LXIX- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - Tercera Guerra Servil - La derrota de Espartaco - Pompeyo - Marco Licinio Craso - Marco Tulio Cicerón - Lucio Sergio Catilina - ¿Quién fue Verres? - Quinto Hortensio Hórtalo - El juicio contra Verres, pincha aquí
En un principio, tras su fundación en el año 753 a.C., Roma fue una Monarquía etrusca. Más tarde, en 509 a.C., se convirtió en una República del Latio y, finalmente en el 27 a.C., en un Imperio. El lugar fundacional de la ciudad de Roma se sitúa en lo alto del monte Palatino, junto al río Tíber. A partir de ahí, la ciudad se extendió por otras seis colinas llamadas Aventino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino y Celio.
Pompeyo
Marco Licinio Craso
POMPEYO Y CRASO RECIBIERON EL CONSULADO EL 70 A.C.
Las relaciones entre los dos generales, fueron desde el principio, pésimas.
Sin embargo, ambos lo disimularon bien, y su éxito contra Espartaco se plasmó en la obtención del consulado, en el que ambos fueron colegas. Los dos eran los hombres más importantes del momento, Craso por sus infinitas riquezas, y Pompeyo por el ejército que tenía acampado a las afueras de Roma. A continuación Pompeyo comenzó a buscar nuevas empresas que pudieran aumentar aún más su gloria, proporcionarle riquezas y poner a su alcance nuevas clientelas provinciales. Y decidió hacer frente a un problema irresoluble hasta el momento: LA PIRATERÍA EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL, PARA LO QUE FUE INVESTIDO DE PODERES EXTRAORDINARIOS. La campaña comenzó el 67 a.C., y Pompeyo demostró una vez más por qué merecía el calificativo de "MAGNO", coordinando la acción simultánea de más de una decena de escuadras romanas y atacando, casi al mismo tiempo, todos los reductos de piratas en el Mediterráneo. En tres meses pacificó el MARE NOSTRUM desde Gibraltar a la costa meridional de Anatolia.
Y a continuación, sin regresar siquiera a Roma, el victorioso general recibió otra vez poderes extraordinarios, esta vez para derrotar definitivamente a MITRÍDATES DEL PONTO y reorganizar todos los dominios romanos en Oriente. Y de nuevo, Pompeyo no defraudó al senado, obteniendo una tras otra sonoras victorias, incorporando gran parte de Anatolia a la soberanía romana, convirtiendo a Armenia en un reino vasallo y creando la provincia de Siria, una de las más ricas e importantes del Imperio. Para el general fue un baño de gloria irrepetible, que le permitió emular a su gran modelo: ALEJANDRO EL GRANDE. Sus avances, sin embargo, colocaron a Roma frente a un nuevo enemigo infinitamente más temible que los anteriores: LOS PARTOS.
LXIII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La dictadura silana (82-79 a.C.) - Mitrídates VI del Ponto - Demetrio I - El ascenso de Mitrídates VI - Las guerras mitridáticas, pincha aquí
LXII- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - EL PROBLEMA DE LOS ALIADOS: LA GUERRA SOCIAL (90-89 A.C.) - Lucio Cornelio Sila - Cayo Mario - El Reino de Ponto, pincha aquí
En el año 67 a.C., las autoridades de Roma concedieron a Pompeyo el Grande una autoridad absoluta para perseguir y destruir a los corsarios que infestaban todo el mar Mediterráneo.
La rocosa costa meridional de Hilikku ofrecía varios puertos y guaridas seguras para los piratas y Cilicia se asoció con la piratería.
Cilicia es el antiguo nombre romano para la región sudoriental de Asia Menor (actual Turquía), citada en los libros bíblicos de los Hechos de los Apóstoles y Epístola a los Gálatas. Fue el lugar de nacimiento de San Pablo y el sitio de sus primeras misiones evangélicas.
A medida que los seleúcidas comenzaron a perder poder e influencia sobre su parte del territorio, hacia 110 a. C., los famosos piratas cilicios emergieron para llenar el vacío y ejercieron un control cada vez mayor hasta 78-74 a. C., cuando Roma intervino y conquistó Cilicia occidental. Pompeyo el Grande venció y reubicó a los piratas cilicios hacia el 67 a. C., y la región permaneció como una provincia de la República romana, el Imperio romano y el Imperio bizantino hasta los comienzos del siglo VIII, cuando fue tomada por las fuerzas musulmanas invasoras. El reino armenio de Cilicia floreció en la región entre 1080-1375, antes de caer ante los mamelucos y fue incorporado, posteriormente, al Imperio otomano en 1453.
Desde la primera mención, Cilicia se ha descrito como compuesta por dos regiones Interconectadas: una FÉRTIL LLANURA y las montañas escarpadas.
Pompeyo dividió el Mediterráneo en secciones que podían ser administradadas mas fácilmente y designó comandantes específicos para cada una. En la medida en que los piratas fueron derrotados en cada distrito las secciones teóricas se hicieron más pequeñas hasta que, alrededor del año 66 a. C., Pompeyo había roto el poder de los piratas cilicios (aunque no había erradicado el problema completamente). Entonces asentó a los antiguos piratas en Cilicia central, creando comunidades prósperas que contribuyeron a la estabilidad de la región. Pompeyo dividió Cilicia en seis distritos.
Además del trigo, el lino y diversas frutas, uno de los productos principales de Cilicia era su famoso pelo de cabra, conocido en tiempos de Roma con el nombre de cilicium. Su empleo en la fabricación de tiendas puede explicar en parte que Pablo hubiese trabajado en su juventud en este oficio.
La campaña duró cuarenta días bajo el mando del propio Pompeyo
Plutarco dejó un vívido relato de las actividades de los corsarios cilicios a principios del siglo I a.C. :
Se les conocía en todas las costas por su música, sus cantos y sus festines. También sorprendían sus ritos religiosos, incluidas algunas prácticas mistéricas como la adoración del dios iranio Mitra; según Plutarco, fueron ellos los primeros en introducir este culto en el mundo romano.
Las acciones de los piratas eran principalmente de dos tipos: secuestros y capturas de ciudades. Los primeros reportaban pingües beneficios, porque las personas capturadas se vendían luego como esclavos en los mercados de Sicilia, Rodas, Alejandría y Asia Menor.

Pompeyo profana el Templo de Jerusalén: "No vi ninguna imagen de dios, sino un espacio vacío y misterioso", dice después de entrar al Sancto Santorum en donde sólo los levitas tenían permitido ingresar.
Jean Fouquet (Tours, Francia; h. 1420-Tours, h. 1481) es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.
El Díptico de Melun es un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet. Es una pintura al óleo sobre tabla, y fue pintada hacia la década de 1450. Consta de dos partes: Etienne Chevalier y San Esteban, a la izquierda y actualmente en Berlín, y la Virgen de Melun, a la derecha, en Amberes. Es considerada una obra maestra del siglo XV.Fue encargada por Étienne Chevalier, tesorero del rey Carlos VII de Francia y miembro del Consejo del Rey, para la capilla funeraria de la Colegiata Nuestra Señora de Melun.
«De los judíos cayeron doce mil, pero de los romanos muy pocos. No se causaron daños en el templo mismo, que en épocas anteriores había sido inaccesible y no había sido visto por nadie; pues Pompeyo entró en él y vio aquello que era ilícito que viera cualquier otro hombre que no fueran los sumos sacerdotes: la mesa de oro, el candelabro sagrado, los recipientes para las libaciones y una gran cantidad de especias; además de esto, había dos mil talentos de dinero sagrado.
Pompeyo no tocó nada de ello, por respeto a la religión, y en esto también obró de manera digna de su virtud. Al día siguiente dio orden a los encargados del templo de que lo purificaran y ofrecieran a Dios los sacrificios prescritos por la Ley.»
Flavio Josefo, Antigüedades Judaicas, XIV, 4.
Flavio Josefo (en latín Flavius Iosephus; c. 37 – c. 100 d. C.) fue un historiador judío del siglo I, nacido en Jerusalén, cuya obra es una de las fuentes principales para conocer el judaísmo del Segundo Templo y el contexto histórico del cristianismo primitivo.
- Participó en la revuelta judía como comandante en Galilea.
- Tras ser capturado por los romanos, pasó a su servicio y adoptó el nombre Flavio, en honor a la dinastía imperial.
- Vivió en Roma bajo protección imperial, donde escribió sus obras.
El pasaje describe la toma de Jerusalén por Pompeyo en el 63 a. C., durante la guerra civil entre Hircano II y Aristóbulo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario