lunes, 12 de julio de 2021

IGLESIA-FORTALEZA DE SANTA MARÍA DE UJUÉ

Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km de Tafalla.

Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué.


Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.

La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter Medieval y defensivo de la localidad permanece intacto.

El nombre antiguo de la villa es Uxue, y así aparece en su grafía oficial tanto en el sello o cuño del ayuntamiento como de la Parroquia hasta finales del siglo XIX.
A partir del primer tercio del siglo XVIII la población comienza a aparecer en los archivos con la grafía actual, Ujué, aunque el nombre de Uxue es predominante en la documentación manuscrita hasta mediados del siglo XIX. Y tal como queda dicho, en los cuños hasta comienzos del XX.

Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué. Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados.

Leyenda de la Virgen de Uxue

Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla. Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acercó y contempló una bella imagen románica de la Virgen, parece provenir del euskera uxue, que en castellano significa ‘paloma’. Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana avisa a la población, donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca, y todo el pueblo cambia de lugar. Así nace la villa de Ujué. La Virgen dio nombre a este pueblo de la Navarra Media.


El santuario  de Santa María de Ujué se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar. Fue Sancho Ramírez (1076- 1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de Fueros propios.

Sancho Ramírez (ca. 10431​–4 de junio de 1094), rey de Aragón entre 1063–1094, y de Aragón y Pamplona entre 1076–1094. Conocido como Sancho I de Aragón y como V de Pamplona.
El rey de Pamplona, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramírez, fue asesinado en 1076, arrojado en una partida de caza desde una elevada roca. Los pamploneses, no queriendo ser gobernados por su hermano Ramón, a quien se consideró el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, quien unió el reino de Pamplona al de Aragón.
Sancho Garcés IV (c. 1039-4 de junio de 1076), llamado «el de Peñalén» o «el Noble», fue rey de Pamplona entre 1054 y 1076.
El rey se enajenó el apoyo de la nobleza por su forma autoritaria de reinar, por la ausencia de tenencias u honores que repartir entre los nobles y por la paralización de la Reconquista, que privaba a estos de tierras y botines. Se urdió entonces una conjura para acabar con la vida del rey navarro, que contó con la colaboración de los propios parientes de Sancho. Finalmente, el monarca navarro fue asesinado en Peñalén, término perteneciente a Funes, cuando estaba distraído en una cacería. Su hermano Ramón le precipitó al vacío desde un barranco, el 4 de junio de 1076.

Carlos II el Malo, ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central gótica.

Carlos II de Navarra (Évreux, 10 de octubre de 1332-Pamplona, 1 de enero de 1387)​ conocido también como Carlos II de Évreux o Carlos el Malo (le Mauvais), fue conde de Évreux desde el 23 de septiembre de 1343 hasta 1378 —momento en que el condado le es incautado por el rey de Francia, Carlos V— y rey de Navarra desde el 6 de octubre de 1349 hasta su muerte.
Carlos III de Navarra, llamado el Noble (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361-Olite, 8 de septiembre de 1425), fue rey de Navarra (1387-1425), conde de Evreux (1387-1404) y duque de Nemours (1404-1425). Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois.

Dentro de la iglesia, en la zona del coro, se guarda una sillería de gran valor del siglo XVIII construida con madera de nogal con escenas relacionadas con la vida de la Virgen. Detrás de la sillería una sorpresa que se encontró hace pocos años: unos frescos góticos con la imagen de la Virgen y la escena de los tres vivos y los tres muertos, de la que se conserva en bastante buen estado la representación de los tres vivos que quedan perplejos al encontrarse con los muertos que les vaticinan el futuro que a todos nos espera.

Frescos del siglo XIV de la Iglesia de Santa María de Ujué

La iglesia tiene una cabecera plenamente románica, del siglo XI que contrasta fuertemente con unas naves góticas del siglo XIV, que empezaron a ser levantadas en el reinado de Luis el Hutin (1305-1314), como acredita el escudo de este rey que podemos ver en una de las claves. La explicación de que no se pudiera completar la reforma gótica de la iglesia está en las penurias ocasionadas por la peste del siglo XIV. Lo que en su día fue una desgracia hoy nos ha proporcionado una mezcla única de la arquitectura medieval y la preservación de los ábsides románicos, uno de los grandes valores del templo de Ujué. Otra curiosidad: los ejes de la parte románica y gótica no coinciden.

Luis X de Francia (4 de octubre de 1289 – 5 de junio de 1316), llamado Luis el Obstinado (francés: Louis le Hutin), fue rey de Navarra y conde de Champaña y Brie (como Luis I) desde 1305 y Rey de Francia desde 1314 hasta su muerte.
Luis de Francia nació en la ciudad de París, siendo el primer varón, y segundo vástago del matrimonio formado por el rey Felipe IV de Francia y su esposa, la reina de Navarra Juana de Champaña. Como primogénito heredó los títulos de ambos padres, la corona navarra el 4 de abril de 1305 con la muerte de su madre Juana, y la corona gala nueve años después con la muerte de su padre Felipe. El corto reinado de Luis X vio la liberación de los siervos y la readmisión al reino de los judíos franceses expulsados por su padre Felipe IV.

Se conservó no obstante, de la época románica, la cabecera en tres tramos con triple ábside semicircular así como una torre adosada al muro sur.

El ábside principal es de gran hermosura. Lleva una arquería mural en el centro de hemiciclo sobre columnas pareadas que cobija un ventanal en el medio.
En este ábside se conserva la famosa talla románica de la Virgen y el Niño de finales del siglo XII y chapada en plata posteriormente, en tiempos de Carlos II (Siglo XIV)

También ordenó el monarca la construcción de pasos de ronda que rodean la iglesia y torres almenadas que dan al conjunto un aspecto de fortificación. En su fachada sur, el paso se transforma en una galería abierta que proporciona una amplia perspectiva sobre la ribera de Navarra.


Si continuamos por el camino de ronda recorriendo el perímetro del templo, alcanzamos los tres ábsides románicos. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas.

Esta cabecera románica no es visible desde el exterior del conjunto de la fortaleza pues, como ya dijimos, se rodeó de una muralla perteneciente a la fortificación del siglo XIV, aunque entre ésta y los ábsides hay un estrecho pasillo al que se puede acceder por el paso de ronda para contemplar la magnífica obra románica.



El templo posee una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra. Se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II

La portalada Sur de Santa Maria de Uxue

En la parte izquierda de la portalada las figuras son mas difíciles de interpretar pero parece que están representados Adán y Eva, hay varios músicos, unos escribas y personajes cabalgando sobre animales mitológicos.

La portada Sur de la iglesia de Ujué, una de las más ricas portadas del gótico navarro ha sido comparada con la «Puerta Preciosa» del claustro catedralicio de Pamplona.
Típica obra de un gótico avanzado de la segunda mitad del siglo XIV, tiene esquema apuntado y abocina en diez arquivoltas muy molduradas de carácter eminentemente lineal. La arquivolta exterior se distingue por su decoración de flores rizadas.
El registro superior o tímpano alberga la Epifanía, compuesta por dos grupos de figuras. A la derecha, la Virgen sentada en un trono muestra al Niño Jesús a los Reyes Magos; el ángulo inferior lo ocupa la figura de un orante. A la izquierda figuran los tres Magos.
La escena causa gran efecto por la escala grande de sus figuras y su hermosa composición.
La parte inferior o dintel de la portalada es una representación de la Santa Cena presidida por la figura de Cristo.

En la primera talla de las que hay a la izquierda de la portalada aparece un guerrero con cota introduciendo su espada en la boca de un dragón mientras pisotea a otro monstruo muerto.
En la otra parte de la portalada simétricamente opuesta, figura otro personaje armado de espada y escudo matando a un león alado. Posiblemente ambas ménsulas aluden a la lucha de la virtud contra el vicio. 
Luego hay unas escenas de la vendimia y cuatro escenas más donde esta representada la Anunciación a María, la visita a Santa Isabel y del nacimiento.

La portada norte de la iglesia de Santa María de Ujué es gótica con escultura que aun conserva el simbolismo del románico.

Portada norte, pincha aqui



En el interior, un enrejado gótico separa la cabecera románica de la nave central, de estilo gótico. En el ábside central, se conserva la imagen de Santa Maria de Ujué, un bello ejemplo de la imaginería del románico, datada en el año 1190 y que en el siglo XIV, Carlos II ordenó forrar de plata. A su lado reposa el corazón de este monarca navarro por orden expresa que dejó escrita en su último testamento de 1385.

Declarada Monumento Nacional por Orden Ministerial de 26 de junio de 1936, el Templo se encuentra protegido al amparo de la Declarción Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Mi recomendación:

La Agrotienda de Casa Urrutia  es el punto de encuentro para una gran extensa variedad de productos artesanales de la región. Manjares únicos, procedentes de una agricultura respetuosa con el medioambiente, que conservan todo su valor nutritivo y el sabor más natural. Un lugar que pone al alcance de todos un mundo de experiencias que van más allá del paladar y que recuperan el significado de una alimentación saludable y sostenible.

En Casa Urrutia llevamos más de 100 años y tres generaciones apasionados por lo auténtico y natural. Trabajamos cada día con la intención de hacer de nuestro establecimiento, tu casa en Ujué, para que vengas en familia, en bici, en moto, o como tú quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario