martes, 22 de abril de 2014

Dresde - Gottfried Semper

Arquitectura barroca: en Italia, el Renacimiento y sus formas desembocan en una nueva corriente que magnifica perfiles y añade la curva como elemento definitorio, el Barroco acababa de nacer. De Italia, salta a Europa donde eclosiona en forma de ciudades jardín cuajadas de ondulantes palacios y monumentales iglesias. La ciudad alemana de Dresde, llamada también la Florencia del Elba, debe ser tu destino si el horror vacui del Barroco es lo que más te gusta del mundo. La ciudad, que quedó arrasada tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, hoy luce de nuevo el esplendor barroco que la hizo célebre en Europa a mediados del siglo XVIII.
Dresde

Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento.
Famosa foto de Richard Peter.
Es la capital del estado federado de Sajonia, en Alemania. Limita al noroeste con el distrito de Meißen, al nordeste con el de Bautzen y al sur con el de Sächsische Schweiz-Osterzgebirge. Dresde se encuentra justo en el centro de la conurbación homónima. Situada en el centro de Europa, constituye un nudo de transportes fundamental a la vez que un centro económico de gran importancia. Esta aglomeración, junto con la de Chemnitz-Zwickau y la de Leipzig-Halle, constituyen la llamada “región metropolitana del triángulo sajón”. La población total de Dresde supera los 525.000 habitantes y su correspondiente Regierungsbezirk o región administrativa, el millón y medio.


Extendida sobre ambas márgenes del río Elba, surge Dresde (Dresden), que como antigua capital de Sajonia fue sede de príncipes electores y reyes que también lo fueron de la vecina Polonia. Dresde es un destino ideal donde poder hacer turismo cultural en Alemania, ya que cuenta con gran cantidad de museos que alojan valiosas colecciones de arte, varias orquestas famosas y un gran patrimonio arquitectónico. Es una ciudad de alto nivel cultural y artístico a nivel internacional. 


Dresde es conocida como “La Florencia Barroca”, debido a su buen clima y a la arquitectura de varios de sus edificios que lucen el estilo barroco, todos ellos construidos por la dinastía Sajona que buscaba ser un imperio, tal es así, que convoco a los mejores arquitectos de esa época, y por medio de un consejo bien estructurado, comenzaron a diagramarse los proyectos que siempre tuvieron en cuenta al entorno circundante de la ciudad.


Pero lamentablemente durante un tenaz bombardeo que sufrió en febrero de 1945, gran parte de ese patrimonio fue destruido, y durante el periodo comunista poco se hizo por los monumentos destruidos, en la actualidad se verifica un proceso de reciclaje y recuperación de los mismos.

Dresde hacia 1900 desde la orilla norte del Elba; en primer plano, el puente de Augusto; al fondo, la Frauenkirche y la Hofkirche; detrás de ésta, a su derecha, se ven las dos torres de la Sophienkirche, una iglesia gótica que no se volvió a reconstruir tras el bombardeo.
El Palacio de Dresde (alem. Dresdner Residenzschloss) es uno de los edificios más antiguos de la ciudad alemana de Dresde. Ha sido residencia de los electores (1547-1806) y reyes (1806-1918) de Sajonia. Desde el punto de vista arquitectónico, el palacio aúna varios estilos, desde el Románico hasta el Barroco.



El Zwinger de Dresde es un edificio barroco situado en el casco antiguo de la ciudad, entre el edificio de la ópera Semperoper y Postplatz. El palacio fue edificado en el lugar que antiguamente ocupó una fortaleza, y de ahí su nombre, ya que la palabra Zwinger (sinónimo de Ringmauer) se utilizaba para denominar el muro exterior circular que formaba parte de las fortalezas. Construido inicialmente como invernáculo de naranjos, la construcción sola sirvió a las representativas pretensiones del príncipe elector Augusto el Fuerte y fue lugar de grandes fiestas. En la actualidad se destaca por las colecciones de arte y ciencia que se encuentran en su interior.




La Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) en Dresde, Alemania, es una iglesia luterana de la época barroca. Arquitectónicamente, es una de las iglesias más destacadas de Europa y una significativa muestra de los edificios sagrados del luteranismo. Es uno de los edificios de piedra arenisca más altos del mundo y tiene la mayor cúpula de piedra al norte de los Alpes.

Fue construida entre 1726 y 1743. Durante la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida a causa del bombardeo de Dresde en 1945. La República Democrática Alemana mantuvo sus ruinas como un monumento que recordara la destrucción de la guerra. Después de la caída del Muro de Berlín, se comenzó en 1994 su reconstrucción, finalizando ésta en 2005. Para ello contribuyeron a su financiación donantes de todo el mundo.
El 30 de octubre de 2005 tuvo lugar la bendición en acto solemne de la Frauenkirche. De "monumento de la guerra" debe ahora pasar a ser un "símbolo de la reconciliación".






La catedral Hofkirche o catedral de la Santísima Trinidad es una catedral de culto católico romano, localizada en el casco antiguo (Altstadt) de Dresde (Alemania). Esta catedral es sede del Episcopado católico romano de Dresde-Meißen.

La Hofkirche fue construida entre 1739 y 1755 por orden del príncipe elector Federico Augusto II de Sajonia, hijo de Augusto el Fuerte.

En 1697, un año después del nacimiento de Federico Augusto II, Augusto el Fuerte había tenido que convertirse al catolicismo para satisfacer sus ambiciones sobre el trono polaco (su esposa Cristina Eberhardina por el contrario se negó a convertirse). Para poder heredar de su padre el trono de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, el príncipe Federico Augusto tuvo que hacer lo propio en 1721 en estricto secreto. La construcción de un edificio significativo para la Iglesia Católica en Dresde no podía aplazarse más.

Es el mayor edificio religioso de Sajonia.

Esta enorme iglesia barroca (4.793 metros cuadrados de superficie) está construida en piedra arenisca. La nave principal tiene 52 m de longitud y 18 m de anchura, con una altura de 32 m. La torre alcanza una altura de 86 m. El edificio, de tres naves, tiene una distribución un tanto heterodoxa: alrededor de la nave central, hay un pasillo de 3,50 m de ancho para hacer procesiones (ya que en la evangélica Dresde no se podían hacer procesiones católicas al aire libre).

Sobre la balaustrada que rodea toda la nave, se encuentran 78 figuras de santos de 3,50 m de altura esculpidas también en arenisca (1738-46), obra de Lorenzo Mattielli. En el interior hay un púlpito barroco de Balthasar Permoser, un retablo de Anton Raphael Mengs, y el mayor órgano de Gottfried Silbermann (47 registros sobre tres teclados y pedales), del año 1755. Junto al recipiente con el corazón de Augusto el Fuerte, se halla la cripta con los sarcófagos de la dinastía Wettin.


En la entrada de la Hofkirche, en Schlossplatz, un adoquín (izquierda) con la letra “N” tallada marca según la tradición el lugar desde el cual el emperador Napoleón partió con sus tropas hacia la batalla de Dresde el 26 de agosto de 1813.




Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte (en alemán: August II der Starke; en polaco: August II Mocny), también conocido como Federico Augusto I (en alemán: Kurfürst Friedrich August; Dresde, 12 de mayo de 1670 – Varsovia, 1 de febrero de 1733), fue Elector de Sajonia (1694-1733) y Rey de Polonia (1697-1733).

Augusto II de Polonia, "el fuerte" (Louis de Silvestre).
 Con la insignia de la Orden del Águila Blanca.
Al morir su hermano hereda el título de Elector de Sajonia. Se convierte al catolicismo para poder ascender al trono de Polonia tras la muerte del rey Juan III Sobieski. Así, en 1697 se convierte en el rey de Polonia-Lituania al ser elegido para ello por la szlachta, lo que le crea la enemistad de Rusia y Suecia. Ante tal panorama, Augusto II concibió la idea de crear una dinastía real en Polonia, suprimiendo la tradicional "monarquía electiva" donde la aristocracia polaca o szlachta decidía quién era el siguiente monarca, situación que el rey calificaba como "caótica".

Casado con la margravina Cristiana Eberardina de Brandeburgo-Bayreuth, tuvo un hijo, Augusto III. Augusto aceptó convertirse al catolicismo para coronarse rey de Polonia-Lituania, mientras que su esposa se negó a hacerlo, prefiriendo mantener su fe protestante y residir permanentemente en Sajonia.

Augusto, un voraz mujeriego, pasaba su tiempo con una serie de amantes

Algunas fuentes de la época, entre ellos Guillermina de Prusia, afirmaron que Augusto llegó a tener 365 o 382 niños. El número es muy difícil de verificar, Augusto oficialmente reconoció sólo a una pequeña fracción de esa cantidad como sus bastardos (las madres de estos "elegidos", con la posible excepción de Fátima, eran todas damas aristocráticas.

Mecenas
Siendo aún un joven príncipe, Augusto visitó el Palacio de Versalles, lo que marcó su vida y orientó su manera de administrar el Estado. Convertiría la capital, Dresde, en una de las ciudades más bellas de Europa. Se rodeó de una capilla de grandes músicos, entre ellos Silvius Leopold Weiss, Johann David Heinichen y el violinista Veracini. También introdujo en Meissen la industria de las porcelanas.
Augusto III de Polonia (Dresde, 7 de octubre de 1696 - Dresde, 5 de octubre de 1763) fue Elector de Sajonia (con el nombre de Federico Augusto II) y rey de Polonia (1733-1763).



Su ascenso al trono provocó la Guerra de Sucesión polaca (1733-1763), en la cual el nuevo monarca debió solicitar ayuda militar de Rusia, aumentando la influencia rusa sobre la República de las Dos Naciones; tras una breve campaña militar las tropas rusas y de Sajonia entraron en Polonia y expulsaron a los partidarios del candidato rival al trono polaco, Estanislao I Leszczynski.

Las preocupaciones fundamentales de Augusto III fueron la caza, la pintura y la música, y su desinterés por los asuntos polacos llegó al extremo de que sólo vivió en Polonia tres años de su tres décadas de reinado.

La Semperoper (En alemán: Sächsische Staatsoper Dresden, literalmente «Ópera estatal sajona de Dresde») es el edificio de la ópera perteneciente al estado de Sajonia y ubicado en Dresde, Alemania. Considerado una de las joyas de la arquitectura teatral del mundo se debió al arquitecto Semper, destruido en 1945 fue reconstruido hasta el último detalle y reabierto en 1986. En este teatro se estrenaron algunas de las mejores óperas alemanas, tres de Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss.
La principal agrupación musical que lo utiliza es la Sächsische Staatskapelle Dresden.









 Gottfried Semper 

(29 de noviembre de 1803, Hamburgo; 15 de mayo de 1879, Roma) fue unos de los arquitectos alemanes más significativos de mediados del siglo XIX.
Es junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica.

Semper fue arquitecto teatral de Richard Wagner en la Viena de la segunda mitad del siglo XIX. Aquí proyecta la Burgplatz exterior con la inteción de unir el palacio Hofburg con los Museos de Historia Natural y de Historia del Arte. También fue cofundador del Museum South Kesington, proyecto que pretendía unificar arte e industria. En todos casos vemos cómo incluso en su práctica arquitectónica Semper estaba ralacionado con la museística, las ciencias naturales y la técnica, todos ellos ámbitos positivistas.



El interés por el aspecto técnico fue una de las constantes en la reflexión sobre el arte desde mediados del siglo XIX, llegando incluso a sobreestimarse respecto a otros factores cuando se trataba de arquitectura. Este sería el caso de Viollet Le Duc o Dehio, cuya obra teórica debemos poner en relación con Semper.

Si Semper encuentra la raíz de las formas estéticas en las diferentes técnicas, Viollet-le-Duc explica el arte medieval, y sobre todo la arquitectura gótica, desde presupuestos de funcionalidad y racionalidad constructiva, producto de una determinada ordenación del material de la arquitectura. Sus teorías se sitúan dentro de la corriente racionalista que subyace en la arquitectura del eclecticismo decimonónico.Semper fue quien mayor vigor dio entonces al movimiento técnico hasta tal punto que le otorga tareas estéticas. Este es su mayor logro y para ello se sirvió, igual que Taine, del modelo de las ciencias naturales. Aplicando el concepto evolucionista de raíz darwiniana, Semper propone una concepción del arte y de su evolución desde principios objetivos que tienen su patrón en la organización natural. La naturaleza responde a unos principios formales, como la simetría, la proporcionalidad o la dirección, que son necesariamente emulados en la realidad de los objetos y utensilios humanos, en los que la técnica, el material y la finalidad determinan el resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario