martes, 18 de febrero de 2014

Archiduque Otto Franz de Austria - Carlos I de Austria y IV de Hungría

Archiduque Otto Franz de Austria 

(En castellano: Otón Francisco José Carlos María Luis, Príncipe Imperial y Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia (21 de abril de 1865 - 1 de noviembre de 1906).

Otón era el segundo hijo del archiduque Carlos Luis de Austria y su esposa, la princesa María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias. Carlos Luis era hermano menor del emperador Francisco José I de Austria, se convirtió en presunto heredero al trono austro-húngaro cuando su sobrino el príncipe heredero Rodolfo murió en 1889. Renunció a sus derechos al trono de ese mismo año (1889) a favor de su hijo mayor, Francisco Fernando, que se convirtió así en presunto heredero. Cuando Francisco Fernando cayó gravemente enfermo unos años más tarde, se especuló que iba a renunciar a sus derechos, lo que habría convertido a Otón en presunto heredero. Sin embargo, esto no sucedió, y Otón no fue el primero en la línea de sucesión.

Archiduque Otto Franz de Austria 

En 1914, Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo, y el hijo de Otón, Carlos, se convirtió en presunto heredero. Carlos heredó el trono dos años después.
Otón tenía la reputación de ser un vago y fue a menudo involucrado en escándalos. Él se hartó gradualmente de la corte imperial, y, finalmente, incluso su esposa se ​​distanció de él. Durante su vida él también fue conocido como Otto der Schöne (el Hermoso). Se le recuerda usualmente por la historia de amplia difusión, que había sido visto en un pasillo en el Hotel Sacher, a punto de entrar en la habitación de una dama, usando nada más que una espada.
En 1896 se puso en conocimiento de Francisco Fernando que el Conde Goluchowski, el Ministro de Relaciones Exteriores y de la Real e Imperial Casa, había sugerido que el emperador, teniendo en cuenta la enfermedad pulmonar de Francisco Fernando, pudiese reconsiderar la línea de sucesión. Esto dio lugar a especulaciones de que Otón pudiera heredar el trono. Se observó que Otón tenía más personal de lo habitual para un archiduque y que llevaba a cabo tareas de representación que normalmente son realizadas por el presunto heredero. A pesar de su estilo de vida, Otón era más popular entre los cortesanos que su hermano mayor. Francisco Fernando se mostró indignado por estas especulaciones y por el hecho de haber recibido el modesto Palacio de Módena como su residencia y Otón el gran Palacio Augarten. Francisco Fernando se sintió desairado, aunque Otón le aseguró que no tenía ambiciones para el trono.

El Archiduque Otón Francisco y su familia
Matrimonio e hijos

Bajo la presión de la corte imperial, el 2 de octubre de 1886, se casó con la princesa María Josefa de Sajonia, hija del rey Jorge I de Sajonia. La corte de Viena necesitaba urgentemente una boda para reparar su relación con la familia real sajona, después de que el príncipe heredero Rodolfo y el hermano de Otón, Francisco Fernando habían desairado a los sajones, al rechazar a la hermana mayor de María, Matilde.

Tuvieron dos hijos:
  • Carlos Francisco, archiduque de Austria, que se convirtió en el último Emperador de Austria.
  • Maximiliano Eugenio, archiduque de Austria (1895-1952). Casado con la princesa Francisca de Hohenlohe-Waldenburg-Schillingsfürst.
Su matrimonio fue infeliz; el archiduque era a menudo infiel. Tuvo dos hijos de María Schleinzer

Carlos I de Austria y IV de Hungría

(En húngaro: IV Károly; Persenburg, Baja Austria, 17 de agosto de 1871 - Funchal, Portugal, 1 de abril de 1922), nacido Karl Franz Josef Ludwig Hubert Georg Maria von Habsburg-Lothringen, último Emperador de Austria, Rey apostólico de Hungría y Bohemia, entre 1916 y 1919. Fue conocido como Carlos I de Austria, IV de Hungría y III de Bohemia. La Iglesia Católica lo designa como Beato Carlos de Austria, Emperador y Rey.

Primogénito del archiduque Otto y de la princesa María Josefa Luisa de Sajonia. Su niñez fue feliz y los traslados de una guarnición a otra de su padre hicieron que viajase por gran parte del imperio. Aprendió alemán (su idioma materno), inglés, francés y húngaro. Estaba versado en derecho constitucional y ciencias políticas. En 1901 visitó gran parte de la Transleitania. En 1905 sirvió en Bohemia como teniente de una pequeña guarnición y recibió la orden del Toisón de Oro.
Carlos I de Austria y IV de Hungría

El 21 de octubre de 1911 se casó con la princesa Zita de Borbón-Parma, impetuosa, muy religiosa y de ideología más reaccionaria que la de Carlos. El matrimonio tuvo 9 hijos Desde enero de ese año, Carlos trabajó en el Estado Mayor austrohúngaro, en Viena.

Sucedió a su tío abuelo Francisco José I. Antes de acceder al trono prestó servicios en el Ejército. Se convirtió en sucesor en 1914 tras el asesinato de su tío el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo-Lorena en Sarajevo, Bosnia, causa inmediata del estallido de la I Guerra Mundial.

Carlos accedió al trono con 29 años después de que falleciese su anciano tío, el emperador Francisco José I la noche del 21 de noviembre de 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial. Su coronación era urgente y tuvo lugar el 29 de diciembre de 1916, cuarenta días después de morir el anterior monarca, evitando las ceremonias dilatorias que hubieran sido usuales en los Habsburgo en tiempo de paz, lo que puso de manifiesto el declive final del Imperio.

Desde este momento, el nuevo emperador trató de sacar al Imperio Austrohúngaro de la guerra europea. La razón principal que le llevó a ello fue la situación económica del país, que no paraba de empeorar, con una inflación severa, descontento masivo entre los campesinos por las requisiciones de guerra, y fuerte rechazo de los sindicatos obreros a la militarización de la industria. Al desvanecerse a fines de 1916 la posibilidad que Rusia pudiera invadir Austria-Hungría se hizo evidente que Alemania era la fuerza dominante de los Imperios Centrales en lo político y lo militar, provocando una nueva causa de descontento entre la población eslava de Austria-Hungría. El propio emperador deseaba la paz por la convicción personal de que la sangría humana del conflicto podría continuar durante mucho tiempo más.
  • Carlos I fue beatificado en Roma el 3 de octubre de 2004, por el papa Juan Pablo II. Las razones de esta beatificación se basan en las tentativas que Carlos hizo por promover las vías para la paz en 1917, a través de la mediación de sus cuñados los príncipes Sixto y Javier de Borbón-Parma, y por su apoyo a la mediación del papa Benedicto XV, así como por sus virtudes cristianas.17
  • Él situó su vida bajo el signo de la Eucaristía y se había comprometido a seguir las enseñanzas de Cristo en su vida privada y pública.
  • Se había casado en 1911 con la princesa Zita de Borbón-Parma y tuvo con ella nueve hijos:
  • El príncipe heredero Otto (1912-2011) Duque de Lorena y de Bar, casado con la princesa Regina de Sajonia-Meiningen (1925-2010).
Zita de Borbón-Parma

Hija número diecisiete del duque Roberto I de Parma, Zita se casó con el Archiduque Carlos de Habsburgo en 1911. Carlos se convirtió en heredero del emperador Francisco José I en 1914 tras el asesinato de su tío el Archiduque Francisco Fernando de Austria, y accedió al trono en 1916 con la muerte del Emperador.

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, los Habsburgo fueron depuestos con la separación de Austria y Hungría. Carlos y Zita marcharon hacia el exilio en Suiza, para después pasar algunos años en la portuguesa isla de Madeira, donde Carlos murió en 1922. Después pasó a residir en España, atendida por su pariente el rey Alfonso XIII, que procuró a la Familia Imperial alojamiento en el Palacio de El Pardo, y más tarde en la localidad vizcaína de Lequeitio, para regresar más tarde al país helvético. En 1982 el gobierno de Austria le permitió regresar al país gracias a la mediación del Rey Juan Carlos I. Falleció en Zizers (Suiza) el 14 de marzo de 1989. Las autoridades austríacas permitieron que fuese enterrada en la cripta imperial del Convento de los Capuchinos de Viena, el panteón de los emperadores de la Casa de Habsburgo.

Tras la muerte de su marido, Zita y su hijo Otto se convirtieron en símbolos de la unidad de la dinastía exiliada. Como devota católica que era, se hizo cargo de una gran familia al quedar viuda con tan solo 28 años, y permaneció fiel a la memoria de su marido por el resto de su larga vida.

Tuvo con su marido nueve hijos:
  • Archiduque Otto de Austria, Príncipe heredero (1912-2011); casado con Regina de Sajonia-Hildburghausen y Meiningen (1925-2010).


División de Austria-Hungría en 1918.
     Imperio de Austria en 1914
     Reino de Hungría en 1914
     Bosnia y Herzegovina en 1914
La líneas rojas señalan las fronteras posteriores a la desintegración del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario