martes, 4 de abril de 2017

Claude-Nicolas Ledoux - La salina real de Arc-et-Senans - Barrière de la Villette (París) Fielatos

Claude-Nicolas Ledoux (Dormans, 21 de marzo de 1736 — París, 18 de noviembre de 1806), fue un arquitecto y urbanista francés, uno de los principales representantes de la arquitectura neoclásica.

Luis XV retratado por Maurice Quentin de La Tour en 1748.
Luis XV de Francia (Versalles, 15 de febrero de 1710-ibídem, 10 de mayo de 1774), llamado el Bien amado (en francés: le Bien-Aimé), fue rey de Francia y de Navarra entre los años 1715 y 1774. Además, fue copríncipe de Andorra y duque de Anjou.
Heredado el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad de cinco años.
Al inicio de su reinado fue amado por el pueblo, que rápidamente le apodó como El Bien Amado. Con los años, su debilidad en la toma de decisiones y la constante e intrigante presencia de sus amantes dinamitó su popularidad, produciéndose algunas celebraciones a su muerte en París.
Maurice Quentin de La Tour (Saint-Quentin, 5 de septiembre de 1704 - ibídem, 17 de febrero de 1788) fue un retratista rococó francés, que trabajó principalmente con la técnica de la pintura al pastel. Dentro de sus clientes más afamados se encuentran Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Luis XV y Madame de Pompadour.
Retrato de Madame du Barry por Louise Élisabeth Vigée Le Brun
Jeanne du Barry (Vaucouleurs, 19 de agosto de 1743–París, 8 de diciembre de 1793) fue la amante de Luis XV y la última favorita de la realeza francesa. Por matrimonio se convirtió en condesa du Barry entre 1768 y 1793. Su fuerte influencia sobre el rey llegó al punto de instar el cese de Choiseul.
Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (París; 16 de abril de 1755-Louveciennes; 30 de marzo de 1842) fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países.
Fue uno de los arquitectos más activos a finales del Antiguo Régimen, protegido de Madame du Barry, la amante del rey Luis XV, y autor de dos de las más importantes obras públicas de la época: la Salina real de Arc-et-Senans (declarada patrimonio de la Humanidad en 1982) y las «Barrières» de París, el cerco fiscal que la Ferme générale levantó para recaudar impuestos —entre otros la gabela, el impuesto de la sal—, una cerca de 24 km y 6 m de altura con 60 barreras o puestos de control que algunos autores consideran una de las causas que más contribuyó al descontento de la población que culminó en la Revolución francesa en 1789.

Retrato de Claude Nicolas Ledoux, con su hija, Adélaïde Constance, hacia 1782 (Museo Carnavalet)
Su papel como arquitecto ha suscitado mucha controversia y pasó del reconocimiento al más absoluto desprestigio en el siglo XIX: todavía en vida, Quatremère de Quincy ya le acusaba de haber sometido la «arquitectura a géneros de tortura» y en 1832, Victor Hugo se preguntaba: «¿Acaso hemos llegado a un extremo tal de miseria que tengamos que admirar las barreras de París?». Sin embargo, a lo largo del siglo XX su figura ha sido reivindicada: en 1933, Emil Kaufmann, le señalaba como uno de los precursores de la arquitectura moderna; en los años 1960 fue considerado como un utopista; y, desde finales de los 1980, fue uno de los referentes de los postmodernos, que encontraron en él un antecedente y una fuente para sus propuestas. Junto a Étienne-Louis Boullée, Ledoux fue uno de los más destacados representantes de la arquitectura visionaria.

Aunque su carrera apenas duró 25 años —tras la Revolución apenas volvió a construir—, realizó bastantes obras, pero la mayoría de ellas fueron destruidas en el siglo XIX.
Iniciado en la francmasoneria mística, Ledoux participó, con su amigo William Beckford, en misteriosas ceremonias. La logia femenina de la Candeur se reunía en el palacete que él había construido, en la rue des Petites-Écuries, para Mme. d'Espinchal.
La salina real de Arc-et-Senans (1774-1779)
La sal era, otra vez, una mercancía esencial ya que servía como conservante de ciertos alimentos como la carne o el pescado. Su consumo soportaba un elevado impuesto impopular, la gabela, percibido por la Ferme générale. En el Franche-Comté, por el hecho de la existencia en el subsuelo de filones de sal gema, se encontraban pozos salados de los que se extraía la sal por ebullición en calderas alimentadas con madera.

Conjunto de edificios de La salina real
En Salins-les-Bains o en Montmorot, se habían construido las calderas cerca de los pozos y se necesitaba la madera de los bosques vecinos. Cerca del primero de estos lugares, los fermiers généraux decidieron experimentar otro método: construir una fábrica de extracción de sal en las proximidades del bosque de la Chaux, en un lugar llamado el Valle del Amor, entre las villas de Arc y de Senans, y conducir hasta allí el agua salada por una canalización.

Pabellón de entrada
Construida entre 1774 y 1779, la Salina real de Arc-et-Senans, de la que los planos fueron aprobados por Luis XV y por Trudaine, es la obra maestra de Ledoux. 
Interior del recinto
La alianza de columnas, motivo arquetípico del neoclasicismo, y de la gruta ornada de concrétions, que evoca las creaciones del Renacimiento, marca la oposición, pero también la articulación, entre las fuerzas elementales de la naturaleza y el genio organizador del hombre, que traduce las reflexiones del siglo XVIII —se piensa especialmente en Jean-Jacques Rousseau— de la relación entre la técnica y la naturaleza.

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
La entrada conduce a un amplio espacio semi-circular rodeado de diez edificios que se ordenan en la semi-circunferencia y en su diámetro. En la parte circular se encuentran la toneladora, la fragua y los dos edificios de habitaciones para los obreros; en la parte rectilínea, los talleres de extracción de sal (o bernes) alternan con los edificios administrativos de los que, en el centro, está el pabellón del director, que albergaba originalmente la dirección y la capilla.

Pabellón del director
Pórtico del Pabellón del director
La significación de esta planta es ambivalente: el círculo, figura perfecta, evoca la armonía de la Ciudad ideal, el lugar de concordia en el trabajo común, pero recuerda también las teorías contemporáneas de organización y vigilancia.
Oikema. La casa de la Pasión y de los placeres
También construyó un edificio para la educación llamado Oikema o La casa de la Pasión y de los placeres. Aquí resulta más que evidente lo que es denominado arquitectura parlante, que según Ledoux debía manifestar, desde el exterior, a través de su forma, a qué se dedicaba el edificio o el personal que habitaba en él.
Chaux es una población y comuna francesa, en la región de Borgoña, departamento de Côte-d'Or, en el distrito de Beaune y cantón de Nuits-Saint-Georges.
La salina tuvo dificultades para entrar en una fase de producción industrial rentable, en razón de la concurrencia de pantanos salinos. Después de algunos ensayos poco fructíferos, se debió cerrar definitivamente a causa de la Revolución francesa en 1790. El sueño de la terminación de una manufactura, concebida a la vez como una residencia real y una nueva ciudad, llegó a su fin.

Gracias a sus frecuentes estancias en el Franco Condado en razón de sus funciones, Ledoux fue elegido para construir el teatro de Besançon.

Teatro de Besançon (1784)
Hasta entonces, lo habitual era que solamente los nobles estuvieran sentados y que el pueblo permaneciera de pie. Esta característica fue la que levantó críticas hacia Ledoux, quien concebía el teatro como una comunión de todos los espectadores, con un carácter casi religioso.
El edificio fue inaugurado en 1784 y recibió grandes elogios. Sus días terminaron el 26 de abril de 1958, cuando se reconstruyó de forma diferente. Ledoux presentó a continuación un proyecto para el teatro de Marsella que fue rechazado. En 1784, se preferirá a Pierre-Adrien Pâris para la construcción del nuevo ayuntamiento de Neuchâtel. El proyecto espectacular que concibió para el Palacio de Justicia y la prisión de Aix-en-Provence empezó a ejecutarse en 1786, tras muchas dificultades, pero fue interrumpido por la Revolución francesa cuando los muros no superaban la altura de la planta baja.

1768-1770 Château de Bénouville -- Bénouville, Calvados (cerca de Caen)
Propiedad del consejo general de Calvados, alberga hoy la chambre régionale des comptes.
Barrière de la Villette (París)
Se trata de uno de los pocos ejemplos que quedan del trabajo que realizara Ledoux construyendo toda una serie de satélites tipológicos alrededor de París, creados como pabellones aduaneros. La enorme variedad tipológica de las barrières, así como los lenguajes utilizados y las referencias históricas y simbólicas puestas en juego por Ledoux, convierten este catálogo de arquitecturas en una de las obras más impresionantes de su actividad, si bien algún viajero pudo observar que más que anunciar la entrada a una ciudad parecían el presagio arquitectónico de un cementerio.

Fielato (Oficina a la entrada de las poblaciones donde se pagaban los derechos de consumo).
Se construyeron 57 fielatos
1784-87 - Barrière de la Villette (París) - Rotonde de la Villette à Paris, ancien pavillon du mur des Fermiers généraux
La Villette cernée par les troupes versaillaises, mai 1871 par Gustave Boulanger (musée Carnavalet) On distingue dans la fumée la rotonde bâtie vers 1797 par Ledoux pour l’enceinte des fermiers-généraux.
Cuando la Revolución estalló, su rica clientela tomó el camino de la emigración o pereció en la guillotina. Ledoux vio su carrera y sus proyectos parados incluso vio los primeros golpes de piqueta se ensañaron sobre el recinto ya disuelto de los fermiers généraux: si, desde junio de 1790, la Ferme générale había podido instalar a sus empleados en los pabellones de Ledoux, el tributo fue suprimido en mayo de 1791, siendo la obra inútil. Símbolo pese a él de la opresión fiscal, Ledoux, que había conseguido una bonita fortuna y llevaba un alto tren de vida, fue arrestado el 29 de noviembre de 1793 por el comité revolucionario del Faubourg du Nord y llevado a la prisión de la Force. Fue acusado de haber trabajado para Madame du Barry y de no haber aplaudido sinceramente en la ejecución de Luis XVI.

Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa, así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.
Realizó todavía un proyecto de escuela de agricultura para el duque de Duras, su compañero de cautividad. Pudó ser gracias a la intervención del pintor Jacques Louis David, yerno del contratista Pécoul, considerablemente enriquecido en la construcción de las barreras, lo que le evitó la guillotina.

Proyectos

Entre sus otras concepciones «visionnaires»:

Maison de surveillants de la source de la Loue
Cementerio
Ledoux se distingue de los arquitectos de la revolución por su afán de tener en cuenta la voluntad de la época sirviéndose de medios estrictamente arquitectónicos. El rasgo revolucionario se distingue por la creciente utilización de bloques elevándose unos sobre otros.
Desarrolló la potencia de las masas y experimentó con la fuerza de las formas. El cubo en la Casa Jarnac, la pirámide en la Casa leñador, el cilindro en la Barrière de la villette y la esfera en la Casa del jardinero.
Casa del jardinero
Ledoux, personaje controvertido. Algunos lo consideraron un loco,“Une espèce de fou en architecture”. Quatremère de Quincy le acusó de haber sometido la «arquitectura a géneros de tortura» y en 1832, Victor Hugo se preguntaba: «¿Acaso hemos llegado a un extremo tal de miseria tal que tengamos que admirar las barreras de París?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario