domingo, 11 de mayo de 2014

Mi Semana Santa en Viena (X) - Joseph Maria Olbrich - Hoffmann, Josef

Viena (IX) - Otto Wagner, pincha aqui
Joseph Maria Olbrich 
(1867-1908) fue un arquitecto y diseñador industrial nacido en Opava, Imperio austrohúngaro.



Inició sus estudios en la Academia de Viena, teniendo como maestro a Karl von Haenauer. Tras tres años de aprendizaje, realizó un viaje por Italia y Túnez, interesándose por la arquitectura mediterránea. A su regreso a Viena, entró en el estudio de Otto Wagner, donde permaneció cinco años.Será uno de los fundadores, en 1897, de la Secesion de Viena, junto a los pintores Gustav Klimt y Kolo Moser y el arquitecto Josef Hoffman. Olbrich será el diseñador del Palacio de la Secession, edificio de planta cuadrada en el que destaca la brillante cúpula dorada. La protección de Wagner brindará a Olbrich un buen número de encargos que le convertirán en uno de los arquitectos más importantes de la vanguardia europea. 



En el edificio más representativo de la Secession de Viena, Olbrich juega con lo lleno y lo vacío, con la inmovilidad y lo móvil. Rotundidad del diseño de la esfera junto a la nitidez de los muros y la volumetría en cierto sentido aditiva pero de apariencia estable. Enfasis en la masa cúbica que recibe la esfera calada, cúpula de hierro forjado con ramas de laurel entretejidas, al parecer idea de Klimt, suspendida entre cuatro pilares. Entre las austeras masas planas aparecía como el símbolo de la fertilidad, la vitalidad de lo orgánico que surgía de la tierra y se elevaba imparable: la primavera sagrada.

Josef Maria Olbrich abandonó en 1899 Viena para dirigir la colonia de artistas de la Mathildenhöhe de Darmstadt, una nueva Atenas propuesta por el gran duque Ernst Ludwig Von Essen, una comunidad espiritual de los elegidos. Esta comunidad de artistas viviría con un salario anual sufragado por el gran duque. Se materializarían así los ideales de las Arts & Crafts y la posibilidad de hacer de la vida una obra de arte total. Olbrich proyecta los edificios, la distribución del terreno, los jardines, la decoración para las exposiciones, la publicidad e incluso la vajilla y los uniformes para los camareros del restaurante. Realiza también su propia vivienda y, en 1901, la casa de Ernest Ludwig, foco inicial de la colonia, de fachada alta y lisa y de distribución simétrica, todo ello interrumpido por la entrada circular en receso flanqueada por monumentales estatuas de Habich. También diseñó la casa Grosses Glückert con su espectacular escalera de entrada.


Palacio de Exposiciones,
El edificio más característico de la Mathildenhöhe es el Palacio de Exposiciones, realizado en 1907, montado a partir de una serie de cuerpos en sabia disposición, en los que se niegan ejes y simetrías tradicionales, jugando irónicamente con los estilos históricos, en torno todo a la Torre del matrimonio, que conmemoraba la boda del duque con su segunda esposa, Eleonore. El frontón de la torre se eleva al cielo como si de una mano se tratara, consiguiendo Olbrich gracias a los ladrillos refractarios que el remate de cinco pináculos se asemeje al dorado con la luz solar. El muro de ladrillo presenta entrantes y salientes, uniéndose la torre al resto de los edificios por pérgolas de hormigón.

La Casa Grosses Glückert es una de las obras más interesantes de la Mathildenhöhe de Darmstadt, la colonia de artistas propuesta por el gran duque Ernst Ludwig Von Essen y dirigida por Olbrich. Los dos tramos de escalera que preceden a la casa, el primero en ladrillo visto y el segundo con tonos amarillos y azules gracias a los azulejos, aportan una magnífica perspectiva al edificio, cuya puerta de acceso se ve flanqueada por dos monumentales estatuas que enmarcan el arco, apreciándose la rica decoración floral en tonos dorados.
La Casa Grosses Glückert
Casa Grosses Glückert (Darmstadt)
Hoffmann, Josef


Nacionalidad: Austria - Pirnitz 1870 - Viena 1956 - Arquitecto

Entre los alumnos más destacados de Otto Wagner encontramos a Josef Hoffman. Fue uno de los fundadores de la Secession de Viena en 1897, junto a Olbrich y Klimt, participando como ilustrador en "Ver Sacrum", la revista del nuevo movimiento. En 1903 fundo, con Koloman Moser y Fritz Wärndorfer, los Talleres de Viena, convirtiéndose en uno de los diseñadores y arquitectos más importantes de Viena, proyectando buena parte de las casas de la alta sociedad austriaca de la época. Sus obras se caracterizan por el empleo de decoraciones geométricas y la bicromía en blanco y negro, alcanzando una significativa simplificación lineal como se aprecia en el vestíbulo de la casa Moser o el del Palacio de la Secession. Sus obras más famosas son el sanatorio de Purkersdorf (1900-04) y el palacio Stoclet en Bruselas (1905-11) en cuya decoración trabajó Klimt. En sus últimos años abandonó el movimiento renovador del modernismo y trabajó en un estilo más clasicista, como se aprecia en el pabellón austriaco de la exposición de Colonia (1914).


Residencia en las afueras de un rico industrial donde cuatro hombres soportan en lo alto una cúpula secesionista de laureles, en relación con la Casa de la Sezession de Olbrich; desde allí parten unas franjas que descienden por las esquinas y a través de su continuidad consiguen dotar al edificio de un carácter unitario. Sekler lo ha considerado un edificio atectónico: las franjas de metal (bronce) que unen delgadas placas (mármol blanco de Noruega) parecen negar la solidez del edificio, como si consistieran tan sólo en anchas láminas de un material delgado unidas en las esquinas por franjas metálicas, sin tener nada que ver este elemento lineal con las líneas de fuerza de un Victor Horta, por ejemplo. Decorado en su totalidad por la Wiener Werkstätte, destacan los Frisos del salón realizados por Klimt.




El trabajo de Hoffman no se limitó al exterior sino que también se hizo cargo de la decoración interior.
Cada objeto, mueble o detalle fue pensado y realizado para la casa. El gran piano de la sala de música fue diseñado por el propio Hoffman.








No hay comentarios:

Publicar un comentario