jueves, 16 de marzo de 2017

Los juicios por brujería de Salem - Arthur Asher Miller - Joseph Raymond McCarthy - iconografía de las brujas

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.


A pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en 1692.

1876. Ilustración de la sala del tribunal, la figura central es usualmente identificada como Mary Walcott.
Mary Walcott fue una de las chicas "afligidas" llamadas como testigos en los juicios de brujas de Salem en 1692-1693.
Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.

Puritana Joven de E. Percy Moran.
El puritanismo fue una facción radical del protestantismo que tuvo su origen en el periodo reformista inglés que se desarrolló durante el reinado de Isabel I.
Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra sentía que la ruptura definitiva con la Iglesia católica no se había terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguían siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado próximo al poder real inglés, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario según las coyunturas del momento.
Actualmente los términos puritanismo y puritano suelen emplearse de forma despectiva para referirse a personas o actitudes que traslucen una opinión estricta sobre la moral sexual.

Aplastamiento de Giles Corey.
Giles Corey, (1612-19 de septiembre de 1692) fue un granjero víctima de los juicios de brujería de Salem, en la temprana colonización de los Estados Unidos.
Las cuatro partes en las que se dividió la Corte Superior de la Judicatura de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, Ipswich, Boston y Charlestown, pero solo se produjeron tres condenas de los treinta y un juicios llevados a cabo por la Corte Superior de Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados. Un hombre, Giles Corey, se negó a emitir declaración y murió lapidado en un intento de obligarlo.
Las brujas de Salem o El crisol es una obra de teatro de Arthur Miller escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la represión macarthista de los años 1950.

Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Acabado el bachillerato, trabajó en un almacén de repuestos para automóviles para poder costearse la universidad. Estudió periodismo en la Universidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood. Tras su graduación (1938), se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se ganó la vida escribiendo guiones radiofónicos.
Muerte de un viajante es un telefilme estadounidense de 1985, basado en la pieza teatral homónima de Arthur Miller, escrita en 1949. Dirigido por Volker Schlöndorff, está protagonizado por Dustin Hoffman, Kate Reid y John Malkovich en los papeles principales. El guion del filme sigue de modo casi exacto la obra original de Miller.
Su consagración definitiva se produce en 1949, con La muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano.
Arthur Asher Miller (Nueva York, 17 de octubre de 1915 - Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005) fue un dramaturgo y guionista estadounidense.
Se casó en tres ocasiones. El 5 de agosto de 1940 con su novia del colegio, Mary Slattery, la hija católica de un vendedor de seguros. La pareja tuvo dos hijos, Jane y Robert (director, escritor y productor). El matrimonio se divorció en 1956. También estuvo casado con Marilyn Monroe (1956-1961, divorciados) y con la fotógrafa de prensa Inge Morath (1962-2002, año en el que Inge muere). Con Inge tuvo dos hijos, el segundo de los cuales nació con síndrome de Down y fue internado en cuestión de días en una institución pública. Miller jamás hablaba de este hijo y mostraba escaso o nulo interés por él. Solo lo reconoció en su testamento, haciéndole heredero a partes iguales con sus tres hermanos. Su hija Rebecca está casada con el actor Daniel Day-Lewis.
En la década de 1950 fue víctima de la caza de brujas. Acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas en 1956, acogiéndose a la protección constitucional. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, no pudiendo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre, declarando que, aunque había asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista.
La atmósfera de aquel tiempo se plasmó en Las brujas de Salem.
Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego.
Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theatre
Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.
Filmografia:
1951: Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)
1952: ¡Viva Zapata!
1954: On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio)
1955: East of Eden (Al este del Edén / Al este del paraíso)
1956: Baby Doll
1961: Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba)
1963: América, América
1969: The Arrangement (El compromiso)... 

Consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del mccarthismo y la caza de brujas. En 1952, el mismo año en que se estrenaba su Viva Zapata!, testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió seguir desarrollando su carrera y su status, pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Kazan inicialmente se negó a dar nombres, pero después nombró a ocho ex miembros del Group Theatre que él identificó como comunistas.
Kazan trató de justificar sus delaciones. En su novela El Anatolio y en su película America, America, explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país.

Joseph Raymond McCarthy (Grand Chute, Wisconsin, 14 de noviembre de 1908–2 de mayo de 1957) fue un senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957.
El macarthismo  es un término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria, sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas» y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).
Brueghel, el inventor de la iconografía de las brujas
El pintor consiguió crear un “código visual” que se difundió rápidamente y que han perdurado hasta hoy en la memoria colectiva.
En la imagenería popular la bruja suele aparecer representada como una mujer feísima, cabalgando sobre una escoba junto a un caldero humeante o bailando en el aire con el diablo. Una visión estereotipada que tendría su origen en las obras de algunos artistas holandeses del siglo XVI y más concretamente en las del pintor flamenco Peter Brueghel el Viejo (1526/30-1569).

Escena de brujería, de David Teniers, h. 1635, colección particular, Bruselas
Pieter Brueghel1 llamado el Viejo (Breda o Breugel, h. 1525 - Bruselas, 5 o 9 de septiembre de 1569) fue un pintor y grabador brabanzón. Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, el Bosco y Pedro Pablo Rubens, es considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.
Fue aquella una época en la que las brujas y su persecución ocuparon un lugar especial en las preocupaciones de la sociedad y de las autoridades, tanto civiles como religiosas.

El punto de partida se encuentra en el contenido de dos importantes obras que Peter Brueghel el Viejo creó en 1564, coincidiendo en Europa con un periodo de intensas persecuciones contra aquellos que practicaban la brujería. Se trata de los grabados Santiago en la cueva del brujo y Santiago y la caída del brujo, propiedad del Rijksmuseum de Ámsterdam y que fueron elaborados en el taller del grabador y marchante de estampas, Hieronymus Cock en la ciudad de Amberes, donde Brueghel realizó parte de su aprendizaje.
Brueghel transmite la idea de que él mismo estaba en connivencia con la ola de persecuciones contra la brujería y sus aquelarres, porque parece sugerir que había que exterminar estas prácticas. “El mérito de Brueghel –dice– es haber conseguido inventar una imagen eficaz que podía entenderse sin necesitar ninguna explicación”. Tanto es así que a lo largo de los siglos XVI y XVII numerosos pintores y grabadores neerlandeses se inspiraron en las obras Brueghel, como David Teniers II y Frans Franken II, representados en la muestra de Brujas.

“Las tres brujas de Macbeth”, Daniel Gardner, 1775 - (1750 – 8 July 1805)
Johann Heinrich Füssli -  Las tres brujas, Kunsthaus, Zurich, 1783
(Zúrich, 7 de febrero de 1741 – Putney Hill, Londres, 16 de abril de 1825) fue un dibujante, pintor, historiador del arte y escritor suizo, posteriormente establecido en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli.
Macbeth (título completo en inglés, The Tragedy of Macbeth, "La tragedia de Macbeth") es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por vez primera en 1606.2 Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política, en aquellos que buscan el poder por sí mismo. De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano.
John Raphael Smith, Las tres brujas Macbeth, 1785. (1751 - 2 de marzo de 1812) fue un pintor  y grabador inglés
´La ramera de Babilonia´ (1809), obra de William Blake - (Londres, 28 de noviembre de 1757-ibídem, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés.
John William Waterhouse: El Círculo Mágico (1886)
(Roma, 6 de abril de 1849-Londres, 10 de febrero de 1917) fue un pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente, se convierte en un pintor prerrafaelita
 La hechicera mantiene encendido el caldero mientras traza el círculo que bien puede protegerla de influencias no deseadas o bien atraer a alguna entidad sobrenatural en su interior. Hacía la mujer se acercan los cuervos y el sapo. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario