lunes, 14 de septiembre de 2015

(III) Mi semana en Rusia - Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada - Un paseo en barca por San Petersburgo

Mis fotos:






La iglesia EL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA en San Petersburgo sobrevivió a guerras y al comunismo –que quiso demolerla– y hoy muestra todo su brillo, tras largos años de restauración. Su historia es tan imponente como su silueta y los tesoros que esconde. Por María Teresa Herreros, desde San Petersburgo.

Iglesia a la orilla del Canal Griboyédova.

Curioso nombre con el que se denomina a ésta, una de las más bellas iglesias rusas, El Salvador sobre la Sangre Derramada, uno de los monumentos más impresionantes, conocidos y visitados de San Petersburgo. Su silueta extremadamente elaborada y muy pintoresca, de ornamentación vistosa en su revestimiento de ladrillos esmaltados de 10 colores, de baldosas y azulejos en diferentes formas y tonalidades, provoca el asombro de quienes tienen la oportunidad de acercarse y admirarla largamente.


Pero nadie se puede ir –nadie se DEBE ir– sin penetrar en el interior de enorme altura y admirar su sobrecogedora belleza. Sin ninguna obra pictórica, sus paredes, columnas y bóvedas fueron decoradas con escenas y personajes de la Biblia y del Nuevo Testamento, realizados con resplandecientes mosaicos. Abarcan cerca de 7.500 metros cuadrados, más que cualquier otra iglesia del mundo, convirtiéndolos en una cima para el desarrollo de este arte.

Típica arquitectura rusa.

Su diseño y pintura fueron obra de los más distinguidos artistas rusos de fines del siglo XIX. Su instalación estuvo a cargo de los maestros del departamento de mosaicos de la Academia Rusa de Bellas Artes. Según los cánones, las escenas correspondientes a la vida pública de Cristo se ubicaron en la nave principal, aquéllas que representan la Pasión, la Crucifixión y la Resurrección en la parte oeste, frente a las que ilustran episodios posteriores a la Resurrección que se ubican en la parte este de la iglesia. Los trabajos de preparación e instalación de los mosaicos retrasaron la consagración del templo por 10 años.

Mosaicos en el interior de la iglesia.

Las instrucciones eran precisas: el espacio del templo debía incluir el lugar exacto donde se cometió el crimen de Alejandro II en 1881. Esto explica su inusual ubicación en el borde mismo del canal Griboédov.


Una, dos o tres horas no son suficientes para detenerse, apreciar, reconocer cada obra de arte en las altísimas columnas, así como cada imagen que corona una y otra bóveda, especialmente aquélla desde donde bendice el Cristo Pantocrátor. La Puerta Santa que custodia el altar mayor, situada como corresponde en lugar de privilegio, es una verdadera joya recamada en esmaltes y piedras preciosas en motivos florales. Un aspecto no menor lo constituye el imponente diseño del piso, realizado en mármoles italianos de bellos colores recientemente restablecidos a su aspecto original. Sólo se puede apreciar una parte acordonada de él para protegerlo de las pisadas de los visitantes. Todo el resto está cubierto por alfombra roja.

La altura de la iglesia es de 81 metros y su superficie total de 1.642 metros cuadrados. Su interior se ilumina con la luz que penetra por sus ventanas y la que proyectan enormes lámparas que cuelgan de lo alto.

La historia

El emperador Alejandro II (1818-1881), hijo de Nicolás I, empezó su reinado en 1855 con una amnistía a grupos disidentes. Su gobierno realizó una serie de reformas (campesinas y burguesas) que fomentaron la economía y el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, desde principios de los años 60 del siglo XIX en el país empezó a crecer el descontento, al cual el gobierno respondió con represiones. Entre 1866 y 1881, los revolucionarios perpetraron varios atentados contra el emperador. En el séptimo, ocurrido el 1 de marzo de 1881, Alejandro II fue mortalmente herido por una bomba lanzada por Ignaty Grinevitski, terrorista del grupo nihilista miembro de “Narodnaïa Volía” (Voluntad del Pueblo). El emperador fue trasladado al palacio de Invierno, donde murió pocas horas después. Fue sepultado en la Catedral de San Pedro y San Pablo.

Alejandro II de Rusia (Moscú 1818. - San Petersburgo 1881) fue zar del Imperio ruso desde el 3 de marzo de 1855 hasta su asesinato en 1881. También fue Gran Duque de Finlandia y Rey de Polonia hasta 1867.Era hijo de Nicolás I de Rusia y de Carlota de Prusia (Alejandra Fiódorovna), hija de Federico Guillermo III de Prusia y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. Durante su juventud dio pocas muestras de su valía final, hasta el momento de su advenimiento en 1855, pocos imaginaron que sería conocido como un líder capaz de poner en práctica las más difíciles reformas emprendidas en Rusia desde el reinado de Pedro el Grande.
Alejandro II de Rusia, pincha aquí

Siguiendo la vieja tradición de la arquitectura antigua, sobre las edificaciones eclesiásticas que perpetúan algún acontecimiento de gran significación, el Zar Alejandro III decidió construir este templo-monumento para homenajear la memoria de su padre. Erigir sobre el mismo sitio del magnicidio, al borde del canal Griboédov, un templo “que recordase al alma de quienes contemplaran la muerte mártir del difunto Emperador Alejandro II y suscitara sentimientos de fidelidad y de profundo duelo al pueblo ruso”.

Al asumir el trono poco después de la muerte de su padre, Alejandro III convocó a un concurso para la creación de una iglesia edificada en San Petesburgo 2el gusto ruso propio del siglo XVII, en las tradiciones de la gran Rusia ortodoxa. Entre los numerosos proyectos presentados, el emperador escogió el del gran arquitecto y maestro Alfred Aleksándrovich Parland (1842-1919), inspirado en el espíritu de la arquitectura rusa de los siglos XVI-XVII y semejante al de la catedral moscovita del Manto de la Virgen (templo de San Basilio el Beato) y a la Catedral de Vladimir de Kiev. Las instrucciones eran precisas: el espacio del templo debía incluir el lugar exacto donde se cometió el crimen. Esto explica su inusual ubicación en el borde mismo del canal y con una extensión dentro de su cauce sobre el que se yergue el gran campanario con cúpula dorada.

Su construcción, iniciada en 1883, fue finalizada 24 años después bajo el reinado del Zar Nicolás II y tuvo un costo de 4.5 millones de rublos. Conforme a lo establecido por Alejandro III, inicialmente en la iglesia no se celebraron bautismos, bodas, servicios fúnebres ni otras ceremonias eclesiásticas. Solamente réquiems semanales en memoria de su padre y lecturas de textos sagrados.

Luego de la Revolución Rusa de 1917, la iglesia fue saqueada y muy dañada en su interior. A principios de 1930, y cuando estaba a punto de correr la misma suerte de numerosos templos ortodoxos de Rusia que fueron demolidos, ésta fue clausurada por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central Panruso. Al igual que otras edificaciones de culto, se la utilizó como depósito para guardar los decorados del Teatro Mussorgski.


Durante la Segunda Guerra Mundial, fue usada para cobijar a los refugiados a raíz del sitio de Leningrado por las fuerzas nazis y como morgue temporal para los fallecidos en combate, hambre o enfermedad. En la fachada posterior todavía hay rastros de los proyectiles que la impactaron. En esos días, uno de gran tamaño se incrustó en la cúpula sin explotar y sólo 20 años después un grupo de zapadores logró desactivarlo sin que hubiera causado daño alguno. Con posterioridad a la guerra, la iglesia se destinó a talleres de trabajo y a almacenar provisiones. En 1956 se ordenó nuevamente su demolición, la que no logró concretarse.

La devoción de los creyentes dice que El Salvador sobre la Sangre Derramada se ha salvado por “la voluntad de Dios”. En julio de 1970, esta iglesia fue incorporada como parte del Museo Catedral de San Isaac, la que proveyó parte importante de su costo de restauración. A sus décadas de deterioro siguieron las de restauración, que culminaron en su esperada reinauguración en agosto de 1997, día en que miles de ansiosos e impacientes visitantes la invadieron y se maravillaron en su nuevo esplendor.

Si quieres saber más de la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada y Alfred Aleksándrovich Parland - Víktor  Vasnetsov - Mijaíl Vasílievich Nésterov  pincha aquí

Un paseo en barca por San Petersburgo


Creo que no hubiera estado completa la visita a Peter sin este paseo en barco por el Neva.
El recorrido, muy completo, lo iniciamos embarcando enfrente de la Catedral de San Issac, en el Almirantazgo. En el lado opuesto distinguimos el Pushkinskiy Dom y la Universidad, con las columnas rostradas gemelas.

 Museo Nacional Pushkin

Pasamos por delante del Hermitage y de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, el Palacio de Mármol que se terminó en 1785 (el material principal de construcción de la decoración exterior e interior del edificio era una piedra natural: granito y mármol de diferentes colores, que imparte el palacio una originalidad única y después le dio el nombre del Palacio de Mármol),puentes como el Troitskiy...

Luego entramos por el canal de Fontanka, y pasamos por los Jardines y el Palacio de Verano de Pedro, el Castillo de los Ingenieros y el único circo permanente de Rusia.

En un lado, casi imperceptible, hay, sobre una peana adosada al muro, una pequeñísima escultura que representa a un pajarillo llamado "Chízhik-Pízhik" . Su altura es solo de 11 centimetros. El nombre viene de una antigua canción irónica sobre los estudiantes de la cercana Escuela Imperial de Derecho, situada en el siglo XIX en el malecón de Fontanka, 6, donde estudió también el famoso compositor Piotr Chaikóvsky. Estos estudiantes tenían uniformes con los colores de una especie del pájarito "pardillo", (en ruso "chízhik") y por eso tenían este apodo. La canción se refería a lo que los estudiantes bebían en una cercana taberna situada en el malecón de Fontanka. Siempre hay gente en el malecón intentando lanzarle una moneda al pajarito, para que se quede en la estatua sin caer al agua, lo que promete suerte. Este pecualiar monumento fue puesto en el año 1994 y desde entonces es uno de los más queridos por los sanpeterburgueses y turistas.

Para saber más de Aleksandr Serguéyevich Pushkin (Escritor), pincha aquí

Mis fotos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario