jueves, 29 de enero de 2026

LXXI- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Salomón - El Primer Templo - El Segundo Templo - El sitio de Jerusalén (63 a. C.) (Ocurrió durante las campañas de Pompeyo el Grande en Oriente)

LXX- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - POMPEYO Y CRASO RECIBIERON EL CONSULADO EL 70 A.C. - LA PIRATERÍA EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL - Pompeyo profana el Templo de Jerusalén, pincha aquí


Berruguete, Pedro - Salomon - c. 1500

Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia c. 1450 -¿Madrid? 1503) fue un pintor español, situado en la transición del estilo gótico a la pintura renacentista.
Tras su formación, probablemente con Fernando Gallego en Salamanca, habría viajado muy joven a Italia, donde se documenta a «Pietro Spagnuolo» trabajando bajo el mecenazgo del duque de Urbino, Federico de Montefeltro. Esa estancia italiana le habría permitido conocer a los principales artistas del Quattrocento, como Melozzo da Forlì, y aprender las técnicas y maneras renacentistas, como el dominio del espacio, la anatomía o la variedad y naturalidad en los gestos, además de los elementos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento, aunque de regreso a Castilla, hacia 1483, estas características no se muestren tan evidentes en su pintura.


Salomé con la cabeza del Bautista en un plato, c. 1515. Óleo sobre tabla, 87,5 x 71 cm, Florencia, Galleria degli Uffizi.

Alonso Berruguete (Paredes de Nava, c. 1486-1490-Toledo, 1561), pintor y escultor español, fue una de las llamadas águilas del Renacimiento español, según la expresión acuñada por Manuel Gómez-Moreno tomando la calificación de Francisco de Holanda. Con Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloé y Pedro Machuca, los otros tres artistas a los que corresponde el calificativo, fue uno de los responsables de la introducción en España de las fórmulas renacentistas italianas, en su caso sirviéndose de un lenguaje expresivo dinámico, con deformaciones del natural y exagerando los escorzos para romper el equilibrio compositivo en la dirección del manierismo florentino.
No se conoce el año de su marcha a Italia ni la duración de la estancia en ella, acreditada por las varias menciones que se encuentran en las Vidas de Vasari, con fechas extremas que van de 1506 a 1514.

En Roma, relacionándose con los círculos españoles allí establecidos, pudo entrar en contacto con Bramante y con Rafael, juez en el concurso disputado entre Berruguete, Jacopo Sansovino, Zaccaria Zacchi y Domenico Aimo, a quienes Bramante había encargado el modelado en cera de una copia del Laocoonte, descubierto en enero de 1506, para obtener un vaciado en bronce del célebre mármol. (El ganador: Sansovino)


CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3512340

Vista de la Biblioteca desde el Palacio Ducal, con la columna de San Teodoro

La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos, santo patrono de la ciudad de Venecia, Italia, es una de las más antiguas bibliotecas depositarias de manuscritos del país y alberga una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San Marcos, en el corazón de Venecia.

Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486-Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras en la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri, opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad. La Vita de Sansovino es la única de las escritas por Giorgio Vasari que imprimió separadamente.

Fue padre de uno de los artistas más destacados del Renacimiento hispano, Alonso Berruguete.


Sixto IV nombra a Bartolomeo Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana, fresco de hacia 1477, en los Museos Vaticanos
Melozzo da Forlí (Forlì, 1438 - 1494) fue un pintor renacentista italiano perteneciente a la escuela de Urbino, famoso por sus pinturas de ángeles músicos y su uso de la perspectiva.


Díptico del duque de Urbino pintado por Piero della Francesca.

Federico III da Montefeltro (7 de junio de 1422-† 10 de septiembre de 1482), fue uno de los más exitosos condottieri del Renacimiento italiano, y Duque de Urbino desde 1444 hasta su muerte.


Por VlRan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91218700

Supuesto autorretrato de Piero della Francesca; detalle del fresco de La resurrección del Museo Civico de Sansepolcro

Piero della Francesca (Borgo Sansepolcro, en el valle alto del Tíber, h. 1415– Borgo Sansepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo XV). Pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470


El juicio de Salomón (1617) por Peter Paul Rubens
Juicio de Salomón o salomónico, justicia, decisión o sabiduría de Salomón o salomónica, son denominaciones convencionales de un tema muy tratado en el arte, que se fundamenta en lo narrado en el libro I de los reyes. En él se escribe el recurso que utilizó Salomón, rey de Israel, para averiguar la verdad en un caso judicial que se le presentaba: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo.

Petrus Paulus Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Ducado de Brabante, Países Bajos Españoles, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó «con él, la pintura ha encontrado su esencia».


El profeta Samuel unge a David, Dura Europos, Siria, siglo II d. C.

David («amado» c. 1040-966 a. C.) fue el segundo rey del reino unido de Israel según la Biblia. Se le describe como un rey justo, aunque no sin defectos, y también se dice que fue un gran guerrero, músico y poeta, tradicionalmente atribuido a muchos de los salmos reproducidos en el Libro de los Salmos. Se dice que David reinó durante 40 años. 


El Sueño de Salomón (Luca Giordano)

Luca Giordano (Nápoles, 18 de octubre de 1634- Nápoles, 3 de enero de 1705), pintor barroco italiano.
Hijo de un modesto pintor, Antonio Giordano, la amistad con José de Ribera marcó su vida. Luca empezó pronto a trabajar con Ribera en su taller napolitano, y debido a la gran influencia del artista español y a los numerosos viajes por Roma, Venecia y otras ciudades, en busca de un mayor conocimiento de las diferentes técnicas de la época, se convirtió en uno de los mejores artistas del barroco. 

Salomón 
Nombrado por el profeta Natán como Jedidías según el Tanaj (Antiguo Testamento) fue un sabio y rey del Reino unificado de Israel quien sucedió a su padre: David.

Su vida y obra se relata en el primer libro de Reyes y en el segundo libro de Crónicas, según estas Escrituras, fue el tercer y último monarca de la Monarquía Unida (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel).Su reinado duró cuatro décadas, tradicionalmente entre los años 970 y 931 a. C.

En el Corán, Salomón es considerado uno de los más importantes profetas. Los musulmanes se refieren generalmente a él con la variante árabe, Suleimán. En el Kebra Nagast (Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía), crónica pretendidamente histórica de los reyes de Etiopía, se describe la descendencia de Salomón desde su hijo Menelik I (hijo de Salomón y la Reina de Saba).

Sucedió a su padre, David, en el trono de Israel hacia el año 970 a. C., quien lo nombró heredero a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad con otras mujeres. 


Vanidad de vanidades, y todo tipo de vanidad. Óleo que representa al rey Salomón ya anciano y meditabundo (Isaak Asknaziy, Rusia, siglo XIX).

Isaak Asknaziy fue un destacado pintor ruso del siglo XIX, conocido por su trabajo en el género histórico y bíblico. Estudió en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo y se destacó por su enfoque en la representación de figuras bíblicas y su estilo formal. Asknaziy recibió medallas de oro por sus obras y participó en exposiciones académicas a nivel internacional. Su obra refleja la cotidianidad y las tradiciones de su pueblo, lo que no era característico del arte académico de la época.

Decadencia de Salomón
No obstante, para consolidar el poder político de Israel en la región, contrajo matrimonio con una de las hijas del faraón (probablemente Siamón) y se rodeó de lujos. Esto hizo, sin embargo, que en la segunda mitad de su reinado cayera en la idolatría, inducido por sus numerosas esposas extranjeras. De acuerdo con 1Reyes 11:3, «tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y esas mujeres le desviaron el corazón»


Por Kingdom of Israel 1020 map-pt.svg: Richardprins (discusión · contribs.)derivative work: rowanwindwhistler (discusión) - Kingdom of Israel 1020 map-pt.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57227277

Reino de Israel (monarquía unida) en tiempos de Saúl y David, 1020–966 a. C. El territorio continuó unido hasta la muerte de Salomón en 928 a. C.

El Primer Templo
Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza, aunque destaca también la edificación de un lujoso palacio y la construcción de un terraplén que unía el área del Templo con la ciudad de Jerusalén.

En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Biblos. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram, y se importaron lujosos materiales también procedentes de Fenicia.


Grabado del Templo de Salomón por François Vatable
La Biblia hebrea (Antiguo Testamento) describe cómo el padre de Salomón a David, el gran rey guerrero que unió a las tribus israelitas, capturó Jerusalén e introdujo en la ciudad el artefacto central de los israelitas, el Arca de la Alianza.


Representación del Templo de Salomón de acuerdo con la descripción bíblica. (Grabado de 1876)

El arqueólogo Israel Finkelstein escribe que se desconoce la ubicación exacta del Templo. Se cree que estaba situado en la colina que forma el emplazamiento del Segundo Templo y el actual Monte del Templo, donde se encuentra la Cúpula de la Roca.
 

Por Andrew Shiva / Wikipedia, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24494770

Vista aérea del Monte del Templo, donde se encuentra la Cúpula de la Roca

La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. Se completó inicialmente entre los años 691 y 692 por orden del califa omeya Abd al-Málik durante la Segunda Fitna en el lugar donde antes se erigiera el Segundo Templo Judío, destruido durante el sitio romano de Jerusalén en el año 70. El domo original colapsó en 1015 y fue reconstruido entre 1022 y 1023. El Domo de la Roca es en su base una de las obras existentes más antiguas de la arquitectura islámica.


Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo I a. C.

El Segundo Templo
Las Escrituras enseñan que para la edificación del segundo templo, Dios usó a un rey de Persia, el cual se llamaba Ciro.
Según la historia, Ciro conquistó Babilonia en el 539 a. C. tras lo cual liberó a los judíos. Estos comenzaron a llegar a la tierra de sus antepasados en el 537, justo setenta años después de ser deportados (Esdras 1:1-4).
Ciro permitió o autorizó el regreso de los judíos a su tierra con el principal propósito que edificaran la casa de Jehová (Esdras 1:1-2).
Este templo se construyó bajo el liderazgo de Zorobabel, fue construido por los judíos que retornaron de babilonia a Judá. Su construcción tardó unos 20 años debido a la oposición (538 – 516 a. C.)
Este templo fue demolido, ampliado y embellecido por Herodes el Grande, esto lo hizo para ganar el respeto y favor de los judíos. Su construcción tardó 46 años (Juan 2:20) Aunque se trató de un nuevo templo, no fue reconocido por los judíos como un tercer templo. En el 70 d. C., este templo fue destruido por las tropas romanas bajo el mando del General Tito.


Salomé Alejandra (141 a. C. o 139 a. C.-67 a. C.) fue una regente y reina de Judea, perteneciente a la dinastía asmonea. Reinó desde el año 76 a. C. hasta su muerte, en el 67 a. C. Fue la última gobernante de un reino judío independiente de la hegemonía romana.

El sitio de Jerusalén (63 a. C.) 
Ocurrió durante las campañas de Pompeyo el Grande en Oriente, poco después de su exitosa conclusión de la tercera guerra mitridática. Se le había pedido a Pompeyo que interviniera en una disputa sobre la herencia al trono del reino asmoneo, que se convirtió en una guerra entre Hircano II y Aristóbulo II. Su conquista de Jerusalén, sin embargo, supuso el fin de la independencia judía y la incorporación de Judea como reino cliente de la República romana.
La muerte de la reina asmonea Alejandra Salomé sumió a Judea en una guerra civil entre sus dos hijos, Hircano y Aristóbulo. Después de que Aristóbulo derrocó a su hermano mayor tanto del trono como del sumo sacerdocio en Jerusalén, Antípatro de Idumea aconsejó a Hircano que solicitara la ayuda del rey Aretas III de Nabatea. 

Por Hasmoneese rijk-pt.svg: Machaerus (discusión · contribs.)derivative work: rowanwindwhistler (discusión) - Hasmoneese rijk-pt.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57229813

El asedio y la conquista de Jerusalén fue un desastre para el reino asmoneo. Pompeyo reinstaló a Hircano II como sumo sacerdote, pero lo despojó de su título real, aunque Roma lo reconoció como etnarca en 47 a. C. Judea permaneció autónoma, pero se vio obligada a pagar tributos y pasó a depender de la administración romana en Siria. El reino fue desmembrado: se vio obligado a abandonar la llanura costera, privándola del acceso al Mediterráneo, así como a partes de Idumea y Samaria. Varias ciudades helenísticas obtuvieron autonomía para formar la Decápolis, dejando al estado muy disminuido.

Pompeyo luego se dirigió de regreso a Roma, llevándose a Aristóbulo con él para su procesión triunfal.



61 a.C. el día de su 45 cumpleaños Pompeyo celebra el mayor triunfo de la HISTORIA DE ROMA 

El triunfo romano es un desfile militar, protagonizado por un comandante victorioso, que tras recorrer los lugares más singulares de la ciudad romana daba inicio a un festival costeado por éste. Estos festejos eran adorados por el pueblo y servían de excelente propaganda política, por lo que se solía invertir grandes riquezas en la celebración con el fin de conseguir el apoyo popular en el senado. Los líderes derrotados eran exhibidos y conducidos por las calles hasta su cruel destino que a menudo era ser devorado por las fieras en el circo.

LXX- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - POMPEYO Y CRASO RECIBIERON EL CONSULADO EL 70 A.C. - LA PIRATERÍA EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL - Pompeyo profana el Templo de Jerusalén

LXIX- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Tercera Guerra Servil - La derrota de Espartaco - Pompeyo - Marco Licinio Craso - Marco Tulio Cicerón - Lucio Sergio Catilina - ¿Quién fue Verres? - Quinto Hortensio Hórtalo - El juicio contra Verres, pincha aquí



En un principio, tras su fundación en el año 753 a.C., Roma fue una Monarquía etrusca. Más tarde, en 509 a.C., se convir­tió en una República del Latio y, finalmente en el 27 a.C., en un Imperio. El lugar fundacional de la ciudad de Roma se sitúa en lo alto del monte Palatino, junto al río Tíber. A partir de ahí, la ciudad se extendió por otras seis colinas llamadas Aventino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino y Celio.


Pompeyo  


Marco Licinio Craso  
 
POMPEYO Y CRASO RECIBIERON EL CONSULADO EL 70 A.C.

Las relaciones entre los dos generales, fueron desde el principio, pésimas.

Sin embargo, ambos lo disimularon bien, y su éxito contra Espartaco se plasmó en la obtención del consulado, en el que ambos fueron colegas. Los dos eran los hombres más importantes del momento, Craso por sus infinitas riquezas, y Pompeyo por el ejército que tenía acampado a las afueras de Roma. A continuación Pompeyo comenzó a buscar nuevas empresas que pudieran aumentar aún más su gloria, proporcionarle riquezas y poner a su alcance nuevas clientelas provinciales. Y decidió hacer frente a un problema irresoluble hasta el momento: LA PIRATERÍA EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL, PARA LO QUE FUE INVESTIDO DE PODERES EXTRAORDINARIOS. La campaña comenzó el 67 a.C., y Pompeyo demostró una vez más por qué merecía el calificativo de "MAGNO", coordinando la acción simultánea de más de una decena de escuadras romanas y atacando, casi al mismo tiempo, todos los reductos de piratas en el Mediterráneo. En tres meses pacificó el MARE NOSTRUM desde Gibraltar a la costa meridional de Anatolia. 

Y a continuación, sin regresar siquiera a Roma, el victorioso general recibió otra vez poderes extraordinarios, esta vez para derrotar definitivamente a MITRÍDATES DEL PONTO y reorganizar todos los dominios romanos en Oriente. Y de nuevo, Pompeyo no defraudó al senado, obteniendo una tras otra sonoras victorias, incorporando gran parte de Anatolia a la soberanía romana, convirtiendo a Armenia en un reino vasallo y creando la provincia de Siria, una de las más ricas e importantes del Imperio. Para el general fue un baño de gloria irrepetible, que le permitió emular a su gran modelo: ALEJANDRO EL GRANDE. Sus avances, sin embargo, colocaron a Roma frente a un nuevo enemigo infinitamente más temible que los anteriores: LOS PARTOS.

LXIII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La dictadura silana (82-79 a.C.) - Mitrídates VI del Ponto - Demetrio I - El ascenso de Mitrídates VI - Las guerras mitridáticas, pincha aquí

LXII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - EL PROBLEMA DE LOS ALIADOS: LA GUERRA SOCIAL (90-89 A.C.) - Lucio Cornelio Sila - Cayo Mario - El Reino de Ponto, pincha aquí


En el año 67 a.C., las autoridades de Roma concedieron a Pompeyo el Grande una autoridad absoluta para perseguir y destruir a los corsarios que infestaban todo el mar Mediterráneo.

La rocosa costa meridional de Hilikku ofrecía varios puertos y guaridas seguras para los piratas y Cilicia se asoció con la piratería.

Cilicia es el antiguo nombre romano para la región sudoriental de Asia Menor (actual Turquía), citada en los libros bíblicos de los Hechos de los Apóstoles y Epístola a los Gálatas. Fue el lugar de nacimiento de San Pablo y el sitio de sus primeras misiones evangélicas. 


A medida que los seleúcidas comenzaron a perder poder e influencia sobre su parte del territorio, hacia 110 a. C., los famosos piratas cilicios emergieron para llenar el vacío y ejercieron un control cada vez mayor hasta 78-74 a. C., cuando Roma intervino y conquistó Cilicia occidental. Pompeyo el Grande venció y reubicó a los piratas cilicios hacia el 67 a. C., y la región permaneció como una provincia de la República romana, el Imperio romano y el Imperio bizantino hasta los comienzos del siglo VIII, cuando fue tomada por las fuerzas musulmanas invasoras. El reino armenio de Cilicia floreció en la región entre 1080-1375, antes de caer ante los mamelucos y fue incorporado, posteriormente, al Imperio otomano en 1453.

Desde la primera mención, Cilicia se ha descrito como compuesta por dos regiones Interconectadas: una FÉRTIL LLANURA y las montañas escarpadas.


Pompeyo dividió el Mediterráneo en secciones que podían ser administradadas mas fácilmente y designó comandantes específicos para cada una. En la medida en que los piratas fueron derrotados en cada distrito las secciones teóricas se hicieron más pequeñas hasta que, alrededor del año 66 a. C., Pompeyo había roto el poder de los piratas cilicios (aunque no había erradicado el problema completamente). Entonces asentó a los antiguos piratas en Cilicia central, creando comunidades prósperas que contribuyeron a la estabilidad de la región. Pompeyo dividió Cilicia en seis distritos.

Además del trigo, el lino y diversas frutas, uno de los productos principales de Cilicia era su famoso pelo de cabra, conocido en tiempos de Roma con el nombre de cilicium. Su empleo en la fabricación de tiendas puede explicar en parte que Pablo hubiese trabajado en su juventud en este oficio.

La campaña duró cuarenta días bajo el mando del propio Pompeyo 

Plutarco dejó un vívido relato de las actividades de los corsarios cilicios a principios del siglo I a.C. :
Se les conocía en todas las costas por su música, sus cantos y sus festines. También sorprendían sus ritos religiosos, incluidas algunas prácticas mistéricas como la adoración del dios iranio Mitra; según Plutarco, fueron ellos los primeros en introducir este culto en el mundo romano.

Las acciones de los piratas eran principalmente de dos tipos: secuestros y capturas de ciudades. Los primeros reportaban pingües beneficios, porque las personas capturadas se vendían luego como esclavos en los mercados de Sicilia, Rodas, Alejandría y Asia Menor.

Pompeyo profana el Templo de Jerusalén: "No vi ninguna imagen de dios, sino un espacio vacío y misterioso", dice después de entrar al Sancto Santorum en donde sólo los levitas tenían permitido ingresar.

Jean Fouquet (Tours, Francia; h. 1420-Tours, h. 1481) es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.


El Díptico de Melun es un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet. Es una pintura al óleo sobre tabla, y fue pintada hacia la década de 1450. Consta de dos partes: Etienne Chevalier y San Esteban, a la izquierda y actualmente en Berlín, y la Virgen de Melun, a la derecha, en Amberes. Es considerada una obra maestra del siglo XV.
Fue encargada por Étienne Chevalier, tesorero del rey Carlos VII de Francia y miembro del Consejo del Rey, para la capilla funeraria de la Colegiata Nuestra Señora de Melun.

«De los judíos cayeron doce mil, pero de los romanos muy pocos. No se causaron daños en el templo mismo, que en épocas anteriores había sido inaccesible y no había sido visto por nadie; pues Pompeyo entró en él y vio aquello que era ilícito que viera cualquier otro hombre que no fueran los sumos sacerdotes: la mesa de oro, el candelabro sagrado, los recipientes para las libaciones y una gran cantidad de especias; además de esto, había dos mil talentos de dinero sagrado.
Pompeyo no tocó nada de ello, por respeto a la religión, y en esto también obró de manera digna de su virtud. Al día siguiente dio orden a los encargados del templo de que lo purificaran y ofrecieran a Dios los sacrificios prescritos por la Ley.»
Flavio Josefo, Antigüedades Judaicas, XIV, 4.

Flavio Josefo (en latín Flavius Iosephus; c. 37 – c. 100 d. C.) fue un historiador judío del siglo I, nacido en Jerusalén, cuya obra es una de las fuentes principales para conocer el judaísmo del Segundo Templo y el contexto histórico del cristianismo primitivo.

  • Participó en la revuelta judía como comandante en Galilea.
  • Tras ser capturado por los romanos, pasó a su servicio y adoptó el nombre Flavio, en honor a la dinastía imperial.
  • Vivió en Roma bajo protección imperial, donde escribió sus obras.

El pasaje describe la toma de Jerusalén por Pompeyo en el 63 a. C., durante la guerra civil entre Hircano II y Aristóbulo II.

martes, 20 de enero de 2026

LXIX- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Tercera Guerra Servil - La derrota de Espartaco - Pompeyo - Marco Licinio Craso - Marco Tulio Cicerón - Lucio Sergio Catilina - ¿Quién fue Verres? - Quinto Hortensio Hórtalo - El juicio contra Verres

LXVIII - LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La esclavitud en la Antigua Roma - Columna Lactaria - El Templo de Pietas (Roma) - El ludus  - EL MUNUS/MUNERA - Espartaco: el esclavo que hizo temblar a Roma - Tercera Guerra Servil - Decimatio -  Los samnitas, pincha aquí

 
Tercera Guerra Servil

LOS SEGUIDORES DE ESPARTACO RECORRIERON LA PENÍNSULA ITÁLICA EN BUSCA DE SU LIBERTAD (73-71 A.C.)
Fue la última de las tres rebeliones de esclavos más grandes que suprimió Roma. 

LA REBELIÓN DE ESPARTACO COMENZÓ, MÁS O MENOS, ACCIDENTALMENTE; EL PLAN ORIGINAL DE LOS GLADIADORES, SEGÚN EL HISTORIADOR PLUTARCO, ERA SIMPLEMENTE ESCAPAR DE la ESCLAVITUD.

Con el tiempo, acabó habiendo más esclavos que personas libres en Roma. La tasa de desempleo subió bruscamente ya que cada vez se utilizaban más esclavos para trabajos que solían realizar los ciudadanos romanos y el campo que circundaba la ciudad de Roma se convirtió progresivamente en una red amplia de colonias de esclavos que residían en las grandes plantaciones de los que eran muy ricos. 

En el año 73 a.C., Espartaco y algunos otros conspiradores idearon un plan para escapar del recinto y dirigirse hacia el norte más allá de los Apeninos para encontrar su libertad. Este plan incluía alrededor de otros 200 esclavos.

A pesar de que los esclavos eligieron tres líderes, todas las fuentes antiguas afirman que Espartaco inmediatamente se convirtió en el comandante en jefe.
Al parecer, Glabro y el senado pensaron que vencerían fácilmente a un grupo de esclavos fugitivos, ya que no podían saber nada sobre la guerra ni las tácticas militares. Sin embargo, Espartaco los sorprendió. Glabro rodeó a los esclavos en su campamento de la montaña, manteniéndoles acorralados y se preparó para matarlos de hambre hasta que se rindieran. Sin embargo, la montaña estaba repleta de ramas de vid y Espartaco ordenó a sus hombres que las tejieran para hacer escaleras por las que pudieran escalar una zona que Glabro había descuidado, pensando que era inaccesible, y atacaron por la retaguardia de las líneas de Glabro, lo vencieron y saquearon el campamento en busca de armas.
Tras esta derrota, Glabro desaparece de las fuentes históricas.
Más tarde se envió un segundo batallón contra los esclavos dirigido por Publio Varino que decidió dividir sus fuerzas, quizá con la esperanza de atrapar a sus enemigos en un movimiento de pinza y aplastarlos. Se desconoce los planes que tenía, pero su fracaso fue espectacular; el ejército de Varino fue derrotado y dispersado. La victoria de Espartaco fue tan total que Varino incluso perdió el caballo que había montado en la batalla. Tras estas dos victorias, más esclavos abandonaron las casas de sus amos y se unieron a la rebelión.

Estas derrotas aumentaron enormemente el prestigio y la moral del ejército rebelde.

El senado de Roma se dio cuenta de que había subestimado seriamente a Espartaco, que ahora comandaba un ejército de unos 70.000 antiguos esclavos, y exhortó a los cónsules Publícola y Clodiano a dirigir sus fuerzas contra él. 

Espartaco no tenía intención de marchar contra Roma y dirigió a su ejército hacia el norte fuera de Italia para cruzar los Apeninos y permitir a sus seguidores regresar a sus casas. Pero su ejército era demasiado extenso para moverlo en una sola unidad, así que lo dividió en dos y puso a su segundo en mando, Crixo, a cargo de uno.

Los romanos bajo el mando de Publícola atacaron las fuerzas de Crixo mientras que Clodiano golpeó el contingente de Espartaco. Las fuerzas de Crixo fueron derrotadas con grandes pérdidas, pero Espartaco derrotó a Clodiano y luego expulsó a Publícola del campo de batalla. Crixo fue asesinado en la batalla y Espartaco le rindió honores sacrificando a 300 prisioneros romanos (según Apio). Luego llevó acabo sus propios espectáculos de gladiadores utilizando los cautivos romanos que quedaban para el espectáculo. 

Mosaico de un gladiador romano - Carole Raddato (CC BY-SA)

La derrota de Espartaco

No existen registros de por qué Espartaco abandonó su plan de dirigir a sus fuerzas hacia la libertad marchándose de Italia; pero por la razón que fuera, el ejército de antiguos esclavos que no dejaba de crecer, ahora se dirigía hacia el sur. Se enviaron otros dos ejércitos contra Espartaco y ambos fueron derrotados. Apio escribe, "La guerra entonces ya duraba tres años y causaba gran preocupación a los romanos, aunque al principio se habían reído de ella y la habían considerado trivial porque era contra gladiadores". El senado jubiló a Publícola y a Clodiano y nombró a un comandante en jefe nuevo, Marco Licinio Craso. Primero, castigó a las legiones por su fracaso por medio de ejecuciones donde los soldados lo echaban a suertes y uno de cada diez hombres fue ejecutado.

Cabeza de mármol del estadista romano y general Marco Licinio Craso, mediados del siglo I a.C. (Museo del Louvre)

Marco Licinio Craso fue el general romano que derrotó a Espartaco y puso fin a la Tercera Guerra Servil (71 a. C.).

Craso marchó contra Espartaco en Bruto en el extremo sur de Italia. El plan de Espartaco era colaborar con los piratas cilicios para tomar la isla de Sicilia, ocupada por los romanos, y convertirla en una nación libre para sus seguidores. Se suponía que los piratas se encontrarían con él en la costa de Bruto, pero nunca llegaron. Craso hizo que su ejército de unos 32.000 soldados se moviera rápidamente y construyera un muro que atrapó a Espartaco tras él. 

El hallazgo que revela el escenario de una brutal lucha entre Espartaco y los romanos

Unas prospecciones en el sur de la bota italiana identifican un muro defensivo levantado por el general Craso y restos metálicos de armas.

Marco Licinio Craso (ca. 115-53 a.C.)

OPTIMATE Y PARTIDARIO DE SILA. CON LOS CÓNSULES DERROTADOS, UN PRETOR RECIBIÓ EL MANDO DE 6 LEGIONES

CRASO INCREMENTÓ SUS ATAQUES PARA DERROTAR A ESPARTACO ANTES DE QUE POMPEYO LLEGARA A ROBARLE LA GLORIA.

Los crucificados en la Vía Apia tras la Tercera Guerra Servil.

Una sentencia ejemplificadora para quienes osaran levantarse contra el poderío de la “Ciudad Eterna”.

Aunque Craso había derrotado a Espartaco en el campo de batalla, la gloria de la victoria fue para Pompeyo. Pompeyo llegó cuando la batalla finalizaba y sus tropas combatieron con los esclavos fugitivos que escapaban del campo. Plutarco escribe que "Pompeyo en su mensaje al senado fue capaz de decir que, mientras Craso realmente había conquistado a los esclavos en plena batalla, él había arrancado la guerra de raíz" eliminando a cualquiera que pudiera haber continuado la lucha. Los 6.000 sobrevivientes del ejército de Espartaco fueron crucificados a lo largo de la vía Apia desde Roma hasta Capua, y sus cadáveres se dejaron pudrir allí durante años como aviso contra insurrecciones futuras.


CN. POMPEYO MAGNO (106-48 A.C.) 

DE REGRESO DESDE HISPANIA, POMPEYO ACABÓ CON LOS RESTOS DEL EJÉRCITO DE LOS ESCLAVOS REBELDES

Plutarco escribe que "Pompeyo en su mensaje al senado fue capaz de decir que, mientras Craso realmente había conquistado a los esclavos en plena batalla, él había arrancado la guerra de raíz"


Craso intentó celebrar un triunfo, pero sólo se le permitió una OVATIO

Andrew Carrick Gow (15 de junio de 1848 – 1 de febrero de 1920) fue un pintor británico especializado en historia británica y europea, así como en retratos y género.

 La ovación es una forma menor del triunfo romano, otorgada a un general tras una victoria menor. Se celebraba cuando no había declarado guerra entre estados enemigos y se caracterizaba por la entrada del general a Roma a pie o a caballo, vestido con la toga praetexta en lugar de la toga picta del triunfo. En la ovación, el general no entraba en la ciudad en un carro tirado por caballos, sino que lo hacía andando y llevando una corona de mirto en lugar de laurel.

POMPEYO Y CRASO RECIBIERON EL CONSULADO EL 70 A.C.

SURGE UN PERSONAJE INTERESANTÍSIMO, EL GRAN ORADOR
A Marco Tulio Cicerón bien se le podría considerar como un intelectual contemporáneo. No es que no haya grandes diferencias entre el mundo antiguo y el presente, pero Cicerón sigue siendo una figura que atrae en la medida en que ejemplifica el eterno conflicto entre la razón y el poder, la palabra y la fuerza.

Frente a la política de bandos OPTIMATES Y POPULARES los grandes dinastas, Ciceron defendía una tercera vía BONI VIRÍ basada en el respeto a la legalidad republicana

La VICTORIA SOBRE CATILINA fue el momento de mayor gloria de Cicerón, pero la dureza con la que reprimió a los insurrectos lo convirtió en un hombre impopular

El orador se había convertido en el mismo tipo de político que él criticaba y su "tercera vía" cayó en el descrédito.

Marco Tulio Cicerón
(Arpino, actual Italia, 106 a.C. - Formies, id., 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.

Posteriormente se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio.


De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones. Empezó como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuyó a consolidar su fama de abogado.

Decidido partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconocía en Pompeyo; sus simpatías por él, sin embargo, no fueron siempre correspondidas. Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado.

Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y Julio César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina. Derrotado en las elecciones, Catilina se disponía a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicerón ante el Senado a fin de conseguir la ejecución de los conspiradores constituyen la muestra más célebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo.


Ciceron denuncia a Catilina, obra de Cesare Maccari (1840-1919) «ninguno de los senadores quiso tomar asiento con él, sino que se mudaron de aquel escaño»

Cesare Maccari (Siena, 9 de mayo de 1840 - Roma, 7 de agosto de 1919) fue un pintor neorrenacentista y escultor italiano.
Estudió decoración en Siena comenzando como escultor de la mano de Tito Sarrocchi. Amigo de Luigi Mussini, pintor que se estableció en Siena en 1852, y que fuera director de la Academia de Bellas Artes, y de Alessandro Franchi, un especialista en la ejecución de frescos, decidió dedicarse definitivamente a la pintura.
(Lucio Sergio Catilina; ?, h. 108 - cerca de Pistoia, 62 a. C.) Político romano de la época de las guerras civiles. Procedía de una familia patricia, aunque arruinada. Militó en el partido popular o democrático, enfrentado al grupo oligárquico que representaba Cicerón.

Tanto Cicerón como Salustio (de similar tendencia política) nos han hecho llegar la imagen de Catilina como personificación de una juventud inmoral, atribuyéndole los rasgos del político corrupto y ambicioso. Se sabe que fue agente de Lucio Cornelio Sila y propretor de África (67 a. C.), pero que fracasó en su intento de hacerse elegir cónsul.

Catilina pasó entonces a la lucha subversiva, sea por sinceras convicciones democráticas o -como dijeron sus enemigos- porque necesitaba del poder para cubrir sus deudas. La llamada «Conjuración de Catilina» (63-62 a. C.) comenzó con un intento fallido de asesinar a los dos cónsules electos, al tiempo que fracasaba una nueva candidatura de Catilina al Consulado. Cicerón denunció a Catilina en el Senado pronunciando un famoso discurso en el que le interpelaba diciendo:  
«¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?»

Desenmascarado, Catilina huyó de Roma y se unió a sus partidarios sublevados en Etruria. Las Catilinarias de Cicerón, famosas piezas de oratoria política, fueron lanzadas en el Senado con motivo de los disturbios protagonizados en la ciudad por los partidarios de Catilina, que fueron detenidos. El propio Catilina fue derrotado y murió en el campo de batalla.
Sin embargo, su actuación acabó por significarle el exilio años más tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a César, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo. Tras buscar, sin éxito, el apoyo de Pompeyo, Cicerón marchó al exilio.


Por Sailko - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35701207

Regreso de Cicerón del exilio por Franciabigio (c. 1519-21)

Regresó a Roma apenas un año y medio más tarde, pero para entonces su carrera política estaba prácticamente acabada, situación que pareció hacerse definitiva con la dictadura de Julio César (48-44 a.C.). Sólo cuando Julio César fue asesinado, Cicerón volvió a la escena política para promover la restauración del régimen republicano. En un principio, mientras Marco Antonio aún no se había afianzado en el cargo, gozó de cierto poder y consiguió la amnistía para los asesinos de César, pero apenas aquél se sintió seguro, Cicerón se encontró con una fuerte resistencia, a la que hizo frente verbalmente con las catorce Filípicas.

En vano intentó entonces aliarse con Octavio Augusto, hijo de César, contra Marco Antonio: tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y unió sus fuerzas con las de éste y con el ejército de Lépido para la formación del segundo triunvirato (43 a.C.). Ese mismo año, Cicerón fue apresado y ejecutado.


Fulvia y Marco Antonio con la cabeza cercenada de Cicerón por Francisco Maura y Montaner (1888)

Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, Cicerón mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego. Al final de su De Republica contrasta su probabilismo con una exaltación religiosa de signo neoplatónico. Como literato, se convirtió en el modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque perfectamente enlazados (De divinatione).

Fuente: Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de Marco Tulio Cicerón» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ciceron.htm [página consultada el 17 de enero de 2026].

 Cayo Verres (Gaius Verres), gobernador romano de Sicilia entre 73 y 71 a. C. Sí, es famoso precisamente por ser uno de los gobernadores más corruptos de la Antigüedad


¿Quién fue Verres?
  • Verres fue un magistrado romano que, como propraetor de Sicilia, abusó sistemáticamente de su poder:
  • Extorsión masiva a las ciudades sicilianas
  • Robo de obras de arte, templos y estatuas griegas
  • Impuestos ilegales y confiscaciones arbitrarias
  • Condenas injustas, incluso contra ciudadanos romanos (algo gravísimo en Roma)
Sicilia era una provincia rica y estratégica (principal proveedor de grano), y Verres la explotó sin límites.

Verres volvió a Roma en 70 a. C., y a su regreso, a petición de los sicilianos, Marco Tulio Cicerón le procesó por todas las atrocidades cometidas en la isla. Verres no sólo contrató para su defensa a uno de los más eminentes abogados de la época, Quinto Hortensio Hórtalo, sino que contaba además con la simpatía de muchos de los líderes de las familias patricias más influyentes de la ciudad.

Quinto Hortensio Hórtalo (114 a. C.-50 a. C.) fue un político y cónsul romano, además de un célebre orador y letrado.

El jurado estaba formado exclusivamente por senadores, algunos de los cuales eran amigos de Verres. Sin embargo el presidente del tribunal, el praetor urbanus Manio Acilio Glabrión era un hombre de una honradez intachable, y sus asesores eran inmunes al soborno. 

El juicio contra Verres
  • Su fama histórica se debe sobre todo a que fue procesado por Marco Tulio Cicerón en el año 70 a. C.
  • Cicerón lo acusó en los famosos discursos In Verrem
  • La acusación estaba tan bien documentada que Verres ni siquiera esperó la sentencia
  • Huyó al exilio en Marsella, aceptando la derrota
Este juicio fue clave para la carrera de Cicerón y un ejemplo clásico de denuncia de corrupción en el mundo romano.

LXVIII - LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La esclavitud en la Antigua Roma - Columna Lactaria - El Templo de Pietas (Roma) - El ludus - EL MUNUS/MUNERA - Espartaco: el esclavo que hizo temblar a Roma - Tercera Guerra Servil - Decimatio - Los samnitas

LXVII - Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra - Museo de Navarra, pincha aquí

LXVI - LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La llegada de Cneo Pompeyo Magno - LOS POPULARES PARTIDARIOS DE CAYO MAYO - La concesión de la ciudadanía a la Turma - Cneo Pompeyo Estrabón Sallvitana en 89 a. C. -El Trofeo de Pompeyo  -PINCHA AQUÍ

Por Pascal Radigue - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4966082

Mosaico de mediados del siglo III con imágenes de esclavos de Dougga, Túnez. Los dos esclavos que llevan jarras de vino usan ropa típica de esclavos y un amuleto en contra del mal de ojo en un collar. El joven esclavo de la izquierda lleva el agua y toallas, y el de la derecha una rama y una cesta de flores.

La esclavitud en la Antigua Roma constituía una de las características de esa sociedad. A lo largo de toda la historia del Imperio romano y su dominio sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad.


Mercado de esclavos en la antigua Roma, por Jean-Léon Gérôme

Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés del estilo conocido actualmente como academicismo, cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva el academicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.

Un dibujo altamente hipotético de la Columna Lactaria del anticuario (estudioso) italiano Bartolomeo Marliani (1488-1566)


Por Stefano Bolognini - Trabajo propio, Attribution, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3571972

Cimón y Pero (45-79 d. C.), fresco encontrado en Pompeya. Museo Archeologico Nazionale di Napoli.

«Caritas romana» (en español: caridad romana) es un exemplum acerca de una mujer llamada Pero, quien se embaraza a propósito de ayudar amamantando, a escondidas, a su padre, Cimón, un anciano encarcelado y sentenciado a muerte por inanición. Al ser descubiertos por el carcelero, su gran acto de caridad impresiona tanto a los jueces que deciden liberar al padre. El cuento aparece en Hechos y dichos memorables de Valerio Máximo presentado como un gran acto de pietas.

La columna lactaria era una columna situada en el Forum Holitorium, o mercado de productos. 

El Templo de Pietas (Roma)
  • Era un templo romano republicano, dedicado a la diosa Pietas (piedad, deber filial, lealtad).
  • Se encontraba en la zona del Foro Holitorio, cerca del Foro Boario, no lejos del río Tíber.
  • Fue votado en el 191 a. C. y consagrado en el 181 a. C.
  • Arquitectónicamente, como la mayoría de los templos republicanos:
  • Planta rectangular
  • Podio elevado
  • Escalinata frontal
  • Pronaos con columnas
  • Cella cerrada al fondo
  • Fue destruido en el siglo I a. C. para permitir la construcción del Teatro de Marcelo.
Delante del templo de Pietas, estaba la columna lactaria, donde eran depositados, expuestos, es decir «ius exponendi», los bebés abandonados, es decir, los que el pater familias se negaba a reconocer, para que alguien los adoptara. Esto casi nunca ocurría, sino que los recogían personas que los convertían en esclavos si eran hombres, y en prostitutas si eran mujeres. Los niños inútiles, deformes o débiles eran eliminados. El niño adoptado tomaba el apellido del nuevo padre. Cuando una esclava tenía un hijo, era responsabilidad de su amo aceptarlo en la familia. Que lo matara si no era aceptado no estaba mal visto, aunque más tarde pudo llegar a tener un tipo de reprobación moral.


Por Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3882098

Pietas, como virtud del emperador Antonino Pio, representada por una mujer que ofrece un sacrificio en el reverso de este sestercio


Pietas era una de las principales virtudes de la Antigua Roma que ha sido traducida de formas diversas como "deber", "religiosidad"o "comportamiento religioso", "lealtad","devoción" o "piedad filial".

Fue la virtud distintiva del héroe fundador Eneas, al que a menudo se le da el epíteto adjetivado pius en la Eneida de Virgilio. La naturaleza sagrada de pietas fue encarnada por su personificación divina, Pietas, una diosa a menudo representada en las monedas romanas.


Collar de hierro que llevaba colgado del cuello, un esclavo romano de hace 1700 años. Fotografiado en el Museo Nacional Romano, en su ubicación de las ruinas de las termas de Diocleciano.
En el medallón se puede leer la siguiente inscripción en latín, con la típica escritura continua (Scriptio continua): FVGITENEME CVMREVOLV VERISME DM ZONINO ACCIPIS SOLIDVM,  "He huido. Cógeme. Si me devuelves a mi dueño Zonino, te recompensará con un sólido" (moneda de oro)".
Los esclavos romanos que trataban de escapar solían ser marcados en la frente, con la letra F de fugitivus (fugitivo). Cerca de 36 collares han llegado hasta nuestros días.

Las villas tenían una prisión, el ergastulum, donde se mantenía encadenados a los esclavos indisciplinados y se les obligaba a trabajar. Si alguno agredía al amo y escapaba, eran castigados sus compañeros. En una ocasión fueron ejecutados 400, con la excusa de que no habían socorrido a un propietario a quien había asesinado uno de sus esclavos.


Reconstrucción idealizada del anfiteatro y ludus de Carnuntum, Austria. Ilustración. M. Klein

El ludus podía ser de propiedad pública o privada. En Pompeya existía un ludus privado desde comienzos del Imperio.
El Ludus era el lugar donde se entrenaba a los gladiadores. Dichas escuelas, tanto estatales como privadas, fueron creadas debido a la creciente demanda de gladiadores en la Antigua Roma, resultando las más sobresalientes la de Capua, Pompeya o Rávena, además de las existentes en la propia Roma.

La cabeza del ludus era el lanista, personaje encargado de reclutar y comercializar a los gladiadores, poniéndolos a disposición de los organizadores de los juegos.


Ruinas del Ludus Magnus, junto al Coliseo, Roma. Foto Jastrow


La vida en un ludus era semejante a la vida en la prisión, los gladiadores se alojaban en pequeñas celdas y los condenados pasaban la mayor parte del tiempo encadenados. Vivían en pésimas condiciones, alimentados por cebada, alubias y fruta seca, que confería a los gladiadores una gran cantidad de energía, generando a la vez un importante sobrepeso. Hacían sus necesidades en un lugar común y para asearse usaban una esponja de mar, un palo y un cubo de madera.

En el ludus existía una jerarquía. El estrato más bajo lo representaban los tirones o gladiadores novatos, luego iban los distintos rangos de gladiadores veteranos, a continuación, los magistri y doctores y, por último, el lanista. Los jóvenes gladiadores aprendían de los veteranos y sentían respeto y admiración por los doctores, auténticos supervivientes y antiguas estrellas de la gladiatura.


Por Carole Raddato from FRANKFURT, Germany - Spartacus, marble sculpture of Denis Foyatier (1830), Louvre MuseumUploaded by Marcus Cyron, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74238062

Estatua de Espartaco en el Museo del Louvre, por Denis Foyatier

Denis Foyatier, nacido el 21 de septiembre de 1793 en Bussières y fallecido el 19 de noviembre de 1863 en París, fue un escultor y pintor francés.

Las luchas de gladiadores, uno de los espectáculos más populares de la antigua Roma, nacieron con un propósito muy diferente al que los convirtió en un fenómeno de masas. Originarias de los etruscos, estas batallas tenían inicialmente un carácter funerario: servían como tributo a los muertos ilustres y homenaje a los guerreros caídos. Fue en la Roma republicana donde estas prácticas se incorporaron a los ritos funerarios, pero con el tiempo, y a medida que su popularidad crecía, comenzaron a desligarse de su función ritual y adoptaron un cariz meramente recreativo.

(los honorarios podían alcanzar los 2000 sestercios por combate)

El vencedor recibía una palma, símbolo de su victoria, y era aclamado por el público. Su prestigio se medía por el número de palmas obtenidas, origen del término moderno “palmarés”.
EL MUNUS/MUNERA era una forma de honrar a los muertos y de propiciar su tránsito al más allá. Parece que la costumbre de hacer combatir a hombres hasta la muerte comenzó a mediados del siglo III a.C., en el contexto de la 1ª Guerra Púnica, y que se desarrolló durante la 2ª Guerra Púnica utilizando prisioneros de guerra samnitas

Espartaco: el esclavo que hizo temblar a Roma

En algún momento de su juventud, Espartaco sirvió como auxiliar en el ejército romano y luego vendido como esclavo y enviado a la escuela de gladiadores de Léntulo Batiato en Capua. 

Ahí empieza su historia

Los gladiadores eran propiedad privada, entrenados para combatir en espectáculos públicos que servían como entretenimiento y propaganda política. Aunque gozaban de cierta fama, su vida era extremadamente dura y peligrosa. Espartaco fue entrenado como gladiador pesado, probablemente del tipo murmillo o thraex (tracio), luchando con espada corta y escudo.

Gracias a los historiadores Plutarco y Apiano, sabemos que en el año 73 a. C., Espartaco lideró, junto a Crixus y Enomao, una fuga de unos 70 gladiadores. Armados inicialmente con cuchillos de cocina, lograron apoderarse de armas y huyeron al Monte Vesubio. Desde allí comenzaron una rebelión sin precedentes. Derrotaron a varias milicias romanas enviadas para sofocar la revuelta, utilizando tácticas ingeniosas, como descender por las laderas del Vesubio con cuerdas hechas de sarmientos. Engrosaban sus filas hombres esclavos rurales, pastores y oprimidos de toda Italia. En pocos meses, el grupo pasó de decenas a decenas de miles de combatientes, formando el mayor ejército esclavo de la historia romana.

Por DIEGO73 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74244351

La procedencia de Espartaco, según coinciden todas las fuentes, era la tribu de los medos (Maidoi) que moraba a orillas del río Estrimón sur, entre el lago Kirkini y el río Nesto, ambos en la actual Grecia y parte meridional de Bulgaria, un área helenizada que pertenecía al reino de Macedonia.

Aparentemente, cuando Roma invadió el territorio del pueblo medo, Espartaco fue obligado a militar en las tropas auxiliares de Roma (auxilia), de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, fue capturado y reducido a la esclavitud junto con su esposa.​ Por su fuerza física fue comprado por un mercader para que luchase en la escuela de gladiadores de Capua de Léntulo Batiato.

La rebelión de Espartaco se conoce como la Tercera Guerra Servil. Durante los años 73–71 a.C., los rebeldes derrotaron repetidamente a ejércitos romanos dirigidos por pretores y cónsules, algo muy humillante para Roma. Espartaco defendía una estrategia más prudente, posiblemente con la intención de abandonar Italia cruzando los Alpes. Crárix y otros líderes preferían continuar saqueando el sur de Italia, lo que llevó a divisiones internas. Esta falta de unidad estratégica fue uno de los factores que debilitó la revuelta.

Ante la gravedad de la situación, el Senado romano otorgó el mando a Marco Licinio Craso que impuso una disciplina brutal en sus legiones, incluyendo el castigo de la decimatio. Espartaco intentó negociar con piratas cilicios para cruzar a la isla de Sicilia, pero fue traicionado. Finalmente quedó atrapado en el sur de Italia con un muro que hizo construir Craso. En el 71 a. C., ambos ejércitos se enfrentaron en una gran batalla final y Espartaco murió combatiendo. Su cuerpo nunca fue encontrado. Murió como había vivido en la arena: combatiendo.

El castigo consistía en aislar a la cohorte o cohortes seleccionadas de la legión amotinada y dividirla en grupos de diez soldados. Dentro de cada grupo se echaba a suertes quién debía ser castigado (independientemente de su rango dentro de la cohorte) y era elegido uno, el cual debía ser ejecutado por los nueve restantes, generalmente por lapidación o por golpes de vara.

Diezmación. Grabado de William Hogarth en Castigos Militares Romanos de Beaver (1725)

William Hogarth (Londres, 10 de noviembre de 1697-id. 26 de octubre de 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneas. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding. Se le considera uno de los padres de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.

Decimatio, el terrible origen del término diezmar y su vínculo con los castigos romanos.

Según National Geographic, la decimatio buscaba infundir un terror colectivo que garantizase la obediencia más absoluta, fortaleciendo la cohesión y la unidad del ejército más allá de la motivación individual de cada soldado. 

Tras la derrota, 6.000 esclavos fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia. desde Capua hasta Roma, unos 200 kilómetros. El mensaje era claro: nunca más. Otros miles murieron en combate o fueron ejecutados. La rebelión fue sofocada, pero dejó una profunda huella psicológica en la República romana. Y aunque Espartaco no logró abolir la esclavitud, su figura se convirtió en un símbolo eterno de resistencia contra la opresión.

Fuente: SER HISTORIA

Antes de los anfiteatros de piedra en Roma, los combates de gladiadores se realizaban en estructuras de madera, muchas veces temporales o desmontables.

Capua fue uno de los centros más importantes de la gladiatura en la República romana.

Allí existieron anfiteatros de madera y espacios adaptados para espectáculos antes de que se construyeran los grandes anfiteatros de piedra.

Cneo Cornelio Léntulo Batiato  fue el propietario (lanista) de una escuela de gladiadores (ludus) en Capua (hoy, Santa Maria Capua Vetere cerca del monte Vesubio) dueño de Espartaco, el líder de la rebelión esclava durante la tercera guerra servil (73-71 a. C.) y otros gladiadores como Criso, Enomao, Casto, Cánico y aproximadamente otros doscientos esclavos (la mayoría tracios y galos), de los cuales setenta escaparon junto a Espartaco.


Maqueta del posible primer anfiteatro

Fue el primer anfiteatro del mundo romano. Tras su destrucción, otro anfiteatro fue construido.

Estaba situado fuera de la ciudad, hacia el norte. Fue edificado durante la época de Augusto en el siglo I, después fue reconstruido por Adriano y consagrado por Antonino Pío, como muestra el grabado de la entrada principal.

Era el segundo anfiteatro del mundo romano, disponiendo de 40.000 plazas, posterior a la época en la que ejerció el famoso gladiador Espartaco.

Tenía 167 m de largo y 137 m de ancho, y era uno de los principales monumentos de Capua. El exterior estaba constituido por 80 arcadas dórica sobre los cuatro pisos. Las bóvedas estaban adornadas con cabezas de divinidades. Hoy no quedan más que dos pisos. El interior está mejor conservado, y existían corredores subterráneos bajo la arena.


Foto: Fabiobranno/Wikimedia

La arena tiene las mismas dimensiones que el Coliseo de Roma, con 76,29 metros de largo por 45,93 de ancho. El subsuelo es laberíntico, intacto y compuesto por pilares de ladrillo que sostienen las bóvedas sobre las que descansa la arena.

Capua es una ciudad de la provincia de Caserta, Italia. En los tiempos antiguos, era la capital regional de la Campania, a 26 km de la actual Nápoles, a orillas del río Volturno. En 2018 contaba con 18 293 habitantes.

Alberga el Museo Campano, el Departamento de Economía de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli (UNICAMPANIA) y el Centro Italiano de Investigaciones Aeroespaciales (CIRA).

Anfiteatro subterráneo. Foto: Saverio.G/Wikimedia

Fue una de las ciudades más importantes de la República romana, luego Imperio romano. En el escudo municipal aparece el acrónimo S•P•Q•C de la frase latina Senātus Populus Que Campanus, que traduce «el Senado y el Pueblo Campano».

La ciudad antigua, que no estaba donde se halla la actual ciudad de Capua, sino en el municipio vecino de Santa Maria Capua Vetere, se llamaba ya Capua (en latín Capua), derivación posible de Kampanos (latín Campanus), que a su vez derivaría de Campo, por su situación en un campo (llanura) fértil. La ciudad moderna ocupa el lugar de la antigua ciudad de Casilinum.

Fue fundada probablemente por los etruscos en el año 600 a. C.


Fragmento del mosaico de Zliten, hallado cerca de Leptis Magna, actual Libia (siglo II d. C.). Muestra varios tipos de gladiadores en acción.

Un gladiador (del latín: gladiātor, de gladius 'espada') era un combatiente armado que entretenía al público durante la República y el Imperio romano en confrontaciones violentas contra otros gladiadores, animales salvajes y condenados a muerte. Algunos gladiadores eran voluntarios que arriesgaban sus vidas y su posición legal y social al presentarse en la arena.

Su origen es dudoso. Hay evidencias de esta práctica en los ritos funerarios durante las guerras púnicas del siglo III a. C., y pronto se convirtió en un rasgo esencial de la política y de la vida social del mundo romano. Su popularidad conllevó que se utilizaran en ludi cada vez más lujosos y costosos.

Los juegos de gladiadores se prolongaron durante casi mil años, alcanzando su apogeo entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C. Finalmente decayeron durante los primeros años del siglo V tras la adopción del cristianismo como religión estatal del Imperio romano en 380, aunque las venatio (caza de bestias) continuaron hasta el siglo VI.


Por Georges Jansoone (JoJan) - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4137463

Relieve del siglo II con carreras de carros, uno de los ludi que se celebraban durante determinadas fiestas religiosas romanas.

Los ludi (palabra latina plural, en singular, ludus) eran juegos públicos celebrados en beneficio y para el entretenimiento del pueblo romano (populus Romanus). 


Por Yuntero - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12278384

Relieve de gladiadores en el anfiteatro de Mérida, España

Livio sitúa los primeros juegos de gladiadores romanos (264 a. C.) en la primera etapa de la primera guerra púnica de la República romana contra Cartago, cuando Decimus Iunius Brutus Scaeva hizo que tres parejas de gladiadores lucharan hasta la muerte en el Foro del mercado de animales de Roma (Foro Boario) para honrar a su padre muerto, Brutus Pera. Se describe como un munus (plural: munera), un deber memorial que sus descendientes debían a los manes de un antepasado muerto. El desarrollo de los munus y sus tipos de gladiadores se vio influenciado en gran medida por el apoyo de Samnio a Aníbal y las subsiguientes expediciones punitivas contra los samnitas por parte de Roma y sus aliados campanos; el tipo de gladiador más antiguo y mencionado con mayor frecuencia fue el samnita.


Italia Central en el siglo IV a. C. antes de la segunda guerra samnita

Los samnitas fueron uno de los antiguos pueblos itálicos que habitaron en el Samnio (región montañosa de la Italia centro-meridional) entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C.​ Este pueblo, perteneciente al macrogrupo itálico de los pueblos osco-umbros, estaba emparentado con los sabelios, establecidos justo al norte de sus territorios.

La primera mención escrita a los samnitas se remonta al año 354 a. C., en un tratado firmado entre este pueblo y la República romana.