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Cascante
Cascante es un municipio y pueblo español de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 104 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 es de 3780 habitantes (INE).
Contaba ya en 1802 con molinos, fábricas, manantiales y desde 1850 con escuela y maestro. En 1920 Cascante tenía ya trujales, bodegas, graneros y un puesto de la Guardia Civil de Caballería. Cascante tuvo centros hospitalarios desde tiempos remotos pero el más conocido fue el Hospital de San Roque atendido desde 1916 por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Iglesia de la Victoria de Cascante
Una de las joyas del patrimonio arquitectónico de Cascante es la iglesia del convento de mínimos de Nuestra Señora de la Victoria
Una de las capillas más excepcionales que encontramos en esta iglesia, tanto por la consideración del personaje que la fundó como por la valía artística de la misma, es la ubicada en el lado del Evangelio junto a la capilla mayor. Fue adquirida por un hijo de la ciudad, Luis Cervantes Enríquez de Navarra, prior de Berlanga de Duero (Soria) y abad de Larza, perteneciente a uno de los linajes más sobresalientes de la nobleza navarra. De acuerdo con el condicionado presentado el 6 de mayo de 1593, el eclesiástico construyó la referida capilla bajo la advocación de San Luis, su santo patrono, quedando obligado a dotarla de altar, retablo, reja, frontal, además de los objetos necesarios para el servicio del culto divino, como cálices y casullas, dejando a su voluntad el ornato y la colocación de sus escudos en la misma.
Para presidir la capilla, Luis Cervantes encargó a finales del siglo XVI un retablo dedicado a la Asunción de María, titularidad con la que se conoce la dependencia desde los siglos del Barroco, una de las obras de mayor calidad con las que cuenta la iglesia. La tabla principal representa la Asunción y Coronación de la Virgen, a cuyos pies se arrodilla el propio patrono junto a un libro con las armas de Navarra, entre otros personajes, como San Francisco de Paula, con el charitas franciscano, fundador de la orden religiosa de los Mínimos a la que perteneció este convento y el monarca francés Luis XI, reconocible por su escudo de tres lises en fondo azul y bajo cuya advocación instituyó Cervantes la capilla.
Retablo de la Asunción y Coronación de la Virgen Detalle de la tabla central con San Luis de Francia, Luis Cervantes Enríquez de Navarra y San Francisco de Paula (Foto: M.J. Tarifa) |
El blasón, similar al escudo central que campea sobre la decoración pictórica colocada sobre el arco de entrada a la capilla, corresponde a los Enríquez de Navarra: cuartelado, primero y cuarto de gules, con las cadenas de oro de Navarra; y segundo y tercero de azur, con un león rampante coronado, de gules. En la parte central del escudo e colocan tres escusones: en el flanco derecho, de azur, el castillo de oro; en el centro, de sinople, dos ciervas; y en el flanco izquierdo, de azur, una banda de gules con dos cotizas de oro, acompañada de dos crecientes de oro, y bordura con ocho sotueres de oro. Son las armas de los Rivadeneira, de los Cervantes y de los Amézcoa, los antecedentes familiares del prior de Berlanga.
En el lateral derecho de la nave la iglesia contó en origen con otra capilla situada a los pies del templo, en el lateral de la Epístola y bajo el espacio del coro, construido en alto a principios del siglo XVII, de la que nada sabíamos hasta el momento. El hallazgo de datos documentales inéditos localizados en diferentes archivos navarros nos permiten aportar información referente a su primitivo patronato, advocación y retablo con el que fue dotada la estancia.Detalle de la casulla con escudo de Luis Cervantes Enríquez de Navarra
(Foto: M.J. Tarifa)
La referida capilla, instituida bajo la advocación de San Diego, fue adquirida el 22 de julio de 1613 por el licenciado Juan de Huici, vicario de la parroquial de Cascante, con derecho de enterramiento para sí y sus familiares y “poner tumulo y blasones y adornarla con las insignias que le pareciere poniendo en ella si le pareciere otro retablo del que al presente tiene de qualquier inbocacion de santo o santos que le pareciere y rexa o rexado y hacer sepulturas y enterramiento a toda su espontanea y libre voluntad”. Además de la asignación entregada a los frailes por el uso y propiedad de la dependencia, 103 robos y medio de trigo, 10 ducados y un censo sobre una parcela, el vicario también se comprometió a dotar esta estancia con un retablo dedicado a San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San José.
Retablo mayor. Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Cascante
Juan de Gurrea (Padre) lo financia el ayuntamiento 1615Fotografía del retablo mayor anterior a la década de 1990 en que se intervino en el retablo
"Llama la atención los candelabros"Santísima Trinidad
Basílica de Nuestra Señora del Romero de Cascante
La Iglesia de Nuestra Señora del Romero está edificada en la zona más alta de Cascante, con la que enlaza a través de una galería porticada hecha en ladrillo, de estilo barroco, con treinta y nueve arcos de medio punto sobre pilares para proteger a los visitantes.
El templo se edificó a finales del s. XVII (1684-1693) en estilo barroco, en el lugar de otro más antiguo, destruido por un incendio, del que se aprovecharon otros elementos.
Posee planta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero y transepto, capilla mayor muy profunda y camarín adosado a la cabecera en comunicación con una sacristía adosada al presbiterio por el lado del evangelio.
Del edificio viejo se conserva la Capilla Gótica dedicada a San Marcos Evangelista, adosada al presbiterio por el lado de la epístola.
En esta capilla se conserva su retablo original gótico, (primera mitad del s. XVI) que fue contratado por Mosén Marco Miguel Garcés, canónigo de Tarazona, con el notable pintor Pedro Díaz de Oviedo.
Talla de Nuestra Señora del Romero, Cascante (Mª Angeles 🙂 / Flickr |
En el primer piso del cuerpo principal del retablo aparecen pintados con su nimbo dorado las imágenes de San Juan Evangelista, San Juan Bautista, Santiago El Mayor y San AndrésEn el segundo piso del cuerpo principal aparece representada en 4 tablas la vida del Santo Marcos, el EvangelistaFinalmente en el ático vemos la tabla del Calvario, en donde la virgen dolorosa envuelta en ropajes de acusados pliegues y un San Juan aureolado se nos muestran en actitud orante.
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