es una película estadounidense de 1939, basada en la novela homónima de Emily Brontë y dirigida por William Wyler.
¿Puede el amor superar las barreras sociales? Eso se pregunta Heathcliff, criado junto a los hermanos Catherine y Hindley Earnshaw, enamorado de la primera, pero de clase inferior al pretendiente oficial de ella, Edgar Linton.
Brillante adaptación de la exacerbadamente romántica novela de Emily Brontë, aunque sólo abarque la mitad del libro. El brillante guión se debe al dúo Charles MacArthur-Ben Hecht, con retoques de John Huston. Producción de lujo de Samuel Goldwyn, William Wyler ató en corto a Laurence Olivier, que procedente del teatro tendía a sobreactuar.
Es la mejor adaptación cinematográfica -existen varias- de la obra de la Brontë. El filme ganó el Oscar a la mejor fotografía en el año 1939.

Cumbres borrascosas, pincha aqui
Bette Davis,  Herbert Marshall,  James Stephenson,  Frieda Inescort, Gale Sondergaard,  Bruce Lester,  Elizabeth Earl,  Cecil Kellaway,  Victor Sen Yung, Doris Lloyd,  Willie Fung,  Tetsu Komai
La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista. (FILMAFFINITY)
Una noche de luna llena, una mujer asesina a tiros a un hombre a la puerta de su casa. Ella alega legítima defensa ante un intento de violación, y el caso, llevado por un abogado amigo, no parece presentar dudas. Hasta que una carta comprometedora hace su aparición... Sobre una obra de teatro de Somerset Maughan, William Wyler hace una de sus más conocidas películas, en la que destacan la perfección e intensidad de su dirección, la expresiva fotografía y una Bette Davis en un papel a su medida. Sin embargo, al estar a medio camino entre las películas de juicios y el melodrama, ninguno de los dos extremos está aprovechado al máximo: se podría haber beneficiado de una mayor duración y de un final más alejado de lo que preconizaba el código Hays. Pese a ello, es una obra absorbente que gustó mucho a crítica y publico, aunque no a la Academia: no se llevó ninguno de los seis Oscars a los que fue candidata.Daniel Andreas: FILMAFFINITY
1940: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo actriz (Bette Davis), actor sec.

Bette Davis La Carta 1940 una escena del film, pincha aqui
Gigante de la interpretación. Bette Davis supo sobreponerse a un físico que no encajaba en los estereotipados cánones de Hollywood. ¿Su secreto? Vivió cada uno de los personajes que le tocó encarnar.

Bette Davis vivía para actuar. De hecho, en su vida personal tuvo cuatro matrimonios desgraciados, y varias aventuras sentimentales. Le costaba centrarse, prefería dejarse la piel en el plató, superándose en cada nuevo trabajo. Al final su cara grande y redonda, sus grandes ojos, su físico nada llamativo, le ayudaron a prolongar su carrera. Una vez sentado su talento, su aspecto ya no importaba, y de hecho pudo hacer papeles de interés con cierta edad, como Las ballenas de agosto, junto a Lillian Gish, dos años antes de su muerte, en 1989, siendo casi octogenaria.
3 Oscar
No lo tenía fácil ciertamente Ruth Elizabeth Davis (Lowell, Massachusetts, 1908), nacida en el seno de un hogar problemático, para triunfar en la pantalla. La ausencia del padre, que dejó a la familia cuando Betty tenía diez años, obligó a la madre a trabajar. De modo que la chica tuvo que espabilar pronto. Y cuando descubrió su talento interpretativo en la escuela, se empeñó en estudiar interpretación y hacer teatro. A base de tesón y fuerza de voluntad lo logró, y llegó a trabajar en la compañía de repertorio de George Cukor. Los elogios de la prensa por su papel en la obra del off-Broadway, `The Earth Between´, en 1928, y su debut en Broadway con `Broken Dishes´, le pusieron en el disparadero de Hollywood. Universal la reclamaba, pero aquello fue una desilusión. En 1931 Mala hermana, Semilla, El puente de Waterloo, no cubrieron sus expectativas. Su siguiente título, Volver a casa, casi parecía un mensaje de que hiciera las maletas y regresara a Broadway. Y en ésas andaba cuando recibió una llamada inesperada, que pensó era una broma: la del prestigioso actor británico George Arliss, que quería que trabajara con él en La oculta providencia. Siempre le agradecería esta oportunidad: “La Universal quiso ver mis piernas. El señor Arliss examinaba mi alma.” Y en efecto, le actor le dijo acerca de su composición: “Ni yo mismo había visto en Grace toda la dimensión que tú le das”.
Por José María Aresté

José María Aresté (Zaragoza, 1966) es crítico de cine. Además, es autor de varios libros sobre el Séptimo Arte. Sus escritos han aparecido en diversos medios.
José María Aresté Sancho es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente dirige las revistas Estrenos y DeVíDeo, y la página web decine21. Ha ejercido como director de la revista Cinerama y OX Cine. Autor de las biofilmografías Francis Ford Coppola y En busca de William Wyler.
Las dos películas de ficción que Wyler rodó durante la guerra fueron de las primeras en captar el estado de ánimo de la nación conforme se preparaba para la batalla y, cuatro años más tarde, para la paz: la primera, La señora Miniver (1942), narra la historia de una familia inglesa de clase media que se adaptaba a la guerra en Europa y ayudaba a preparar al público estadounidense a la vida en tiempos de guerra (y galvanizó el apoyo a los británicos). La segunda, Los mejores años de nuestra vida (estrenada en 1946), cuenta la historia de tres veteranos que volvían a casa y que intentaban adaptarse a la vida civil, dramatizando los problemas de los veteranos que regresaban con quienes se habían quedado en casa durante el conflicto. Wyler logró con ambas películas tanto el premio de la academia al mejor director como el premio a la mejor película.
Greer Garson,  Walter Pidgeon,  Christopher Severn,  Teresa Wright,  Richard Ney, Dame May Whitty,  Henry Travers,  Henry Wilcoxon,  Reginald Owen,  Peter Lawford
Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa, que vive en un pequeño pueblo, logra sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra. (FILMAFFINITY)
1942: 6 Oscars: incluyendo película, director, actriz (Greer Garson). 12 nominaciones

La señora Miniver (1942) de William Wyler, pincha aqui
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a verse marginados. (FILMAFFINITY)
Apenas un año después del fin de la II Guerra Mundial, Wyler aborda de forma magistral el atrevido relato de los soldados que regresaron del conflicto y, en ese estrecho margen de tiempo, sufrieron la bienvenida en sus hogares, pueblos y ciudades, pero también una agridulce mezcla de agradecimiento por su condición de héroes y los primeros indicios de marginación y rechazo para algunos. Una excelente película multipremiada de gran impacto en su época. En sus conversaciones con Cameron Crowe, el gran Billy Wilder dijo que "'The Best Years of Our Lives' era la película mejor dirigida que he visto nunca".
1946: 7 Oscars, incluyendo mejor película, director y actor (March)

Los mejores años de nuestra vida, pincha aqui
La tripulación del Memphis Belle.
Aunque sus tripulantes sufrieron heridas, estos terminaron recuperándose. Cabe destacar que el hecho de que el Memphis Belle sobreviviese a sus 25 misiones casi intacto fue destacable dada la proporción de bajas sufridas por la USAF en territorio enemigo. En aquella época las estadísticas de guerra aliadas indicaban entre un 50-80% de ser derribado en misión y completar las 25 misiones impuestas como meta para volver a casa era un hazaña difícil de alcanzar. Una vez terminada sus 25 misiones, el Memphis Belle fue reparado y enviado en su misión final de regresar a los EE.UU., junto con toda su tripulación y realizar giras por 32 ciudades para elevar la moral e incentivar la venta de bonos de guerra.
El logo de Petty en el Memphis Belle de la película de 1990, "El bombardero Memphis Belle"
El Memphis Belle fue un bombardero Boeing B-17 estadounidense que obtuvo el hito de ser el primero de su tipo en cumplir 25 misiones de combate en 1943, durante la segunda guerra mundial sobre territorio enemigo sin que su tripulación sufriera bajas y que, además, fue ícono para el incentivo de la venta de bonos de guerra en los Estados Unidos.
Entre 1942 y 1945, Wyler se enroló en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos con el grado de mayor y mientras la guerra estaba todavía en curso dirigió dos documentales y dos películas de ficción. Los dos documentales fueron rodados en dos frentes aéreos diferentes. El primer documental, Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress, fue rodado en Inglaterra y en el cielo alemán en 1943 y fue proyectado en las salas estadounidenses en 1944. Fue rodado a bordo del célebre bombardero B-17 Memphis Belle durante su última misión de bombardeo sobre territorio enemigo, misión que hizo de él el primer bombardero estadounidense en terminar su ciclo de 25 misiones obligatorias. Volvió de dicha misión sin un solo rasguño y con su tripulación en perfecto estado de salud, pero la película de ficción Memphis Belle (de 1990) dramatizó esa última misión por razones comerciales, con daños en el aparato causados por fuego enemigo y con heridos a bordo. El segundo documental, Thunderbolt!, fue rodado en otro frente aéreo: el de las acciones de ametrallamiento y bombardeo que los cazas P-47 Thunderbolt llevaron a cabo en los primeros meses de 1944, en Italia, durante la Operación Strangle, cortando los suministros alemanes que venían por tierra desde el norte. Este documental no fue proyectado en los cines de Estados Unidos hasta 1947, una vez terminada la guerra.

Documental | II Guerra Mundial. Propaganda - 1944 - 45 minutos
Documenta sobre la 25 y última misión de un bombardeo B17, el "Memphis Belle". El avión participó en un gran bombardeo en Wilhelmshafen, Alemania. En su camino ha encontrado artillería pesada antiaérea e interceptores. (FILMAFFINITY)
A finales de los cuarenta, funda "Liberty Films", la productora que creó junto a Georges Stevens y Frank Capra, y que obedecía a su deseo de independencia. La aventura duró poco, pero le dio la ansiada libertad.

Durante los años cincuenta y sesenta, Wyler dirigió toda una serie de películas aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar "Vacaciones en Roma" 1953 que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar.

Gregory Peck,  Audrey Hepburn,  Eddie Albert,  Hartley Power,  Harcourt Williams, Margaret Rawlings,  Tullio Carminati,  Paolo Carlini,  Claudio Ermelli,  Paola Borboni, Alfredo Rizzo,  Laura Solari,  Gorella Gori,  Heinz Hindrich,  John Horne, Andrea Esterhazy,  Ugo De Pascale
Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)
"Precioso cuento de hadas. Irrepetible" Fernando Morales: Diario El País

1953: 3 Oscars: Mejor actriz (Hepburn), argumento original y vestuario. 10 nominaciones"Vacaciones en Roma", pincha aqui
"La heredera", que hizo ganar a Olivia  de Havilland su segundo Óscar.

Olivia de Havilland,  Montgomery Clift,  Ralph Richardson,  Miriam Hopkins, Vanessa Brown,  Mona Freeman,  Ray Collins,  Selena Royle,  Betty Linley,  Paul Lees, Harry Antrim,  Russ Conway,  David Thursby,  Sam Harris,  Donald Kerr,  Albert Pollet
Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
1949: 4 Oscars: Actriz (Havilland), dir. artística B&N, vestuario y BSO. 8 nom.

La heredera (1949) de William Wyler, pincha aqui
Dama Olivia Mary de Havilland DBE (Tokio, Japón, 1 de julio de 1916) es una actriz estadounidense de origen británico ganadora de dos premios Óscar (por To Each His Own y La heredera), y una de las estrellas de Hollywood más admiradas de la década de 1940. Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del celuloide y, junto a Kirk Douglas, la única superviviente del Hollywood clásico.
Es hermana de la también actriz Joan Fontaine (1917-2013).
También es la última sobreviviente del reparto estelar de la aclamada película Lo que el viento se llevó. Su actuación en La heredera está considerada entre las mejores actuaciones femeninas de la historia del cine. El 21 de junio de 2017, fue nombrada Dama por la reina de Inglaterra, siendo la persona más longeva en recibir esa distinción.
Montgomery Clift (Edward Montgomery Clift: Omaha, Nebraska, 17 de octubre de 1920-Nueva York, 23 de julio de 1966) fue un actor estadounidense candidato a los premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA.
Con su aparición en Broadway a los trece años, Clift obtuvo éxito en los escenarios y actuó allí durante diez años antes de viajar a Hollywood, debutando en Río Rojo (1948), con John Wayne.
También en 1948, Clift fue candidato a un premio Óscar al mejor actor por su interpretación en Los ángeles perdidos. Desde entonces, asentaría un nuevo modelo de actor protagonista, sensible, emocional y con una belleza melancólica, «el tipo de hombre que una mujer querría cuidar». Su carrera estuvo repleta de éxitos, interpretando muchos papeles nominados al Óscar y convirtiéndose en un ídolo por su presencia y atractivo.
Sus papeles en De aquí a la eternidad (1953), donde interpreta al soldado de infantería Robert E. Lee Prewitt, y en El baile de los malditos (1958) son considerados los más característicos de su carrera.
Clift y su rival en la pantalla, Marlon Brando, que nació en la misma ciudad —Omaha, Nebraska— fueron conocidos popularmente en Hollywood como «los gemelos de oro», por su rápido ascenso al estrellato.
El 12 de mayo de 1956, mientras filmaba El árbol de la vida, su coche se empotró contra un poste de teléfono tras salir de una fiesta en casa de Elizabeth Taylor, coprotagonista de la película y una de sus mejores amigas desde que rodaron juntos Un lugar en el sol. Avisada por su amigo Kevin McCarthy, que había presenciado el accidente, Taylor corrió hasta el lugar y salvó a Clift de morir ahogado extrayéndole dos dientes que se le habían clavado en la garganta. Clift fue sometido a cirugía plástica y fue Elizabeth Taylor quien evitó que la prensa molestara al actor durante su estancia en el hospital y que se lo fotografiase hasta que su cara fue correctamente tratada y reconstruida. Volvió tras unas semanas para terminar la película. Ambas caras de Clift, antes y después, aparecen claramente en la película. Desde antes del accidente, Clift abusaba del alcohol y los calmantes. Después del accidente siguió en una espiral de autodestrucción que se considera el «suicidio más largo vivido en Hollywood». Él y Liz Taylor, a quien llamaba Bessie Mae, fueron grandes amigos hasta su muerte.El accidente de coche aceleró el camino hacia su autodestrucción con el abuso de sustancias ilegales. Clift recibiría una última nominación a los Óscar como mejor actor de reparto en ¿Vencedores o vencidos? (1961), en un papel de siete minutos. Montgomery Clift murió a los 45 años por complicaciones de salud debidas a su adicción al alcohol y a las drogas.
Y "Ben-Hur", con la que consiguió todos los Oscar de la edición de 1959; los 11 premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por "Titanic" en 1997 y "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en 2003...

Charlton Heston,  Jack Hawkins,  Stephen Boyd,  Haya Harareet,  Hugh Griffith, Martha Scott,  Cathy O'Donnell,  Sam Jaffe,  Frank Thring,  Terence Longdon, George Relph,  André Morell,  Finlay Currie,  John Le Mesurier
Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas. (FILMAFFINITY)
"Un logro majestuoso, que representa una excelente mezcla de las artes cinematográficas de los maestros artesanos."

1959: 11 Oscars, incluyendo película, director, actor (Heston) y actor sec. (Griffith)

Ben-hur tráiler en castellano, pincha aqui
John Charles Carter (Evanston, Illinois; 4 de octubre de 1923-Beverly Hills, 5 de abril de 2008), conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en Los diez mandamientos) y Judah Ben-Hur (en Ben-Hur). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid y a Miguel Ángel en The Agony and the Ecstasy. Su carrera incluye además Sed de mal, de Orson Welles, y el papel del coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción (1968 y 1970) El planeta de los simios.
Estaba orgulloso de que a la iglesia le hubiera gustado Ben-Hur, y el modo en que aparecía Jesús en el film; "Decía riendo que los judíos habían hecho un gran film para los católicos.
Este hombre amante de la paz (la experiencia en la guerra como documentalista contribuyó a esta actitud) dirigió dos westerns críticos con la violencia: "La gran prueba" 1956 y "Horizontes de grandeza" 1958.

Gary Cooper,  Dorothy McGuire,  Marjorie Main,  Anthony Perkins,  Richard Eyer, Robert Middleton,  Walter Catlett
Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
"Imprescindible drama costumbrista sobre una familia de cuáqueros que no quiere perder su identidad, que contó como mayor virtud con unos excelentes protagonistas y la dirección maestra de Wyler"Fernando Morales: Diario El País

1956: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director y actor sec. (Perkins)

La gran prueba. Película completa en español, pincha aqui
Gregory Peck,  Jean Simmons,  Charlton Heston,  Burl Ives,  Carroll Baker, Charles Bickford,  Chuck Connors,  Alfonso Bedoya,  Chuck Hayward,  Buff Brady, Dorothy Adams,  Jim Burk
James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado. (FILMAFFINITY)
"Western grandioso y épico, un complejo retrato de personajes, tenso y eléctrico" Miguel Ángel Palomo: Diario El País 
1958: Oscar: Mejor actor secundario (Burl Ives). 2 nominaciones

Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler, pincha aqui
En 1965 Wyler obtuvo el Premio en Memoria de Irving Thalberg a los logros de toda su carrera.
Irving Grant Thalberg (Brooklyn, Nueva York, 30 de mayo de 1899 - Santa Mónica, California, 14 de septiembre de 1936) fue un galardonado productor cinematográfico estadounidense de las primeras décadas del cine. Era conocido como The Wonder Boy ("el chico maravilloso" o "chico de oro") por su juventud y por su habilidad innata para elegir buenos guiones, seleccionar a los actores adecuados, contratar al mejor equipo y, sobre todo, hacer rentables todas las películas en las que participó.
Adueñándose de todas las facetas de la producción, en una época en la que el director aún era considerado el máximo responsable de la película, Thalberg estableció la película de productor. Hombre de frágil salud moriría a la temprana edad de 37 años, no sin antes haber alterado, y consolidado para siempre el poder de la figura del productor, el que rechaza los créditos pero es dueño absoluto de cada uno de los aspectos de la producción.
Premio en memoria de Irving Thalberg
A partir de 1937 en la ceremonia de los Premios Óscar, se ha ido concediendo el premio en memoria de Irving G. Thalberg, destinado a premiar a personajes especialmente significados en el mundo de la producción cinematográfica, y que consiste en un pequeño busto del mismo Irving Thalberg a diferencia de la familiar estatuilla del Óscar
Once años más tarde, recibió el Premio a toda su carrera por parte del American Film Institute.

Wyler era altamente dependiente de los actores, del guión y de la fotografía. Muchas de sus películas de los años 1936-1946 no habrían existido sin la participación de Gregg Toland. Gracias a la complicidad con este último, contribuye, a mismo tiempo que Orson Welles, a un auténtico redescubrimiento del potencia de la profundidad de campo. "La loba", es, desde este punto de vista, magistral.

Bette Davis,  Teresa Wright,  Herbert Marshall,  Patricia Collinge,  Carl Benton Reid, Richard Carlson,  Russell Hicks,  Charles Dingle,  Lucien Littlefield,  Hooper Atchley, Dan Duryea,  Al Bridge,  Charles R. Moore,  Tex Driscoll,  Lew Kelly,  John Marriott
A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará calor humano en el amor de su hija. (FILMAFFINITY)
"Melodrama apasionante y atormentado, con la figura de una mujer malvada, ambiciosa y egoista como eje del relato. Davis ofrece un recital interpretativo y la extraordinaria fotografía del insigne Toland redondean esta inolvidable obra maestra"
Miguel Ángel Palomo: Diario El País
1941: Oscar: 9 nominaciones, incl. mejor película, director y actriz (Bette Davis)

La Loba 1941, pincha aqui
La mayor parte de los directores de cine más famosos tienen su propio estilo particular, pero Wyler, no lo tuvo.
Dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal. Pero sus películas estaban siempre bien hechas y resultaban brillantes.

Director al que no se concede facilmente el título de autor, por su estilo indefinido y se pujede justificar por motivos varios:
No buscaba la atención mediática, cultivó géneros diversos, rodaba mucho material, y tuvo colaboradores muy creativos que destacaban al igual que él.
El 24 de julio de 1981, Wyler fue entrevistado junto a su hija, la productora Catherine Wyler para "Dirigido por William Wyler", un documental de CBS sobre su vida y su carrera.

Tan sólo tres días más tarde, WYler murió de un ataque al corazón.

Wyler está enterrado en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario