sábado, 7 de noviembre de 2020

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Periodos de la América Precolombina - Mesoamérica - Las civilizaciones andinas - La civilización Caral

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - América precolombina, pincha aqui

Periodos Históricos De América Precolombina

Se conoce como América precolombina al período transcurrido antes de la llegada de los europeos en 1492. Este término es muy amplio, pues comprende un largo lapso de tiempo, desde que se cree que llegó el hombre al continente hasta el arribo de los europeos. Es muy poca la información de la que disponemos sobre la América Precolombina (o Prehispánica). Sin embargo, los hallazgos han permitido realizar una periodización de nuestra historia precolombina.

Una periodización es la división de la historia en bloques temporales de acuerdo a ciertos hitos establecidos por los científicos. Una dificultad grande a la hora de dividir la historia en períodos de tiempo, es que las sociedades americanas eran diversas, y cada una de ellas tenía ciertos rasgos que pueden coincidir o no con dicha periodización. Para la periodización de América precolombina se tiene en cuenta tres sociedades que destacan por tener un desarrollo avanzado: Los Mayas al sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador; los Aztecas, ubicados desde la costa Pacífica de México hasta Guatemala; y Los Incas de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Estas tres civilizaciones no se desarrollaron al mismo tiempo, mientras que en Centroamérica y Perú aparecieron estos grandes imperios, en el resto del continente coexistían naciones indígenas precolombinas muy diferentes entre sí. Al tiempo que existían las civilizaciones más desarrolladas de América, había pueblos cazadores recolectores en algunas zonas del continente, esta es la gran dificultad de la periodización precolombina.

Alguien vivía ya en América hace 130.000 años ABC, pincha aqui

Periodos de la América Precolombina 

  • Paleoamericano antes del 8000 a.C.
  • Periodo Arcaico: 8000-1500 a.C.
  • Periodo Formativo: 1500 a.C. - 292 d. C. OLMECA
  • Chavin

Periodo Clásico: 292 - 900 d. C

  • Teotihuacana
  • Zapoteca
  • Maya
  • Mochica
  • Nazca
  • Tihuacano

Periodo Posclásico: 900 - 1500 - TOLTECA

  • Maya Tolteca
  • Azteca
  • Wari
  • Chimu
  • Ica
  • Inca

Mesoamérica  es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el periodo precolombino fue conocido por formar parte de las grandes civilizaciones. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE. Mesoamérica, como se expone en este artículo, es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.


La mayor parte de la costa peruana, pese a hallarse en el trópico, tiene características subtropicales: no llueve, el suelo es árido. El desierto formado en la costa es "cortado" por diferentes cursos de agua que forma valles estrechos pero sumamente fértiles. Las sociedades de la costa aprovecharon esos ríos para crear redes de canales y así irrigar las planicies desérticas. La fría corriente de Humboldt y la fuerte radiación solar del trópico se combinan para crear condiciones ecológicas extraordinarias para la vida en el mar peruano, que es uno de los más ricos del mundo en especies. En algunas sociedades andinas la pesca fue una actividad tan importante como la agricultura.

Las civilizaciones andinas fueron civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur. Las primeras sociedades complejas conocidas de esta parte del mundo fueron Cultura Mayo-Chinchipe-Marañón y la civilización de Caral, surgidas ambas hacia el IV milenio a. C. en la selva alto andina del Sur de Ecuador y la última en costa central del Perú; mientras que el último Estado indígena de la región, el Imperio incaico, concluyó su dominio tras la conquista española en el siglo XVI. La historia de estas sociedades es en su mayor parte una reconstrucción a partir de la evidencia arqueológica, debido a la carencia de relatos escritos previos a la época de la Conquista. Por ello, los constantes descubrimientos provocaron sucesivas remodelaciones de esta reconstrucción histórica.

Diversa herencia material de las civilizaciones andinas: Cultura Mayo-Chinchipe-Marañón Caral, Chavín de Huántar, líneas de Nazca, señor de Sipán, Puerta del Sol, Chan Chan.

Diversa herencia material de las civilizaciones andinas: Cultura Mayo-Chinchipe-Marañón Caral, Chavín de Huántar, líneas de Nazca, señor de Sipán, Puerta del Sol, Chan Chan.

Estas sociedades se desarrollaron principalmente entre los actuales territorios costeños, serranos y de las yungas del Perú, Ecuador, Chile y en la actual Bolivia. La influencia social y cultural de sociedades ejercieron influencia en zonas vecinas de las actuales Colombia, y Argentina. La región andina fue una cuna de la civilización, es decir, un espacio donde la sociedad compleja se originó de forma autónoma a otras, como Mesopotamia y Mesoamérica.

La civilización caral 

O cultura caral se desarrolló entre 3000 y 1500 a. C., siendo la expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana o Norte Chico. En toda esta área destaca claramente el valle de Supe, ubicado en Barranca, al norte de Lima, donde en apenas 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 20 asentamientos de esa civilización, siendo la de mayor dimensión y complejidad la ciudad de Caral o Caral-Supe, de la que deriva el nombre de la cultura.

Pirámides en Caral, Valle de Supe, Region Lima, Peru
El área de desarrollo e influencia de la civilización caral, llamada área norcentral peruana, es de 400 por 300 km, y comprende los valles de la costa (Santa, Nepeña, Sechín, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chillón), los callejones serranos de Huaylas y Conchucos junto con el altiplano de Junín, y las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva.
En toda esta área destaca claramente el valle de Supe, ubicado en la provincia de Barranca, departamento de Lima, donde en apenas 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 20 asentamientos de esta civilización

Caral: la ciudad más antigua de América Latina

Extensas ciudades, con edificios monumentales, construidos de una manera muy ingeniosa con piedra, barro y materiales vegetales, en cestos tejidos y cerrados con dimensiones y pesos muy variados (shicras) pero bastante homogéneos para facilitar las labores de acuerdo a la fortaleza física de sus albañiles y constructores. Las formas predominantes son las pirámides escalonadas, las plazas circulares o semicirculares hundidas en los frentes, con escaleras que daban acceso a la cima, donde se observan habitaciones y espacios para rituales y ceremoniales.
La evidencia arqueológica muestra también una significativa producción agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal,​ así como muy sofisticadas expresiones de arte musical en la confección de flautas con figuras incisas de animales míticos que sugieren un carácter religioso.

Una vista del valle de Supe, sede de la civilización caral.
Los pobladores intercambiaban su producto mediante el trueque: los del litoral, brindaban sus productos extraídos del mar (pescado y mariscos), los de los valles costeños, algodón y frutas, y los de las zonas altas, sus productos agrícolas (cultivos alimenticios) y de pastoreo (camélidos). El centro de toda esa red era indudablemente la Ciudad Sagrada de Caral.

La existencia de esta civilización fue desvelada a partir de 1997, gracias a los trabajos de un equipo de arqueólogos encabezados por Ruth Shady, a través del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe. Los estudios rigurosos han demostrado que esta civilización es contemporánea con otras civilizaciones primigenias del mundo, como la de Egipto, India, Sumeria, China, pero a diferencia de ellas (que intercambiaron sus logros), se desarrolló en completo aislamiento. En América, es la más antigua de las civilizaciones prehispánicas, superando en 1500 años a la civilización olmeca, otro importante foco civilizatorio situado en Mesoamérica. En el Perú, supera en antigüedad a la cultura chavín (1200 a. C.), que durante mucho tiempo había sido considerado como la cultura madre del Perú. Actualmente, según todos los indicios, se puede afirmar que a partir de la civilización caral se origina la civilización andina.

La doctora Shady y su equipo arqueológico trabajan en 12 asentamientos de esta cultura con el objetivo de "conocer el sistema social de la civilización Caral y los cambios que se fueron dando a lo largo de los mil años, de gran prestigio y desarrollo alcanzado, hasta que entró en crisis y colapsó por un intenso cambio climático, que transformó el valle productivo de Supe en tierras arenosas con dunas, afectado por una prolongada sequía. Condiciones que hicieron que las poblaciones abandonaran los centos urbanos". De hecho, y a pesar de su armoniosa relación con la naturaleza, la cultura Caral sucumbió a un duro cambio climático, catastrófico por sus efectos. Los arqueólogos han identificado una serie de fenómenos meteorológicos extremos, como terremotos y lluvias torrenciales que anegaron la bahía de la ciudad pesquera.También se ha documentado una sequía extrema que se prolongó durante varias décadas: el río Supe se secó y los campos de cultivos se llenaron de arena. Al final, tras diversas y devastadoras hambrunas que acabaron con esta brillante civilización, Caral y las poblaciones aledañas fueron abandonadas hacia 1900 a.C., sin que se sepa qué fue de sus habitantes...

Ruth Martha Shady Solís (Callao, 29 de diciembre de 1946) es una antropóloga, arqueóloga y educadora peruana, reconocida por su labor de revalorización y datación de sitio arqueológico de Caral. Actualmente es catedrática de postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1994 fundó el Proyecto Arqueológico Caral, que inició en 1994 la investigación en Caral-Supe (conocido en esa época como Chupacigarro). Desde 2003 dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor este importante sitio, que tiene evidencias de la formación del Estado prístino, de las formas de vida urbana y de la civilización. 

Caral: la ciudad más antigua de América Latina

La ciudad de Caral carece de recinto amurallado y se encuentra ubicada sobre una terraza que la protegía de desastres naturales. Se conservan seis pirámides, cada una de ellas con una escalera central y un altar con un fuego central

Los edificios se construyeron con piedra y madera de árboles caídos. Se conservan seis pirámides, cada una de ellas con una escalera central que se orienta hacia determinadas estrellas. Todos estos edificios disponían de un altar con un fuego central (de forma circular o cuadrangular) y conductos subterráneos que canalizaban la energía del viento. En estos complejos se debían llevar a cabo ceremonias religiosas que incluían la incineración de ofrendas a las divinidades. Pero unas de las construcciones que resultan más llamativas son sus dos enigmáticas plazas circulares, situadas frente a dos edificios piramidales. Muy posiblemente relacionadas asimismo con ceremonias religiosas.

Se decía que la cultura chavín era la más antigua hasta que se descubrió la cultura caral se decidió que la cultura caral es la cultura matriz del Perú.

La cultura Caral en 5 minutos, pincha aqui

Caral, una gran civilización en el norte de perú, pincha aqui

Fuente: Wikipedia - historia.nationalgeographic

Magníficos hallazgos en perú de la cultura caral
Un equipo arqueológico peruano ha desenterrado tres estatuillas, entre ellas la de una sacerdotisa, dos cabezas femeninas y numerosos relieves de personajes famélicos

Un varón y dos mujeres. Las tres estatuillas halladas en el sitio arqueológico de Vichama.
La expresión inquietante de las tres estatuillas no se ha borrado a lo largo de los milenios. La mayor, de unos treinta centímetros, representa a una sacerdotisa o chamana. La cabellera negra y larga le cae sobre los hombros, tiene el rostro pintado de blanco y punteado de rojo, luce un collar de cuentas, muestra los pechos y los genitales y tiene un total de 28 dedos en manos y pies. Las otras dos estatuillas, con veinte dedos cada una, representan a dos personajes de la alta jerarquía: un varón de cabellera dorada y con la pierna izquierda flexionada; y una mujer de cabellera roja, con los labios pintados de negro y en cuclillas. Las tres figurillas fueron depositadas a modo de ofrenda en dos cestas de junco encajadas y enterradas cuando se modificó la arquitectura de un edificio. Las cabezas también son de barro no cocido y representan a una deidad o un arquetipo femenino de la cultura caral. Se encontraban envueltas en un tejido con aplicaciones de plumas de color amarillo, azul y naranja, un hecho que evidencia la interacción existente entre Caral y las sociedades amazónicas, según Pedro Vargas, responsable de las excavaciones.

Situación de hambruna

Friso en el que aparecen representados varios personajes famélicos.


La religiosidad primigenia de Perú está saliendo a la luz en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, en la costa pacífica. Caral es la cuna de la civilización andina, tan antigua como la Menfis egipcia, y la cultura que floreció en esta ciudad sagrada está considerada la más antigua de América, al menos hasta la fecha. A lo largo del mes de junio, el Ministerio de Cultura de Perú ha anunciado una serie de hallazgos de unos 3.800 años de antigüedad que arrojan luz sobre una cultura remota, que sobrevivió en un territorio castigado por la sequía. El equipo arqueológico dirigido por Ruth Shady ha desenterrado tres estatuillas completas de barro no cocido, dos cabezas del mismo material y numerosos relieves de personajes famélicos que son una alegoría de la sequía, el hambre y la muerte que soportó esta cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario