lunes, 1 de mayo de 2017

(III) Sevilla fusión de turismo, historia y poesia - El Hotel Alfonso XIII - La Puerta de Jerez - Las murallas de Sevilla - La Torre del Oro

(I) Sevilla fusión de turismo, historia  y poesia, pincha aqui
(II) Sevilla fusión de turismo, historia  y poesia, pincha aqui


El Hotel Alfonso XIII es un edificio histórico situado en la ciudad de Sevilla, entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. El hotel es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y actualmente ofrece sus servicios, en régimen de concesión administrativa, a través a la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood.


A comienzos del siglo XX se realizó un concurso para un hotel para la Exposición Iberoamericana de 1929. Las bases de dicho concurso fueron redactadas por el arquitecto regionalista Aníbal González. El concurso lo ganó el arquitecto José Espiau y Muñoz.

Vista parcial de la fachada
El hotel fue construido entre 1916 y 1928. Alfonso XIII mostró un gran interés en la consecución de las obras y estableció indicaciones sobre cómo debían de concluirse algunas zonas.

 Entre 1914 y 1922 Espiau realizó el edificio La Adriática, un inmueble regionalista con una cúpula en la avenida de la Constitución.
José Espiau y Muñoz (Sevilla, 14 de noviembre de 1879 - Ibídem, 7 de mayo de 1938) fue un arquitecto español. Comenzó su labor como arquitecto en 1907. Realizó algunas obras modernistas en sus primeros años, aunque poco después abandonó dicho estilo y toda su obra restante fue regionalista.
Fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1928, con la celebración de un suntuoso banquete presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, con motivo de la concertación del enlace entre la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski. La decoración del acto era la de una fiesta flamenca con fines benéficos que había sido celebrada el 27 de abril, coincidiendo con el final de la Feria de Abril, por lo que también hubo farolillos y guirnaldas.

Alfonso XIII, fotografiado por Kaulak en 1916.
Llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
Abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república. Enterrado en Roma, sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.
Victoria Eugenia de Battenberg (Castillo de Balmoral, Aberdeenshire, Escocia, 24 de octubre de 1887 - Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969) fue la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido y bisabuela paterna del actual monarca español, Felipe VI.
Posesiones históricas de la familia Zamoyski (en verde).
(Antepasado) Juan Zamoyski (1542 - 1605), fue un szlachta (noble) de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, magnate, primer duque de Zamość. Secretario Real desde 1566, Kanclerz (canciller) menor de la Corona desde 1576, Gran Canciller de la Corona desde 1578, y Gran Hetman de la Corona desde 1581.
En 1580 fundó la ciudad de Zamość, construida y diseñada como una citta ideale (ciudad ideal) renacentista por el arquitecto italiano Bernardo Morando. Durante su vida reunió muchas riquezas -era dueño de once ciudades y 200 pueblos (en total una superficie de 6.400 km²) siendo representante real para otras 112 ciudades y 612 pueblos (alrededor de 17.500 km²). En 1595 fundó la Akademia Zamojska.
Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón (Madrid, 6 de octubre de 1904 - Madrid, 18 de julio de 1985) fue infanta de España, nieta de Alfonso XII, sobrina de Alfonso XIII y tía del rey Juan Carlos I. Por matrimonio fue además condesa Zamoyska.
La Pasarela, que fue la portada de la feria desde 1896 a 1921.
Se conoce como Feria de Abril o Feria de Sevilla al conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el recinto ferial del barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa y coincide con los toros en la plaza de la Maestranza, constituyendo estos eventos las Fiestas de Primavera de Sevilla. Es la feria más importante y conocida de cuantas se celebran en Andalucía, la más visitada y la que más impacto económico tiene en la comunidad autónoma.
Durante la Segunda República, pasó a denominarse Hotel Andalucía Palace, recuperando tras la Guerra Civil su nombre inicial, que conserva actualmente.
En 1962 se rodaron en el hotel algunas escenas de la película Lawrence de Arabia.


En 2011 fue reformado íntegramente y reinaugurado el 13 de marzo de 2012. La reforma costó 25 millones de dólares.


En 2015 fue considerado el octavo hotel más lujoso de Europa y el 33 del mundo por la revista Travel+Leisure.


Es un ejemplo de arquitectura historicista, con raíces en el estilo regionalista andaluz y neomudéjar. Este historicismo es algo característico del resto de edificios planificados para la Exposición Iberoamericana de 1929. La fachada y el interior poseen una importante riqueza de elementos decorativos y detalles, conseguidos con materiales típicos de la región, como el ladrillo, el yeso, la madera y la cerámica.


El interior está decorado arcos, columnas, lámparas de artesanía y artesonados y alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Las paredes, el techo y otras partes están decoradas con azulejos. Los suelos son de losas de mármol y parqué.
Posee un gran patio interior y ocho salones para banquetes y actos de etiqueta.


El Salón Real era el antiguo comedor principal del hotel y destaca por su tamaño y ornamentación. A este se accede a través de una reja forjada de hierro similar a las que cierran los coros de algunas catedrales andaluzas. En el interior, se describen once arañas de cristal de Bohemia y bronce patinado en oro, un artesonado palaciego, grandes puertas en arco orladas de caoba y ladrillo intercalado de azulejos y puertas que dan a la terraza que está sobre el jardín. También son reseñables los salones Andalucía, Híspalis y Cartuja, todos de estilo neoclásico con estucos dorados, puertas y ventanales de arcos enfrentados, lámparas de araña de cristal de Bohemia y suelos de mármol. Los restantes son el Salón San Telmo, el Salón Itálica, el Salón Betis (nombre romano del Guadalquivir) y el Salón Triana.




A la muestra de 1929 acudieron diplomáticos en representación de los países iberoamericanos, así como el rey Alfonso y su esposa. Sin embargo, no acudieron presidentes extranjeros, salvo el presidente noruego Johan Ludwig Mowinekel, que acudió en visita privada, y el presidente portugués Fragoso. El hotel albergó a personalidades durante la muestra de 1992, como al príncipe Carlos y a Diana de Gales. Es habitual que se hospeden en él las personalidades que visitan la ciudad, como Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Cruise, Cameron Díaz, Madonna y Bruce Springsteen.

La Puerta de Jerez es una plaza de la ciudad de Sevilla, (Andalucía, España). Su nombre procede de la antigua puerta de Jerez, uno de los accesos de las murallas de Sevilla a la ciudad. Esta puerta estaba situada al sureste y era la que se tomaba cuando se iba en dirección a Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz). 

Vista de la Puerta de Jerez.
Desembocan en ella la avenida de la Constitución, la calle San Fernando, los Jardines de Cristina, la avenida de Roma, la calle San Gregorio, la calle Almirante Lobo y la calle Maese Rodrigo.
Los aficionados del Sevilla Fútbol Club suelen celebrar sus triunfos en esta plaza.
El palacio de Yanduri es una suntuosa mansión y joya arquitectónica de comienzos del siglo XX situado en la Puerta de Jerez, en la ciudad de Sevilla. Fue construido entre 1901 y 1904 por los marqueses de Yanduri, se cree que reproduciendo unos planos franceses, sus trazas fueron ejecutadas por el maestro de obra Antonio Rey y Pozo y tras su muerte, se continuó la obra por el arquitecto Jacobo Galí y Lassaleta quien lo concluyó.
La construcción es de líneas clásicas y profundo gusto francés
Tras la muerte de los marqueses de Yanduri, su residencia sirvió de alojamiento al general Francisco Franco, que la ocupó durante su primera estancia en la ciudad tras el 18 de julio de 1936 (en su fachada, una lápida recuerda tal acontecimiento), y que además sería requisada para Cuartel General hasta su devolución a la Fundación, constituida por disposición testamentaria de su propietaria. Actualmente, es sede de la entidad bancaria Banco de Santander.
Vista del edificio de viviendas para Calixto Paz y Alegría, obra de Juan Talavera y Heredia en 1929, y a la derecha la Casa de los Guardiola.
Juan Manuel Talavera y Heredia (Sevilla, 29 de diciembre de 1880 - Ibídem, 13 de diciembre de 19602 ) fue un arquitecto sevillano. Comenzó haciendo obras de arquitectura modernista, pero después se centró en el regionalismo, aplicando estilos del barroco sevillano de los siglos XVII y XVIII y de la arquitectura rural andaluza.
Edificio de Telefónica en la plaza Nueva de Sevilla, proyecto de Juan Talavera.
Las murallas de Sevilla fueron unas cercas militares que rodeaban el casco antiguo de la ciudad de Sevilla desde la época romana con continuas remodelaciones, fruto de los avatares vividos a lo largo de la historia de la ciudad durante sus periodos romano, visigodo, islámico y finalmente castellano. Subsistieron hasta el siglo XIX en que fueron parcialmente derribadas tras la revolución de 1868, conservándose en la actualidad algunos paños en el barrio de la Macarena y el entorno de los Reales Alcázares de Sevilla, principalmente.

Existieron hasta dieciocho puertas y postigos de acceso, de las cuales permanecen únicamente cuatro: la puerta de la Macarena, la puerta de Córdoba, el postigo del Aceite y el del Alcázar. Los restos conservados en la actualidad mantienen un aspecto claramente almohade, mezclado con el aire clasicista que le proporcionaron las restauraciones de las puertas existentes en el siglo XVIII.


Murallas de la ciudad y la Torre blanca en el barrio de la Macarena. En esta imagen, se aprecia uno de los dos postigos abierto en 1911 para favorecer la comunicación de la zona intramuros con la nueva ronda.
La torre Blanca es una torre fortificada almohade de planta octogonal irregular construida entre los siglos XII y XIII, que formaba parte de las defensas del tramo de las murallas de Sevilla que unía la puerta de la Macarena con la puerta de Córdoba. Fue llamada así por estar pintada de blanco, está construida en argamasa y ladrillo y en su interior disponía de buenos aposentos en dos cuerpos o plantas abovedadas.
En la actualidad también es conocida como torre o torreón de la tía Tomasa.
Formaba parte, junto con la torre del Oro, la torre de la Plata y la torre Abd el Aziz de las torres defensivas de que disponía el conjunto amurallado de la ciudad, y es la única en la actualidad que conserva su paño de muralla; a lo largo de éste se extienden ocho torres más, aunque de menores dimensiones y de estructura más simple.


La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros.
Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces una falsa leyenda atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.
Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. En cuanto al segundo cuerpo, también dodecagonal fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, una hipótesis que ha quedado confirmada por los estudios arqueológicos. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755.
Pedro I de Castilla (Burgos, 30 de agosto de 1334 - Montiel, 23 de marzo de 1369), llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios,b fue rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte.
Sebastián van der Borcht fue un ingeniero militar del ejército español y arquitecto nacido en Bruselas alrededor de 1725. Participó en el diseño y construcción de diferentes edificios en la ciudad de Sevilla, entre ellos la Real Fábrica de Tabacos, la Real Casa de la Moneda y la Torre del Oro.
Torre del Oro junto al río Guadalquivir y el Teatro de la Maestranza.
El Teatro de la Maestranza de Sevilla es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. Está ubicado junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, cerca del río Guadalquivir.
La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad, parte del cual fue derribado en 1821 a la Torre del Oro.
En tiempos de Alfonso X, era también conocida como torre de los Azacanes.
Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262).
La Torre de Abd al-Aziz es una torre almohade de forma hexagonal situada en la ciudad andaluza de Sevilla (España). Era uno de los vértices de la muralla de la ciudad, que enlazaba con las murallas de los palacios de esa zona, como los cercanos Reales Alcázares. Se le ha llamado también Torre del Homenaje, pero no por ser la torre central de una gran fortaleza, sino por una leyenda que dice que ese fue el primer lugar donde ondeó el pendón castellano tras la conquista de la ciudad en 1248.
La muralla conectaba esta torre con la Torre de la Plata y con el Postigo del Carbón, continuando hacia el oeste hasta la Torre del Oro.
Abd al-Aziz ibn Musa ibn Nusair fue el segundo valí de Al-Ándalus, gobernando entre los años 714 al 716. Residió en Ishbiliya (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario