domingo, 16 de noviembre de 2014

Nóvgorod - El Kremlin de Nizhni - La Catedral de Santa Sofía - La Catedral de la Asunción - La cruz de Novgorod y España (Recomendado)

Nóvgorod

Veliki Nóvgorod  es una ciudad de la Federación Rusa, situada a 190 kilómetros al sureste de San Petersburgo, a orillas del río Vóljov tras desaguar del lago Ilmen. Es capital de la óblast homónima, con una población de unos 232.200 habitantes (censo de 2004). Hasta el año 1478 la ciudad era llamada Gospodín Veliki Nóvgorod. Hasta 1999 su nombre oficial era Nóvgorod.

Bandera

Es mencionada por primera vez en el año 856, siendo, junto con Moscú y Kiev, una de las ciudades más importantes de Europa oriental durante la Edad Media, y el único principado que escapó del dominio mongol tras la conquista de Rusia.

Emergiendo como el centro político de pueblos eslavos y fino-ugrios en la mitad del siglo X, la historia de Nóvgorod está estrechamente enlazada con todos los acontecimientos importantes de la vida del estado ruso. En la época cuando el estado Ruso se iba formando, los novgorodenses invitaron al príncipe Riúrik para hacer orden y ley. Desde Rúrik nació la famosa dinastía de los zares rusos que gobernaron en Rusia más de 750 años. A principios del siglo X la compañía militar de los príncipes de Nóvgorod contra Constantinopla para proteger las relaciones comerciales iguales con Bizancio resultaron la integración de las tribus este-eslavas en el antiguo estado de la Rus de Kiev.

Mapa de la República de Nóvgorod hacia 1400. - 1136-1478
La adopción del Cristianismo a raíz del siglo X trasformó Nóvgorod en un fuerte centro eclesiástico.
En esta ciudad se encuentra la catedral de San Nicolás y la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod. Esta ciudad cuenta con un Kremlin que fue construido durante el reinado de Yaroslav I el Sabio y fue mencionado por primera vez en las crónicas de 1044. Siendo la ciudadela más antigua de Rusia.

Nóvgorod dentro de la Rus de Kiev antes de su independencia.
La República de Nóvgorod fue un extenso estado medieval que ocupaba territorios de la actual Rusia, desde el mar Báltico hasta los montes Urales, entre los siglos XII y XV. Su capital era la ciudad epónima de Nóvgorod.

Mercado de Nóvgorod (con el Kremlin al fondo) pintado por Apollinary Vasnetsov

El Kremlin de Nizhni Novgorod

El Kremlin de Nizhni Nóvgorod desde el río Volga

La primera referencia de las fortificaciones en el lugar data de 1044, con construcciones adicionales que tuvieron lugar en 1116. Estos fueron probablemente terraplenes de tierra coronados por una empalizada de madera, en 1302 se construyeron las torres y muros de piedra. El arzobispo Basilio Kalika (1330-1352) reconstruyó el muro de piedra a lo largo de la parte oriental del Detinets entre 1331 y 1335. El resto se completó sólo en piedra en 1400. Parte de los muros de Vasili (o Basilio) se derrumbaron en el río Vóljov en 1437 y fueron reconstruidos por el arzobispo Evfimi II (1429-1458).


Las torres del Kremlin de Nizhny Nóvgorod

La actual fortaleza fue construida entre 1484 y 1490 por constructores moscovitas tras la conquista de la ciudad en 1478 por el Gran Príncipe Ivan III, una tercera parte de esta construcción fue abonada por el arzobispo de Nóvgorod, Gennady (1484-1504).4 Se trata de un gran óvalo de 545 metros de largo y 240 metros de ancho, con nueve torres que han sobrevivido (otras tres torres no han sobrevivido). La más alta, la torre Kokúi queda limitada por una cúpula de plata. Fue construida en el siglo XVIII y su nombre es de origen sueco. Las paredes tienen 1.487 metros de circunferencia.

La torre Kokúi -  la cúpula es de plata.
La Torre Dimitrovskaya y el monumento a Minin
Torre Zachatskaya
Vista de Strelka y la Torre Borisoglebskaya del Kremlin
La Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod 


(La sagrada sabiduría de Dios) fue construida de 1045 a 1052 y es la catedral más antigua de toda Rusia. La catedral de cinco domos de piedra fue construida por Vladímir de Nóvgorod en honor a su padre, Yaroslav El Sabio, como un signo de gratitud de los novgorodenses por su ayuda en el conflicto de Yaroslav en la Rus de Kiev. Ésta reemplazó a una iglesia más vieja y de madera de 13 domos construida en 989. Las cúpulas obtuvieron su forma de casco en la década de 1150, cuando la catedral fue restaurada de un incendio. El interior fue pintado en los siglos XI y XII, pero los frescos son difíciles de ver a consecuencia de los frecuentes incendios. En los años 1850, partes del interior fueron repintadas. Del s. XII al s. XV, la catedral fue el centro espiritual y ceremonial de la República de Nóvgorod.




El antiguo arte del siglo XI

La construcción de la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod fue terminada en el año 1050, pero a diferencia de la Sofía de Kiev, su interior no desde el principio estaba decorado con inscripciones. Sólo en 1108 los maestros comenzaron a pintar la iglesia. Antes de eso la pintura consistia de imágenes separadas, como los iconos en las paredes y en los pilares, que fueron descubiertos durante los trabajos de restauración a finales del siglo XIX en pórtico Martirevskaya (asi se llama la galería sur de la catedral). Entonces detrás del yeso fueron descubiertas las pinturas, que pertenecían a la mitad del siglo XI - la imagen del emperador bizantino Constantino (306-337) y su madre, la emperatriz Helena, de pie a cada lado de una gran cruz.


En cuanto a la técnica y el estilo, la composición de la imagen de Constantino y Helena es totalmente diferente a la pintura de 1108 y no tiene paralelos en el arte antiguo. 


Se hizo no en el yeso habitual de dos capas, sino en la capa más sutil de lechada de cal. Tal vez la pintura no es un fresco, es decir, no la han aplicado en yeso fresco, sino sobre yeso seco. Las líneas ligeras, establecidas con una mano firme se combinan con los tonos brillantes de colores transparentes. Parece que la imagen está "viva" frente a una pared, justo tocando suavemente la superficie.



Durante la ocupación nazi de Nóvgorod, el Kremlin de Nóvgorod fue dañado gravemente a causa de las batallas y el abuso nazi. Aun así, la catedral ha sobrevivido. La gran cruz en el domo principal fue retirada por el ejército español. Durante 60 años estuvo confinada en el Museo de la Academia militar de ingeniería de Madrid, hasta que el 16 de noviembre de 2004 fue devuelta por el Ministro de Defensa español, José Bono, a la Iglesia ortodoxa rusa.

La Catedral de la Asunción en la ciudad de Vladímir 

Es una de las principales iglesias de la Rusia medieval de los siglos XIII y XIV. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992.

La Catedral fue encomendada por el príncipe Andréi el Piadoso y dedicada a la Virgen María a quien se promovió como la santa patrona de Vladímir. Edificada entre los años 1158 y 1160, fue ampliada en el lapso de 1185-1189 para reflejar el prestigio de la ciudad. Con una superficie de 1178 metros cuadrados, fue la iglesia rusa más grande en los siguientes 300-400 años.


Andréi Bogoliubski, Vsévolod III Yúrievich y otros gobernantes del Principado de Vladímir-Súzdal, fueron sepultados en la cripta de esta iglesia. A diferencia de otros tantos santuarios, la Catedral sobrevivó a la gran devastación e incendio de Vladímir en 1239, cuando las hordas mongolas de Batu Kan hicieron presencia.

Los muros exteriores de la iglesia están cubiertos con grabados muy elaborados. El interior fue pintado en el siglo XII y repintado por Andréi Rubliov y Daniil Chyorni en 1408. La Catedral de la Asunción sirvió de modelo para Aristóteles Fioravanti, cuando diseñó la Catedral de la Dormición en el Kremlin de Moscú (1475-1479).
La  Trinidad -  Andréi Rublev - 1410
El celebérrimo ícono de "La Trinidad" es la obra más famosa de Rublev, pintada probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral del monasterio de la Trinidad y San Sergio. Rubliov representó a tres ángeles que, según el relato bíblico, fue la forma que tomó Dios para aparecer ante Abraham y Sarah en Mambré. Inicialmente Rublev fue asistente de Teófanes el Griego; si la obra de Rublev se mantiene dentro de la tradición bizantina también es cierto que se libera del excesivo hieratismo canónico del arte tradicional bizantino (en todo caso el pintor ruso se aproxima al arte llamado deuterobizantino). Innova al introducir flexibilidad en las figuraciones y una expresión más humana y dulce en las actitudes y, especialmente, en los rostros

La Catedral de San Nicolás

Fue fundada por Mstislav I de Kiev en 1113 y consagrada en 1136, por lo que se trata del edificio más antiguo que sobrevive en la parte central de Veliki Nóvgorod, en Rusia después de la Catedral de Santa Sofía.



La cruz de Novgorod y España
Fue traída por la división azul. 
España devolverá a Rusia la cruz de la catedral más antigua del país.
Los españoles recogieron el símbolo en el verano de 1942, cuando cayó de la cúpula tras un bombardeo soviético - La entrega se celebró en Moscú
MOSCÚ.- El retorno de la cruz de la catedral de Santa Sofía en Nóvgorod, la más antigua de Rusia, que el próximo viernes entregará José Bono, promete cerrar el peor episodio de las relaciones bilaterales. La cruz, llevada a España por los combatientes de la División Azul, será entregada en Moscú al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexi II.


Ya en 1998, durante la inauguración del cementerio de la División Azul en las afueras de Nóvgorod, donde en 1942 los voluntarios españoles que se alistaron al Ejército nazi libraron los más cruentos combates, los veteranos españoles plantearon la entrega de la reliquia, guardada durante más de 60 años en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares, en las afueras de Madrid.
"Nosotros la salvamos de los escombros, la restauramos y la conservamos hasta la caída del comunismo en Rusia. Ahora la cruz debe volver a Nóvgorod", explicaron entonces miembros de la División Azul en el Kremlin de la antigua ciudad rusa, donde hasta el día de hoy aún quedan enterrados algunos de sus compañeros.

Salvarla de los bolcheviques

Según sus relatos, en el verano de 1942, durante una reunión de los oficiales españoles en un lugar muy próximo a la catedral, la artillería soviética lanzó un feroz y preciso bombardeo contra el Kremlin, que hizo añicos la cúpula dorada de Santa Sofía.

Cuando el ataque terminó, los españoles recogieron la cruz desplomada y a alguien de los oficiales se le ocurrió mandarla reparar. Y luego, cuando la toma de Nóvgorod por las tropas soviéticas se hizo inminente "decidimos mandarla a España para salvarla de los bolcheviques", decían.

Lo único que temían entonces los veteranos de la División Azul es que el retorno de la cruz sea utilizado para "insultar de saqueo a quienes la salvaron". "El retorno de la cruz no solo saldará nuestra última deuda, será también símbolo de la nueva Rusia", decía uno de los veteranos.

A fines del 2003, durante la visita del rey de España, Juan Carlos I, a la Academia, la Casa Real se sumó a la idea de su retorno e incluso estaba previsto hacerlo durante la visita del príncipe Felipe a Rusia en 2003.

Lo que no se tuvo en cuenta entonces fueron las dimensiones de la cruz, de más de dos metros de altura y otros dos de ancho, lo que hizo imposible su transporte en aquella ocasión. Montada sobre alma de madera y hierro, la cruz está recubierta de latón dorado. Un sol de rayos recortados adorna su cruce y la corona una paloma de hierro forjado.


La paloma del Espíritu Santo

Esta cruz coronaba la principal de las cinco cúpulas de la Catedral de Santa Sofía, construida en 1045-1050 por orden del príncipe Vladímir en el estilo de la homónima y anterior de Kiev.

Es, por tanto, el templo más antiguo en territorio de la Rusia moderna y uno de los edificios de piedra más antiguos del país, construido en lugar de un templo de madera que había sido erigido en Nóvgorod, cuna de la democracia rusa, tan solo un año después de la cristianización del país.
La leyenda afirma que el símbolo del Espíritu Santo apareció tras una derrota infligida por Iván el Terrible a las tropas de la ciudad, que se resistió hasta el final a la imposición de la autocracia moscovita. La paloma sobrevolaba Nóvgorod y, al ver las atrocidades de los soldados del Zar, quedó petrificada.
"Cuando la paloma abandone la cruz, Nóvgorod sucumbirá", dicen en la ciudad, al mostrar la réplica que corona la catedral desde su restauración en la posguerra.

La cruz ortodoxa 

Más difundida en la Iglesia ortodoxa es aquella de ocho brazos, que recibe también el nombre de crucifijo. También se la denomina cruz rusa. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales.

El más cercano al centro es grande, para las manos de Cristo crucificado.

Cruz de madera en Ucrania.

El travesaño horizontal superior recuerda la tablilla con la inscripción «Jesús Nazareno, Rey de los Judíos». Escrita en tres lenguas —griego, latín y hebreo—, fue colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Poncio Pilato. Era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas.


En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie. El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado. Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el paraíso, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.

Muchas veces, debajo de la cruz puede verse la imagen de una calavera: es la cabeza de Adán, el cual, según la tradición, había sido sepultado en el Gólgota, bajo el lugar donde después fue crucificado Cristo. En la hendidura de la roca, bajo la Cruz, cae sobre la cabeza de Adán una gota de la sangre de Cristo. Se le devuelve así la vida a Adán: al hombre y a la humanidad.

Icono de Karelia, Rusia.
Al lado de la cruz se representa muchas veces a la Virgen María y al discípulo amado por Cristo: el apóstol Juan, el que se cree que fue el discípulo a quien Jesús amaba de la Biblia. Con frecuencia, se incluyen también los instrumentos de la muerte de Cristo: la lanza con la cual le atravesaron el costado y la caña con la esponja empapada en vinagre que un soldado romano le dio a Cristo.

1 comentario:

  1. Novgorod una de las primeras ciudades rusas en adoptar el cristianismo ortodoxo en Rusia.

    ResponderEliminar