sábado, 21 de diciembre de 2019

(XXX) - El placer de coleccionar arte - Felipe II - Isabel Clara Eugenia (Su hija predilecta) - Gobernadora de los Países Bajos - Los cinco sentidos - Rubens

(XXIX)  El placer de coleccionar arte - Felipe II - Isabel Clara Eugenia (Su hija predilecta) - Gobernadora de los Países Bajos - Los cinco sentidos, pincha aqui

La tentación de San Antonio (Martin Schongauer, MET) - “Los tormentos de San Antonio” de Miguel Ángel (El Miguel Ángel pre-adolescente) - Jan Brueghel el Viejo - El Bosco, pincha aqui

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes connotaciones políticas. En este cuadro y su pareja, Rubens pintó los retratos y Brueghel incorporó el paisaje y las residencias dinásticas de Tervuren y Mariemont, subrayando así la unión de los gobernadores con sus territorios.

Los cuadros fueron propiedad de don Rodrigo Calderón, un personaje destacado de la corte de Felipe III, y pasaron tras su muerte en 1621 a poder de Felipe IV.
Alberto VII de Austria (Wiener Neustadt, 15 de noviembre de 1559 - Bruselas, 13 de julio de 1621) fue archiduque de Austria, soberano de los Países Bajos y duque de Borgoña​ entre 1598 y 1621.Era hijo del emperador Maximiliano II de Habsburgo —a su vez hijo del emperador Fernando I de Habsburgo— y de María de Austriahija de Carlos I de España—.Fue canciller mayor de Castilla. Fue nombrado virrey de Portugal e inquisidor general de Portugal (desde el año de 1583 hasta el año de 1594). Cardenal con el título de Santa Cruz de Jerusalén, fue designado arzobispo de Toledo tras la muerte de Gaspar de Quiroga en 1594. En 1596 fue nombrado gobernador general de los Países Bajos. En 1598 renunció al arzobispado y a los hábitos y al año contrajo matrimonio (18 de abril de 1599) con su prima hermana Isabel Clara Eugenia, hija de su tío el rey Felipe II de España, éste traspasó la soberanía de los Países Bajos al matrimonio con la cláusula de que si a la muerte de uno de los cónyuges, éstos no tuviesen descendencia, el territorio volvería a la Corona Española,​ como finalmente sucedió.
Ambos mandatarios son representados junto a los castillos de Tervuren (el archiduque) y el de Mariemont (la archiduquesa). Quizá estas dos residencias fueron elegidas como fondo de los retratos porque ambos gobernadores se implicaron mucho en la reconstrucción de este tipo de palacios.
El Palacio de Tervuren, situado al oeste de Bruselas, respondía a la tipología de palacio-fortaleza rodeado de un gran foso. Entre 1608 y 1617 se llevaron a cabo algunas ampliaciones como una nueva galería renacentista que albergó una colección de más de 200 pinturas. Tras diversos incendios en el s. XVII y el XIX, fue remodelado. Actualmente es la sede del Museo Real del África Central (antes Museo del Congo).
En cuanto al Castillo de Mariemont, situado al sur de Bruselas, era la residencia favorita de los archiduques, quienes lo frecuentaban como residencia veraniega, idónea para dedicarse a la caza. El castillo fue construído a mediados del XVI, pero la ocupación napoleónica acabó con él en 1794.
1615 Rubens -  Brueghel el Viejo
Los cinco sentidos 
Los cinco sentidos es un grupo de cinco alegorías pintadas en tablas mediante la técnica del óleo por Jan Brueghel el viejo en colaboración con Peter Paul Rubens en los Países Bajos Españoles, siendo Rubens el responsable de pintar las personas y Brueghel encargado de pintar el paisaje y los objetos del cuadro. Actualmente se encuentran alojadas en el Museo del Prado, en Madrid. Corresponde al período del Barroco flamenco. 
Esta serie de cuadros fue encargada por los gobernadores de los Países Bajos, Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, cuyos cuadros pasaron más tarde a manos de Felipe IV quien colocó los cuadros en el Alcázar de Madrid. Tras ser rescatados del incendio de 1734, fueron trasladados al desaparecido Palacio del Buen Retiro y posteriormente al Palacio Real, hasta acabar finalmente en el museo.

Josefa Yzuel comentando “La vista” de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, pincha aqui

El sentido de la vista - La Alegoría de la vista es un cuadro de Jan Brueghel el Viejo y Peter Paul Rubens, pintado hacia 1617, perteneciente a una serie de cinco obras: Los cinco sentidos. Esta Pintura al óleo es una alegoría de la vista, y representa una gran variedad de la obra de Peter Paul Rubens y de su taller. El cuadro pertenece al Museo del Prado de Madrid.
En una muy rica decoración de cuadros, de bustos esculpidos y de objetos de todo tipo (globos terrestres, sextantes), Cupido muestra a Venus una pintura de tema cristiano : La curación de un ciego de nacimiento.
Muchos autores han estudiado la posible vinculación de estas pinturas a los archiduques debido a la evidente relación de las obras con ellos. En La Vista aparecen retratados en una de las pinturas y sus palacios se ven a través de las ventanas de algunas de las obras.
La obra El sentido del oído es un cuadro de Jan Brueghel el Viejo y Peter Paul Rubens, pintado hacia 1618, perteneciente a una serie de cinco obras: Los cinco sentidos. Esta Pintura al óleo es una alegoría del oído, y representa una gran variedad de la obra de Peter Paul Rubens y de su taller. El cuadro pertenece al Museo del Prado de Madrid.
Se trata de un óleo sobre tabla de 65 x 107 cm. Pintada en 1618 bajo el mecenazgo de Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia. Posteriormente la serie fue propiedad del duque Wolgang Guillermo de Platz - Neoburgo
El concierto de los Dioses representa a Zeus entronizado rodeado de las musas en el Olimpo. Mientras danzan y tocan instrumentos, cantaban gestas heroicas en banquetes, en el funeral de Ulises, o en las bodas de Tetis y Peleo o de Armonía y Cadmo.
Olfato, 1617–18 - A diferencia de otros sentidos de la serie, El Olfato tiene lugar en un exterior donde de nuevo vemos una figura desnuda, presumiblemente Venus, acompañada de un amorcillo que le ofrece un ramo. El artista sitúa a las figuras en un jardín idílico, rodeado de arquitectura secundaria, donde vemos todo tipo de flores, árboles y animales en un ambiente galante, tranquilo y sosegado. Nos muestra un jardín atemporal, en el que lo único importante es el deleite

Gusto, 1618 - Se puede ver el Palacio de Tervuren, perdido en la actualidad.
Al igual que otras de la misma serie, El Gusto se desarrolla en un interior, si bien en este caso la relación con el segundo plano exterior es mucho mayor que en La Vista o El Oído. En el centro de la composición vemos una mesa llena de manjares a la que asisten una doncella y un sátiro que le sirve agua en una enorme copa. La pincelada de Rubens se observa en el tratamiento del ropaje de la doncella, de gran riqueza cromática. En la parte superior, colgados de las paredes, vemos dos obras; una escena de género en una taberna, basada en una famosa estampa del padre del artista, Pieter Brueghel el Viejo, titulada La cocina abundante conservada en el Musée de Flandre, en Cassel 

Tacto, 1618 - La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se complementa con la vívida representación de las figuras del segundo.
En El tacto, al igual que sucede con El Oído, la escena se desarrolla en un exterior donde vemos, en este caso una especie de cueva abierta que parece simular la gruta de Vulcano, el dios forjador de las armas de los dioses. Una identificación que se refuerza con la presencia de unos hombres trabajando en una forja. La escena se complemente con una gran cantidad de armas, yelmos, cascos, armaduras y un sinfín de objetos de metal. En ellos vemos la pincelada de Jan Brueghel, que busca representar las calidades materiales de los objetos, siguiendo la tradición de la escuela flamenca del siglo XV. 
Isabel Clara Eugenia ejerció una profunda labor de protección de las artes en relación con la difusión de la imagen del poder, especialmente a partir de la firma de la Tregua de los Doce Años. Entre los artistas que protegieron los archiduques destacan Wenzel Coebergher, Jan Brueghel el Viejo, y por encima de todos Pedro Pablo Rubens, a quien en 1608 le ofrecieron la posibilidad de ser nombrado pintor de su corte en lugar de regresar a Italia. Rubens realizaría a partir de ese momento la imagen oficial de los archiduques, repetida en numerosas ocasiones por su taller. 
La Tregua de los Doce Años, también llamada Tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los Ochenta Años que los neerlandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia. 
Desde 1568, las provincias del norte de los Países Bajos (llamadas genéricamente "Holanda") mantenían contra España la llamada guerra de los Ochenta Años o guerra de Flandes, en la que los primeros intentaban conseguir su independencia de la corona española con el apoyo de Francia e Inglaterra.

Después de la firma de la Paz de Vervins en 1598 y del tratado de Londres en 1604, por los que España sellaba la paz con Francia e Inglaterra, respectivamente, los Países Bajos perdían los apoyos militares de estos dos países y quedaba sola en la guerra; el embargo que España había mantenido sobre las Provincias Unidas, dificultando el comercio de éstas, y el gasto militar que suponían más de treinta años de guerra tenían a los Países Bajos económicamente muy maltrechos.Tanto el rey de España Felipe III, como su valido el duque de Lerma, el Consejo de Estado de España, los soberanos de los Países Bajos Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, y Ambrosio Spínola, capitán general del ejército en Flandes, vieron con satisfacción la posibilidad de una tregua. La apuesta, muy onerosa, de apretar a los holandeses para atraerlos a la mesa de negociaciones, había funcionado.​ Los españoles había logrado además recuperar posiciones en el Bajo Rin y Westphalia, si bien no penetrar profundamente en territorio enemigo.
Marqués Ambrosio Spínola, Rubens (h. 1630)
Ambrosio Spínola Doria  (Génova, 1569 - Castelnuovo Scrivia, 25 de septiembre de 1630) I duque de Sesto (1612), I marqués de los Balbases (1621) y Grande de España. Fue un aristócrata genovés al servicio de la Monarquía Hispánica como general español, capitán general de Flandes durante la Guerra de los Ochenta Años, honrado como caballero de la Orden de Santiago y del Toisón de Oro. Es famoso por la toma de la ciudad holandesa de Breda y recordado como uno de los últimos grandes jefes militares de la Edad de Oro española.
También fueron retratados por otros artistas, como Pantoja de la Cruz (Alte Pinakothek, Múnich) o Frans Pourbus (convento de las Descalzas Reales, Madrid). La prosperidad alcanzada por los territorios ­hispanos en el norte se refleja en muchos de los cuadros realizados durante el gobierno de los archiduques, cuyo mejor ejemplo es La granja de Laeken, de Rubens (National ­Gallery, Londres), que, además de mostrar la vitalidad de la naturaleza flamenca, es una alegoría de su gobierno, ya que Laeken fue un lugar de culto promovido directamente por Isabel. 


Peeter ­Snayers trabajó asiduamente para la gobernadora, tanto en la realización de vistas de campos de batalla relativas a la Guerra de los Treinta Años (Isabel Clara Eugenia en el sitio de ­Breda, Prado), como en la representación de la vida pública de la infanta (Peregrinaje de la infanta Isabel a Laeken, ­Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas). 

La Revolución belga de 1830 - Leopoldo de Bélgica - La Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha - Laeken(Castillo Real) - El Palacio de Justicia - El Palacio Real. pincha aqui

Pieter Snayers, Isabel Clara Eugenia en el sitio de Breda -- Hacia 1628. Óleo sobre lienzo, 200 x 265 cm. Sala 080 Museo del Prado
Representación del sitio de Breda, que tuvo lugar entre el 12 de septiembre de 1624 y el 2 de junio de 1625. En primer plano aparece la visita de la infanta gobernadora al campo de batalla tras la victoria, junto a otros personajes entre los que se encuentra Ambrosio de Spinola.
El primer dato documental de esta obra lo da el inventario del Alcázar de 1636: ".... el sitio de Breda, con moldura dorada y negra, y se demuestra cuando subió a verle en coche la señora infanta y el marques de Spinola, armado, a caballo y descubierto cerca de el y otro coche delante".
Snayers, Peter -- Amberes, 1592 - Bruselas, 1667. Aunque no aparece registrado en el Gremio de San Lucas como discípulo de Sebastian Vrancx, es evidente una primera formación con este pintor. Posteriormente ingresó en esta corporación como maestro hacia 1612-1613. Como Vrancx, se especializó en escenas de batalla. Pese a que al comienzo de su carrera realizase pequeños cuadros reflejando escenas de escaramuzas y robos en caminos en un estilo cercano a Vrancx, rápidamente se decantó por enormes cuadros de asedios históricos que, partiendo temáticamente de las series de campos de batalla del siglo XVI, tuvieron gran impacto en la realización de tapices flamencos. Los cuadros de Snayers se diferencian de los de Vrancx en la distribución de la composición. Si en los de su maestro el centro de la escena lo ocupa el acontecimiento bélico, Snayers invierte esta predominancia. De esta manera dirige la atención del espectador hacia el fondo del paisaje mediante la elección de un punto de vista muy alto que eleva el horizonte y procura una representación del acontecimiento bélico de manera topográfica y precisa, que simula el despliegue de un mapa del suceso. Gracias a los primeros planos, situados en montículos del terreno, se produce un contraste entre el fondo que refleja la batalla y la zona inmediata al espectador donde se desarrolla una escena anecdótica. El rico colorido de la obra de Vrancx se sustituye por tonalidades más homogéneas, que cubren todo el cuadro. Pese a no ser en ningún momento pintor oficial de los archiduques Alberto e Isabel, está probado que trabajó para la infanta, a quien retrató en una visita al sitio de Breda (Prado).
Además de los artistas que trabajaron en su representación, la nómina de pintores que realizaron obras para ella abarca la mayoría de los principales flamencos del momento, presentes en sus colecciones, desde los maduros como, Otto van Veen o Joost de Momper, hasta los más modernos, como Anton van Dyck o el propio Rubens, cuyos mejores ejemplos son los diseños realizados a instancias de Isabel para los tapices del convento de las Descalzas Reales, representando la glorificación de la Iglesia católica. Pese a que no se conoce un inventario concreto para el periodo de su gobierno, la magnificencia de su colección se vislumbra gracias al conocimiento de la cantidad de autores que trabajaron directamente para ella y a inventarios posteriores de los palacios y residencias oficiales de los archiduques.

alacio Real de Bruselas (Palacio de Coudenberg), hacia 1627. Atribuido a Jan Brueghel el Joven. Óleo sobre lienzo, 150 x 228 cm, Madrid, Museo del Prado.
El Castillo, después Palacio de Coudenberg, situado en el centro del Barrio Real de Bruselas, fue durante casi 700 años la residencia (y centro de poder) de los condes, duques, archiduques, reyes y emperadores que, del siglo XII al XVIII, ejercieron su soberanía sobre el Ducado de Brabante y sobre todo o parte de los Paise Bajos. El palacio quedó completamente destruido por un incendio accidental desatado la noche del 3 al 4 de febrero de 1731.
En el cuadro hay un grupo de personas entre las que destaca, en el centro del grupo, Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, que viste ropa de viuda por la muerte de su marido el Archiduque Alberto acontecida en 1621.
La fecha exacta, cuando los condes de Lovaina construyen el primer castillo de Coudenberg, es imprecisa. Pero se corresponde con los tiempos del desplazamiento del poder condal hacia la parte alta de la ciudad,​ a mediados del siglo XI, en 1047, coincidiendo con el traslado de las reliquias de Santa Gúdula, por el Conde Lamberto II de Lovaina, desde la iglesia de Saint-Gery a la que más tarde fue la catedral de los Santos Miguel y Gúdula. Sin embargo, la existencia del castillo está bien documentada en el siglo XII.

Si vais a Bruselas, no dejéis de visitar la Calle Isabelle, llamada así en su nombre (antes estaba a cielo abierto pero ahora es subterránea y bordea el antiguo Palacio de Coudenberg yendo desde la Plaza Des Bailles hasta la colegiata de San Miguel y Santa Gúdula), así como la Capilla de Nuestra Señora de la Liberación (en la Catedral de Santa Gúdula), donde está enterrada Isabel Clara Eugenia, Soberana y Gobernadora de Flandes.

La catedral de Bruselas o catedral de San Miguel y Santa Gúdula es un edificio gótico situado cerca de la Estación Central de la ciudad y perteneciente a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas. Se empezó a erigir en 1226 con piedra de Gobertange y se concluyó su construcción en 1500.Está ubicada en el cruce de dos importantes rutas, la que lleva de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas.En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V, algunas capillas se anexionaron en los siglos XVI y XVII.
La catedral posee vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX. La capilla aloja el tesoro de la catedral y contiene obras maestras del arte religioso, como una cruz-relicario anglosajón que data aproximadamente del años 1000, una bella escultura de la Virgen y el Niño del escultor teutón Conrad Meit, de la época de Margarita de Austria, que fue regente de los Países Bajos, o La leyenda de santa Gúdula, de Michel Coxcie.
Pedro Pablo Rubens - El Rubenianum, pincha aqui

Pedro Pablo Rubens, flamenco, 1577–1640
Rubens, su esposa Helena Fourment (1614–1673), y uno de sus hijos
Mediados o finales de la década de 1630
Situado en un «jardín de amor» similar al jardín existente detrás de la casa de Rubens en Amberes, este magnífico autorretrato del artista, su segunda mujer Helena Fourment y uno de sus hijos, celebra a Helena como esposa y madre. La pareja, que se había casado en 1630, tuvo cinco hijos; este debe ser Frans, nacido el 12 de julio de 1633. La ausencia de su hermana mayor, Clara Joanna, se explica porque el cuadro es un homenaje a Helena por haber dado al acaudalado pintor un hijo varón, heredero de todo su patrimonio. El papagayo, emblema de la Virgen, simboliza la maternidad ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario