lunes, 14 de septiembre de 2015

(II) Mi semana en Rusia - La Nevski Prospekt - Eliséevsky Magazín - Edificio Zinger - Fortaleza de San Pedro y San Pablo -Tumbas de los Zares

San Petersburgo
La Nevski Prospekt 

(Traducido como Avenida Nevski) es la principal avenida de San Petersburgo y una de las calles con mayor historia en el mundo.


Con cuatro kilómetros de largo, la Avenida Nevski muestra un sinfín de contrastes. Se puede encontrar grandes vestigios del mundo moderno así como la pobreza y la opulencia. Innumerables puentes y palacios la cruzan y enmarcan. Por ejemplo, los testimonios arquitectónicos de la inmigración en Rusia, muchísimos cafés, restaurantes, tiendas, museos y librerías hasta el Monasterio de Alejandro Nevski, las huellas de la matanza universitaria del siglo XIX que provocaría a la larga la rebelión del pueblo contra el zarismo décadas después. También, el honor de compartir junto a París la primera idea de boulevard-centro comercial del mundo. A pesar de su componente subversivo en la época zarista, el socialismo relativizó la importancia de esta avenida, en la que vio en su simbolismo un peligroso referente de libertad. Después de la Revolución de Octubre recibió el nombre de Avenida 20 de Octubre.

Avenida Nevski

El modernismo (Art Nouveau) en San Petersburgo

Los grandes almacenes de los hermanos Eliséev (Eliséevsky Magazín)


Este impresionante edificio se encuentra en la Avenida Nevsky 62;fue construido en los años 1902-1907 para la famosa empresa "Hermanos Eliseev", que tenían un imperio familiar de tiendas de alimentos exóticos, vinos importados y "delicatessen". También hay "tienda de Eliséev" en Moscú. Aparte de la tienda, en el edificio había un teatro. En las esquinas del edificio se ven las esculturas de Comercio, Industria, Arte y Ciencia. El interior de la tienda es una obra de arte en el estilo modernista y no ha tenido grandes cambios durante 100 años y también es impresionante. El imperio fue fundado por Piotr Eliséev en el año 1813. Piotr era un siervo, jardinero del conde Sheremetev. Una vez sorprendió al conde al ofrecer fresas que cultivó en pleno invierno, y por eso fue liberado. Empezó el comercio, que rápidamente prosperó y se convirtió en un imperio de varias generaciones. Después de la revolución bolshevique (1917), las tiendas fueron nacionalizadas, pero seguían su específica (venta de los mejores productos de alimentación). 



Los grandes almacenes de los hermanos Eliséev 


Mis fotos:





Casa del Libro (Edificio Zinger)

Se encuentra en la Avenida Nevsky, 28, frente a la Catedral de Nuestra Señora de Kazan, donde la avenida se cruza con el Canal Griboedov. Su edificio modernista fue construido en los años 1902-1904 para la conocida empresa alemana de máquinas de coser "Singer". Después de la revolución, en este edificio se abrió la "Casa del Libro", la librería más famosa de San Petersburgo. Hace muy poco el edificio fue completamente restaurado y ahora la tienda tiene 3 plantas (1 subterránea) e incluso una cafetería en la 1 planta, de enormes ventanas con vistas a la Avenida Nevsky. En la planta baja se puede ver y comprar las guías turísticas, DVDs, mapas, souvenirs y libros sobre San Petersburgo y alrededores en varios idiomas. La Casa del Libro está abierta cada día de 9.00. a 24.00. h. 

Casa del Libro (Edificio Zinger)
Fortaleza de San Pedro y San Pablo

La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la ciudadela original de San Petersburgo, Rusia. Diseñada por Domenico Trezzini y erigida en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II y su familia.
Domenico Trezzini, pincha aquí

La fortaleza la ordenó construir Pedro I el Grande el 16 de mayo de 1703 (del calendario juliano, 27 de mayo según el gregoriano), sobre la pequeña isla de Záyachi, en el río Nevá. Erigida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca entró en batalla. La fortaleza tiene forma hexagonal con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra, pero se reconstruyó en piedra desde 1706 hasta 1740.


Vista de la fortaleza en invierno desde el otro lado del río Nevá.
A partir de 1720 aproximadamente sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de cárcel de prisioneros políticos, entre otros.

La catedral se edificó entre 1712 y 1733. Consta de una torre campanario de 122,5 m de altura con una cúpula rematada con un angelote.

En 1876 el grupo nihilista Zemlya i volya en su primera acción organiza exitosamente la fuga de Piotr Kropotkin, algo que nadie antes lo había conseguido.
Pedro KropotkinEl príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin, (Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

La Catedral de San Pedro y San Pablo
  
Nada más verla, aparte de los nervios de la emoción por ver las tumbas de los Zares, me recordó a un navío del siglo XVIII: la alta pared del altar, una popa, la empinada aguja, un mástil.


Ya más cerca, pude comprobar lo que de ella dicen los libros, como el hecho de que no es nada usual para el campanario de un edificio eclesiástico ortodoxo la presencia de un reloj en la torre con carrillón. La altura de este campanario, junto con la aguja dorada y la figura del ángel, patrono de la ciudad, es de 122,5 metros. En aquella época, por supuesto, era la edificación más alta de Rusia.


La catedral contiene los restos de la mayoría de los emperadores y emperatrices desde Pedro el Grande hasta Nicolás II y su familia, quienes finalmente recibieron sepultura en 1998. De los soberanos posteriores a Pedro I, solo Pedro II e Iván VI no están enterrados allí. Pedro II se encuentra en la Catedral del Arcángel Miguel en el Kremlin, Moscú, mientras que Iván VI fue ejecutado y enterrado en la fortaleza de Shlisselburg. La catedral posee un típico carillón flamenco, regalo de la ciudad flamenca de Malinas, Flandes.
También se dice que Pedro I pagó por el carrillón, en Amsterdam 45 mil rublos, lo que era una cantidad inmensa en aquel momento.


La historia del carrillón es muy curiosa:

A mediados del XIX tocaba " Glorioso es Nuestro Señor", en 1906 " Dios guarde al Zar", en 1952 el Himno de la Unión Soviética hasta que en 2001, reparado por ingenieros belgas y holandeses, se le dota de un repertorio distinto.

NO podemos sentarnos, ni el mismísimo Zar lo tenía permitido, por eso no hay bancos ni trono debajo del palio imperial ni en el resto de la iglesia.

Frente a él, la cátedra, con representaciones en madera de los apóstoles Pedro y Pablo acompañados de los cuatro evangelistas. En ella se guarda la mejor y mayor colección de pintura de la época de Pedro I.


Al fondo, el iconostasio, de talla dorada, como un arco del triunfo que simboliza las victorias rusas en las guerras del Norte.


Giremos la cabeza a nuestro alrededor y veremos que el templo es panteón de todos los emperadores rusos. Todos ellos reposan bajo iguales sarcófagos de mármol blanco. Y sólo las tumbas de Alejandro II y de su esposa María Alexandrovna, de soltera princessa de Hessen- Darmstad, son de jaspe de los Urales y de rodonita, tallados por los canteros de de las fábricas de esa zona en gratitud por la abolición de la servidumbre de la gleba.

A la izquierda del altar encontramos una pequeña capilla, donde un cuarteto de músicos nos interpretó a capella unas muestras realmente preciosas de música sacra rusa.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario