viernes, 26 de mayo de 2017

(Recomendado) El mensaje bíblico de Marc Chagall en Niza

En 1973 se inauguró en la ciudad mediterránea de Niza el Museo Nacional "Mensaje Bíblico Marc Chagall" (MBMC), en un edificio construido por el arquitecto André Hermant en estrecha colaboración con Chagall. En la fotografía observamos una amplia, luminosa sala. Alberga el museo fundamentalmente 17 grandes cuadros, doce de ellos dedicados a escenas del Génesis y Éxodo. Y cinco, la joya de la corona, al Cantar de los Cantares. A este inicial catálogo habría que añadir esculturas, mosaicos, tapices, bocetos, grabados, litografías..., siempre sobre tema religioso... El Museo, rodeado de un hermoso jardín, cuenta con un bello auditorio mágicamente iluminado por tres vidrieras del pintor de Vitebsk sobre la Creación del Mundo.


 “Mi patria está , quizá, únicamente sobre mis telas “Chagall
       
Interior del museo (Niza)

1. La creación del hombre
Hay dos registros: el del cielo y el de la tierra. Un ángel lleva a Adán en brazos emergiendo del océano. También los animales anteriores a la creación del hombre. Se distinguen representaciones del pueblo judío y episodios de historia bíblica.
La creación del hombre

2. El paraíso
El cuadro está concebido como un díptico. A la izquierda la creación de Eva. A la derecha la tentación. El paraíso es verde y azul. Los animales giran felizmente alrededor de Adán. Se deciden a probar el fruto prohibido. La serpiente enroscada les observa.


Adan y Eva

3. Adán y Eva expulsados del paraíso 
El paraíso ha quedado alterado y descompuesto por fuertes colores.hay desconcierto en el paraíso. El ángel enseña a Adán y Eva el camino del exilio, transportados por un gallo rojo símbolo de vitalidad y fertilidad. En el ángulo inferior derecho una maternidad, tema muy habitual en la pintura de Chagall. En la parte superior se representa el trabajo. La tela refleja la historia de los hombres.



4. El arca de Noé
Por primera vez se representa en la pintura el arca de Noé desde dentro. Las aguas del diluvio parecen haber invadido todo el cuadro bañado en una atmósfera acuática y vaporosa.
Contrariamente al relato bíblico en el arca se acumula una gran multitud además de diversos animales. Hay también maternidades futuro de la humanidad. Algún niño con los brazos en cruz parecen evocar la historia de Cristo, alusión a las desgracias futuras del pueblo judío.

5. Noé y el arco iris 
La primera alianza entre Dios y los hombres se hace evidente por una elipse que sostiene toda una composición equilibrada con manchas de colores primarios rojo, amarillo y azul Noé está dormido (en hebreo significa reposo y consuelo)El ángel anuncia las dichas que seguirán a esta alianza expresadas en al parte alta.También aparecen las desgracias de los judíos descritas en la Biblia


6. Abraham y los tres ángeles
Destaca en este cuadro un color rojo vivo junto al dorado de los iconos que resaltan el color blanco de las alas de los tes ángeles.
Abraham y Sara parecen sorprendidos por el anuncio del nacimiento del hijo a suavanzada edad .
En lo alto y a la derecha se representa el anuncio de los ángeles a Abraham de la destrucción de Sodoma y Gomorra.



7. El sacrificio de Isaac
Tiene una fuerte intensidad dramática. El ángel detiene el brazo de Isaac cuando se decide a sacrificar a su hijo. No falta la escena del martirio de Cristo y una maternidad evocando la desgracia de los descendientes de Abraham.
Los colores que representan a Isaac son los del holocausto.

8. El sueño de Jacob 
Es un díptico con dos escenas netamente separadas 
El sueño está impregnado de luces violetas. Los ángeles suben y bajan una escalera en alusión a la larga descendencia. Los ángeles parecen danzar como en un circo tema que Chagall amaba mucho. 
A la derecha un ángel lleva el candelabro judío iluminado y resplandece la noche azul y manifiesta la plena esperanza en el mensaje divino.


9. La lucha de Jacob y el ángel 
Jacob está de rodillas delante del ángel, que parece bendecirle tocando su frente. 
La escena se desarrolla en el cielo.en la parte inferior se representa el pueblo natal del pintor, Vitebsk. 
Está muy claro que aquí Chagall entremezcla su biografía con la del pueblo judío.



10. Moisés y la zarza ardiente 
Moisés está aquí representado en este cuadro en dos ocasiones. A la derecha Moisés todavía en el país de Madian cae de rodillas frente a la zarza que arde y no se consume 
El ángel le anuncia que el pueblo hebreo debe salir de Egipto en medio de un circulo coloreado que recuerda la obra de Delanuay. A la izquierda la travesía del mar Rojo. 
A la izquierda Moisés seguido por su pueblo. La nube divina le protege de la ira del faraón


11. La roca que mana agua
Moisés huye con su pueblo por el desierto y están sometidos al hambre y la sed. 
La presencia divina aparece en forma de luz que permite el milagro de la salida del agua de una roca.



12. Moisés recibiendo las tablas de la ley
El cuadro es una apoteosis de luz. Moisés se eleva para recoger las tablas ofrecidas por Dios representado por dos manos que surgen de las nubes.
Están presentes Aaron. David y Jeremías. Algunos adoran el becerro de oro
Una pareja que se abraza y una isba evocan la vida de Chagall en Rusia.


Chagall Glass



Cantar de los cantares

1. En el primer cuadro, la pareja enlazada y la joven desnuda son motivos recurrentes de esta serir. El rey David se representa bajo la forma de un pájaro que toca la lira.Se describen árboles y flores así como la ciudad de Jerusalén que completan el cuadro



2. Sobre la cuida iluminada por la luna una joven desnuda con los ojos cerrados parece balancearse sobre una hoja vigilada por su amante. Quizá se trate de un autorretrato de Chagall
No falta en el cuadro la cabra símbolo que representa a la obra de Chagall el hogar. El rey David aparece en forma de angel en su trono.


3. Este lienzo representa en tres espacios la historia de Chagall. Jerusalén es remplazado por Vence, con su catedral y Vitebsk, su pueblo natal reconocible por su campanario y los tonos verdes característicos. Hay un homenaje a su primera esposa bella. La parte alta sería un homenaje a su segunda esposa Vavá


4. Representa la pareja enlazada sobre un caballo alado que sobrevuela la ciudad de Jerusalén.
Chagall destaca la pujanza del amor carnal y el caballo Pegaso, que en la mitología griega significaba la poesía y puede elevarse hasta lo divino. La multitud al pie del cuadro llevan el candelabro de 7 brazos con parejas de amantes y maternidades.

5. La obra se organiza alrededor de dos colinas; su pueblo natal Vitebsk y Jerusalén con el trono del rey David, con cabeza de pájaro cuyo canto evoca el de los pájaros y los ángeles.


A Valentina, precisamente, es a quien dedica este ciclo gráfico del Cantar de los Cantares:
"A Vava, mi mujer, mi gozo, mi alegría." 



No hay comentarios:

Publicar un comentario