lunes, 11 de agosto de 2014

M V Sicilia - El Valle de los Templos (2) - El templo de los Dioscuros mitología - Los Prerrafaelitas

El templo de los Dioscuros 

Se alza sobre un témenos (terreno delimitado y consagrado a un dios) que es el más antiguo de todos los lugares de culto conocidos en Agrigento. Al sur del templo se encontraron los restos del denominado templo L, construido después y con el mismo plano, pero más grande. Es posible que fueran levantados sobre edificios de culto preexistentes. 


Columnas que se han convertido en el símbolo de la actual Agrigento, la que se extiende en el horizonte detrás del templo.
En la parte norte del santuario se encuentran aún los basamentos de lugares de culto que se remontan a la primera mitad del siglo VI, es decir, poco tiempo después de la fundación de la ciudad. Los griegos honraban allí a las divinidades ctónicassobre todo a las diosas de la tierra y de la fertilidad, Deméter y su hija Perséfone, pero también a Hécate y Hades. 


 Restos del santuario de las divinidades ctónicas
En medio de estos lugares de culto se encuentra un altar circular y otro rectangular. El primero tiene una cavidad mediana que servía para depositar las ofrendas líquidas o para recoger la sangre de los animales ofrecidos en sacrificio. Alrededor de estos altares se ordenan los edificios en forma de megarón con pronaos, naos y ádyton, dos en dirección este-oeste, y otro en dirección norte-sur. Este último se relaciona con un edificio de culto de cella rectangular que tiene una entrada cuya fachada está constituida por cuatro pilares. Al norte se encuentra otro edificio de culto con aspecto laberíntico, con un altar cuadrado en una parte lateral, y un altar circular en la última sala. 

Gran altar circular de las divinidades ctónicas
Calle para el paso de carruajes
Tumba del tirano Terón monumento funerario del siglo I a.C.

Un poco de mitología y pintura.
Mi recomendación, visitar la exposición Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón en el Museo Thyssen-Bormemisza en Madrid.

Perséfone

Perséfone (Prosérpina, en latín) es hija de Zeus y Deméter, según la versión más corriente, pero una tradición la presenta como hija de Zeus y Éstige, la ninfa del río infernal.

La leyenda principal de Perséfone se refiere a su rapto por Hades, su tío (Hades era hermano de Zeus). Hades, enamorado de la joven, la raptó mientras ella cogía flores con unas ninfas en el llano de Enna, en Sicilia -según el lugar más comúnmente admitido-. El rapto se realizó en complicidad con Zeus y en ausencia de Deméter.

Al fin, Zeus mandó a Hades que restituyese a Perséfone a su madre, pero por inadvertencia o tal vez tentada por Hades, la joven se había comido un grano de granada, lo cual bastaba para encadenarla para siempre al Infierno. Sin embargo, para mitigar su pena, Zeus dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo subterráneo y el terrestre. La proporción varía según los autores: según unos, permanece en la tierra sólo un tercio del año; según otros, la mitad. También se decía que se había enamorado del bello Adonis, quien, a su vez, hubo de repartir su tiempo entre la Tierra y los Infiernos.

Un detalle del lado derecho de la
escultura que muestra
como los dedos de Plutón
aprietan el cuerpo de Proserpina.
El Rapto de Proserpina. La escultura fue decomisada por Escipión Borghese (junto con otras esculturas como el David y Apolo y Dafne) para decorar las estancias de la Vila Borghese. La composición crea unidad de una forma excelente entre los movimientos de atracción y repulsión de las figuras.
El Rapto de Proserpina Bernini, Gian Lorenzo1621-22
El Rapto de Proserpina Bernini

La Hermandad Prerrafaelista 

(Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El término «prerrafaelista» ha de entenderse como derivación de «prerrafaelismo», y no aplicarse al nombre del grupo de artistas original.


Perséfone  de Dante Gabriel Rossetti 1874
Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.
Sir Joshua Reynolds, Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792), fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.

Sir Joshua Reynolds en un autorretrato
(Uffizi de Florencia).
Las hermanas Waldegrave, 1770-80
Retrato del coronel George K. H. Coussmaker, 1770-80
Mr. James Bourdieu (Museo del Prado)
John Everett Millais



Autorretrato 1881
Nacionalidad: Gran Bretaña.Southampton 1829 - Londres 1896 
Sir John Everett Millais fue un niño prodigio ya que a los once años se matriculó en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de Londres. En 1848 creó junto a Rossetti y Hunt la Hermandad Prerrafaelita trabajando en este estilo admirador de los primitivos italianos del Quattrocento, mostrando un marcado interés por renovar el arte inglés encorsetado en la temática de paisajes y en el retrato. Su Ofelia se considera una de las obras maestras del movimiento. Sin embargo, al transcurrir el tiempo Millais se ancló en el academicismo, renegando incluso de sus compañeros, llegando a ser académico y ennoblecido con el título de "Baronet".



Tras su matrimonio con Effie Gray  Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.

Mi preferido
Effie Gray

Ofelia (1852), Tate Britain, Londres
The Princes Edward and Richard in the Tower
Portrait of Kate Perugini (1839-1929)

1856 Autumn Leaves
John Everett Millais - Sisters
En cuadros como "La víspera de Santa Agnes y La sonámbula" se hace evidente la influencia de Whistler
La sonámbula. John Everett Millais
La víspera de St. Agnes. John Everett Millais

James Abbott Mcneill Whistler

(Lowell, 1834 - Londres, 1903) Pintor y artista gráfico estadounidense. Notable dandy, hombre de ingenio y gran viajero, pasó varios años de su niñez en Rusia, donde su padre había sido destinado como ingeniero civil participante en la construcción del ferrocarril de Moscú.


Autorretrato (1872

Su formación como artista se inició indirectamente cuando, tras ser expulsado de la Academia Militar de West Point por "insuficiencia en Química", aprendió la técnica del grabado al aguafuerte como cartógrafo de la Marina de los Estados Unidos. En 1855 fue a París, donde estudió intermitentemente con Charles Gleyre (famoso profesor y pintor suizo que alentó la práctica de la pintura al aire libre en estudiantes impresionistas de la talla de Jean-Frédéric Bazille, Claude Monet, Pierre Renoir y Alfred Sisley), e hizo copias en el Museo del Louvre.

Adquirió una perdurable admiración por Diego Velázquez y se convirtió en devoto del grabado japonés y, en general, del arte y la decoración orientales. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Gustave Coubert, cuyo realismo inspiró gran parte de su obra temprana, aunque luego se decantaría por una obra menos combativa basada en las armonías abstractas de tono y color y el estudio de las superficies.
En 1859 se estableció en Londres, donde introdujo el culto a lo japonés, pero volvió a Francia con frecuencia. Su obra Al piano (1859) fue bien recibida por la Royal Academy en su exposición de 1860 y pronto se hizo un nombre, no sólo por su talento, sino también a causa de su brillante personalidad, que lució en muchas tertulias. El arte de Whistler, discreto y sutil, es en muchos aspectos opuesto a su personalidad a menudo agresiva, pero no por esto deja de ser tremendamente renovador y de fundamentos radicales. Creía que la pintura era independiente del tema, y que por tanto no servía únicamente para transmitir ideas literarias o morales.
 Jean Désire Gustave Courbet et l'origine du monde




Whistler compartió su amante, Joanna Hiffernan, con Gustave Courbet, como modelo. Los historiadores especulan que su L'Origine du monde fue motivo para romper su amistad con Courbet.

James Abbott Mcneill Whistler
James Abbott Mcneill Whistler
James Abbott Mcneill Whistler
James Abbott Mcneill Whistler
James Abbott Mcneill Whistler

No hay comentarios:

Publicar un comentario