viernes, 30 de mayo de 2014

La Paz de Augsburgo - Paz de Westfalia

La Paz de Augsburgo 
También llamada "Paz de las religiones", fue un tratado firmado por Fernando, hermano y representante del emperador Carlos V y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por el cual se resolvía el conflicto religioso de las reformas protestantes.

El acuerdo divide el Imperio de Carlos V en dos confesiones cristianas (luterana y católica) y otorgaba a los príncipes alemanes la capacidad de elegir la confesión a practicar en sus Estados (de entre las mencionadas, cualquier otra, como el calvinismo, estaba prohibida).



Los súbditos del mencionado príncipe estaban obligados a profesar la religión que éste eligiera, pero tenían la alternativa de emigrar a otro. Esta paz llegó pese a la victoria de Carlos V en la batalla de Mühlberg de 1547, pero no se consiguió acabar con el problema. También se establece el principio del reservatum ecclesiasticum según el cual si un príncipe que ocupaba un cargo eclesiástico católico se pasaba al luteranismo, no podía apropiarse los bienes del obispado o abadía y hacerlos hereditarios para la propia familia. El paso de la propiedad de beneficios y terrenos eclesiásticos al patrimonio personal del obispo o abad que se adhiriera al luteranismo era llamada "secularización" y fueron reconocidas como tales sólo las anteriores a 1552, mientras que los obispados y los bienes católicos secularizados después de 1552 debieron ser restituidos. Tal cláusula fue muy controvertida y considerada inaceptable por los príncipes luteranos, así que no fue votada en la Dieta, pero fue agregada con una deliberación del Emperador. El estatus ambiguo de esta cláusula fue una de las causas de la Guerra de los Treinta Años. La firma de la Paz de Augsburgo (1555) establecía que los príncipes protestantes eran libres de elegir su religión.


Portada de la edición impresa de los artículos del tratado, Maguncia 1955.
Los decretos del Concilio de Trento cobraron validez para Italia, Portugal, Polonia y los príncipes católicos de Alemania con la sesión de 1566 de la Dieta de Augsburgo (la política regalista de Francia (Rey Cristianísimo) y España (Monarquía Católica) hacía que fueran sus reyes quienes determinaran su entrada en vigor). 

Paz de Westfalia
El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Fernando III de Habsburgo), los Reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico.


Firma del Tratado de Münster
La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto, pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación.



Un mapa simplificado de Europa después de la Paz de Westfalia en 1648 (incluye algunas fronteras derivadas de la Paz de los Pirineos de 1659).
Hasta la instauración de la Confederación del Rin en 1806, las reglas de Westfalia pasaron a formar parte de las leyes constitucionales del Sacro Imperio Romano. Las garantías del Tratado fueron asumidas por los países fronterizos con el Sacro Imperio: Francia y Suecia. Sin su autorización no podía cambiarse ninguna disposición. Así, los alemanes, que vivían en más de 300 Estados independientes, sólo podían fusionarse con otro Estado si contaban con la aprobación de Suecia y Francia.

Una octavilla de la Paz de Westfalia de 1648.
Donauwörth



(En español áurico, Donaverte) es una ciudad en la región administrativa de Suabia del Estado libre de Baviera, en Alemania.



Junto a Nördlingen, Donauwörth es una de las dos capitales del distrito Danubio-Ries. Está situada en el río Danubio. Es llamada «Perla del Danubio bávaro» y forma parte del circuito turístico denominado «El Camino Romántico» o «La Senda Romántica» (Romantische Straße).



Es la vía comercial entre Nuremberg y Augsburgo que pasó antiguamente por Donauwörth. Las lujosas casas hacen recordar la importancia que tuvo la ciudad en tiempos pasados.


Monasterio de la Sta Cruz – Iglesia barroca XVIII
Münster en Westfalia 
Es una ciudad de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. La ciudad tiene 293.000 habitantes (20121 ) y es la sede del distrito administrativo del mismo nombre. Münster está entre Dortmund y Osnabrück en el centro del Münsterland. Desde 1915 Münster tiene el status de una gran ciudad. Hoy en día Münster tiene aproximadamente 45.000 estudiantes (2010/20112 ) es una de las ciudades estudiantiles más grandes con varias universidades.


Münster es la sede de un obispo católico. En 799, el Papa León III fundó el obispado de Münster, así como las diócesis de Osnabrück, Minden y Paderborn. Actualmente, el obispo de Münster es Felix Genn.
En Alemania, Münster es conocida como la ciudad de las bicicletas y por su centro histórico, el cual fue restaurado poco a poco.

Iglesia de St. Lamberto
El ayuntamiento
El Palacio Erbdrostenhof, donde nació la Beata Madre María del Divino Corazón, condesa Droste zu Vischering.

La Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario