miércoles, 21 de mayo de 2014

Viena XVIII - El Rathaus - La Ópera Estatal de Viena

El Rathaus 

O nuevo Ayuntamiento de Viena, junto con el Teatro Imperial Burgtheater), el Parlamento y la Universidad, forma uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de la Ringstraβe.

Friedrich von Schmidt
El Ayuntamiento de Viena (1872)

Siendo el propio emperador Francisco José I quien colocó la primera piedra del Ayuntamiento, el edificio fue construido en estilo neogótico entre 1872 y 1883, con el objetivo de sustituir al Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus). El arquitecto encargado de la construcción, quien se inspiró en el Ayuntamiento de la Grande Place de Bruselas, fue Friedrich von Schmidt, tras ganar el concurso al mejor proyecto.

La fachada principal del Ayuntamiento, el cual alberga en su interior a las autoridades de la ciudad y a la Asamblea Provincial, presenta cinco torres; de ellas, la central, una torre de aguja de más de 100 metros de altura, está rematada por una estatua de 3,5 metros de altura, el Rathausmann. Este caballero con armadura que porta un estandarte, esculpido por Franz Gastell y fundido en hierro por el artesano Alexander Nehr, se ha convertido en uno de los símbolos vieneses. También en la fachada cabe señalar la logia, de gran altura, donde destaca la curvatura de los balcones y la delicada tracería. Además, en todo su perímetro se abren arquerías con estatuas de las personalidades de la historia de Austria.





El Rathausmann
1872 - 47 años -  Ayuntamiento de Viena



Ya en el interior del Ayuntamiento encontramos la Sala de Fiestas (Festsaal), un salón de ceremonias majestuoso, con la misma longitud que el propio edificio, donde tienen lugar importantes eventos, como la Gala de Fin de Año.




También el Ayuntamiento cuenta con su propio Restaurante, el Rathauskeller, con diferentes salas y salones a su vez, renovados en el año 2005. Con un ambiente único y típico, estos salones pueden ser alquilados para diferentes eventos, públicos o privados; en uno de ellos es donde, de abril a octubre, tiene lugar el ya famoso Austrian Dinner Show.
El "Austrian Dinner Show Ensemble" está formado por excelentes músicos, cantantes y bailarines de alto nivel vestidos con trajes de las diferentes regiones del país a tono con el tema musical que representen.Con simpatía y profesionalidad nuestros artistas deleitarán al público con los tesoros musicales de Austria.

Friedrich von Schmidt (Austria, 1825-1891)
Arquitecto austríaco. Uno de los máximos representantes del revisionismo arquitectónico que se vive en Europa a lo largo del siglo XIX. Entre sus trabajos destacan los diseños de la Catedral de San Pedro y San Pablo (1870) en Croacia y el Ayuntamiento de Viena (1872), una de las joyas del neogoticismo.
   

1870 - 45 años - Catedral de San Pedro y San Pablo - Dakovo - Croacia
1878 - 53 años - Arkadenhaus - Viena 

Ópera Estatal de Viena 

(En alemán: Wiener Staatsoper), ubicada en Viena, Austria, es una de las más importantes compañías de ópera mundiales. Hasta 1920, se llamó Ópera de la Corte de Viena (k.k. Hofoper). Es el centro neurálgico de la vida musical vienesa y uno de los polos de atracción del mundo musical.

La fachada principal, en el Opernring

El teatro original de la Ópera Estatal (conocido entonces como k. k. Hofoperntheater, Teatro de la Ópera de la Corte Real e Imperial), un edificio neorrenacentista muy criticado por los vieneses cuando se alzó, se construyó entre 1861 y 1869, sobre un proyecto de los arquitectos vieneses Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg. Ambos arquitectos fallecieron antes de ver terminado el edificio (van der Nüll se suicidó y su compañero Sicardsburg murió poco después de un ataque al corazón). En la decoración interior participaron otros renombrados artistas, particularmente el pintor Moritz von Schwind, que pintó los famosos frescos del foyer y la terraza. El teatro fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 con la ópera de Mozart Don Giovanni.



La parte trasera de la Staatsoper, desde la entrada del Museo Albertina.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el 12 de marzo de 1945, el edificio sufrió un bombardeo aéreo y posteriormente un incendio que destruyó totalmente el escenario y la sala de espectadores. Casi todo el decorado y los apoyos para más de 120 óperas con cerca de 150.000 trajes resultaron destruidos. Sólo la fachada principal, la gran escalera y el vestíbulo con los frescos de Schwind se salvaron. La Ópera Estatal se albergó temporalmente en el Theater an der Wien y en la Volksoper.



Vista de la parte posterior de la Ópera estatal (Philharmoniker straße y Operngaße) de noche.
Justo después del final de la guerra, en mayo de 1945, se anunció que los trabajos de reconstrucción se iniciarían inmediatamente. El proyecto contemplaba la reconstrucción de la sala con un diseño similar al original, pero con decoración más acorde con las tendencias de diseño de la época, si bien se mantuvieron los colores tradicionales, rojo, oro y marfil. Toda la sala se recubrió en madera, con el fin de recuperar la brillante acústica original. Se redujo el número de asientos del patio de butacas y se reestructuró el cuarto piso para eliminar las columnas, que reducían la visibilidad. La fachada, el vestíbulo y el foyer de Schwind se restauraron en su estilo original.





El teatro reconstruido, con 2.284 plazas (en lugar de las 2.881 originales), se reabrió el 5 de noviembre de 1955, poco después de la firma del tratado que restableció a Austria como estado independiente, con la representación de la ópera de Beethoven Fidelio dirigida por Karl Böhm.

Entre 1991 y 1993 se renovó completamente toda la zona escénica, instalando plataformas hidráulicas de la última tecnología, así como nuevas instalaciones de suministro eléctrico, calefacción, ventilación y protección contra incendios en todo el edificio. Asimismo, se construyó una nueva sala de ensayos de escena, denominada "Sala Carlos Kleiber".






La Ópera de Viena en la actualidad

Actualmente, la Staatsoper de Viena es uno de los teatros de ópera más importantes y de mayor prestigio y tradición del mundo. La programación sigue el sistema de "repertorio", en el que la compañía residente, apoyada por los más importantes cantantes de ópera del mundo, representa un cierto número de obras del repertorio de la compañía, que se van rotando o alternando durante toda una temporada, en la que se pueden alcanzar las 300 representaciones, entre ópera, ballet y ópera infantil, desde principios de septiembre hasta finales de junio. En una misma temporada se pueden alternar alrededor de 53 títulos de ópera y 9 de ballet, de las cuales alrededor de 8 serán nuevas producciones ("premieren").





La compañía cuenta con un amplísimo elenco de cantantes de ópera, alrededor de 200, de los cuales la mayoría emplean la mayor parte de la temporada cantando en las producciones del teatro, mientras que el resto son las más grandes figuras internacionales del canto que regularmente visitan Viena para participar en alguna producción. De estos, los más importantes y más apreciados por el público y por el teatro reciben el título honorífico de "Österreichischer Kammersänger" (Cantante de cámara de Austria), o "Ehrenmitglied" (miembro de honor) de la Ópera Estatal de Viena.



Antes de entrar, admira las logias de dos pisos en la fachada. Busca las estatuas de las musas a caballo y el escudo de armas de los Habsburgo arriba de las logias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario