domingo, 16 de febrero de 2014

Fernando I de Habsburgo-Lorena - Klemens von Metternich

Fernando I de Habsburgo-Lorena 

(Viena, 19 de abril de 1793 – Praga, el 29 de junio de 1875) segundo Emperador de Austria (1835–1848), además de Rey de Bohemia (1835–1848) y de Hungría (1830–1848) con el nombre de Fernando V. Contrajo matrimonio en 1831 con la princesa María Ana de Saboya, (1803–1884) pero no tuvieron descendencia.


Primogénito y sucesor del emperador Francisco I. Debido a la consanguinidad de sus padres padeció de debilidad mental y además sufría ataques de epilepsia. Por lo tanto, contó con la regencia secreta de un consejo por decisión del canciller Klemens von Metternich, que ejercía realmente el poder, junto al Archiduque Luis y el Conde Kolowart. Esto se hizo para evitar que la declaración de incapacidad pudiese ser otro factor que pusiese en riesgo al absolutismo. Sin embargo el emperador llevó un diario coherente en el que en ocasiones se encuentran hasta 20 entradas al día. A pesar de todo parece que sus capacidades intelectuales eran bastante limitadas.

El 12 de febrero de 1831 se casó en Turín con su prima la princesa María Ana de Saboya, hija de Víctor Manuel I de Cerdeña y de su esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este. No tuvo descendencia, y se sospecha que ni siquiera consumó el matrimonio. Fue sucedido en el trono por su sobrino Francisco José I, en quien abdicó.

Revolución de 1848

Cuando los revolucionarios se encaminaban al palacio el emperador pidió a Metternich una explicación acerca de lo que estaba sucediendo, a lo que el Primer Ministro respondió "Están haciendo una Revolución", a lo que el emperador, al parecer respondió: Ya, ¿Pero tienen permiso? (Ja, dürfen's denn des?). A pesar de ello, tras la Revolución de 1848, que se saldó con la caída de Metternich, y aconsejada la familia del monarca por el príncipe Félix de Schwarzenberg, que se hizo cargo del poder, se le obligó a abdicar en su sobrino el archiduque Francisco José, que reinaría durante 68 años como Francisco José I. En su diario Fernando escribió:
El asunto acabó con el nuevo Emperador arrodillado ante su viejo emperador y Señor, debo decir, yo, pidiéndole su bendición, la cual di, poniendo ambas manos sobre su cabeza y haciendo el signo de la Santa Cruz... entonces lo abracé y besé a nuestro nuevo Señor, y fuimos a nuestra habitación. Después de todo esto, Yo y mi querida esposa oímos Santa Misa ... más tarde yo y mi querida esposa hicimos las maletas.
María Ana de Saboya (1803 - 1884), esposa de Fernando I de Austria,
 retratada por Johann Nepomuk Ender.

Klemens von Metternich
  • (15/05/1773 - 11/06/1859)
  • Nació en Coblenza (Alemania), en una familia aristocrática.
  • Cursó estudios en las universidades de Estrasburgo y Maguncia. 

Klemens von Metternich
1º Primer Ministro del Imperio Austriaco
25 de mayo de 1821 - 13 de marzo de 1848
Su familia escapa a Viena huyendo de los ejércitos revolucionarios franceses en 1794. Allí se casó con la condesa Eleanor Kaunitz. Estuvo al servicio de la Casa de Habsburgo como delegado de Austria en el Congreso de Rastadt (1797) y posteriormente fue embajador en Sajonia (1801), Prusia (1803) y París a petición de Napoleón (1806). 

En 1809 fue ministro de Asuntos Exteriores y canciller tras las derrotas infligidas a Austria por el ejército francés. Tras la campaña napoleónica en Rusia, en 1812, realizó gestiones para formar una nueva coalición europea, que dos años después derrotaría al emperador francés. En el Congreso de Viena (1814-1815), se fijaron las nuevas fronteras de Europa tras la caída de Napoleón, Metternich evitó los planes de Rusia, que quiso anexionarse Polonia, y a los de Prusia que deseaba incorporar Sajonia a su territorio. 

Creó una confederación de estados alemanes, la denominada Confederación Germánica, presidida por Austria, aunque no pudo establecer un acuerdo similar en Italia. Bajo su mandato como canciller Austriaco (1809-1848) mantuvo la situación política y territorial en Alemania e Italia, y fue el político más importante de Europa hasta que quedó apartado del poder tras la Revolución de 1848. 

Klemens von Metternich murió el 11 de junio de 1859 en Viena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario