domingo, 15 de noviembre de 2015

Illinois - Springfield - Chicago

Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, localizado en la región del Medio Oeste (Midwest). Con sus 12.419.293 habitantes, es el estado más poblado del Medio Oeste, y el quinto más poblado del país. Cerca de un 65% de la población del estado vive en el área metropolitana de Chicago, uno de los mayores centros industriales y financieros del mundo, el segundo mayor centro industrial del país —después de Los Ángeles— y el segundo mayor centro financiero de Estados Unidos —después de Nueva York. La capital del estado es Springfield.


A pesar de que Illinois tiene una economía altamente diversificada, siendo uno de los principales centros financieros de Estados Unidos, y un estado muy industrializado, a partir de la crisis económica de 2008-2010 el Estado se encuentra en quiebra técnica con una deuda de más de 5.000 millones de dólares y sin atender los pagos de los servicios básicos.

Geográficamente, Illinois se caracteriza por su terreno poco accidentado en general, y por su clima inestable. La agricultura es una importante fuente de ingresos de Illinois. El turismo y la prestación de servicios de transportes y telecomunicaciones son otras fuentes de ingresos importantes en el estado. Chicago es la ciudad más grande del estado y uno de los centros ferroviarios y aeroportuarios más dinámicos de Estados Unidos.

Placa de cobre de la cultura misisipiana, hallada en el yacimiento Saddle en el condado de Union (Illinois).
Illinois es conocido por su población grande y diversa y su equilibrio entre áreas rurales, pequeñas ciudades industriales, extensos suburbios y una gran área metropolitana, la de Chicago. Su economía diversa y su posición central han hecho de él un importante centro de transportes durante 150 años. Es esta mezcla de fábricas y granjas, de áreas urbanas y rurales, la que hace de Illinois un microcosmos dentro de la nación.
El apodo de Illinois es The Prairie State, que significa "El Estado de la Pradera". Otro apodo es el de The Land of Lincoln (La Tierra de Lincoln); muchos de sus habitantes se enorgullecen del hecho de que el presidente estadounidense Abraham Lincoln pasó la mayor parte de su vida en el estado. Su tumba se encuentra en Springfield.
Mapa de 1850 del planeado Distrito Occidental de Columbia, que sustituiría al Distrito de Columbia como capital de los Estados Unidos.
Los primeros europeos en explorar la región del actual Illinois fueron misioneros franceses. Esta región formó parte de Nueva Francia hasta 1763, año en que pasó a dominio británico. En 1783, después del fin de la Guerra de la Independencia Estadounidense de 1776, pasó a formar parte del entonces llamado Territorio del Noroeste. El 3 de febrero de 1809, se creó el Territorio de Illinois. El 3 de diciembre de 1818, Illinois pasó a ser el 21er estado de los Estados Unidos.

La creciente migración de afroamericanos generó grandes tensiones entre la población blanca y afroamericana del estado. Aquí, imagen de un afroamericano siendo linchado en público por la población blanca de Cairo.
Cairo es una ciudad ubicada en el condado de Alexander en el estado estadounidense de Illinois. Es el punto más sureño de este estado.
Springfield 

(Literalmente, Campo de primavera) es la capital del estado de Illinois y también el centro administrativo del condado de Sangamon. La ciudad fue fundada en 1819, pasó a ser centro administrativo en 1823, y recibió su fuero en 1840. Se convirtió en la capital de Illinois en 1837, y la asamblea legislativa se convocó aquí, por primera vez, en 1839. Según el censo del año 2000, habitan en la ciudad 111.454 habitantes.

Capitolio del Estado de Illinois.
Tumba de Lincoln.
En 1908 un gran disturbio racial estalló en la ciudad, culminando con el linchamiento de dos residentes afroamericanos.

Chicago

Chicago, conocida coloquialmente como «Second City» («la segunda ciudad») o «Windy City» («la ciudad del viento»), es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles
Según los relatos de los exploradores españoles del siglo XVII, los indios de Illinois (Potawatomis) fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron "Chicaugou", y que significa poderoso, fuerte o grande, y que fue utilizado por muchos jefes de tribu para significar que eran "grandes" jefes. En 1795 el área fue "cedida" por los americanos nativos a EE. UU. por el Tratado de Greenville para su uso.
En 1933 y 1934 se organizó la Feria mundial de Chicago, conocida como “Un siglo de progreso”, como una sociedad no lucrativa en enero de 1928. Su finalidad era celebrar una feria mundial en Chicago en 1933.

La exposición “Un siglo de progreso” fue ideada como un centenario conmemorando la ciudad de Chicago y un testimonio de los logros científicos e industriales de ese tiempo.

Michigan Boulevard. Principios de siglo XX.
Situada al sur de Navy Pier (Muelle de la Armada) en Chicago, Dicha exposición, "A century of Progress", tenía 112 ha a la orilla del Lago y estaba constituida por dos lagunas artificiales y Notherly Island.

La feria se inauguró el 27 de mayo de 1933 con el encendido de las luces con los rayos de la estrella Arcturus. Los rayos se concentraron en células fotoeléctricas en una serie de observatorios astronómicos y luego se transformaron en energía eléctrica que se transmitió a Chicago.

Wrigley Building, edificio más alto de Chicago de 1922 a 1924.
A diferencia de cualquier feria anterior, ‘A Century of Progress’ celebró el color y el alumbrado. La arquitectura de la feria se vio influida por la Gran Depresión de la época. Más que centrarse en la arquitectura, la feria se centró en el progreso científico y tecnológico y en los procesos de fabricación relacionados con ello.

La "A Century of Progress Exposition" fue un éxito sin precedentes y acogió a más de 48 millones de visitantes en los dos años que duró. Ofreció un vislumbre animador en un futuro materializado por la tecnología mientras honraba los logros del pasado.

Vista del skyline en 2012.
La cima de la Willis Tower es el punto más alto en Illinois. La parte más alta de su antena  se encuentra a 527,3 metros por encima del nivel de la calle o 708 metros sobre el nivel del mar, y su techo está a 442 metros sobre el nivel de la calle o 623 sobre el nivel del mar.
El diseño de la torre incorpora nueve tubos cuadrados.
Los baños en el piso 103 a 412 metros del nivel de la calle son los segundos más altos en el hemisferio occidental, sólo superados por el Shanghai World Financial Center de China

El Shanghai World Financial Center  es un rascacielos en Shanghái, China. Es el segundo más alto de la ciudad y el quinto de China. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. Es una de las torres más altas del mundo.
El diseño del Shanghái WFC es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre Insignia de la ciudad de Shanghái, como solución para la presión del viento sobre el edificio.
En la actualidad, Chicago es una ciudad dinámica y culturalmente diversa. Es un centro internacional para los negocios y los viajes de ocio, debido en parte a la accesibilidad de la ciudad mediante el transporte, una próspera comunidad de negocios y hoteles, restaurantes, lugares de compras, etc. En esta ciudad de Illinois vivió el famoso mafioso Al Capone que gobernaba en el sector oriental de Chicago.


La Torre Willis o Willis Tower (nombrada antiguamente como Sears Willis) es un rascacielos de 442 metros en Chicago, Illinois.


No hay comentarios:

Publicar un comentario