domingo, 16 de noviembre de 2014

Los vikingos y la Rus de Kiev - Vladimiro I - Andréi Bogoliubski - Catedral de la Dormición de la ciudad de Vladímir

El Principado de Kiev

Los vikingos, llamados "varegos" por los bizantinos, eran un pueblo dedicado tanto a la piratería como al comercio. Empezaron a aventurarse remontando los ríos desde el mar Báltico al Este hacia a los mares Negro y Caspio. Los eslavos de las inmediaciones de los ríos a menudo les contrataban como protectores. De acuerdo con la Crónica de Néstor, un varego llamado Rúrik llegó a ser el príncipe de Nóvgorod alrededor de 860 antes de que sus sucesores se trasladaran al Sur y extendieran su autoridad a Kiev. A finales del siglo IX, el gobernador varego de Kiev ya había establecido su supremacía sobre una vasta zona que gradualmente vino a ser conocida como Rusia.

La Rus (o Principado) de Kiev, el primer estado eslavo oriental, emergió en el siglo IX en las inmediaciones del valle del río Dniéper, a partir de un grupo de pequeños principados interesados en mantener el comercio fluvial de la zona. El Principado controlaba el comercio de pieles, cera y esclavos entre Escandinavia y el Imperio Bizantino. A finales del siglo X, la minoría escandinava ya se había mezclado con la población eslava.

El Principado de Kiev es el área que rodea a la ciudad de Kiev
Entre las principales aportaciones de la Rus está la introducción de la variante eslava del culto ortodoxo, profundizando aún más la síntesis de culturas bizantina y eslava que definiría a la rusa durante los siguientes mil años. La región adoptó el cristianismo en 988 en el acto oficial de bautismo público de los habitantes de Kiev por el príncipe Vladímir I. Algunos años más tarde se introdujo el primer código de leyes, el Rúskaya Pravda. En adelante, los príncipes de Kiev seguirían el ejemplo bizantino y mantendrían la Iglesia directamente dependiente de ellos, incluso en ingresos, de manera que la Iglesia Rusa y el Estado estuvieran permanentemente unidos.
La Rus de Kiev acabó desintegrándose como estado a causa las disputas armadas entre los miembros de la familia principesca, que colectivamente detentaban el poder, siendo la cabeza de ellos, el mayor y rotándose en los puestos secundarios según la edad. La posición dominante de Kiev se trasladó con otro príncipe Vladímir a una ciudad a la que puso su nombre en el norte Vladímir, pasando el príncipe de Vladímir a ser el principal, mientras Súzdal y la República de Nóvgorod al Norte y el Principado de Halych-Volynia al Suroeste ganaban poder e independencia.

La conquista por los mongoles (o tártaros) que habían sido unidos en una política expansionista por Genghis Khan, en el siglo XIII fue el momento final, quedando el sur bajo dominio tártaro y el norte sometido a vasallaje. La división entre los príncipes locales hizo fácil y corta la conquista. Kiev sería arrasada, la zona occidental será absorbida por la Mancomunidad Polaco-Lituana y el norte caería bajo la influencia sueca. La región de Súzdal, dominada por los mongoles, y la independiente ciudad báltica de Nóvgorod, estrechamente unida a las redes comerciales alemanas y suecas, establecerían las bases para la Rusia moderna.

Kiev

Bandera de Kiev
Durante los siglos VIII y IX, Kiev fue un destacamento del Imperio jázaro. A principios del siglo IX el asentamiento cae bajo la influencia eslavo-varega, adoptando el nombre de Kyiv (nombre derivado de Kyi, personaje fundador de la ciudad), siendo elegida la Madre de las Ciudades Rusas por parte de Oleg de Nóvgorod. Tutyta, la región en torno a Kiev, fue conocida con el nombre de Rus y los habitantes de Kiev eran conocidos como rusyni o rúsichi.


Gobernada por la nobleza de los varegos, se convirtió en el núcleo político de la Rus de Kiev, cuya Edad de oro se alcanzó entre los siglos XI y principios del XII. Desde el siglo XIX se le ha llamado como Rus de Kiev. En 1240 la invasión mongola de Rusia, dirigida por Batu Kan, destruyó completamente Kiev, hecho que tendrá un profundo efecto en el futuro de la ciudad y de la civilización eslava oriental. En el momento de la destrucción mongola, Kiev estaba considerada una de las ciudades más grandes del mundo, cuya población excedía los cien mil habitantes.

Mapa de la Rus de Kiev, siglo XI.
En 1362 la ciudad empequeñecida y el área circundante fueron conquistadas por los Gedimínidas para el Gran Ducado de Lituania.

Desde 1569 la ciudad estuvo controlada por la Unión Polaco-Lituana, como capital del voivodato de Kiev, transferida entonces a la Corona Polaca.

En el siglo XVII Kiev fue transferida a Rusia. En el Imperio ruso Kiev fue un centro cristiano de primer orden, atrayendo a peregrinos, y la cuna de figuras religiosas muy importantes del imperio, pero hasta el siglo XIX, la importancia comercial de la ciudad era marginal.

Kiev prosperó nuevamente durante el siglo XIX y la Revolución industrial en el Imperio ruso, llegando a ser la tercera ciudad más importante del Imperio y el mayor centro comercial del sudoeste. En el turbulento periodo que siguió a la Revolución rusa de 1917, Kiev se convirtió en la capital de varios estados ucranianos de corta duración, y se vio en medio de varios conflictos: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y la Guerra Polaco-Soviética.

En 1934 Kiev se convirtió en la capital de la RSS de Ucrania (anteriormente lo era la ciudad de Járkov). La ciudad floreció nuevamente durante los años de la industrialización soviética y la población se incrementó rápidamente, creándose muchas áreas gigantes industriales, algunas aún existentes en la actualidad.

Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti) en medio de la calle Jreshchátyk, una de las principales arterias de Kiev.
El 19 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ocupó la ciudad, Kiev permaneció bajo el poder de Alemania hasta que el Ejército Rojo soviético tomó la ciudad el 6 de noviembre de 1943. Gracias a su estoica resistencia durante el conflicto bélico, la ciudad fue distinguida con el título de Ciudad Heroica. Tras la guerra rápidamente se recupera, convirtiéndose en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética. La catástrofe de la Central Nuclear de Chernóbil ocurrió a 100 kilómetros al norte de la ciudad. Gracias a la predominancia de los vientos dirección norte, la nube radiactiva se alejó de la ciudad.

Con la disolución de la Unión Soviética, después de cincuenta y siete años como capital de la RSS de Ucrania, dentro de la Unión Soviética, se proclama la declaración de Independencia de Ucrania en la ciudad de Kiev por el Parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991 y Kiev se convierte en la capital de la Ucrania independiente.
El Monasterio de Vydubychi
La Rus de Kiev comenzó con el reinado del príncipe Oleg (r. 882–912), quien extendió su control de Nóvgorod al valle del río Dniéper con el fin de proteger el comercio de las incursiones jázaras en el este y trasladó su capital a la más estratégica Kiev. Sviatoslav I (?-972) consiguió la primera gran expansión del control territorial de la Rus de Kiev. Vladímir el Grande (980–1015) introdujo la Cristiandad con su propio bautismo y, por decreto, a todos los habitantes de Kiev y más allá. La Rus de Kiev alcanzó su mayor extensión bajo Yaroslav I (1019–1054); sus hijos prepararon y publicaron el primer código legal escrito, el Rússkaya Pravda, poco después de su muerte.


El declive del Estado empezó a finales del siglo XI y durante el siglo XII, desintegrándose en varios poderes regionales rivales. Se debilitó aún más por factores económicos, tales como el colapso de los lazos comerciales de la Rus con Bizancio debido a la decadencia de Constantinopla y la subsiguiente disminución de las rutas comerciales en su territorio. El Estado cayó finalmente con la invasión mongola de 1240.

Vladimiro I

San Vladimiro Sviatoslávich el Grande
(958 — Monasterio de Bérestovo 1015) fue príncipe de Nóvgorod (970) y gran príncipe de Kiev (980-1015); se convirtió al Cristianismo (Iglesia ortodoxa) en 988, e inició la cristianización del Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I.

Vladimir I de Kiev
Vladimiro fue el último hijo de Sviatoslav I de Kiev y Malusha, una esclava descrita en las leyendas como profeta que vivió hasta los 100 años y fue llevada al palacio desde su cueva para predecir el futuro. El hermano de Malusha, Dobrynya, fue el tutor de Vladimiro y un gran consejero. Sviatoslav designó a Vladimiro como gobernante de Nóvgorod, mientras que a Yaropolk, su hijo legítimo, le dio Kiev. Después de la muerte de Sviatoslav en el año 972, se desató una guerra entre Yaropolk y su hermano menor Oleg, regente de Drelinia, tierra de los drevlianos. En el año 977, Vladimiro visitó a Haakon Sigurdsson, gobernante de Noruega, y reclutó la mayor cantidad de guerreros vikingos que pudo para que le ayudaran a recuperar Nóvgorod. Al año siguiente, marchó contra Yaropolk.
En su camino a Kiev, envió embajadores a Rógvolod, el príncipe de Pólotsk, para pedir la mano de su hija Rogneda. La princesa rehusó casarse con él, pero Vladimiro atacó Pólotsk y tomó a Rogneda a la fuerza, Pólotsk resultó ser un lugar clave, junto con Smolensk, para la toma de Kiev en el año 980, cuando Vladimiro acusó a Yaropolk de traición y fue proclamado gobernante de la Rus de Kiev, o Principado de Kiev.
Su reinado

Ya como regente del principado, Vladimiro continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es la Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.

«El Bautismo de San Vladimiro» por Víktor Vasnetsov.
Víktor Mijáilovich Vasnetsov (15 de mayo de 1848—1926) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos).
También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.
 
Un timbre fiscal de Rusia, 1914.
En 1912 Vasnetsov recibió del emperador Nicolás II un título nobiliario. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.
A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladimiro permaneció como pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladimiro envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones. Finalmente se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos. En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperador Basilio II, Ana Porfirogéneta. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un pagano, para lo cual Vladimiro fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio le hicieron grandes cambios en su carácter. A su regreso a Kiev, derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias, entre ellas la Iglesia de la Dormición de la Virgen. Fue la primera iglesia de piedra de Kiev, y ordenó su construcción entre 989 y 996 por trabajadores bizantinos y locales para conmemorar el bautismo de la Rus de Kiev.

Cimientos de la Iglesia de los Diezmos o de Nuestra Señora 
La Iglesia de los Diezmos  fue la primera iglesia de piedra construida en Kiev, en la Rus de Kiev y en el mundo eslavo oriental (Bielorrusia, Ucrania y Rusia), por lo que tiene una fuerte carga simbólica en la historia de Ucrania. Fue construida por obreros locales y bizantinos por orden del gran príncipe Vladímir el Grande en el lugar de la muerte del protomártir Teodoro el Varego y su hijo Juan entre 989 y 996 en conmemoración del bautismo de la Rus de Kiev. Originalmente se llamó Iglesia de Nuestra Señora por la Dormición de Theotokos. Vladímir destinó una décima parte de los ingresos estatales para financiar su construcción y mantenimiento, motivo por el cual es conocida como Iglesia de los Diezmos.
La dormición de la Theotokos - icono de la muerte cristiana
La Dormición de la Theotokos se presenta como «tipo» de la muerte cristiana, pues la Virgen con su partida de este mundo, revela la condición última del hombre
Icono restaurado de Вasilio II del siglo XI donde se le representa coronado por ángeles enviados por Dios y adorado por sus súbditos
Basilio II BulgaróctonoEl asesino de búlgaros (958–1025), fue emperador bizantino desde el 10 de enero de 976 hasta su muerte. Condujo al Imperio bizantino al máximo de su poder en 5 siglos, pero no dejó herederos de su talla y muchos de sus logros se perderían a causa de toda una serie de débiles y desafortunados sucesores.
Ana PorfirogénetaAna era la hija del emperador bizantino Romano II y la emperatriz Teófano Anastaso. Era además hermana de los emperadores Basilio II Bulgaróctono («asesino de búlgaros») y Constantino VIII. Ana fue una Porfirogéneta, hija legímita nacida en la cámara púrpura especial del palacio del emperador bizantino. Se consideraba que la mano de Ana era de tal valor que Vladímir se convirtió al cristianismo solo para casarse con ella.

Mapa del Imperio durante el reinado de Basilio II.

Sin embargo, existe otra versión sobre la conversión de Vladimiro al cristianismo. En el año 987, Bardas Skleros y Bardas Focas se rebelaron contra el emperador Basilio II. Los dos rebeldes unieron fuerzas por un tiempo, pero poco después Bardas Phocas se autoproclamó emperador. Basilio pidió a la Rus de Kiev ayuda, aunque en esa época se consideraban enemigos. Vladimiro accedió a cambio de la mano de su hermana, y aceptó convertirse al cristianismo ortodoxo. Cuando los arreglos para la boda terminaron, Vladimiro envió 6 000 tropas al Imperio bizantino y pusieron fin a la revuelta.

Después de su matrimonio con Ana, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido ente sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. Una de las universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev; la Orden de San Vladimiro se concede en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladimiro está localizado en Estados Unidos. Su día se celebra el 15 de julio.

El Principado de Vladímir-Súzdal (Noreste)

Gran Ducado de Vladímir-Súzdal fue uno de los grandes principados que sucedieron a la Rus de Kiev como principal potencia eslava desde finales del siglo XII hasta las postrimerías del siglo XIV. Considerado tradicionalmente como la cuna del idioma y la nacionalidad rusas, Vladímir-Súzdal evolucionaría gradualmente hasta transformarse en el Gran Ducado de Moscú.




Ni Vladímir, ni ninguna de las ciudades más antiguas, lograron recuperarse tras la invasión mongola. El principado rápidamente se desintegró en once pequeños principados: Moscú, Tver, Pereslavl, Rostov, Yaroslavl, Úglich, Belozersk, Kostromá, Nizhni Nóvgorod, Starodub del Klyazma y Yúriev-Polski. Todos ellos reconocieron nominalmente la soberanía del Gran Príncipe de Vladímir, quien era nombrado por el propio Gran Kan. Incluso el popular Alejandro Nevski de Pereslavl tuvo que acudir a la capital del Gran Kan en Karakorum para ser instalado como Gran Príncipe en Vladímir.

Andréi Bogoliubski

El príncipe Andréi I el Piadoso de Vladímir, conocido comúnmente como Andréi Bogoliubski  (h. 1111 – 28 de junio de 1174) fue un príncipe de Vladímir-Súzdal (después de 1157). Era hijo de Yuri Dolgoruki, quien proclamó a Andréi como príncipe en Výshhorod (cerca de Kiev). Su madre fue una princesa kipchak, hija del kan Aepa.

El gran príncipe san Andréi Bogoliubski, por Víktor Vasnetsov.
Abandonó Výshhorod en 1155 y se trasladó a Vladímir. Promoviendo el desarrollo de las relaciones feudales, confió en un equipo y en la gente de Vladímir; conectó con el negocio comercial de Rostov y Súzdal. Después de la muerte de su padre (1157) se convirtió en knyaz (príncipe) de Vladímir, Rostov y Súzdal.

Andréi Bogoliubski intentó unificar las tierras de la Rus bajo su autoridad. Desde 1159 persistentemente luchó por el sometimiento de Nóvgorod a su autoridad y llevó a cabo un juego militar y diplomático complejo en el Sur de la Rus. En 1169 sus tropas tomaron Kiev. Después de saquear la ciudad incluyendo el robo de muchas obras de arte religiosas, regresó al Norte. Este acto subrayaba el declive en la importancia de esa ciudad. Andréi consiguió el derecho de recibir tributo de la población de Dvínskaya. Al convertirse en el «gobernante de toda Suzdalia», Andréi Bogoliubski transfirió su capital a Vladímir, fortaleciéndola, y construyó la magnífica catedral de la Asunción, la Iglesia de la Intercesión del río Nerl así como otras iglesias y monasterios. Bajo su liderazgo, Vladímir fue muy ampliada y se construyeron fortificaciones alrededor de la ciudad.

La veneración de la Theotokos como santa protectora de Vladímir fue introducida por el príncipe Andréi, quien le dedicó numerosas iglesias e instaló en su palacio una imagen venerada, conocida como la Virgen de Vladímir.
Al mismo tiempo, se construyó el castillo en Bogoliúbovo cerca de Vladímir, y era una de sus residencias favoritas. De hecho, recibió su apodo «Bogoliubski» en honor a este lugar. Durante el reinado de Andréi Bogoliubski, el principado de Vladímir-Súzdal consiguió un poder significativo y fue el más fuerte de los principados de la Rus.La ampliación de la autoridad principesca y el conflicto con los boyardos destacados fue la causa de un complot contra Andréi Bogoliubski, como resultado del cual fue asesinado en la noche del 28 al 29 de junio de 1174. Veinte de sus enojados súbditos entraron en su cámara y lo asesinaron en la cama. Su hacha de guerra incrustada en plata ahora puede verse en el Museo Estatal de Historia (Moscú).

Icono de san Andrés Bogoliubski
Su hijo, Yuri Bogoliubski, fue el primer esposo de la reina Tamar de Georgia.
Tamar o Thamar traducida también como Tamara de Georgia (1160-1213) fue una Reina medieval de Georgia perteneciente a la dinastía Bagrationi. Su reinado duró desde 1184 a 1213, alcanzando el reino georgiano su mayor extensión territorial, ya que dominaba todo el Cáucaso, situación que se prolongó hasta su colapso bajo los ataques del Imperio mongol, dos décadas después de la muerte de Tamar y una era dorada cultural.

Tamara de Georgia (1160-1213)
Tamar se casó dos veces; su primera unión, de 1185 a 1187, con el príncipe Yury Bogoliubski, del Rus de Kiev, del que se divorció y expulsó del país, derrotando sus intentos posteriores de golpe de estado. Para su segundo consorte, Tamar eligió en 1191, al príncipe alano David Soslan, con el que tuvo dos hijos, George y Rusudan, los dos monarcas sucesivos sobre el trono de Georgia

El reino de Tamar hacia 1200.

Ella permanece como símbolo importante en la cultura popular y ha sido canonizada por la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, como Santo y Justo Rey Tamar.

Catedral de la Dormición de la ciudad de Vladímir
La Catedral fue encomendada por el príncipe Andréi Bogoliubski (Andréi el Piadoso) y dedicada a la Virgen María a quien se promovió como la santa patrona de Vladímir. Edificada entre los años 1158 y 1160, fue ampliada en el lapso de 1185-1189 para reflejar el prestigio de la ciudad. Con una superficie de 1.178 metros cuadrados, fue la más grande iglesia rusa en los siguientes 300-400 años.

 Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal. -  Catedral de la Dormición de la ciudad de Vladímir
La Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen 

En el río Nerl es una iglesia ortodoxa, símbolo de la Rusia Medieval. Forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco denominado Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal, con el código de identificación 633-004. Se encuentra en el lugar donde el río Nerl afluye al Kliazma en Bogoliúbovo, 13 kilómetros al noreste de Vladímir, antigua capital.

La Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen 
Encargada por Andréi Bogoliubski en 1165 para conmemorar a su hijo asesinado, la iglesia solía estar conectada con el castillo de piedra de Andréi por una galería. El monumento está construido en piedra blanca, tiene una cúpula y cuatro columnas en el interior. Sus proporciones están alargadas con el propósito de que su perfil resulte más esbelto, aunque esta solución arquitectónica hace que su interior sea demasiado oscuro para celebrar misas.

La Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen 
Durante siglos, esta iglesia conmemorativa acogió a todos los que se acercaban al palacio de Bogoliúbovo. En primavera, la zona estaría inundada, y la iglesia parecería flotar sobre el agua. La iglesia en sí no ha sido tocada por generaciones posteriores, aunque las galerías se demolieron y la forma de la cúpula se alteró ligeramente. Las paredes aún están cubiertas con tallas del siglo XII.

La Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario