domingo, 2 de enero de 2022

XIV - (II) Domenico Michele (1117-1129/30) - La Torre de Gálata - Manuel I Comneno - Enrico Dandolo (Dux de la República de Venecia entre 1192 y 1205) - Guillermo II

XIII - Ordelafo Farliero (Gran dogo 1102-1117) - Domenico Michele (1117-1129/30) - Enrico Dandolo - El grandioso Arsenal de Venecia - Pala d'Oro, pincha aqui

La Primera Cruzada - Al-Hakim - Roberto II de Normandía - Godofredo de Bouillón, pincha aqui

La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - El Papa Urbano II, pincha aqui

El sucesor de Farliero, Domenico Michele (1117-1129/30). además de distinguirse por sus aventuras ultramarinas, continuó mejorando la vida en la ciudad organizando un rudimentario sistema de iluminación nocturna de las calles insólito en la Europa Medieval. A comienzos del siglo XII, Venecia ya era sinónimo de lujo y sofisticación en el continente. Las relaciones con los cruzados también eran excelentes.

Domenico Michiel fue el 35º dux de Venecia . Reinó desde 1117 hasta 1130.
En agosto de 1122, Domenico Michiel dirigió una flota veneciana de 100 barcos y alrededor de 15.000 hombres para la defensa de Tierra Santa . La flota navegó bajo la bandera de San Pedro, que el Papa había enviado a Michiel. Durante el invierno, la flota asedió la isla bizantina de Corfú . El asedio fue cancelado en la primavera cuando llegaron noticias de que el rey Balduino II de Jerusalén había sido capturado por los Artuqids y que el Reino de Jerusalén había sido posteriormente invadido por los fatimíes de Egipto . La flota veneciana fue a la defensa de Jerusalén y derrotó a la flota egipcia frente a la costa siria. Los venecianos luego aterrizaron en Acre; de allí Michiel fue a Jerusalén, donde se firmó el Pactum Warmundi que otorgaba a Venecia concesiones comerciales privilegiadas, libertades fiscales e incluso la propiedad parcial de algunas ciudades dentro del Reino de Jerusalén.

En el viaje de regreso a Venecia, la flota saqueó Rodas , atacó las islas Samos y Lesbos y destruyó la ciudad de Modon en el Peloponeso . Domenico Michiel regresó triunfalmente a Venecia en junio de 1125. Había ayudado a los cristianos en Tierra Santa y debilitado a los griegos hostiles. La inscripción en la tumba de Michele no lo describe como un cruzado religioso, sino más bien como un terror Graecorum ... et laus Venetorum ("Un horror para los griegos ... y alabanza de los venecianos").

A los bizantinos, los emperadores orientales trataron en varias ocasiones, a lo largo de la primera mitad del sigloXII, de revocar los privilegios concedidos a Venecia. Sin embargo, el 1147, en el contexto de la Segunda Cruzada (1144-1148), cuando el rey normando de Sicilia, Roger II atacó las posiciones bizantinas en el Adriático y el Jónico, fue, de nuevo, la flota veneciana la que acudió en ayuda de las tropas imperiales, y el monarca Manuel I Comneno (1143-1180) no tuvo más remedio que renovar todas las concesiones realizadas por Alejo I y añadir alguna más.

Karaköy, también conocido como Gálata, es un barrio del distrito de Beyoğlu, en Estambul, Turquía. Se encuentra en la orilla norte del Cuerno de Oro, separada de la península histórica de la antigua Constantinopla. Hay varios puentes que cruzan el Cuerno de Oro, entre ellos el de Gálata. Gálata fue una colonia de la República de Génova entre 1273 y 1453. La famosa Torre de Gálata fue construida por los genoveses en 1348 en la parte más septentrional y elevada de la ciudadela.

La Torre de Gálata fue construida en 1348 en la parte más alta de la ciudadela genovesa.
En la época bizantina, Gálata tuvo gran importancia debido a la antigua torre de Gálata (Megalos Pyrgos), desde donde se podía levantar una cadena durante las épocas de guerra para bloquear la entrada al Cuerno de Oro.
Dicha torre fue destruida durante la Cuarta Cruzada en 1204, aunque los genoveses construyeron la actual en un lugar cercano, a la que llamaron torre de Cristo 
Desde 1273 formaba parte de la colonia genovesa de Pera hasta el 20 de mayo de 1453, cuando los turcos otomanos la conquistaron en el Sitio de Constantinopla.
Beyoğlu es un distrito de Estambul, Turquía, situado en la parte europea de la ciudad y separado del casco antiguo (península histórica de Constantinopla) por el Cuerno de Oro. En la Edad Media, se conocía como Pera (en griego, "el otro lado"), nombre que se utilizó hasta principios del siglo XX, con la fundación de la República. Tiene una población de 245.064 habitantes (2008).

Los latinos residentes en Constantinopla (80.000) disfrutaban de privilegios comerciales. Los mercaderes bizantinos odiaban a estos occidentales que aprovechaban los puertos y las infraestructuras del imperio para enriquecerse.
Las relaciones entre los propios mercaderes occidentales tampoco eran buenas.
La colonia veneciana se distinguía por ser la más numerosa y rica de Constantinopla, y sus choques con genoveses y pisanos eran constantes, sobre todo después de que Manuel I concediera a los genoveses, un barrio al otro lado del Cuerno de Oro, en el Gálata.

Mapa de la Constantinopla bizantina, mostrando el Cuerno de Oro.
El Cuerno de Oro es un estuario. Tiene 7,5 kilómetros de largo y 750 metros de ancho. Su profundidad máxima, donde se une al Bósforo, es de unos 35 metros. Está situado justo al inicio del Bósforo o estrecho de Estambul, el estrecho que comunica el mar de Mármara con el mar Negro, en la orilla europea del estrecho.
Hoy día es atravesado por 4 puentes, que son, de aguas arriba hacia la desembocadura en el Bósfor
o

Localización del Bósforo, donde está el Cuerno de Oro
El Cuerno de Oro es un profundo puerto natural formado por la península que lo separa del mar de Mármara. El Imperio bizantino tenía en él su cuartel general naval y se construyeron muros a lo largo del litoral para proteger la ciudad de Constantinopla de los ataques por mar. A la entrada del cuerno, había una gran cadena, tensada, al otro lado de Constantinopla, de la antigua torre de Gálata (que era conocida por los bizantinos por Megàlos Pyrgoss, en griego, la Gran Torre) en el lado norte, para impedir el paso de los barcos no deseados. Esta torre fue destruida en gran parte por los cruzados latinos durante la Cuarta Cruzada (1204), pero los genoveses reconstruyeron una torre nueva cercana, la ahora famosa torre Gálata (1348), que llamaron Christea Turris (la torre de Cristo).

En 1171 la colonia genovesa del Gálata sufrió un ataque y un pavoroso incendio, que fue provocado. Se desconoce la identidad de los atacantes, pero inmediatamente las sospechas se dirigieron a los venecianos.
 
Expansión de la República de Génova en el Mediterráneo (Codex Latinus Parisinus, 1395).
     Territorio genovés     Ocupación temporal     Influencia comercial (siglo XIII)     Influencia comercial (siglo XIV)     Colonias y asentamientos comerciales     Influencia comercial tardía

La Serenísima República de Génova fue un estado independiente creado por la ciudad costera de Génova en 1096, situado en Liguria, en la costa noroccidental de Italia que se mantuvo como estado independiente entre los siglos XI y finales del XVIII. Napoleón Bonaparte estableció luego la República Ligur. Finalmente acabó siendo anexionada por el Reino de Cerdeña, que terminó creando el Reino de Italia. Junto a Amalfi, Venecia y Pisa era una de las cuatro repúblicas marítimas.

Situación de Pisa y sus territorios anexados.
La República de Pisa (en italiano: Repubblica di Pisa) fue un estado independiente de facto creado por la ciudad costera de Pisa a finales del siglo XI, situado en la desembocadura del río Arno en la Toscana, Italia. Existió como tal hasta 1406. Junto a Amalfi, Venecia y Génova era una de las cuatro repúblicas marítimas.
La República de Pisa llegó a convertirse en una potencia económica y sus comerciantes llegaron a controlar gran parte del Mediterráneo, antes de ser superados por los genoveses en el siglo XIII. La época de máximo poderío pisano está comprendida entre los siglos XII y XIII.

Manuel I Comneno ordenó la detención de los comerciantes venecianos y la confiscación de sus bienes, lo cual provocó una suspensión de la actividad comercial entre Venecia y Bizancio que se prolongó por espacio de quince años. En 1185, Venecia acordó reanudar las relaciones comerciales con el emperador Andrónico I Comneno, así como abonar una cantidad en concepto de compensación por las propiedades confiscadas en 1171, que nunca llegó a hacerse efectiva. Bizancio, además, explotaba en beneficio propio la rivalidad comercial de Venecia con otras ciudades-estado italianas, como Génova y Pisa. El objetivo de Venecia, por lo tanto, era asegurarse la supremacía comercial en Oriente, desplazando definitivamente a sus rivales.

Manuel I Comneno, llamado Megas, el Grande, (28 de noviembre de 1118-24 de septiembre de 1180) fue un emperador bizantino que reinó entre 1143 y 1180. 

Mapa de Asia Menor hacia 1140

Inmediatamente estalló una guerra entre Bizancio y Venecia. Organizaron una gran flota de guerra que, casi sin oposición se presentó en el Egeo. Fue allí donde les interceptaron unos mensajeros bizantinos, que pidieron a los Venecianos que se avinieran a parlamentar. El dogo Vitale II Michiel (1156-1172) que comandaba la expedición aceptó enviar una embajada a Constantinopla, de la que formaba parte un notable veneciano llamado Enrico Dandolo.

Enrico Dandolo, de Tintoretto (hacia 1600).
Enrico Dandolo (Venecia, c. 1107 - Constantinopla, 1205) fue dux de la República de Venecia entre 1192 y 1205, durante la Cuarta Cruzada.
Era ya anciano cuando se convirtió en dux (tenía unos 85 años), y era, además, ciego, pero desplegó una tremenda energía física y mental.
Dandolo tuvo todavía suficiente energía para tomar parte en una expedición contra los búlgaros. Murió en 1205. Está sepultado en Santa Sofía de Constantinopla; su tumba es visible todavía hoy, aunque es pequeña y difícil de ver.

El primer gran papel político de Dandolo fue durante la crisis de 1171 y 1172. En marzo de 1171 el gobierno bizantino se había apoderado de los bienes de miles de venecianos que vivían en el imperio, y después los envió a prisión. La demanda popular obligó al dux a reunir una expedición de castigo, que sin embargo se deshizo cuando se vio afectada por la plaga a principios de 1172. Dandolo había acompañado a la desastrosa expedición contra Constantinopla dirigido por el dux Vitale Michiel durante 1171-1172. A su regreso a Venecia, Michiel fue asesinado por una turba iracunda, pero Dandolo escapó de la culpa y fue nombrado  embajador en Constantinopla al año siguiente, mediante el cual Venecia trató infructuosamente de llegar a una solución diplomática de sus disputas con Bizancio. La reanudación de las negociaciones comenzaron doce años después llegando finalmente a un tratado en 1186, pero los episodios anteriores parecen haber creado en Enrico Dandolo un odio profundo y permanente por los bizantinos.

Durante los siguientes años Dandolo fue dos veces embajador ante el rey Guillermo II de Sicilia y luego, en 1183, regresó a Constantinopla para negociar la restauración del barrio veneciano en la ciudad.

Guillermo II (Palermo, 1153 – Palermo, 11 de noviembre de 1189), llamado el Bueno, fue rey de Sicilia y Nápoles desde 1166 a 1189.
Guillermo tenía solo trece años cuando murió su padre Guillermo I de Sicilia, así que estuvo bajo la regencia de su madre, Margarita de Navarra, hasta 1171. El reino de Sicilia venía de un triste periodo de luchas internas debidas a una serie de disputas entre la nobleza, el clero y el pueblo, probablemente acentuado por el carácter de Guillermo I de Sicilia, llamado también "el Malo"
Guillermo se casó en Palermo, el 13 de febrero de 1177, con Juana Plantagenet (1165-1199), hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León.
Margarita de Navarra (1128-1183) fue reina consorte del Reino de Sicilia durante el reinado de Guillermo I (1154–1166) y la regente durante la minoría de edad del hijo de ambos, Guillermo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario