domingo, 18 de diciembre de 2016

El Breviario de Isabel la Católica es el tesoro más preciado de la British Library - Margarita de Austria - Periodo Borgoñón Malinas

El Breviario de Isabel la Católica (BL Add Ms 18851) es un breviario iluminado de finales del siglo XV. Se conserva en la British Library de Londres.

Página del Breviario para el mes de mayo
Isabel la Católica (pincha aqui) recibió este lujoso breviario delicadamente iluminado de manos de su embajador Francisco de Rojas poco antes de 1497, para conmemorar el doble matrimonio de sus hijos, los infantes Juan y Juana, con los del emperador Maximiliano de Austria y la duquesa María de Borgoña(pincha aqui) Margarita y Felipe, así como los éxitos de su reinado: el descubrimiento de América y la conquista de Granada.
Francisco de Rojas y Escobar (Toledo, 1446 - Toledo, 23 de febrero de 1523), primogénito de Alonso de Cáceres Escobar y Marina de Rojas, noble y diplomático español, miembro del Consejo Real, y caballero y comendador de varias encomiendas de la Orden de Calatrava.
El manuscrito refleja no solo la realidad artística sino también la agitada vida política europea de finales del siglo XV, en la que los enlaces matrimoniales reales significaban alianzas políticas internacionales.


Soldados duermen alrededor de la tumba de Cristo
Hay una orla completa de la tercera categoría, con roleos de acanto y flores en oro, gris oscuro y azul.
El Brevario salió de España durante la Guerra de la Independencia tras el asalto francés al Monasterio de El Escorial, donde lo había depositado Felipe II. Fue llevado a Francia como botín de guerra. Su pista se recuperó en Londres en 1851, en manos del banquero y parlamentario inglés John Dent, que lo ofreció al British Museum por 3000 libras. A pesar de los informes en contra de la compra, la dirección del Museo finalmente adquirió el manuscrito.


Los judíos amenazan con lapidar a Cristo
Concebido como un lujoso breviario de estilo flamenco, sus páginas fueron iluminadas por al menos seis de los mejores pintores de Flandes, entre ellos el Maestro del Libro de Oración de Dresde, Gerard Horenbout, y Gérard David. Estos miniaturistas se esmeraron especialmente en las escenas que representan la construcción, destrucción y reconstrucción de Jerusalén y su templo, así como en las escenas de celebración con músicos y cantantes bajo la dirección del rey David. Las imágenes del Maestro del Libro de Oración de Dresde, el pintor principal, se destacan por su expresividad narrativa y su viveza. Gérard David, por su parte, pintó las escenas de la Natividad y la Adoración de los Magos, entre otras.

Descanso en la huida a Egipto, de Gerard David, h. 1510, óleo sobre tabla, 45 × 44,5 cm, National Gallery de Washington.
Gerard David (Oudewater, h. 1460 - Brujas, 13 de agosto de 1523) fue un pintor del estilo flamenco, dentro de la pintura gótica, conocido por su brillante uso del color.
Según Janet Backhouse, antigua encargada de manuscritos de la British Library, «el Breviario de Isabel la Católica es una de las joyas más valiosas de la amplísima colección de manuscritos de la British Library, una obra que refleja la historia tanto artística como política de su época... esta adquisición es una de las compras de manuscritos iluminados más importantes en la historia del Museo Británico y su biblioteca.»

Nabucodonosor preside la quema de los libros en el Templo (Salmo 94)
Nabucodonosor, revestido de armadura y con la espada desenvainada, preside con sus consejeros la quema de los libros. A la derecha tres levitas parecen tratar de llevárselos para ponerlos a salvo. Arriba a la izquierda arden edificios de Jerusalén y en una casa ya se ha quemado la techumbre.
Hay una orla completa de la primera categoría, con roleos de acanto blanco plateado, dos aves y un gran lirio sobre fondo amarillo dorado.
Apología de la Conquista de Granada en 1492 - Abraham rescata a Lot y es recompensado por Melquisedec
La referencia a la necesidad de recurrir a la fuerza militar para asegurar la pureza y la estabilidad de la fe cristiana es seguramente el aspecto más destacable de esta miniatura, que sin duda figura como una poderosa justificación de la conquista de Granada en 1492. La trascendencia histórica de este hecho es enorme, no sólo por lo que supone tras ocho siglos de ocupación islámica de la península ibérica, sino también en una Europa cristiana que temía la cercanía del poderoso Islam.
La orla que enmarca pintura y texto es la habitual de la escuela de Gante y Brujas de flores tratadas en trampantojo sobre fondo rojo. La mayoría de ellas presenta color morado, y, entre las especies, cabe destacar la aguileña y el lirio, cuyo significado, según el contexto, se relaciona con la Pasión de Cristo, y es posible que, en este caso, pudiera reforzar el contenido eucarístico y de liberación de los pecadores de la pintura.
Felipe I de Castilla, llamado «el Hermoso» (Brujas, 22 de julio de 1478 - Burgos, 25 de septiembre de 1506), fue duque titular de Borgoña —como Felipe IV—, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades, entre 1482 y 1506, y rey iure uxoris de Castilla (1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos después de la muerte de sus hermanos los infantes Juan e Isabel.
Isabel de Aragón (Dueñas, 2 de octubre de 1470-Zaragoza, 23 de agosto de 1498), hija del rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, fue Princesa de Asturias y más tarde, infanta de Castilla y Aragón y reina consorte de Portugal.
Sepulcro del príncipe Juan en el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila.
Juan de Aragón (Sevilla, 30 de junio de 1478-Salamanca, 4 de octubre de 1497) fue el segundo hijo de los Reyes Católicos, Fernando II e Isabel I. Fue el heredero de las coronas de Aragón y Castilla; por tanto, príncipe de Asturias y Gerona, duque de Montblanch, conde de Cervera y señor de Balaguer.
Su cuerpo debía reposar en el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila, en el precioso sepulcro realizado años después (1510) por Domenico Fancelli, por encargo de Fernando el Católico, pero fue profanado durante la Guerra de Independencia Española y actualmente se desconoce dónde se encuentran sus restos.
Ya con casi 19 años, se casó en abril de 1497, en la catedral de Burgos, con la archiduquesa Margarita de Austria, hija del Rey de Romanos Maximiliano I de Habsburgo y de la duquesa María de Borgoña. Seis meses después de su boda, el 4 de octubre, murió en Salamanca, ciudad a la que había llegado de camino hacia la boda de su hermana, a consecuencia de unas fiebres. Unos meses después, su mujer Margarita dio a luz a una hija que murió en el parto. Tras estos acontecimientos, la hermana mayor de Juan, Isabel, fue nombrada princesa de Asturias y de Gerona. 
Margarita de Austria, por Bernard van Orley, en el Museo de Brou (que se encuentra ubicado en el monasterio).
Margarita de Austria (Bruselas, Bélgica, 10 de enero de 1480-Malinas, Bélgica, 1 de diciembre de 1530), fue archiduquesa de Austria, princesa consorte de Asturias y de Gerona y duquesa consorte de Saboya.
Consorte: Juan de Aragón y Castilla y Filiberto II de Saboya (10 de abril de 1480 – 10 de septiembre de 1504), llamado el Hermoso o el Bueno fue duque de Saboya desde 1497 hasta su muerte.
Se casó con Juan de Aragón y Castilla, el hijo de los Reyes Católicos, heredero al trono de Castilla y Aragón con el título de Príncipe de Asturias. Hermana menor del archiduque Felipe el Hermoso, casado con Juana I de Castilla, también hija de los Reyes Católicos, y de esta manera tía paterna de los hijos de éstos: Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando I de Habsburgo, que también llegaría a ser emperador de los germanos; Leonor de Austria, reina de Portugal y luego de Francia; Isabel de Austria, reina de Dinamarca; María de Austria, reina de Hungría; y Catalina de Austria, reina de Portugal.

Margarita le debía su nombre a la tercera esposa de Carlos el Temerario y madrastra de María de Borgoña, Margarita de York, hermana de Eduardo IV de Inglaterra.
Según los términos del Tratado de Arrás (1482), Margarita fue comprometida en 1483 al delfín de Francia, luego Carlos VIII de Francia, y enviada a ese país bajo el cuidado del rey Luis XI, aportando como dote Artois y el Franco Condado.
Margarita vivió diez años en Francia, donde recibió primero el título de delfina y luego, en la corte francesa y crónicas contemporáneas, de reina de Francia, aunque nunca se casó con Carlos VIII. En 1493, Carlos VIII renunció al Tratado de Arrás y se casó con otra heredera, Ana de Bretaña, volviendo Margarita con su padre.

Carlos VIII de Francia llamado el Afable o el Cabezudo (Amboise, 30 de junio de 1470 - íd., 7 de abril de 1498), rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte. Hijo de Luis XI y de Carlota de Saboya.
Su esposa: Ana de Bretaña (Nantes, 25 de enero de 1477 – 9 de enero de 1514) fue duquesa titular de Bretaña y por dos veces reina consorte de Francia.
En 1497, Margarita desposó al príncipe Juan de Aragón y Castilla (1478-1497), único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos. Su esposo murió seis meses después, dejando a Margarita embarazada. Sumida en una profunda tristeza, dio a luz prematuramente una niña que no sobrevivió al parto.1 En 1501, se volvió a casar con Filiberto II, duque de Saboya (1480-1504), del que no tuvo hijos y que murió tres años más tarde. A pesar de que se pensó en otras posibles uniones para Margarita (tales como Enrique VII de Inglaterra, viudo de Isabel de York), Margarita no quiso volver a casarse. Por esa época su hermano Felipe el Hermoso murió trágicamente joven. Entonces fue cuando su padre le ofreció la regencia de los Países Bajos (1507-1515) y la tutela de su sobrino, el futuro Carlos V, y sus hermanos Leonor, Isabel y María por amor a la memoria de su difunto hermano.Margarita dirigió con prudencia y sabiduría en los Países Bajos, actuando como intermediaria de su padre. Negoció un tratado con Inglaterra, en el que se favorecía el comercio de ropas flamencas. También participó en la Liga de Cambrai (1508).
Luisa de Saboya
La Paz de Cambrai o Paz de las Damas fue el tratado firmado entre España y Francia en la ciudad homónima el 5 de agosto de 1529.
La paz de Cambrai fue firmada entre Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V, por eso se le conoce también como la Paz de las Damas. 
El Real monasterio de Brou (en francés, Monastère royal de Brou) está situado al sureste del centro de la ciudad de Bourg-en-Bresse, capital del departamento francés de Ain (Ródano-Alpes). Este monasterio agustiniano fue fundado por Margarita de Austria (1480-1530).
Margarita de Austria murió en Malinas, después de declarar heredero único y universal a su sobrino Carlos V y I de España. Está enterrada en el monasterio de Brou en Bourg-en-Bresse, Franco Condado.

En su tiempo fue considerada, junto a Ana de Bretaña, Luisa de Saboya y Catalina de Aragón, una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea.

Europa perdía con ella una de las mentes políticas más brillantes de su tiempo.
Pedro Mártir de Anglería, en italiano Pietro Martire d'Anghiera (Arona, Milanesado, 2 de febrero de 1457 - Granada, octubre de 1526), fue un humanista y cortesano al servicio de los Reyes Católicos y de sus sucesores. Fue miembro del Consejo de Indias (1520-26)1 y cronista de Indias (1520), ocupó diversos cargos eclesiásticos y llevó a cabo una misión diplomática a Egipto. Se le conoce principalmente por sus escritos acerca del Descubrimiento de América.
Quedaron impresionados los castellanos cuando vieron el brillante séquito que acompañaba a la Archiduquesa, pero aún quedaron más impresionados - sobre todo el príncipe Juan - cuando vieron la belleza y la gentileza de Margarita. Mártir de Anglería llego a escribir: "Si la vieras, pensarías que estabas contemplando a la misma diosa Venus
Malinas (en neerlandés Mechelen Acerca de este sonido) es una ciudad del distrito del mismo nombre de la provincia de Amberes, en la región de Flandes (Bélgica).
Situada a mitad de camino entre Bruselas y Amberes, ciudades de las que dista unos 25 km. El idioma oficial es el neerlandés, aunque se habla también un dialecto propio. El término municipal de Malinas comprende además de la propia ciudad de Malinas las poblaciones de Walem, Heffen, Leest, Hombeek, y Muizen. El 1 de enero de 2007, contaba con unos 80.000 habitantes.
La catedral de San Rumoldo de Malinases
La gran torre de la catedral forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios municipales de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999
La cristianización de Malinas se lleva a cabo en el siglo VII u VIII por san Rumoldo, un monje llegado de Irlanda y martirizado en Malinas, en cuyo honor se construyó una abadía, probablemente en el mismo lugar en que posteriormente se erigió la catedral de San Rumoldo.
La catedral de vista desde la plaza del Mercado
Rumoldo de Malinas, a veces llamado Romualdo de Malinas, es un santo católico de origen irlandés que participó en la evangelización del Imperio Franco en el siglo VIII y, tras realizar numerosos milagros (su báculo floreció, curó a ciegos y resucitó a muertos), murió martirizado en Malinas en 775 por dos hombres a los que había recriminado sus costumbres licenciosas. Sus reliquias se veneran en la catedral de Malinas, ciudad belga de la que es patrono.
Lucas Faydherbe, San Rumoldo. Grupo escultórico del santo con sus asesinos que corona el altar mayor de la catedral de Malinas
La catedral fue construida en honor de san Rumoldo de Malinas (en inglés, Rumbald, Rumold o Romold; en flamenco: Rombout), un misionero irlandés del siglo VII. La construcción del edificio comenzó en el año 1200, y se prolongó hasta comienzos del siglo XVI. De hecho, la gran torre que corona el edificio fue realizada durante la fase final del proceso constructivo, entre 1452 y 1520. El elemento más reconocible del edificio es la torre. El diseño original planteaba que estuviese coronado por un chapitel de 77 metros, pero en la actualidad es de 7 metros. La torre cuenta con 97,28 metros de altura, y para subir a ella hay que recorrer 514 escalones. 
Periodo Borgoñón
La viuda de Carlos el Temerario, Margarita de York, decide trasladarse a Malinas, donde establece una corte de gran actividad cultural y científica, promueve las relaciones con Inglaterra, apoya la naciente imprenta y se encarga de la educación de sus nietos Felipe (el Hermoso) y Margarita. En Malinas permanecerán también los hijos de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla cuando, en 1504, ésta se convierte en Reina de Castilla, encomendándose su educación a Margarita de Austria, la hermana de Felipe. En 1504, Felipe IV de Borgoña (Felipe el Hermoso) vuelve a erigir el Tribunal Supremo de Malinas, convirtiéndose Malinas en sede de la corte del estado borgoñón. El apogeo de la corte malinense se dará poco después cuando Margarita de Austria es nombrada gobernadora, primero del Ducado de Borgoña y, luego, de los Países Bajos.
Los tres edificios alineados en la Grote Markt que hoy forman el Ayuntamiento de Malinas: el palacio del Gran Consejo, el Lakenhal (o lonja de los Paños) y el beffroi
El edificio, que se encuentra a la derecha del complejo, es el más antiguo y fue construida en el siglo XIV como un mercado cubierto de productos textiles.
Desde 1914, los edificios desempeñan la función de Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Malinas es un edificio medieval, situado en la Grote Markt (plaza del Gran Mercado), en la ciudad de Malinas (Bélgica), uno de los de principales monumentos de la ciudad y uno de los mejores ejemplos en el país del estilo gótico brabantino. El Ayuntamiento de Malinas es un complejo de edificios iniciado en 1320, que se encuentra en el lado este de la Grote Markt (plaza del Gran Mercado). Se compone de tres partes:
  1. Palacio de Grote Raad, el palacio del Gran Consejo;
  2. Belfort (o beffroi), la torre civica;
  3. Lakenhal, o Lonja de los Paños, el mercado de los tejidos.
Palacio de Margarita de Austria en Malinas 
Hof van Savoye ("corte de Saboya" en idioma flamenco) es la denominación del palacio de Margarita de Austria en Malinas (actual Bélgica), desde donde se gobernaban los Países Bajos de los Habsburgo en tiempo de Carlos V, su sobrino, que pasó gran parte de su infancia y juventud en este lugar. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura del Renacimiento en el Norte de Europa (Renacimiento nórdico). La bibliografía se suele referir a él como palacio de Malinas o palacio de Margarita de Austria, y a su corte como corte de Malinas.  
A la Archiduquesa Margarita (varias veces viuda, cuyo último marido fue Filiberto II de Saboya -entre 1501 y 1504-) se le asignó una casa en Korte Maagdenstraat ("calle corta de las vírgenes"), que resultó demasiado pequeña para la gobernadora de los Países Bajos. Se decidió un ambicioso plan de engrandecimiento que comenzó en 1507. De 1517 a 1530 el arquitecto Rombout II Keldermans

No hay comentarios:

Publicar un comentario