domingo, 23 de noviembre de 2014

Sucesores de la Horda de Oro - Asia Central - Alejandro Nevski

Sucesores de la Horda de Oro

Los mongoles fueron sucedidos por los kanatos de Kazán, Astracán, Crimea y Siberia, así como por la Horda Nogai, todos ellos conquistados finalmente por el Imperio ruso.

La Horda de Oro u Horda Dorada

Territorios gobernados por la Horda de Oro, ca. 1300
Fue un estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la ruptura del Imperio mongol en la década de 1240.

El líder supremo de la Horda era el kan, escogido por un kuriltai entre los descendientes de Batu Kan. El primer ministro, también de etnia mongola, era conocido como «príncipe de príncipes», o beqlare-beq. Los ministros eran denominados visires. Los gobernantes locales, o baskak, eran responsables de la recaudación del tributo y de aplacar el descontento popular. Las administraciones civil y militar, como poder, no estaban separadas.


El Imperio de la Horda de Oro hacia 1389.
La Horda exigía tributo de sus pueblos sometidos (rusos, armenios, georgianos y romanos orientales de crimea). Los territorios cristianos eran considerados áreas de poco interés mientras siguieran pagando su tributo. Los estados vasallos nunca se incorporaron de hecho a la Horda, y los líderes rusos pronto obtuvieron el privilegio de recaudar el tributo tártaro por sus propios medios. Para mantener el control sobre Rusia, los señores guerreros tártaros llevaban a cabo periódicamente campañas de castigo sobre los principados rusos (los más graves ocurrieron en 1252, 1293 y 1382).

Existe la teoría, propagada principalmente por Lev Gumiliov, de que la Horda y los políticos rusos firmaron una alianza defensiva contra los caballeros teutones y los lituanos paganos. 

Si quieres saber más sobre "La Liga Hanseática - La Orden Teutónica" : pincha aqui

Alejandro Nevski y un chamán mongol.
Alejandro Nevski 

C. 1220 - Gorodéts, 14 de noviembre de 1263), príncipe de Nóvgorod (1236), de Kiev (1246) y de Vladímir-Súzdal (1252-1263), fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del Gran Duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.

Siendo joven todavía, tuvo que gobernar. Entre 1235-1240 los tártaros o mongoles, al mando de Batu Kan, arrasaron los estados de Rusia. La región de Alejandro, Nóvgorod, aunque amenazada, se salvó de la devastación causada por los tártaros, pero Alejandro tendría que luchar contra otros enemigos que provenían de Occidente.

Gran Príncipe de Vladímir-Súzdal, de Kiev y de Nóvgorod
El 15 de julio de 1240 Alejandro atacó a los suecos en el Nevá y los derrotó. La victoria le valió el sobrenombre de Aleksandr Nevski, esto es, Alejandro del Nevá.

La guerra contra la Orden Teutónica y la batalla sobre el hielo

Algún tiempo después, la Orden Teutónica, apoyándose en la misma bula papal, invadió las ciudades novgorodienses de Pskov y Yúriev. Entonces, la gente de Nóvgorod pidió a Alejandro Nevski que viniera a prestarles ayuda. Alejandro atacó a los caballeros teutónicos y liberó Pskov. En la superficie helada del lago Peipus (Chudskóye) los caballeros católicos y los ejércitos rusos ortodoxos lucharon en la "Batalla de los hielos" (Batalla del Lago Peipus), durante la cual Alejandro Nevski derrotó a los teutones. La recreación de la batalla constituye la secuencia principal de la célebre película Aleksandr Nevski del director Serguéi Eisenstein.

El papa de Roma, Inocencio IV, después de ser derrotado al intentar convertir por la fuerza a Rusia, envió en 1251 a dos cardenales para ofrecer a Alejandro Nevski la protección de Roma, pero Alejandro la rechazó.

Alejandro y los mongoles

Después de la invasión mongola, los príncipes rusos fueron obligados a acudir para ver al Gran Batu Kan de la Horda de Oro, obedeciendo la "invitación" que no presagiaba nada bueno para los gobernantes rusos subyugados en aquellos tiempos. Alejandro Nevski también acudió a la llamada.

Según se dice, los príncipes siguieron un ritual según el cual tenían que pasar por entre las hogueras rituales y arrodillarse ante las estatuas de los antepasados del kan. Alejandro se negó, y arrodillado ante el kan le dijo: "Zar, me inclino ante ti porque Dios te ha honrado con un reino, pero nunca me inclino ante algo creado por el hombre. ¡Únicamente a Dios es a quien sirvo, adoro, reverencio y me arrodillo!" El kan le dejó marchar con vida.



Alejandro Nevski colaboró con los mongoles, actuando de mediador entre su pueblo y la Horda de Oro.

En 1246 los mongoles lo nombraron Gran príncipe de Kíev y en 1251 lo instauraron como príncipe de Vladímir, sustituyendo a su hermano Andrés. Como señor de Vladímir, Kíev, y Nóvgorod, hizo mucho por la unificación de los principados del norte de Rusia.
Fue canonizado en 1547, como San Alejandro Nevski, por la Iglesia ortodoxa rusa y su festividad se celebra el 12 de septiembre.
El lago Peipus 

Es un gran lago situado en la frontera entre Estonia y Rusia, en Europa del Este.
Es el quinto mayor lago de Europa, tan sólo superado por los lagos Ládoga y Onega en el norte de Rusia, y el lago Vänern en Suecia. Le siguen en extensión los lagos Saimaa en Finlandia.

  
Batú Kan 

(Aprox.1205 - 1255) fue un gobernante mongol, fundador de la Horda Azul, hijo de Jochi y nieto de Gengis Kan. Su Horda Azul se convirtió en la Horda de Oro (o Kanato Cumano), que gobernó Rusia durante 250 años, tras derrotar a los ejércitos polacos y húngaros.


 Asia Central 

Es una región de Asia que va desde el mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur. Asia Central se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por la Ruta de la Seda. Como resultado ha sido la vía por la que se han movido personas, bienes, e ideas, entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur, y Asia Oriental.

Existen varias definiciones de lo que constituye Asia Central. Actualmente se sigue la definición de la subregión de la ONU que la compone de cinco repúblicas ex-Soviéticas Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. En ocasiones, por razones étnicas se incluyen Mongolia, Afganistán, Pakistán del Norte, Irán del Noreste, Noroeste de India y el China del Oeste. En ocasiones se amplía aún más para acoger otras partes de China como Qinghai, Tíbet, Gansu y Mongolia Interior así como el sur de Siberia.


Mapa político (en inglés).
Previo al nacimiento de Mahoma y durante la Edad Media la región estaba compuesta de pueblos iranios que incluía a sogdianos y corasmios sedentarios y a escitas y alanos semi-nómadas. La población sedentaria juega un importante papel en la historia de la zona, así los tayikos, pastunes, pamiris y otros pueblos iranios siguen presentes en la zona. Pero tras la expansión de los pueblos túrquicos, se convirtió también en patria de uzbekos, kazajos, kirguís y uigures de forma que en ocasiones Asia Central recibe el nombre de Turquestán.
La historia de Asia Central ha estado condicionada principalmente por el clima y la geografía de la zona. La aridez de la región dificulta la práctica de la agricultura y su distancia al mar la aísla en gran medida del comercio. En consecuencia solo se han formado unas pocas ciudades de gran tamaño, y el área estuvo dominada durante milenios por los pueblos nómadas de la estepa.
Las relaciones entre los nómadas de la estepa y la población sedentaria de Asia Central fueron durante mucho tiempo conflictivas. El estilo de vida nómada se adaptaba muy bien a la práctica de la guerra y los jinetes de la estepa fueron uno de los pueblos del mundo con mayor potencial militar, aunque estaban limitados por la falta de unidad interna. En las ocasiones en las que muchas tribus quedaron bajo el mando de grandes líderes crearon ejércitos casi imparables, como en la invasión de Europa emprendida por los hunos, los ataques Wu Hu a China y sobre todo la conquista de buena parte de Eurasia por los mongoles.

Plaza del registan de Samarcanda.
El dominio de los nómadas terminó en el siglo XVI, cuando las armas de fuego permitieron a los pueblos sedentarios controlar la región. Desde entonces Rusia, China y otras potencias se expandieron por la región y llegaron a tomar control de la mayor parte de Asia Central a finales del siglo XIX. Tras la Revolución rusa, la mayoría de regiones de Asia Central fueron incorporadas a la Unión Soviética (URSS); solo Mongolia permaneció independiente, aunque en la práctica era un estado satélite. Las zonas soviéticas de Asia Central se industrializaron y se construyó mucha infraestructura pero al mismo tiempo se suprimieron las culturas locales, y se produjeron cientos de miles de muertes en programas de colectivización fallidos.
Tras el colapso de la URSS, cinco países de Asia Central obtuvieron la independencia. En estos nuevos estados buena parte del poder está en manos de antiguos oficiales soviéticos. Ninguna de estas repúblicas puede considerarse una democracia. El resto de regiones de Asia Central forman parte de la República Popular China.

Samarcanda

A veces escrita como Samarkanda es la segunda ciudad de Uzbekistán, después de Taskent, tanto en población, como área e importancia industrial. Es a su vez capital de la Región de Samarcanda. La Unesco declaró a esta ciudad de 2.700 años de antigüedad como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, y fue inscrita como Samarcanda - Encrucijada de culturas.


Además, Samarcanda es, junto con Bujará, una de las dos ciudades históricas de cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán (RSSU) durante el período soviético.
Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central. 
Imagen en color, obra de Prokudin-Gorski, de 1912 de la madraza Ulugh Beg.
Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski (18 de agostojul./ 30 de agosto de 1863 greg. - 27 de septiembre de 1944) dedicó su carrera al avance de la fotografía. Nació en Fúnikova Gorá, en el óblast de Vladímir, Rusia en 1863 y se formó como químico. Estudió con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París, desarrollando las técnicas para las primeras fotografías en color.
Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.
Para su proyecto, el zar Nicolás II puso a la disposición de Prokudin-Gorski, un vagón de tren equipado con una cámara oscura y los insumos necesarios.
Bujará

Es la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán. Tiene una población de 323.900 habitantes (censo de 1999). Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Bujará es la capital de la provincia homónima. Históricamente, se la llegó a conocer también como Buhe/Puhe en China durante la dinastía Tang.


La madraza Mir-i Arab y panorama de la ciudad.
Bujará también es hogar de una antigua comunidad judía, que se remonta 2.500 años atrás, aunque en la actualidad sólo 3.000 judíos residen en la ciudad. 

Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa.

Entrada a la fortaleza de Arq, palacio del Emir (1909)

No hay comentarios:

Publicar un comentario