sábado, 3 de enero de 2026

LXVI - LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - La llegada de Cneo Pompeyo Magno - LOS POPULARES PARTIDARIOS DE CAYO MAYO - La concesión de la ciudadanía a la Turma - Cneo Pompeyo Estrabón Sallvitana en 89 a. C. -El Trofeo de Pompeyo

LXV- LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA - ¿Qué fueron las Guerras Sertorianas? - Quinto Sertorio - Sertorio en Mauretania - Regreso a Hispania - Las Guerras Sertorianas continúan - El final de las Guerras Sertorianas, PINCHA AQUÍ 

La llegada de Pompeyo

El Senado de Roma envió a la Citerior a Cneo Pompeyo Magno, quien cruzó los Pirineos por su parte oriental al frente de seis legiones (30 000 legionarios y unos 2500 jinetes) más 20 000 auxiliares, y penetró en la provincia en 76 a. C. Ese mismo año, Pompeyo fracasó estrepitosamente en su intento de liberar del asedio sertoriano la ciudad de Lauro, también conocida entonces como Edeta, hoy Liria, que a causa de disensiones internas había cambiado de bando. 

Descubre en el corazón de Llíria un tesoro arqueológico excepcional que revela la esplendorosa herencia romana, el Santuario y Termas de Mura, cautivando con su fascinante integración urbanística y su significativo legado histórico.

Liria es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, forma parte de la segunda corona del área metropolitana de Valencia y es capital de la comarca del Campo de Turia, y sede de partido judicial. Cuenta con una población de 25 333 habitantes (INE 2025). En el actual yacimiento del Tosal de San Miguel, a unos 500 m del núcleo histórico de Liria, se situaba la ciudad ibérica de Edeta, capital y centro político y económico de la Edetania.

El general sabino realizó una hábil maniobra táctica que le ocasionó a Pompeyo la pérdida de 10 000 hombres y algunos de sus oficiales en una brillante acción militar, mientras el grueso de sus fuerzas luchaban contra Pompeyo, envió una fuerza de 6000 hombres a atacar por la retaguardia al enemigo. Pompeyo, humillado y derrotado, sin suministros y encerrado en su campamento, fue testigo del escarmiento del sabino. Sertorio fue indulgente con la población civil pero no con la ciudad que fue saqueada e incendiada, además envió dos cohortes a saquear los restos del campamento pompeyano. Mientras Pompeyo se retiraba durante la noche, fue emboscado por 2000 jinetes y 20 cohortes de infantes comandas por Tarquino Prisco y Octavio Grecimo, sufrió la pérdida de otros 10 000 soldados. Otros 5000 aliados suyos que intentaron defender su retaguardia fueron masacrados y dispersados.

En el año 74 a. C. Pompeyo disponía de 45.000 hombres en su ejército gracias a los refuerzos que recibió desde Roma, mientras que Sertorio cerca de 20.000 y además veía menguar sus fuerzas, más por las deserciones que por bajas en combate.

Sin duda durante estos meses los vascones, o una parte de ellos, concertaron una alianza con Pompeyo, quien avanzado el año y encontrándose escaso de víveres, se retiró a su territorio. Aquel mismo invierno fundó la ciudad de Pompaelo, quizá sobre una aldea preexistente.

LOS POPULARES PARTIDARIOS DE CAYO MAYO


La concesión de la ciudadanía a la Turma Sallvitana en 89 a. C. es un claro ejemplo de cómo Roma utilizó la ciudadanía como instrumento de integración y control político, recompensando la lealtad militar y favoreciendo la expansión de su modelo social y jurídico. El Bronce de Ascoli constituye, por tanto, un documento clave para comprender la evolución del Estado romano y la incorporación progresiva de las provincias al mundo romano.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1078003

El Bronce de Ascoli (Tabula Asculana) - Reproducción 

El bronce de Ascoli es una placa inscrita de bronce del año 89 a. C. encontrada en 1908 en Ascoli (Italia). Para combatir contra los socii (socios) itálicos sublevados en la guerra de los Aliados (91-88 a. C.), el cónsul Pompeyo Estrabón contó con una caballería llamada Turma Salluitana. Como premio a la conquista de Ascoli, el cónsul les concedió entre otras recompensas la ciudadanía romana, hecho que reflejó en una tablilla de bronce.

La original se encuentra actualmente en el Museo Capitolino, en Roma.
Cabe destacar que los jinetes auxiliares que participaron en esta batalla procedían de Hispania, en concreto del valle medio del Ebro.

Encabezamiento
Lo forman las tres primeras líneas, en las que se detalla las recompensas que fueron entregadas al escuadrón de caballería; resaltando la de la ciudadanía romana. En esta líneas se indica la concesión de la ciudadanía por parte de Pompeyo Estrabón a los jinetes hispanos, en virtud de la LEX IULIA de CIVITATE LATINIS ET SOCIIS DANDA, en el campamento ubicado frente a la ciudad de Ascoli, el 17 de diciembre.


Por Zuffe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=99219708

Cneo Pompeyo Estrabón (en latín Cnaeus Pompeius o Pompaeus Sex. F. Cn. N. Strabo) (muerto el año 87 a. C.), cuyo cognomen significa estrábico, se le conoce habitualmente como Pompeyo Estrabón, con el fin de diferenciarlo de Estrabón, el geógrafo.
Fue el primero de su familia en adquirir un rango senatorial, a pesar de los prejuicios existentes con las personas de origen rural (los hombres nuevos).
Pompeyo Estrabón, cónsul en 89 a. C., concedió la ciudadanía romana a tropas auxiliares hispanas (como los vascones de Segia), premiando su lealtad militar, hecho documentado en el Bronce de Ascoli. Esta política favoreció la romanización de Hispania y explica la posterior colaboración de los vascones con Pompeyo Magno durante la Guerra Sertoriana, así como la fundación de Pompaelo.

Padre de: Cneo Pompeyo el Grande o Cneo Pompeyo Magno (Piceno, República romana, 29 de septiembre de 106 a. C.-Pelusio, Egipto, 28 o 29 de septiembre de 48 a. C.)


9 vascones de Segia (Ejea de los Caballeros) habían recibido la ciudadanía romana de Pompeyo Estrabón, y sabemos que los vascones PERMITIERON A POMPEYO ATRAVESAR SU TERRITORIO durante la Guerra Sertoriana

LOS NUEVOS SEÑORES DE LA POLÍTICA ROMANA: CÉSAR - POMPEYO Y CRASO:

Tras el retiro de Sila, los optimates quedaron como fuerza más importante en el panorama político romano. Una de las principales figuras políticas de la época fue M. PORCIO CATÓN, un ferviente defensor del mos maiorum (“la costumbre de los antepasados”) y de la dignidad del Senado, pero también de la honradez y la legalidad, lo que le sitúa no solo frente a los representantes de los populares, sino también contra aquellos optimates que aspiraban a obtener un poder personal, como SILA.

Otro de los hombres fuertes de la época postsilana fue POMPEYO "EL GRANDE". Desde el inicio, Pompeyo, que poseía enormes clientelas en el Piceno, apoyó la causa silana, y su colaboración con el dictador fue decisiva en el fin de la revuelta sertoriana. Sus éxitos militares y su propia vanidad, que hacían que se comparara con Alejandro de Macedonia, le llevaron a atribuirse él mismo el apelativo de POMPEYO MAGNO, Pompeyo "el Grande". Desde los orígenes de su trayectoria política Pompeyo, un homo novus, originario de una región periférica de la Península Itálica, se concentró en acrecentar su dignidad, en ser aceptado por los miembros más prominentes del senado y de la nobilitas patricia, y a la postre, en convertirse en un OPTIMATE, a pesar de su origen. El camino hacia su aceptación definitiva por los aristócratas del senado fue extremadamente costoso, pero culminó cuando Pompeyo puso fin a una amenaza terrible e imprevista: LA REVUELTA DE ESPARTACO.

La nobilitas patricia fue el grupo dirigente tradicional de la Roma republicana, formado por las familias patricias que monopolizaron inicialmente el poder político y religioso.


Busto en mármol de Alejandro Magno, siglo II a. C. Obra helenística original de Alejandría (Egipto).
Rey de Macedonia
Hegemón de Grecia
Faraón de Egipto

Alejandro III de Macedonia (Pela, 20 o 21 de julio de 356 a. C.-Babilonia; 10 u 11 de junio de 323 a. C.),más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande


Por Alphanidon - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61230283

Busto de Pompeyo el Grande del Museo del Louvre, París, Francia

Pompeyo recorrió Hispania estableciendo redes clientelares - 72 - 71 a.C

En la República romana tardía, la imagen personal era una herramienta política.
Alejandro Magno era el modelo ideal de general victorioso en el mundo helenístico.
Pompeyo, que había obtenido grandes éxitos militares muy joven, fomentó la comparación para reforzar su prestigio ante el pueblo y el ejército.

Cneo Pompeyo el Grande o Cneo Pompeyo Magno (en latín: Gnaeus Pompeius Magnus; Piceno, República romana, 29 de septiembre de 106 a. C.-Pelusio, Egipto, 28 o 29 de septiembre de 48 a. C.), más conocido en la historiografía como Pompeyo, fue un líder militar de la Antigua Roma y cónsul de la República romana en el 70, 55 y 52 a. C. Tuvo un destacado papel como comandante de las tropas leales al Senado en la guerra civil de 49-45 a. C.

Pompeyo, conocido como Cneo Pompeyo Magno, es considerado el fundador de Pamplona. En el año 75 a.C., fundó la ciudad romana de Pompelo, que posteriormente se conoció como Pamplona. Esta ciudad se estableció sobre un antiguo asentamiento vascón y se convirtió en un importante núcleo urbano en la región de la Tarraconense. La fundación de Pamplona se remonta a su triunfo sobre el ejército de Sertorio, lo que le permitió establecer un campamento militar y expandir su clientela en la zona. 


Por A derivative work of a 3D model by Lasha Tskhondia - L.VII.C., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18279604

Recreación del interior del Teatro de Pompeyo

El Teatro de Pompeyo fue una estructura en la Antigua Roma construida durante la última parte de la era republicana romana por Pompeyo el Grande (Gnaeus Pompeius Magnus). Terminado en el 55 a. C., fue el primer teatro permanente que se construyó en Roma. Sus ruinas se encuentran en Largo di Torre Argentina.

Rodeado por los grandes pórticos con columnas había un amplio complejo de jardines con fuentes y estatuas. A lo largo del tramo de la arcada cubierta había salas dedicadas a la exposición de arte y otras obras reunidas por Pompeyo durante sus campañas. En el extremo opuesto del complejo del jardín estaba la Curia de Pompeyo para reuniones políticas. El senado a menudo usaba este edificio junto con varios templos y salones que cumplían con los requisitos para sus reuniones formales. La curia es tristemente célebre por ser el lugar donde Bruto y Casio asesinaron a Julio César durante una sesión del Senado el 15 de marzo de 44 a. C


Pompeyo pagó este teatro para ganar popularidad política durante su segundo consulado. El teatro se inspiró en la visita de Pompeyo en el 62 a. C. a un teatro griego en Mitilene.

Comenzó su carrera luchando en el bando de Lucio Cornelio Sila, en la guerra civil de 83-82 a. C., donde comandó con éxito tropas en Italia, Sicilia, África e Hispania. En el año 70 a. C. actuó como uno de los iniciadores de la abolición de las leyes de Sila. En la década de los 60 a. C., Pompeyo se convirtió en uno de los hombres más influyentes de Roma tras limpiar el mar Mediterráneo de los piratas cilicios y expandir la influencia romana en el este durante la tercera guerra mitridática.

En el año 60 a. C., Pompeyo, junto con Marco Licinio Craso y Cayo Julio César, organizó el Primer Triunvirato, una asociación informal de tres destacados políticos que tuvo una influencia decisiva en la política romana durante varios años. La disolución del triunvirato y el acercamiento de Pompeyo a los senadores contrarios a César provocaron el estallido de una nueva guerra civil. Tras su derrota en la batalla de Farsalia, Cneo huyó a Egipto, donde fue asesinado. Extremadamente famoso en vida, Pompeyo llegó a ser visto posteriormente sólo como un oponente infructuoso de César, quien lo eclipsó. 


Cuando ya abandonaba Hispania, Pompeyo levantó en los Pirineos unos grandes trofeos, que conmemoraban sus victorias sobre Quinto Sertorio y fijaban la frontera entre la Galia e Hispania.


El Trofeo de Pompeyo que marca la unión de la Vía Augusta y la Vía Domitia en los Pirineos

En el extremo oriental de los Pirineos la frontera actual entre Francia y España tiene en el Paso del Pertús su principal punto de cruce por carretera entre el departamento francés de los Pirineos Orientales y la provincia de Girona.


En el Puerto de Panissars, a unos 340 metros de altitud, quedan las ruinas del viejo priorato y del hospital benedictino de Santa María. Entre ellos se sitúan los restos de un monumento más antiguo erigido en el año 71 a.C., el Trofeo de Pompeyo.

Allí estuvo acantonada una guarnición romana de soldados procedentes de la Panonia, lo que le valdría la denominación romana de castrum pannoniorum que con el tiempo acabaría evolucionando en el término Panissars. Al menos eso es lo que dice la tradición. Algunos autores latinos lo denominaron Summus Pyrenaeus (cumbre de los Pirineos).


Se levantaba justo en el punto en el que la vía Domitia (creada a partir de 118 a.C.), que recorría el sur de la Galia hasta los Alpes, se adentraba en Hispania. Posteriormente el monumento marcaría el inicio de la Vía Augusta (llamada así por el emperador Augusto tras las reparaciones que ordenó realizar en la hasta entonces conocida como Vía Hercúlea) en su recorrido hacia el sur de la península.

La ubicación exacta del trofeo, aunque mencionado en las fuentes clásicas como Salustio, Estrabón o Plinio el Viejo, era desconocida hasta que fue encontrado durante una prospección arqueológica en el año 1984, tras detectar bloques romanos en los muros de la iglesia de Santa María.


Por Pompilos - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15469606

La Torre de Urculu, o Torre de Urkulu, es una torre circular ubicada en la cima del monte Urculu de 1.419 m s. n. m. de altitud, en el término municipal de Orbaiceta en Navarra (España), a unos pocos metros de la frontera con Francia.

Dentro de la hipótesis de origen romano se estima que probablemente fue erigida el 28 a. C. por el procónsul Marco Valerio Mesala Corvino para conmemorar su victoria en los Pirineos sobre los tarbelos, un pueblo aquitano protovasco, y marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados. El poeta Tibulo, que acompañaba a Mesala en su campaña, menciona en sus elegías que «los Pirineos tarbelos son testigos» de la victoria romana.


Lawrence Alma-Tadema: Tibulo en casa de Delia. 1866

(Recomendado) Los Prerrafaelitas (2) - Rossetti - Alma-Tadema (Museo Thyssen-Bornemisza), pincha aquí

Albio Tibulo (54 a. C.-19 a. C.) fue un poeta lírico latino

Figuró en el círculo de Marco Valerio Mesala Corvino, de quien era íntimo amigo y al que dedicó un famoso panegírico que se ha conservado. Combatió en la guerra civil junto a él en el bando de Augusto, pero enfermó y tuvo que quedarse en la isla de Corcira. Su poesía es, sin embargo, pacifista, y añora la paz y la sencillez de las viejas costumbres campesinas romanas.

Entre sus amigos estuvieron también otros poetas pertenecientes al círculo de Mecenas, como Horacio, Virgilio, Propercio y el joven Ovidio, que dedicó a su muerte una sentida elegía.


Quinto Horacio Flaco (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C.-Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), conocido como Horacio, fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.
Fue un poeta reflexivo, que expresaba aquello que deseaba con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.


Publio Virgilio Marón (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por su nomen Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri la Divina comedia aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica.

Sexto Propercio (en latín, Sextus Propertius) fue un poeta lírico latino de origen umbro.

Su padre se arruinó en el año 40 a. C. con las confiscaciones de tierras de las guerras civiles, por lo que muy joven aún tuvo que marchar a Roma a buscar fortuna estudiando leyes y como orador. El amor de Cintia, una liberta o una cortesana acaso, hizo brotar en él el gusto por la poesía y, al difundirse su primer libro de poemas, fue llamado al círculo literario de Cayo Mecenas, donde conoció a Virgilio y a Ovidio.


Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C.-Tomis, 17 de marzo de 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época. También gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario