Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima. Está situada algo al norte del centro geográfico de la provincia, a una altitud media de 946 m s. n. m. y su extenso término municipal, de unos 911 km², es uno de los mayores de España. En 2020 el municipio contaba con una población empadronada de 54 621 habitantes.
El rey cristiano Alfonso VIII la conquistó en 1177 y le otorgó el Fuero de Cuenca, uno de los más prestigiosos de la historia de Castilla.
Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble» (Soria, 11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz, del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 1214), fue rey de Castillaa entre 1158 y 1214. Hijo y sucesor de Sancho III y de Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.
Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad. Se caracteriza también por poseer un buen número de museos (más de diez) en el reducido espacio de la ciudad antigua.
Antiguo claustro del convento dominico (s. XVI) Desde 1993 el convento funciona como parador nacional |
Desde el parador |
Mi recomendación:
Desde el comedor |
La historia conocida de este singular edificio, declarado como bien de interés cultural en el año 2005, se remonta al año 1621, cuando fue construida como casa palaciega bajo las órdenes del abuelo materno de Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo aventajado de Velázquez desde que en 1631 ingresara en su taller en Madrid.
Es en el taller de Velázquez cuando conoce a la hija del citado pintor, Francisca, con la que el 21 de Agosto de 1633 tomará casamiento en Madrid, convirtiéndose así en yerno de Velázquez.
Martínez del Mazo firmó muy pocas veces sus obras lo que ha llevado en múltiples ocasiones, quizá era esa su intención, a la confusión de sus obras con las de Velázquez. Entre sus obras más importantes encontramos retratos de la realeza de la época como “Doña Margarita de Austria” o “El príncipe Don Baltasar Carlos”, del que fue maestro de dibujo, de su propia familia en “Familia del pintor”, su cuadro más famoso. Pero en lo que más destacó fue en el paisaje, de este tipo hay obras como “Vista de Zaragoza” o “La cacería del Tabladillo en Aranjuez”.
Hasta el siglo XIX el presente retrato se mantuvo clasificado con una identificación errónea. Se supuso que se trataba de la infanta María Teresa de Austria, hija del primer matrimonio de Felipe IV (con Isabel de Borbón). Dicha infanta contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia. En 1872, en el catálogo que hizo el entonces director del Museo del Prado, el pintor Pedro de Madrazo, todavía figura bajo este nombre. Investigaciones posteriores vinieron a demostrar el protagonismo verdadero del personaje: la infanta Margarita, hija tardía del rey, de su segundo matrimonio con Mariana de Austria. Fue una obra especialmente admirada en la época impresionista y después, por la ligereza de la pincelada. Muchos expertos consideraban que suponía la culminación de la técnica de Velázquez al representar los tejidos, pero matizaban que el rostro no mantenía la misma calidad, y lo atribuían a Mazo. Los análisis recientes por rayos X y otros métodos han apoyado una tesis mucho más radical: que en realidad, Velázquez no pintó nada de la obra, que habría sido realizada por Mazo tras la muerte del maestro, hacia 1661 o después, recreando su estilo. Hay que tener en cuenta que la cara de la infanta parece la parte pintada en último lugar, cuando Velázquez acostumbraba a pintarla antes que los elementos accesorios.
Catedral de Cuenca
El 21 de septiembre de 1177, Alfonso VIII de Castilla conquista de la importante plaza musulmana de Cuenca de manos de los almorávides. Se constituye como sede episcopal en el año 1183.
Inspira la construcción de la catedral la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra o Plantagenet (1160-1214), hija del rey Enrique II Plantagenet de Inglaterra (1133-1189) y de Leonor de Aquitania, duquesa de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León (1157-1199). Por su dote, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, condesa de Gascuña, viene acompañada de caballeros normandos.
Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (castillo de Domfront (Normandía), 1160-monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214), hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa la reina Leonor de Aquitania. Princesa de Inglaterra, fue reina consorte de Castilla entre 1170 y 1214 por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla. Madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela de Castilla. A la muerte de su esposo el 6 de octubre de 1214, fue regente de Castilla durante veinticuatro días.
El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conocido popularmente como monasterio de las Huelgas, situado en la ciudad de Burgos (Castilla y León, España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet. Cîteaux otorgó a este monasterio el derecho a instituirse como matrem ecclesiam equiparándose así al gran monasterio francés de Fontevrault. En 1199 se convirtió definitivamente en casa madre de los monasterios femeninos de Castilla y de León. Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de proclamar a los reyes y armar caballeros. En la actualidad este monasterio está gobernado por monjas cistercienses |
Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado.
En las naves longitudinales de lo que fue la clausura se encuentran los numerosos sepulcros de infantes y reyes. Alfonso VIII quiso hacer de esta iglesia un panteón real. Se han podido conservar muchos de estos ricos enterramientos y muchos otros se perdieron en expolios, guerras y barbarie.
En esta época, el estilo arquitectónico predominante en los reinos cristianos españoles era el románico, pero la influencia normanda en la corte del rey Alfonso VIII determina la construcción de esta catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila. De estilo gótico ligado a los maestros de la Champaña francesa, las obras se iniciaron en el año 1196 y se concluyeron en el año 1257. Sin embargo, como la mayoría de los edificios religiosos, ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo: en el siglo XV se reconstruyó la cabecera gótica; el exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo xvi; y en el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron la fachada y las torres en estilo barroco. En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor; y a principios del siglo XX, debido al derrumbe de 1902, se reconstruyó la fachada siguiendo el estilo gótico original.
Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franconormando del siglo XII francés, como las catedrales de Soissons, Laon y Paris.
Rejería de la Catedral de Cuenca |
El hecho de coincidir el descubrimiento de América, en el año 1492, durante el desarrollo de la obra propició que en ella se esculpieran animales propios de las nuevas tierras descubiertas, haciendo que la iconografía conquense fuese especial. Teniendo en cuenta esto, la iconografía que presenta la catedral de Cuenca es de tipo fantástico, mitológico y de figuras humanas, intercalando entre ellas iconos de tipo vegetal como hojas, tallos, frutos y vástagos serpenteantes a lo largo de los tallos. Sin embargo, lo que realmente la distingue de otras catedrales son esos animales que, sin ser conocidos en Occidente, están presentes en sus arcadas góticas de finales del siglo XV, tales como el armadillo, el pez globo y la tortuga.
Atardeceres de Cuenca |
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Gustavo Torner (Cuenca, 13 de julio de 1925) es un pintor y escultor español. Artista autodidacta, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel forma la llamada "escuela conquense", la cual constituyó una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno, en la década de 1960, siendo la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca -museo del que es cofundador- su principal iniciativa. Es autor de lienzos, grabados, collages, esculturas y fotografías. En 2016 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte Gráfico.
Bonifacio Alfonso Gómez Fernández (San Sebastián, 19 de junio de 1933 - 16 de diciembre de 2011) fue un pintor y grabador español. Donostiarra de nacimiento, era uno de los maestros vascos actuales más reconocidos, si bien no encajaba en la tradición local debido a su estilo informalista, a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo abstracto. Relacionado con la escuela abstracta de Cuenca, su arte delata influencias de figuras extranjeras como Roberto Matta, Willem de Kooning, Pierre Alechinsky y el grupo Cobra. Elogiado por Jorge Oteiza, Bonifacio expuso en varios países europeos y recibió diversos galardones, como el Premio Nacional de Grabado (1993) y el Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid (2005).
Gerardo Rueda Salaberry (Madrid, 23 de abril de 1926 – 25 de mayo de 1996) fue un pintor y escultor español, relacionado con la historia de la pintura abstracta española del siglo XX. Fundó el Museo de Arte abstracto español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner.
El que fue profesor de la Escuela de Vidrieras de Cuenca ha fallecido este mes en Requena, Valencia, a los 88 añosHenri Dechanet nació en 1930 en Meknes (Marruecos). Inició su recorrido artístico como maestro vidriero, participando en la elaboración de vitrales de artistas como Matisse, Chagall y Jean Bazaine hasta que en 1959 cerró su taller y decidió dirigir sus pasos hacia la pintura.En 1977 se instaló en Madrid y a partir de 1986 trabajó como profesor de la Escuela de Vidrieras de Cuenca, encargándose del proyecto de restauración y creación de las vidrieras abstractas integradas en la Catedral gótica de nuestra ciudad, en la década de los años 90.
El origen de las vidrieras lo encontramos en el imperio bizantino, en el Mediterráneo oriental de donde se introdujo en Europa. Las más antiguas que se conservan datan del año 1050 y están en la catedral de Augsburgo, en Alemania. Para su realización se utilizaban vidrios coloreados con minerales. Se usaba óxido de hierro (para el verde), de cobre (para el rojo) o de cobalto (para el azul). Muchas catedrales lucen esplendidas vidrieras en la actualidad. Podemos destacar las de la Santa Capilla del Petit Palais en París, las catedrales de León y Burgos, las realizadas por el artista contemporáneo Miquel Barceló para la catedral de Palma de Mallorca o las que recomendamos contemplar en la catedral de Cuenca realizadas por artistas del entorno del Museo de Arte Abstracto Español.
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