martes, 22 de julio de 2014

M V Sicilia - Quattro Canti - El Teatro Massimo - El Teatro Politeama (Palermo)

Los Quattro Canti 
Es una plaza octogonal situada en el cruce entre los dos principales ejes de Palermo: la via Maqueda y il Cassaro (calle de origen fenicio, que une la acrópolis con el Palacio de los Normandos, hoy conocida como Corso Vittorio Emanuele, y que constituye la calle más antigua de la ciudad). El nombre exacto del lugar es Piazza Vigliena (en homenaje al virrey don Juan Fernandez Pacheco de Villena y Ascalon, duque de Escalona).

Dos años después de asumir el gobierno de la isla en 1606, el virrey encargo al arquitecto florentino Giulio Lasso, la organización urbanística de la ciudad a través de un cruce inspirado en el de las Quattro Fontane de Roma, diseñado por los urbanistas del papa Sixto V.


Proyectada entre 1608 y 1620 por Giulio Lasso, quién estructuró las cuatro fachadas cóncavas de los palacios que dan a la plaza con tres ordenes de estilo dórico, jónico y corintio en las tres plantas de los edificios.
El primer orden posee cuatro fuentes que representan las cuatro estaciones mientras que el segundo contiene las estatuas de los reyes españoles Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Sobre ellos en el último plano las estatuas de las cuatro santas de Palermo: Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina.



  
Via Maqueda

Corso Vittorio Emanuele
Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón 
(Belmonte, 14191 –Santa Cruz, cerca de Trujillo 4 de octubre de 1474). Hijo primogénito de Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña y de María Pacheco, y hermano de Pedro Girón, fue un noble y ricohombre de Castilla. Dominó la política del reino desde los últimos años del reinado de Juan II hasta casi el reinado de Isabel la Católica. Se convirtió en hombre de confianza de Enrique IV de Castilla, de quien fue compañero de juegos durante su infancia después que el condestable Álvaro de Luna interviniese para que él y su hermano Pedro entrasen en la corte, donde ya se documenta su presencia en 1436 —como doncel o paje del infante— según se menciona en un manuscrito guardado en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, que dice que «siendo mozo vino a vivir con el príncipe Enrique (...) en la edad de mozo tuvo seso y autoridad de viejo.»

Castillo de Almansa, heredado de su padre
 y reconstruido por el marqués

Vista del Castillo de Villena

Víctor Manuel II de Italia
(1820/03/14 - 1878/01/09)
Rey de Cerdeña (1849-1861) y rey de Italia (1861-1878) 
Nació el 14 de marzo de 1820 en Turín. 

Hijo de Carlos Alberto, rey de Cerdeña (1831-1849), que abdicó en su favor cuando fue vencido por los austriacos en la batalla de Novara en el año 1849. 

Junto a Camillo Benso di Cavour, primer ministro, desarrolló un gobierno parlamentario, reguló las finanzas, ayudó al comercio y la industria y secularizó las propiedades eclesiásticas. Apoyó a Gran Bretaña y a Francia en la guerra de Crimea. También apoyó el proceso de unificación italiana. 

Rechazó a los austriacos en la invasión del Piamonte en 1859, y añadió Lombardía a su reino. Fue aceptado por los estados centrales como rey, y una vez que el patriota italiano Giuseppe Garibaldi acabó con el reino de las Dos Sicilias en 1860-1861, se convirtió en el dueño de toda la península, a excepción de Venecia, que aún estaba en poder de los austriacos, y de los Estados Pontificios. 

Proclamado Rey de Italia en 1861. Italia consiguió Venecia tras combatir al lado de Prusia en la Guerra Austro-prusiana de 1866. En 1870 Roma fue anexionada y se convirtió en la capital de Italia. 

Casado con María Adelaida de Habsburgo-Lorena de 1842 a 1855. Después de la muerte de María Adelaida se casó el 7 de noviembre de 1869 morganáticamente con Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (La Rosina), una de sus amantes. Fue padre de Humberto I de Italia, Amadeo I de España, María Pía de Saboya, María Clotilde de Saboya, Otón de Saboya, Carlos Alberto de Saboya y Víctor Manuel de Saboya.

Víctor Manuel II falleció el 9 de enero de 1878 en Roma, fue sucedido por su hijo Humberto I. 

Camillo Paolo Filippo Giulio Benso
Conde de Cavour /kaˈvuːr/ (Turín, 10 de agosto de 1810 – Turín, 6 de junio de 1861), fue un político y estadista de la Italia anterior a la unificación.

En política exterior Cavour fue un político hábil para tejer alianzas en favor de Piamonte-Cerdeña de acuerdo a las conveniencias del momento, aunque a veces estuvo acompañado por la fortuna. Su objetivo era crear un estado fuerte en el norte de Italia bajo la corona de la Casa de Saboya, pero descubrió que para alcanzar ese objetivo, el Piamonte debía obtener apoyos de las potencias europeas pues era evidente que Austria utilizaría todo su poderío para impedir el crecimiento de Piamonte.

En 1856 se firmó la paz franco-ruso-británica en el Congreso de París, con la presencia del representante de Austria. Cavour ciertamente no obtuvo compensación territorial alguna por la participación del Piamonte en la guerra.

Así, Cavour logró su primera meta: llamó la atención de todas las potencias europeas sobre la «cuestión italiana»; después de ello para tener éxito tendría que haber conseguido interesar de modo especial a alguna de ellas. En 1858 se entrevistó con el emperador francés Napoleón III.

En Italia, el rey Víctor Manuel II y el presidente del Consejo del Piamonte, Camilo Benso di Cavour, trataron de introducir algunas medidas liberales y lograr con ello la unificación de los estados italianos en forma pacífica.Al no ser esto posible, en 1860 apoyaron la lucha de Guiseppe Garibaldi por Il Risorgimiento o la resurrección de una Italia unida.Dicho personaje emprendió la liberación de Italia de las tropas francesas que le habían invadido. La unificación de Italia se logró en 1870.

España
Amadeo Fernando María de Saboya (Turín, Piamonte-Cerdeña, 30 de mayo de 1845 – ibídem, Italia, 18 de enero de 1890) fue rey de España entre 1870 y 1873 con el nombre de Amadeo I, llamado el Rey Caballero, y primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.


Embarque del rey Amadeo en el puerto de La Spezia, Italia en 1870, obra de Luis Álvarez Catalá. En la carpa que aparece a la derecha, pueden observarse tanto las banderas como los escudos de los reinos de España e Italia.

El Teatro Massimo de Palermo 
Es el mayor de los teatros de ópera de Italia y el tercero más grande de Europa. Está dedicado al rey de Italia Víctor Manuel II.


De gusto neoclásico, fue construido sobre los terrenos resultantes de la demolición de la iglesia de le Stimmate y del monasterio de San Giuliano, a finales del siglo XIX. 
Los exteriores del teatro, siguiendo la moda neoclásica de utilizar arquitectura antigua, presenta un pronao corintio hexástilo elevado sobre una monumental escalera. A los laterales de ésta se encuentran dos leones de bronce con alegorías de la Tragedia y la Lírica. Sobre las seis columnas se puede leer "L'Arte rinnova i popoli e ne rivela la vita": el arte renueva los pueblos, y en ellos revela la vida.



El interior, decorado de peritos pintores (R. Lentini, E. De Maria Bercher, M. Cortegiani, L. Di Giovanni), dispone de alrededor de tres mil quinientos asientos.


El Teatro Massimo reabrió sus puertas el 12 de mayo de 1997 tras un largo periodo de abandono.

Las últimas escenas de El Padrino III se rodaron en el Teatro Massimo.

Teatro Politeama
(IL TEATRO POLITEAMA GARIBALDI)


Situado en Piazza Castelnuovo,  el Teatro Politeama fue construido entre 1867 y 1874 siguiendo un curioso estilo pompeyano del arquitecto Giuseppe Almeida.  


El frontal del teatro Potiteama representa un altorrelieve en bornce la Cuadriga dell’Apollo, una gran cuádriga con dos genios a caballo que recuerda el estilo de los teatros vieneses. En el último piso del teatro se aloja el museo de Arte Moderno, con obras de artistas Italianos de los dos últimos siglos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario