viernes, 26 de mayo de 2017

Marc Chagall pintor francés de origen bielorruso

(Vítebsk, Imperio Ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.
Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.
«El Salvador Increado y los Príncipes Santos»Mosaico según un bosquejo de N.Roerich. Iglesia de la Trinidad, provincia Ternopol, Ucrania
Nikolái Konstantínovich Roerich (27 de septiembre/9 de octubre de 1874, San Petersburgo — 13 de diciembre de 1947, Kulu, Himachal-Pradesh, India) fue un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero y persona pública. Pintó más de 7.000 lienzos (muchos de los cuales se encuentran en galerías famosas por todo el mundo) y escribió más de 30 obras literarias. Fue el inspirador del acuerdo internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (el llamado "Pacto Roerich"), y el fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.
Zinaída Guíppius. 1906
León (Lev) Nikoláyevich Bakst (Goradnia, 10 de mayo de 1866 - París, 28 de diciembre de 1924) fue un pintor ruso y diseñador escenográfico y de vestuario que revolucionó las artes en las que trabajó.

Marc Chagall
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917, por lo que fue nombrado Comisario de Arte para la región de Vítebsk, donde fundó la Escuela de Arte de Vítebsk en 1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malévich, profesor de la Escuela, se mudó a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.
Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París.

El cumpleaños (1915)
Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías alcanzan un considerable valor.

El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York)

Soledad (1933, Museo de Tel Aviv)
Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tosa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tosa de Mar, la célebre obra titulada El violinista celeste. 
El violinista celeste

En 1964, por encargo de Charles de Gaulle Marc Chagall pintó el techo de la Ópera de París. En 1977, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia.

Vista parcial de la sala

Techo de la Ópera de París por Marc Chagall 
La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo neobarroco.
Fachada de la Ópera Garnier
El Palacio Garnier fue oficialmente inaugurado el 5 de enero de 1875, con una espléndida ceremonia que incluía la presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer. La compañía de ballet presentó un divertimento representado por el maestro de ballet Louis Mérante que consistía en la célebre escena de Le Jardin Animé de Joseph Mazilier, recreada de su ballet Le Corsaire.
Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música — Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de París. Comparable a la Scala de Milán, la Wiener Staatsoper y la Ópera Semper de Dresde, es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música.
Interior de la Ópera Garnier
Grand Escalier

Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.
La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

Desnudo recostado, 1919, Museum of Modern Art, Nueva York.
Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884-París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, quien trabajó principalmente en Francia. Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en Italia donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. A los 22 años, en 1906, se mudó a París donde entró en contacto con prominentes artistas, tales como Pablo Picasso y  Constantin Brâncuși.
La obra de Modigliani es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los 35 años de una meningitis ocasionada por tuberculosis.

En sus obras abundan las referencias a su niñez, aún al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista.
 Crucifixión Blanca, 1938. Art Institute of Chicago (EEUU)

Photo of stained glass window at the United Nations building in NY


Bella Rosenfeld Chagall 
(Vitebsk, 1895, - Nueva York, 2 de septiembre de 1944) era una escritora rusa esposa del pintor Marc Chagall, modelo para muchas de sus obras.


Nació en la actual Bielorrusia, por aquel entonces Imperio ruso, en una familia de ricos joyeros judíos.

Bella Rosenfeld
Conoció a Marc Chagall en 1909 cuando era aprendiz de Léon Bakst. Chagall escribiría más tarde que su amor comenzó con el primer vistazo para seguir 35 años. Se casaron en 1915 y se instalaron en Petrogrado, donde nacería su hija Ida al año siguiente.


En 1918, volvieron a Vitebsk, en 1922 pasaron por Lituania, Alemania y finalmente se instalaron en Francia en 1924, en París, y más tarde en el sur en 1939.


En 1941, con la Ocupación, se instalaron en Marsella y más tarde en Estados Unidos, donde falleció en Nueva York de una infección viral.
En 1946, su esposo publicó su libro más célebre de Belle, Las luces iluminadas.
Autorretrato de Marc Chagall, después de la muerte de su esposa, titulado “En torno a ella”. Este cuadro es totalmente terapéutico, pues Chagall dejó de pintar con la muerte de Bella y tardó un año en volver a tomar sus pinceles. La tristeza que se refleja en el cuadro de tonos azules es la tristeza de perder aquello que más le gustaba pintar. Son muchísimos los cuadros donde su mujer era personaje de sus pinturas. Por suerte, encontró nuevos temas y volvió a pintar la belleza y lo que más amaba.
With wife Vava in 1967
Se vuelve a casar por segunda vez con Valentina Brodsky, apodada Vava. Muere con 97 años y está enterrado en Francia junto a su esposa Vava y su cuñado. 

Vava

No hay comentarios:

Publicar un comentario