miércoles, 5 de febrero de 2014

Casa de Habsburgo - Lorena




Árbol genealógico de los Habsburgo-Lorena: 
Emperadores germánicos (en verde), grandes duques de Toscana (en morado), duques de Módena (en rojo), emperadores de Austria (en rosa).
Carlos VI fue el último emperador de la casa de Habsburgo (ver árbol genealógico). Francisco I y Leopoldo II (como Leopoldo I) fueron también grandes duques de Toscana. El emperador germánico Francisco II se convirtió en 1806 en el primer emperador de Austria como Francisco I.

Francisco I 

(Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 – Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), nacido como Francisco Esteban de Lorena, también conocido como Francisco III de Lorena, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.

Hijo del duque Leopoldo I de Lorena y de Isabel Carlota de Borbón-Orleans, hija, a su vez, de Felipe I, Duque de Orleans. Fue Duque de Lorena (Francisco III) de 1729 a 1736 y gran duque de Toscana (Francisco II) de 1737 a 1765. Se le conoce también como Francisco III Esteban, Duque de Lorena.



Francisco I en  El Palacio de Schönbrunn

Estaba relacionado con los Habsburgo a través de su abuela Leonor de Habsburgo, hija del emperador Fernando III de Habsburgo, y esposa de Carlos V de Lorena, su abuelo. Muy unido a su hermano Leopoldo (le llora amargamente cuando este falleció de viruela a los dieciséis años) y a su hermana Ana Carlota.

Gracias a su esposa, María Teresa archiduquesa de Austria y reina de Bohemia y Hungría, fue elegido emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de Carlos VII (1745).


María Teresa archiduquesa de Austria y reina de Bohemia y Hungría

Francisco Esteban fue un hombre perezoso, sofisticado, acorde con los gustos de su época, y profundamente enamorado de su tierra natal, Lorena. Asimismo también era un mujeriego empedernido, algo que su esposa, María Teresa, le disculpó, sin poner reparos nunca a que su esposo tuviese amantes.

Francisco era encantador a ojos de la Corte vienesa. Indulgente y amoroso con sus hijos y afable fuera de los actos ceremoniales, su presencia era una relajación para los austeros usos de los Habsburgo, que decidió cambiar junto con su esposa, empezando por el desuso de la tétrica vestimenta negra que tanto se había estilado en España. Hombre culto y refinado, poseía una valiosísima biblioteca, mandó instalar un zoológico en el palacio imperial y también un jardín botánico.
Su actuación política fue de poca importancia, ya que la dirección del gobierno y la política del Imperio estuvo principalmente a cargo de su esposa María Teresa I. Cabría quizá resaltar el interés que mostró en temas económicos.
De su matrimonio con Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico, María Teresa tuvo tuvo 16 hijos, de los cuales 10 llegaron a la edad adulta:
  • José, archiduque de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, rey de Hungría y Bohemia.(1741 - 1790) Sucedió a su madre y fue emperador del Sacro Imperio entre 1780 y 1790 como José II. No tuvo descendientes.
  • Leopoldo, archiduque de Austria, gran duque de Toscana, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y rey da Hungría y Bohemia (1790-1792).(1747-1792)Sucedió a su hermano José II. Tuvo descendencia.
  • María Antonieta, archiduquesa de Austria, Reina consorte de Francia y de Navarra (1755 - 1793). Esposa de Luis XVI de Francia, reina de Francia. Guillotinada durante la Revolución francesa. Tuvo descendencia.
Muerte




La relación entre ambos siempre fue espléndida, y siempre se profesaron un profundo amor conyugal. Cuando Francisco Esteban murió (a causa de una apoplejía), María Teresa se cortó su larga melena rubia -de la que tan orgullosa estaba- y vistió un luto que mantendría hasta el fin de sus días, en recuerdo de su esposo. Al morir, María Teresa fue enterrada junto a él, en un sarcófago doble donde sus restos reposan en la Cripta Imperial de Viena. 


Iglesia de los Capuchinos - Viena
La Cripta Imperial de Viena o Cripta de los Capuchinos (en alemán: Kaisergruft o Kapuzinergruft) fue desde 1633 el principal lugar de sepultura para los Habsburgo austríacos, es decir, para los emperadores hereditarios del Sacro Imperio Romano Germánico y sus descendientes. La Cripta Imperial se encuentra en la ciudad austríaca de Viena, bajo la Iglesia de los Capuchinos (Iglesia de Santa María de los Ángeles), situada en la plaza del Neuen Markt, cerca del Palacio Imperial de Hofburg.

La cripta contiene 142 cuerpos de miembros de la realeza y la aristocracia más algunas urnas que contienen los corazones o los restos incinerados de otros cuatro. Entre ellos se cuentan 12 emperadores y 18 emperatrices. La sepultura más reciente es de 2011. 

Schönbrunn by Bernardo Bellotto, 1758


El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos.Carlos VI no mostró especial interés en Schönbrunn, pero será su hija, María Teresa quien convertiría el palacio en residencia veraniega de los Habsburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario