sábado, 14 de noviembre de 2020

Las librerías más bonitas del mundo

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - La civilización Olmeca, pincha aqui 

Curiosidades

Con motivo del Día de las Librerías, que se celebra este 8 de noviembre, repasamos alguno de los rincones más espectaculares del mundo, donde encontrar esos libros que nos acompañan todos los días del año. Por cierto, en España hay 3.556 librerías, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal)

Su cafetería se ha transformado en un restaurante completo, con servicio desde el desayuno hasta la cena, y cuatro de sus sucursales cuentan incluso con servicio de bar. El Péndulo de Polanco ha sido reconocido por diversos medios como una de las 10 librerías más bellas del mundo, y más recientemente, el Péndulo de la Roma fue galardonado con Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana.

Como su nombre lo indica, la Cafebrería el Péndulo comenzó como una combinación de cafetería y librería, ubicada en la colonia Condesa, en el año de 1993. Desde su concepción original se integraron otras manifestaciones culturales y artísticas, desde una exquisita colección de discos y películas de arte, hasta actividades culturales de todo tipo, como conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. Con el paso del tiempo, El Péndulo ha evolucionado hasta convertirse en uno de los centros culturales más importantes de América Latina. El Péndulo cuenta ahora con siete sucursales, todas dentro de la Ciudad de México. En cada una de ellas, se encuentran las mismas características que lo han distinguido a través del tiempo: una arquitectura abierta y luminosa de decoración ecléctica que, en conjunto con sus mesas tipo bar de café, sus salas de estar, y su hilo musical, logran un ambiente inigualable. Sus librerías se distinguen por su excelente surtido y selección, especializándose en literatura, arte y humanidades.

Imaginaos que lo que más os gusta hacer en la vida es viajar y leer. Y que en vuestra propia ciudad hay un lugar que combina estas dos pasiones. ¿No sería algo fantástico? Pues nosotros tenemos la suerte de contar con la maravillosa Librería Altaïr en pleno centro de Barcelona. Es la librería especializada en viajes más grande de Europa y lleva en funcionamiento desde 1979.

Una librería adaptada en el interior de una iglesia del siglo XII, con sus estantes emplazados entre arquitectura gótica, paredes con huellas históricas y un diseño interior (de la librería) que dialoga con modernidad.

El Ateneo Gran Splendid, la librería seleccionada por National Geographic como la más linda del mundo.
Visita la librería Lello e Irmão en Oporto, un lugar increíble en el centro histórico de la ciudad, que se llena de turistas impresionados por su arquitectura.

Durante nuestro viaje a Venecia pudimos conocer de cerca una que siempre aparece en la lista de librerías más bonitas del mundo. Se trata de la librería Aqcua Alta y sin duda merece que la incluyan en esa categoría. Si estáis por Venecia y os gustan las librerías de viejo tanto como a nosotros, no dejéis pasar la ocasión de acercaros a conocer la librería Acqua Alta. ¡Os encantará!
Muy bien situada en el corazón del barrio del Castello, la librería Acqua Alta es relativamente sencilla de localizar en el laberinto de callejuelas y canales que dan forma a Venecia. Su entrada principal se encuentra en la Calle Longa Santa Maria Formosa, en una pequeña placita llamada Campiello del Tintor.

Un túnel de libros en The Last Bookstore, LA. Fotografía: James F Martinez
La librería nueva y de segunda mano más grande (y más hermosa) de California tiene la misión: 'mantener vivo el negocio de los libros de papel y tinta'
Los Ángeles es una ciudad difícil de convertir en su hogar. Es vasto, se extiende sobre casi 5,000 millas cuadradas, con un sistema de transporte público infamemente pobre. Es difícil llegar a The Last Bookstore, a una hora de viaje desde mi apartamento, pero vale la pena el peregrinaje. Si bien trato a todas las librerías como espacios sagrados, este lugar en el centro de Los Ángeles es de una belleza única.
The Last Bookstore es la tienda de discos y libros usados ​​y nuevos más grande de California, y abrió en 2005 en un loft del centro. Desde entonces ha crecido a 22,000 pies cuadrados, una colección laberíntica de libros y discos suavemente iluminada, con espacio para eventos literarios, musicales y teatrales. Se repartieron rebanadas de pastel de chocolate en una firma de libros a la que asistí, y eso aseguró mi devoción eterna.

Cook & Book, la librería escenográfica
La idea de este ambicioso y original proyecto surge allá por el 2005 entre Deborah Drion abogado de profesión, y  su pareja Cédric Legein, propietario de cinco franquicias de « Le Pain Quotidien » en Bélgica. Además de trabajar como abogado, Deborah estaba encargada de buscar inquilinos para los nueve espacios del Centro Cultural Wolubilis, en aquel momento en construcción, pero llevaba tiempo acariciando la idea de crear algo diferente donde pudiesen convivir en perfecta armonía sus dos pasiones, los libros y la restauración.  De ahí surge entonces la idea de crear Cook & Book y ambos deciden alquilar esos nueves locales repartidos en 2 edificios (bloques A y B) para llevar a cabo el proyecto de sus sueños que será inaugurado en 2006.

Librería Zhongshuge en Guiyang, China
Una nueva biblioteca o librería masiva y moderna parece estar apareciendo en China cada mes, especialmente en la provincia suroeste de Guizhou y su capital de 4,5 millones de habitantes, Guiyang.
La mayoría de las veces, la empresa que construye las grandes librerías es Zhongshuge, y la empresa de diseño detrás de los conceptos de tienda poco convencionales es XL-muse, también conocida como X + Living.
Ltd del diseño arquitectónico de XL Muse (Shangai) está dirigido por Li Xiang. El plan de Zhongshuge es alejar a la gente de sus pantallas y de las compras en línea a librerías y libros increíbles e inspiradores. 
Y, según la investigación, el negocio del libro chino, que ya es enorme con alrededor de $ 14 mil millones de dólares, está creciendo constantemente entre un 10 y un 13 por ciento.

Como su nombre lo indica, la “Cafebrería” el Péndulo comenzó como una combinación de cafetería y librería, ubicada en la colonia Condesa, en el año de 1993. Desde su concepción original se integraron otras manifestaciones culturales y artísticas, desde una exquisita colección de discos y películas de arte, hasta actividades culturales de todo tipo, como conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. Con el paso del tiempo, El Péndulo ha evolucionado hasta convertirse en uno de los centros culturales más importantes de América Latina.
Su cafetería se ha transformado en un restaurante completo, con servicio desde el desayuno hasta la cena, y dos de sus sucursales cuentan incluso con servicio de bar. El Péndulo de Polanco ha sido reconocido por diversos medios como una de las 10 librerías más bellas del mundo, y más recientemente, el Péndulo de la Roma fue galardonado con Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana.
Cuentan con 6 sucursales, Polanco, Condesa, Perisur, Santa Fe, Zona Rosa, Roma.
Por la variedad de actividades que mantiene, por los escenarios del Péndulo han pasado artistas reconocidos como Lila Downs, Fernando Delgadillo, Julieta Venegas, Café Tacuba, Cecilia Toussaint, Mexicanto, Paté de Fuá, Jaime López y Monocordio, entre muchos otros, además de artistas internacionales como Jorge Drexler, Pedro Guerra, Manuel García y Los Tres, entre otros. Actualmente, El Foro del Tejedor, ubicado en el tercer piso del Péndulo Roma, tiene actividad de miércoles a domingo. A los conciertos musicales se le han sumado el arte escénico, la improvisación teatral, la comedia stand-up, la poesía, y para los más pequeños, una barra infantil.

Esta afamada y muy bien surtida librería comenzó ofreciendo primero café, luego sándwiches y ahora hasta desayunos. Álvaro Obregón 86 - Entre Orizaba y Córdoba - Col. Roma Sur
Sin menospreciar la hora de la comida, vale la pena destacar, por encima de todo, la maravilla que puede ser desayunar en El Péndulo en fin de semana.

No sé si es la mezcla de lo  que uno mira con ojos de arquitecto que  le gustan los libros y las revistas, sumado a reconocer la obra de Isay Weinfeld, un maestro brasilero de la espacialidad como pocos, lo cierto es que cada uno de los locales de la Livraría da Villa de San Pablo - Brasil son imperdibles, encantadores, desbordantes, creativos, para perderse, sentarse, acomodarse y quedarse horas leyendo un libro o mirando el lugar solamente vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario