martes, 15 de septiembre de 2015

(IV) Mi semana en Rusia - La Iglesia Ortodoxa en Rusia - Catedral de Vladímir y de San Nicolás - El malecón de las Esfinges - Puentes de San Petersburgo

Historia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia

El Estado de Rus (Rusia Antigua) fue fundado en el año 862, su primera capital fue Novgorod —cerca de la actual San Peterburgo—, y fue Riurik su primer principe. Su hijo, el Principe lgor, se estableció en Kiev, la segunda capital. La esposa del príncipe lgor la princesa Oiga —oriunda de Pskov, cerca de Novgorod se convirtio al cristianismo en Constantinopla, y fue la primera Santa de la Iglesia Rusa. El nieto de lgor y de Santa Oiga, San Vladimiro, en el año 988, al contraer matrimonio con la hermana del emperador bizantino Basilio II, se bautizo, adoptando oficialmente la religión del Imperio Bizantino como religion estatal para el reino de Rus , incorporo su Estado a la jurisdicción eclesiástica del Patriarcado de Constantinopla (Bizancio) y le otorgo el nombre de Rusia (los rusos de aquel entonces se llamaban, a sí mismos, Rus). Por ello, en 1988, la Iglesia Ortodoxa Rusa celebro su milenario. 

El principe Vladimir se bautiza
San Vladimiro Sviatoslávich el Grande (Vladímir se castellaniza como Vladimiro) (958 — Monasterio de Bérestovo 1015) fue príncipe de Nóvgorod (970) y Gran príncipe de Kiev (980-1015); se convirtió al Cristianismo (Iglesia ortodoxa) en 988, e inició la cristianización del Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I

Catedral de Vladímir 

La magnífica Catedral de Vladímir está dedicada al Santo Príncipe Vladímir de Kiev, que es considerado como el primer rey cristiano en Rusia, en concreto el primero que se bautizó. La catedral se construyó entre los años 1740 y 1788 bajo las órdenes del arquitecto italiano Antonio Rinaldi y el ruso I. Starov bajo el mandato de la emperatriz Isabel, la hija de Pedro I.

Este edificio religioso está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa del siglo XVIII en la ciudad de San Petersburgo y es uno de los más bonitos para visitar.

Historia de la Catedral de Vladímir

La primera iglesia que ocupó este terreno se construyó en el año 1708 y se dedicó a San Nicolás. Años más tarde fue sustituida por una iglesia que se dedicó a la Asunción en el año 1719.Hasta que en el año 1740 se construyó una iglesia de piedra junto a la de la Asunción bajo las órdenes de la emperatriz Anna.


Un refugio espiritual

Esta iglesia pudo permanecer abierta durante el periodo soviético y nunca se interrumpió el oficio religioso. Afortunadamente se pudieron conservar intactos los iconos y las pinturas. Durante la segunda Guerra Mundial, Leningrado (así era conocida la ciudad de San Petersburgo) sufrió un gran bloqueo en la ciudad y esta iglesia se convirtió en uno de los centros neurálgicos para la ciudad, en un refugio de la vida religiosa de San Petersburgo. Todos los días había misa incluso durante los momentos de ataques aéreos, es un lugar con una gran fuerza y si te animas a visitarlo es muy importante que intentes sentir la fuerza espiritual que allí se llegaba a congregar.

Catedral de San Nicolás

Construida en honor a los marineros, la Catedral de San Nicolás es una de las catedrales barrocas más importantes de San Petersburgo. Su construcción tuvo lugar entre los años 1753-1762 según el proyecto del arquitecto ruso Chevanskii.



Consta de dos iglesias: la baja y la alta. La baja debe su nombre a San Nicolás Chudotvorets, considerado tradicionalmente protector de los viajeros en general y de los navegantes en particular. La alta, en cambio, está consagrada a la Epifanía de Dios. De ahí el nombre original Catedral de San Nicolás y de la Epifanía. 


En la iglesia alta se conserva el iconostasio obra de Kanaev. Si bien, la reliquia más apreciada del templo es el icono de San Nicolás, que data del siglo XVII.

De forma complementaria a la Catedral, se construyó un campanario de cinco plantas.


En el lugar donde actualmente se encuentra la Catedral de San Nicolás, se situaba otra de madera, precisamente en un patio de regimiento de marineros. En aquel mismo lugar, en los ríos Fontanka y Moika, en el Canal Kriukova, había un departamento de funcionario de la Marina.

El edificio puede albergar a un total de hasta cinco mil personas. La planta del mismo es cruciforme y está decorada con columnas corintias. Asimismo, las fachadas de la Catedral disponen balcones con rejas con motivos forjados.

San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.
En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Turquía, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Su nombre, es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel.

El Malecón del Palacio

La zona del malecón del Neva que va del Puente de la Trinidad al Puente del Palacio recibe el nombre de Malecón del Palacio. Es uno de los lugares icónicos de la ciudad  e ideal para un paseo a orilla del río. Podrás ver los muelles de granito que se extienden a lo largo de más de dos kilómetros y los palacios, edificios y monumentos que se levantan en ambas márgenes del río.

El Malecón del Palacio comienza en el edificio del Senado y termina en el Palacio de Verano de Pedro I. En el recorrido verás también la Catedral de San Isaac, la Plaza del Senado y el famoso Jinete de Bronce, el Palacio de Invierno, el Campo de Marte, el Hermitage y el Palacio de Mármol. » 

El malecón de las Esfinges

Decir “esfinges” en San Petersburgo inequívocamente evoca a las estatuas egipcias que están al lado del puente de la Anunciación. Son las esfinges más antiguas, auténticas y  hermosas de San Petersburgo. Se integran perfectamente en el conjunto arquitectónico, a nadie sorprende que este icono de la capital septentrional rusa lleve la cara de Amenofis III, fallecido 3500 años atrás.


Una de las esfinges
Las esfinges guardaban el templo de Tebas. Las enterró el tiempo y la arena hasta que las desenterraron en el siglo XIX y las llevaron a Alejandría, donde las compró para el tesoro ruso Andrei Moraviov, diplomático y escritor que estaba de peregrinación por Tierra Santa.

Las esfinges estuvieron viajando un año en el buque rusos “Buena Esperanza”. Una vez en San Petersburgo estuvieron dos años más en el jardín de la Academia Imperial de las Artes y por fin en 1832 las pusieron donde ahora las vemos, hace casi 200 años. Poco tiempo para unas obras de los tiempos de Moisés.


El muelle en 1835 - Por Maxim Vorobiev
Los daños sufridos por las esfinges durante su transporte alimentan su leyenda negra: se dice que con la mirada las esfinges pueden volver loca a la gente. Así se excusó un joven comunista de la brigada de albañiles de Leningrado ante la NKVD, alegando que la enajenación mental transitoria sufrida y descargada verbalmente sobre el camarada Stalin era producto de la malévola influencia de los ídolos egipcios. Leyendas urbanas aparte, se dice que los ahogados en el Neva aparecen siempre al pie de las esfinges.

Puentes de San Petersburgo
La ciudad de San Petersburgo es un verdadero "museo de puentes". Hay más de 40 islas, más de 60 ríos y canales y 342 puentes sobre ellos, que dan al carácter de la ciudad los rasgos románticos. 22 grandes puentes que cruzan el río Neva son levadizos, o sea, se levantan de noche para dejar pasar a los grandes barcos mercantes. Estos puentes levantados son uno de los símbolos de San Petersburgo y en verano este espectáculo nocturno atrae miles de personas, especialmente durante la temporada de las famosas "Noches Blancas". En invierno los puentes no se levantan porque todos los ríos y canales están congelados y no hay navegación.
Los ríos y canales de San Petersburgo más pequeños tienen muchos puentes decorativos y curiosos, con sus mitos y leyendas. Algunos de los puentes son extraordinariamente hermosos, decorados con estatuas, detalles artísticos y dorados y elegantes faroles.
El Puente Azul es el puente más ancho de la ciudad (97,3 metros). En realidad, este puente se percibe como una parte de la plaza de San Isaac, está entre el palacio Mariinsky (Asamblea Legislativa) y el monumento ecuestre de zar Nicolás I. Su nombre proviene del primer puente de madera, que estaba pintado de color azul. El puente actual también está pintado así por los lados según la tradición histórica.

Aparte de este puente, en el río Moika, yendo hacía la Avenida Nevsky, hay otros puentes "de colores": rojo (cruzando la calle Gorójovaya, Krasny most en ruso) y verde (cruzando la Avenida Nevski, Zeliony most en ruso). El puente Pévchesky antes se llamaba "amarillo". Estos puentes, construidos en el siglo XVIII en principio de madera, eran casi iguales, y para no confundirlos, los pintaron de colores diferentes.
El puente Pévchesky (del Canto) se encuentra junto al Palacio de Invierno, la casa-museo del famoso poeta ruso AlexanderPushkin y el Museo Hermitage y es el tercer puente más ancho de la ciudad. Fue construido en el año 1840 y lo inauguró el zar Nicolás I. Se llama el puente del Canto porque uno de sus extremos sale de la puerta del coro y es famoso por una bonita reja artística de encaje de hierro fundido.



El Puente Anichkov está escoltado por cuatro imponentes estatuas de un hombre domando a un caballo que simbolizan la lucha del hombre con la naturaleza. Las originales que custodiaban el acceso fueron regaladas por el zar al rey de Prusia y diez años después sustituidas por las que hoy vemos.

El puente Aníchkov, es el primer puente y el más famoso de los que atraviesan el río Fontanka en San Petersburgo, Rusia. El puente actual, construido entre los años 1841 y 1842 y reconstruido entre 1906 y 1908, combina una forma simple con detalles elaborados. Además de sus cuatro célebres esculturas de caballos (1849–50), tiene antepechos de hierro ornados que lo distinguen de otras estructuras similares de la ciudad. El puente aparece mencionado en las obras de Pushkin, Gógol y Dostoyevsky.
Vista del puente desde el palacio Beloselsky-Belozersky (década de 1850)
El Puente de los Besos fue construido primero en madera en el año 1738, siendo sustituido posteriormente por el de hierro. Es, como indica su nombre, el más romántico de la ciudad. Desde él se despedían los marineros y los presos de una prisión cercana y era el lugar de encuentro de los amantes. Hay que explicar que su origen no es nada romántico ya que su nombre se debe a que estaba situado al lado de una taberna que pertenecía al comerciante Nikifor Vasílievich Potselúev (su apellido significa “de los besos” en ruso).


El Puente de los Besos
Puente del Banco es el más estrecho de la ciudad pero no por ello el menos apreciado, al contrario: es uno de los más bonitos y conocidos. Está situado al lado de la Catedral de Kazán y la Avenida Nevski.


"Grifones" en el Puente del Banco
Precioso puentecito con excelentes vistas del canal y de la iglesia del Santo Salvador de la Sangre Derramada. Data de 1826 y su autor fue el ingeniero Tretter. En su día fue uno de los primeros puentes colgantes del mundo. Debe su nombre al cercano Banco de Asignados, proyectado a finales del s. XVIII por Giacomo Quarenghi. El puente protege el acceso a dicho banco, decorado con estatuas de grifos alados que, en la mitología griega, eran los encargados de custodiar el oro.
Puente de Pantaleón se encuentra en la confluencia de los ríos Moyka y Fontanka, cerca del Hermitage. Fue el primer puente de cadenas de Rusia. Los turistas buscan la foto perfecta de sus elegantes farolas adornadas con el escudo de armas y cuatro águilas bicéfalas posadas sobre coronas de laurel.

Puente de Pantaleón
En total el río Fontanka tiene 15 puentes y su longitud es de 6,7 km.
En total el Canal Griboedov tiene 21 puente y 5 km de longitud. Antes se llamaba "El Canal de Catalina" (Ekateríninsky Canal).


Escultura del pajarito Chizhik-Pizhik en el río Fontanka
En el malecón del río Fontanka, cerca del puente, se encuentra una pequeña escultura de un pajarito, llamado "Chízhik-Pízhik" (la foto está abajo). Su altura es solo 11 centimetros. El nombre viene de una antigua canción irónica sobre los estudiantes de la cercana Escuela Imperial de Derecho, situada en el siglo XIX en el malecón de Fontanka, 6, donde estudió también el famoso compositor Piotr Chaikóvsky. Estos estudiantes tenían uniformes con los colores de una especie del pájaito "pardillo", (en ruso "chízhik") y por eso tenían este apodo.
Puentes del canal de Invierno:

Puente de Hermitage

El corto canal de Invierno se encuentra entre los ríos Moika y Neva justo al este del Hermitage. Lo cruzan los puentes de Invierno y de Hermitage, formando uno de los rincones más poéticos, románticos y venecianos de San Petersburgo. El puente de Hermitage es el puente de granito más antiguo de la ciudad, construido en el año 1766, durante el reinado de Catalina II, al mismo tiempo cuando los malecones del río Neva se vestían de granito. Este elegante puente une el Teatro de Hermitage con el Nuevo Hermitage, por la linea del malecón del Palacio (Dvortsóvaya náberezhnaya) del río Neva.


Puente de Hermitage

No hay comentarios:

Publicar un comentario