Guillermo II (Palermo, 1153 – Palermo, 11 de noviembre de 1189), llamado el Bueno, fue rey de Sicilia y Nápoles desde 1166 a 1189. Guillermo tenía solo trece años cuando murió su padre Guillermo I de Sicilia, así que estuvo bajo la regencia de su madre, Margarita de Navarra, hasta 1171. El reino de Sicilia venía de un triste periodo de luchas internas debidas a una serie de disputas entre la nobleza, el clero y el pueblo, probablemente acentuado por el carácter de Guillermo I de Sicilia, llamado también "el Malo" Guillermo se casó en Palermo, el 13 de febrero de 1177, con Juana Plantagenet (1165-1199), hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León. Margarita de Navarra (1128-1183) fue reina consorte del Reino de Sicilia durante el reinado de Guillermo I (1154–1166) y la regente durante la minoría de edad del hijo de ambos, Guillermo II.
| Alejandro III (Siena, 1100-5 – Civita Castellana, 1181) fue el papa n.º 170 en 1159. El 7 de septiembre de 1159, Rolando fue elegido sucesor del papa Adriano IV, y fue aceptado sin reservas por los reyes de Francia, Inglaterra, los reinos cristianos de la península ibérica y Sicilia, sin embargo, una minoría de cardenales pro-germánicos eligieron al cardenal Ottaviano de Monticelli que fue conocido como el antipapa Víctor IV. Este último, (como sus sucesores Pascual III (1164-1168) y Calixto III (1168-1178) obtuvo el apoyo del Emperador Barbarroja y de los estados controlados por este.
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En 1160 Víctor IV fue reconocido como Papa en el sínodo de Pavía, por lo cual Alejandro III se vio obligado a exiliarse y huyó a Francia. Mientras tanto, otros monarcas europeos también reconocieron a Alejandro como el papa legítimo. El poderoso rey Geza II de Hungría, quien mantenía una cruenta guerra de una década contra el Imperio Bizantino, firmó un tratado con el papa en 1161 y reconoció no solamente su mandato sino que ratificó su renuncia al derecho de investidura sobre los clérigos, quedando reservado exclusivamente para el Santo Padre y sus subalternos. Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo de todos los monarcas más influyentes de la Europa medieval, Alejandro III, debió seguir enfrentándose al emperador germánico y a sus antipapas. Alejandro III llevó a cabo una serie de reformas internas en la Iglesia y fortaleció la autoridad pontificia. Canonizó a Tomás Becket (1173), Bernardo de Claraval (1173) y a Eduardo el Confesor (1161). Murió el 30 de agosto de 1181 en Civita Castellana.´
| La batalla de Legnano fue uno de los enfrentamientos militares que tuvieron lugar durante el conflicto entre güelfos y gibelinos. La contienda ocurrió el 29 de mayo de 1176 entre las localidades de Legnano y Borsano —en la región septentrional de Milán en la Lombardía— donde el ejército del emperador Federico «Barbarroja» se enfrentó a las tropas de la Liga Lombarda que bloqueaban el camino a Pavía, donde estaba el resto de la milicia teutona. Fue la quinta y última incursión militar de Barbarroja en territorio italiano y después de la derrota trató de resolver la situación a través de la diplomacia. Los términos güelfos y gibelinos proceden de los términos italianos guelfi y ghibellini, con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, de donde proviene el término «güelfo», aunque en alemán se pronuncie “velfen”) y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»). La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos. Durante esta época estos eran los dos poderes universales que se disputaban el Dominium mundi.
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Venecia entra en juego para que Barbarroja, los bizantinos y el papa se reúnan en esta ciudad.
| En Venecia, en 1177, emperador y papa se encontraron personalmente para firmar la llamada Paz de Venecia. La Paz de Venecia fue el tratado firmado en la ciudad de Venecia entre el papado y sus aliados: las ciudades italianas de Trento, Venecia y el emperador Federico I Barbarroja del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 1177. El Reino de Sicilia también tomó parte en las negociaciones, de modo que el tratado determinó el curso político de la península italiana en los años siguientes.
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Firmó un tratado con el papa en 1161 y reconoció no solamente su mandato sino que ratificó su renuncia al derecho de investidura sobre los clérigos, quedando reservado exclusivamente para el Santo Padre y sus subalternos. Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo de todos los monarcas más influyentes de la Europa medieval, Alejandro III, debió seguir enfrentándose al emperador germánico y a sus antipapas.
Alejandro III llevó a cabo una serie de reformas internas en la Iglesia y fortaleció la autoridad pontificia. Canonizó a Tomás Becket (1173), Bernardo de Claraval (1173) y a Eduardo el Confesor (1161). Murió el 30 de agosto de 1181 en Civita Castellana.´
| Adquiere la forma ritual conocida cuando el papa Alejandro III y el emperador Federico Barbaroja firman la Paz en Venecia el 24 de julio de 1177, poniendo fin al conflicto entre ambos. El papa regaló un anillo al dux Sebastián Ziani como agradecimiento a sus servicios con el que debía cumplir cada año el rito conocido como «Matrimonio con el Mar». Este rito consistía en un matrimonio simbólico con el mar que marcaba el comienzo de la fiesta. El dux, a bordo del Bucintoro con el resto de autoridades de la República y seguido por un cortejo popular de barcas, debía lanzar el anillo al mar y pronunciar la fórmula «Desponsamus te, mare nostrum, in signum ven perpetuique dominii» («Te desposamos, mar, como signo de eterno dominio»)
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| El Bucintoro regresa al Molo (muelle) el día de la Ascensión, obra de Canaletto (1738) Era la fiesta más importante de la República de Venecia y tenía su origen en la conmemoración de la conquista de Dalmacia entorno al año 1000 por el dux Pietro II Orseolo.
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| Desde 1965 esta ceremonia se ha recuperado como recreación histórica.
| Sebastiano Ziani pavimentó la Plaza de San Marcos y la dotó de arcadas. Gentile Bellini (c. 1429 - Febrero 23, 1507) fue un pintor italiano. Desde 1474 él era el retratista oficial de los Dux de Venecia.
XIII nace el renacimiento
De orígenes bizantinos, el Palazzo Ducale durante siglos desempeñó tres funciones vitales en la vida social y política de Venecia, fue residencia del Doge, sede del Gobierno de la ciudad y Palacio de Justicia. En este edificio se tomaron muchas de las decisiones más importantes de la época, que marcaron el destino de la Sereníssima y de Europa en general. En el momento de su construcción su apariencia era la de un castillo, con torres y robustas murallas que lo defendían de un posible ataque por mar, pero repetidos incendios, y el paso del tiempo hicieron que sus numerosas reconstrucciones le otorgaran el aspecto que presenta a comienzos del siglo XXI.
El fondaco dei Turchi o fontego dei Turchi en Idioma véneto, es un edificio histórico italiano situado en el sestiere de Santa Croce de Venecia, al lado del Fondaco del Megio, junto al Gan Canal. Seguramente el Palacio Ducal sería parecido a éste.
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Las "Columnas de San Marco y San Teodoro"
En los tiempos en los que a Venecia solo se accedía por mar, las columnas de granito de San Marco y San Teodoro -auténticos tesoros traídos de Oriente, de Constantinopla- se erigían como una puerta de entrada a la ciudad. Y curiosamente, incluso hoy en día, los venecianos procuran no pasar entre estas las dos columnas. ¿Por qué? Dicen que trae mala suerte. Colocadas en el lugar que ocupan hacia 1172, se dice que el encargado de hacerlo fue Nicolò Barattieri, quien diseñara también el primer Puente de Rialto. La supertición de los que eluden pasar por entre los dos monumentos de la piazzetta podría deberse a que este punto, que antaño fue una zona franca en la que se permitían los juegos de azar, fue también, hasta bien entrado el siglo XVIII, el lugar de la ciudad en el que se instalaba el cadalso. Nicolò Barattieri fue un ingeniero lombardo activo en la Venecia del siglo XII. En 1180 elevó el Campanile de Venecia a 200 pies. Aproximadamente en 1181, construyó el primer puente sobre el Gran Canal, un puente de pontones que fue la primera versión del Puente de Rialto. Barattieri también erigió las dos columnas en la Piazzetta di San Marco . El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia (Véneto, Italia) que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.
El milagro del obseso, también llamado Milagro de la reliquia de la cruz (Miracolo della reliquia della Croce al ponte di Rialto), es uno de los cuadros más conocidos del pintor italiano Vittore Carpaccio. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado en 1494, encontrándose actualmente en la Galería de la Academia de Venecia.
Se realizó para la Escuela de san Juan Evangelista. Esta es una obra de madurez del pintor. Su tema es una visión del Gran Canal de Venecia, lleno de gente, embarcaciones y colorido. Muestra el antiguo puente de Rialto.
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