(XLIII) El placer de coleccionar arte - Un investigador descubre una píxide de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella en el Metropolitan Museum de Nueva York, pincha aqui
(II) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Joseph Pulitzer -La guerra de Cuba, pincha aqui
(III) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Castillo Hearst - El Antiguo Monasterio Español: El pasadizo que conecta a Miami con la Europa Medieval - Hispanic Society of America - Archer Milton Huntington, pincha aqui
(IV) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Arthur Byne (El americano que expolió España), pincha aqui
ORSON WELLES "El niño prodigio" - Ciudadano Kane - La finca Recreo de San Cayetano (Ronda) lugar dónde descansa Welles, pincha aqui
¿Qué pueden tener en común, a primera vista, el pintor Edgar Degas, el político Francesc Cambó, el banquero J. P. Morgan --quien da nombre a la conocida Morgan Library de Nueva York--, la escritora norteamericana de principios del siglo XX Gertrude Stein y el barón Hans-Heinrich Thyssen Bornemisza? Tal como se refleja en el libro Buscadores de belleza (Ariel), todos ellos --junto con unos cuantos más--, y cada uno a su manera, fueron grandes coleccionistas de arte durante los dos últimos siglos.
El edificio fue diseñado por Charles McKim, de la firma McKim, Mead & White, y construido a un costo de 1,2 millones de dólares. En 1924, el hijo de J. P. Morgan transformó a la biblioteca en una institución pública.
Actualmente, la biblioteca está formada por un complejo de edificios que sirven adicionalmente como museo y como centro de investigación. Contiene manuscritos originales de Sir Walter Scott, Honoré de Balzac, Bob Dylan, Charlotte Brontë, Charles Dickens y otros autores. Adquirió en 1977 el pergamino Vindel del siglo XIII, única copia existente con la música de cantigas del trovador Martín Códax. También tiene una gran cantidad de incunables, e impresiones y dibujos de artistas europeos como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel, Rubens, Durero y Picasso. La biblioteca tiene varias de las primeras biblias que fueron impresas, incluyendo tres biblias de Gutenberg. También posee uno de los dos originales existentes de Le Morte d'Arthur, que imprimió William Caxton en 1485, y el original de Ivanhoe, novela de Walter Scott. Hay que destacar además el libro Las horas de los Farnese, ilustrado con miniaturas por Giulio Clovio.
Actualmente, la biblioteca está formada por un complejo de edificios que sirven adicionalmente como museo y como centro de investigación. Contiene manuscritos originales de Sir Walter Scott, Honoré de Balzac, Bob Dylan, Charlotte Brontë, Charles Dickens y otros autores. Adquirió en 1977 el pergamino Vindel del siglo XIII, única copia existente con la música de cantigas del trovador Martín Códax. También tiene una gran cantidad de incunables, e impresiones y dibujos de artistas europeos como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel, Rubens, Durero y Picasso. La biblioteca tiene varias de las primeras biblias que fueron impresas, incluyendo tres biblias de Gutenberg. También posee uno de los dos originales existentes de Le Morte d'Arthur, que imprimió William Caxton en 1485, y el original de Ivanhoe, novela de Walter Scott. Hay que destacar además el libro Las horas de los Farnese, ilustrado con miniaturas por Giulio Clovio.
La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo de las uvas usadas en la elaboración del vino.
Después de la invención del tipo y de la adaptación de la prensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional.
William Caxton imprimió la obra de Malory por primera vez en 1485. Al morir Malory, la obra se encontraba sin revisar, por lo que Caxton fue la primera persona que se encargó de hacer la revisión inicial, y la organización del texto. La edición fue tan popular, que, con algunos cambios y añadiduras, fue reimpresa en 1498, y nuevamente en 1529 por Wynkyn de Worde, el sucesor de Caxton en la misma imprenta.
Malory escribió su obra en forma de un ciclo bajo el título The hoole booke of kyng Arthur & of his noble knyghtes of the rounde table (‘El libro completo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la mesa redonda’, en inglés del siglo XV). El título La muerte de Arturo, se refería únicamente al último episodio del conjunto. Al imprimirlo y publicarlo, es probable que Caxton malinterpretara las intenciones del autor. Caxton dividió la obra en veintiún libros con un promedio aproximado de veinticuatro capítulos por libro, dando un total de 504 capítulos. Al inicio de cada capítulo y al final de cada libro, Caxton añadió también rúbricas que describían la acción. Además, escribió una introducción justificando la publicación, y describiendo la organización de la obra.
Sobreviven dos ediciones originales del texto de Caxton, una está alojada en la biblioteca John Rylands, de la Universidad de Mánchester, Inglaterra; y la otra se encuentra en la biblioteca Pierpont Morgan, en Nueva York.
"Su personalidad se refleja perfectamente en las colecciones que han llegado hasta nuestros días", explica María Dolores Jiménez-Blanco, coautora de la obra junto con Cindy Mack. Según comentan, su interés radica en que se trataba de personajes "muy literarios, poco corrientes" que, pese a que pueda parecer contradictorio, no siempre disponían de una gran fortuna.
John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 - 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época.
Entre sus actividades destacan la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric Company en 1891, la financiación para la creación de la Federal Steel Company (Compañía Federal de Acero) y la fusión de la Carnegie Steel Company y varias compañías más del sector del hierro y del acero para formar en 1901 la Corporación de Acero de Estados Unidos. Se asoció con el empresario irlandés William Pirrie, de los astilleros Harland and Wolff, para la fundación del trust naviero International Mercantile Marine Company.
La International Mercantile Marine Company, originalmente conocida como International Navigation Company, fue un trust de empresas creado a principios del siglo XX en un intento del banquero estadounidense J.P. Morgan por monopolizar el comercio marítimo. El resultado a largo plazo supuso grandes pérdidas para Morgan.
Legó la mayoría de su colección de arte al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. A finales de su carrera, a principios de la primera década de 1900, él y sus socios tenían cuantiosas inversiones financieras en muchas grandes corporaciones. En 1901 era uno de los hombres más ricos del mundo. Murió en Roma, Italia, en 1913, dejando su fortuna y negocios a su hijo, Jack Pierpont Morgan.
Metropolitan Museum of Art o Met - El Templo de Dendur - Las Drovettianas - Pintura europea - Arte asiático, griego y romano - Leonard Lauder (Coleccionista, mecenas y filántropo), pincha aqui
Los Claustros de Manhattan, el precioso hermano del MET desconocido, pincha aqui
John Pierpont "Jack" Morgan, Jr. o J. P. Morgan, Jr. (n. 7 de septiembre de 1867 - m. 13 de marzo de 1943) fue un banquero y filántropo estadounidense.
Nació en Irvington, Nueva York, y se graduó en 1886 de la Universidad de Harvard, donde fue miembro de Delta Phi y de Delta Kappa Epsilon. Su padre fue el magnate financiero J. P. Morgan y, cuando este falleció en 1913, Jack heredó la mayor parte de su gran fortuna. Poseyó importantes obras de arte, como el Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio; pero el crack del 29 quebrantó su fortuna y dicho cuadro pasó a manos de la familia Thyssen-Bornemisza. Actualmente se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Nació en Irvington, Nueva York, y se graduó en 1886 de la Universidad de Harvard, donde fue miembro de Delta Phi y de Delta Kappa Epsilon. Su padre fue el magnate financiero J. P. Morgan y, cuando este falleció en 1913, Jack heredó la mayor parte de su gran fortuna. Poseyó importantes obras de arte, como el Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio; pero el crack del 29 quebrantó su fortuna y dicho cuadro pasó a manos de la familia Thyssen-Bornemisza. Actualmente se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Delta Kappa Epsilon (gr. ΔΚΕ; también pronunciado D K E ó "Deke") es la fraternidad de college masculina más antigua originaria de Nueva Inglaterra.El Retrato de Giovanna Tornabuoni es una pintura del pintor italiano renacentista Domenico Ghirlandaio que data del año 1488. En la actualidad, permanece expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).
ΔΚΕ fue fundada en la Universidad de Yale (22 de junio de 1844) por 15 estudiantes masculinos de la clase de segundo año quienes, después de oír que algunos de ellos pero no todos habían sido invitados a participar en las dos sociedades existentes (Alpha Delta Phi y Psi Upsilon), en su lugar decidieron formar su propia fraternidad. Establecieron una beca "donde el candidato favorito fuese aquel en el que se combinaran en proporciones semejantes el caballero, el erudito y el buen compañero alegre."
La hermandad dispone de 64 sucursales repartidas por las universidades de país, y ha iniciado a más de 85.000 miembros
La pintura retrata a Giovanna degli Albizzi, una mujer de la nobleza florentina que se casó con Lorenzo Tornabuoni. Murió dando a luz en 1488, año de la pintura. Ha sido identificada gracias a otros retratos en la Capilla Tornabuoni, donde ella tiene el mismo peinado.
Representa a una mujer joven de lado, llevando preciosas ropas, incluyendo una gamurra. A la derecha, detrás de ella, está colgado un collar de coral (quizás un rosario), un libro parcialmente cerrado y una inscripción latina, tomada de un epigrama del poeta del siglo I d.C. Marco Valerio Marcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario