jueves, 22 de mayo de 2014

Federico Augusto I o Augusto II el Fuerte

Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte 
También conocido como Federico Augusto I ( Dresde, 12 de mayo de 1670 – Varsovia, 1 de febrero de 1733), fue Elector de Sajonia (1694-1733) y Rey de Polonia (1697-1733).

Augusto nació en Dresde el 12 de mayo de 1670, era hijo de Juan Jorge III de Sajonia. Al morir su hermano hereda el título de Elector de Sajonia. Se convierte al catolicismo para poder ascender al trono de Polonia tras la muerte del rey Juan III Sobieski. Así, en 1697 se convierte en el rey de Polonia-Lituania al ser elegido para ello por la szlachta, lo que le crea la enemistad de Rusia y Suecia. Ante tal panorama, Augusto II concibió la idea de crear una dinastía real en Polonia, suprimiendo la tradicional "monarquía electiva" donde la aristocracia polaca o szlachta decidía quién era el siguiente monarca, situación que el rey calificaba como "caótica".

Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte
Elector de Sajonia (1694-1733) y Rey de Polonia (1697-1733)
Estos proyectos de reforma política de Augusto se vieron trabados en 1701 cuando estalló la Gran Guerra del Norte, donde Polonia formó una alianza con Dinamarca y Rusia en contra de Suecia. Consciente de la debilidad militar polaco-lituana frente a Suecia, Augusto II debió admitir la ayuda de tropas rusas enviadas por el zar Pedro el Grande, con cuyo auxilio los ejércitos suecos pudieron ser expulsados del país, aun cuando ello implicaba otorgar a Rusia una gran influencia en la política interior de la República de las Dos Naciones.

La catedral Hofkirche o catedral de la Santísima Trinidad

La catedral Hofkirche o catedral de la Santísima Trinidad
La catedral Hofkirche o catedral de la Santísima Trinidad es una catedral de culto católico romano, localizada en el casco antiguo (Altstadt) de Dresde (Alemania)
La Hofkirche fue construida entre 1739 y 1755 por orden del príncipe elector Federico Augusto II de Sajonia, hijo de Augusto el Fuerte.
En 1697, un año después del nacimiento de Federico Augusto II, Augusto el Fuerte había tenido que convertirse al catolicismo para satisfacer sus ambiciones sobre el trono polaco (su esposa Cristina Eberhardina por el contrario se negó a convertirse). Para poder heredar de su padre el trono de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, el príncipe Federico Augusto tuvo que hacer lo propio en 1721 en estricto secreto. La construcción de un edificio significativo para la Iglesia Católica en Dresde no podía aplazarse más.
El proyecto corrió a cargo del arquitecto romano Gaetano Chiaveri, al que el príncipe había conocido en Varsovia. La corte tuvo que pagar también un intérprete para Chiaveri y sus jefes de obra, puesto que no hablaban una palabra de alemán y además se negaron a aprenderlo. El príncipe pretendía crear un edificio que “asombrara a las generaciones venideras”.
Tras su retorno al trono, Augusto persiguió con más empeño su proyecto de instalar el absolutismo real en Polonia-Lituania, eliminando los privilegios de la szlachta y suprimiendo la monarquía electiva, por considerar que este rasgo típico de la política polaca era una fuente de debilidad en el reino. Los aristócratas se opusieron a tales reformas formando la Confederación de Tarnogród en 1715 y pidiendo el apoyo financiero y diplomático de Rusia para oponerse a su propio monarca. Tras dos años de guerra civil efectiva, Augusto se vio forzado a pactar con los aristócratas rebeldes, sostenidos políticamente por Rusia, y debió poner fin a sus ambiciones dinásticas aceptando que la szlachta recuperase sus privilegios en el Sejm Silencioso de 1717, el cual se realizó bajo presión militar rusa, y donde los aristócratas polacos terminaron concediendo diversos privilegios y ventajas a Rusia.

República de las Dos Naciones 1701
La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones, fue una república aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. El Estado no cubría sólo los territorios contemporáneos de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el actual territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como los óblast de Smolensk y de Kaliningrado en Rusia.
En la segunda mitad del siglo XVII, la debilitada Mancomunidad bajo el reinado de Juan III Sobieski, en alianza con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo I de Habsburgo, vence al Imperio otomano en la batalla de Viena, que marca el final de 250 años de conflictos entre la Europa cristiana y el Islam otomano. Por su resistencia a los avances musulmanes, se ganó el nombre de "Antemurale Christianitatis" Durante los siguientes 16 años (en la "Gran Guerra Turca"), los turcos fueron permanentemente impelidos al sur del Danubio, y nunca más volverían a amenazar la Europa central.
En el siglo XVIII, la Mancomunidad afrontaba muchos problemas internos y era vulnerable a influencias exteriores. La desestabilización del sistema político llevó a la anarquía. Atentaban las reformas, como las hechas por cuatro años de Sejm de 1788-1792, las cuales culminaron en la tercera constitución, la cual vino muy tarde cuando el país se había dividido entre el Imperio ruso, el reino de Prusia y el Imperio austriaco. En 1795 la Mancomunidad Polaco-Lituana desaparece del mapa europeo. Polonia y Lituania restablecen su independencia como países separados en 1918, el mismo año que la Guerra civil rusa.

Siendo aún un joven príncipe, Augusto visitó el Palacio de Versalles, lo que marcó su vida y orientó su manera de administrar el Estado. Convertiría la capital, Dresde, en una de las ciudades más bellas de Europa. Se rodeó de una capilla de grandes músicos, entre ellos Silvius Leopold Weiss, Johann David Heinichen y el violinista Veracini. También introdujo en Meissen la industria de las porcelanas.

Augusto II siguió reinando, tratando de impulsar las artes y las ciencias, aunque la influencia de Rusia había significado desde 1717 una sustancial reducción de la independencia real de Polonia-Lituania. Siempre en relaciones tirantes con la szlachta, el rey murió en Varsovia en 1733.
  • Casado con la margravina Cristiana Eberardina de Brandeburgo-Bayreuth.
  • Augusto, fue un voraz mujeriego
Algunas fuentes de la época, entre ellos Guillermina de Prusia, afirmaron que Augusto llegó a tener 365 o 382 niños.


Matrimonio y descendencia
Contrajo matrimonio con el futuro rey Augusto II de Polonia el 20 de enero de 1693, a los 21 años de edad. En aquel entonces su marido era duque de Sajonia. Fue un matrimonio de estado, carente de felicidad, aunque tuvieron un hijo en común, Augusto III. Augusto aceptó convertirse al catolicismo para coronarse rey de Polonia-Lituania, mientras que su Cristiana Eberardina se negó a hacerlo, prefiriendo mantener su fe protestante y residir permanentemente en Sajonia. Por este motivo, se la denominó "El Pilar de Sajonia".

Falleció el 4 de septiembre de 1727 en Pretzsch an der Elbe. Su marido lo hizo cinco años después.
Su funeral se celebró el 6 de septiembre, no estando presentes en él ni su marido ni su hijo.
En conmemoración de su muerte, Johann Sebastian Bach compuso la cantata Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl, BWV 198, con texto de Johann Christoph Gottsched, y fue estrenada el 15 de octubre de 1727 en la Paulinerkirche, la iglesia de la Universidad de Leipzig. Su título significa Vamos princesa, déjanos verte una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario