sábado, 26 de octubre de 2019

(VI) El placer de coleccionar arte - Isabel coleccionista de pintura flamenca - Empresas o divisas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos)

(V) El placer de coleccionar arte - Oviedo -  La Cámara Santa - Siglo XV Ducado de Borgoña, pincha aqui

Isabel I la Católica - Juan de Flandes - Políptico de Isabel la Católica, pincha aqui

Página del Breviario para el mes de mayo
El Breviario de Isabel la Católica es el tesoro más preciado de la British Library - Margarita de Austria - Periodo Borgoñón - Malinas - , pincha aqui

Roger Van der Weyden, La Adoración del Niño (Capilla Real de Granada).
Rogier van der Weyden, también conocido como Rogier de la Pasture, (Tournai, hacia 1399/1400-Bruselas, 18 de junio de 1464) fue un pintor primitivo flamenco. Formado en el taller de Robert Campin, en 1435 fue nombrado pintor de la ciudad de Bruselas. Aunque gozó de considerable prestigio en vida y fue uno de los más influyentes artistas de su tiempo, no se conocen pinturas firmadas ni existe documentación precisa sobre contratos o recibos de pago que permitan asignarle con entera certeza ninguna obra. Las atribuciones se han hecho tomando como punto de partida tres tablas (Tríptico de Miraflores, Descendimiento del Museo del Prado y Calvario del Monasterio de El Escorial) relacionadas de antiguo con Van der Weyden y de las que se puede seguir el rastro hasta los siglos XV o XVI. Entre las obras atribuidas, junto con pinturas religiosas y de devoción, a menudo formando trípticos que en algún caso alcanzan grandes dimensiones, se encuentran retratos de personajes de la corte de Borgoña, que con frecuencia se presentan también como retratos de devoción en forma de dípticos, y una miniatura, la que sirve de frontispicio de las Chroniques de Hainaut de Jean Wauquelin, cercana a algunos pequeños trabajos sobre tabla como la Virgen entronizada del Museo Thyssen-Bornemisza o el San Jorge y el dragón de la National Gallery of Art. Además, pudo proporcionar los dibujos empleados en la ejecución de retablos esculpidos en madera, como el de la iglesia de la Asunción de Laredo, o en bordados y tapices como el de la historia de Jefté.
Isabel coleccionaba pintura flamenca (apasionada del arte y de la cultura) La colección pictórica de los Reyes Católicos en Granada, pincha aqui

Presunto autorretrato de Pedro Berruguete (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).
Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia ~1450 - 1503) fue un pintor español, situado en la transición del estilo gótico a la pintura renacentista.
Pedro Berruguete nació en Castilla y sus primeras obras delatan este origen y su adscripción a los modos gotizantes que predominaban en el arte de la época. Su aprendizaje artístico es bastante desconocido. También plantea muchas incógnitas su viaje a Italia para trabajar en el Palacio ducal de Urbino, donde habría coincidido con el flamenco Joos van Wassenhove (Justo de Gante). La mención a un «Pietro Spagnuolo pittore» trabajando en Urbino en 1477, hizo que, desde 1927, se identificase al así llamado con Pedro Berruguete, suponiendo una formación y estancia italiana del pintor que no es aceptada por toda la crítica.2​ Quienes afirman el viaje a Italia le atribuyen allí una serie de retratos como el del papa Sixto IV (Museo del Louvre), y el Retrato de Federico de Montefeltro con su hijo Guidobaldo (Urbino, Palacio ducal), además de colaborar en obras de otros autores, como Piero della Francesca.

Empresas o divisas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos)

Parece demostrado que el águila de San Juan nimbada fue una divisa de la reina cuando aún era princesa de Asturias (F. Menéndez Pidal, 1982 y 2005). Esa representación se puede ver en un sello de 1473, del que se conserva un dibujo de Luis de Salazar y Castro en la Real Academia de la Historia de Madrid («Seguro que la Reina Católica, siendo Princesa, dio al conde de Haro», Salamanca, 15 de mayo de 1473)



Fuente: Sagrario López Poza - Universidade da Coruña (España)

Los reyes Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516), conocidos con el título de Reyes Católicos, que les concedió el papa Alejandro VI, usaron divisas personales, como era costumbre entre los reyes y nobles europeos de su época. De ellas se ha ocupado la crítica de manera desigual, y con un enfoque desde los estudios de la heráldica, pues parte de las divisas de los reyes pasaron a formar parte no sólo de su escudo o blasón, sino también del que representa a España como nación.  Esos signos permanecieron ligados al escudo de España en el reinado de los Reyes Católicos y, tras casi cinco siglos, reaparecieron en 1938 y permanecieron en el escudo español durante toda la etapa franquista y hasta 1981. En ese periodo hubo tres figuraciones diferentes del escudo de España pero en todas ellas aparecían las flechas, el yugo, el águila de San Juan y la granada, elementos procedentes de las empresas de los Reyes Católicos, con interpretaciones a veces alejadas de su sentido primigenio.

Escudo de los Reyes Católicos en la Escuela de Artes de Toledo
Las más conocidas empresas de los reyes Isabel y Fernando fueron: un haz de flechas (sin mote), divisa de la reina Isabel, y un yugo con las coyundas  enlazadas en un complejo nudo, con el lema tanto monta, empresa de Fernando.

Orihuela (Alicante), Iglesia de Santiago Apóstol, detalle
El 26 de noviembre del año 1504, falleció la reina Dª Isabel. Navarra se incorporó a la corona de Castilla en el año 1512, cuando ya hacía ocho años que la reina Dª Isabel había fallecido, las cadenas de Las Navas de Tolosa, no figuraban en el escudo de los Reyes Católicos, porque Isabel I de Castilla nunca fue reina de Navarra. Y el escudo franquista sí que las incorporó




Escudo de armas de Felipe II. Sin águila

No hay comentarios:

Publicar un comentario