lunes, 27 de diciembre de 2021

XII - La iglesia de San Nicolás - La antigua Myra - Demre (Turquía) - Bari(Italia) - La basílica de San Nicolás - San Nicolas Lido Venecia (Sus reliquias)

XI - La Primera Cruzada - Alejo Comneno - Urbano II - Raimundo IV de Tolosa - Godofredo de Bouillón - Roberto Guiscardo - Bohemundo de Tarento - Rodas, pincha aqui

La Primera Cruzada - Al-Hakim - Roberto II de Normandía - Godofredo de Bouillón, pincha aqui

La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - El Papa Urbano II, pincha aqui

La antigua Myra era una de las principales ciudades licias junto con Xanthos, Tlos, Pinara, Patara y Olympos. En época romana, Myra fue visitada en el 18 d.C. por Germanico y su esposa Agripina,  erigiéndose en su honor estatuas en Andriace, el puerto marítimo de Myra; y en el 131 d.C. por el emperador Adriano, que ordenó la construcción de un gran almacén también en Andriace. En época bizantina, Teodosio II convirtió a Myra en capital de Lycia, hasta que a principios del siglo IX, en el 808 d.C. cayó en manos árabes tras el asedio realizado por el califa Harun ar-Rashid.

Demre. Máscaras teatrales de Myra
Demre es una ciudad y distrito de la provincia de Antalya, en la costa mediterránea de Turquía, denominada siguiendo el nombre del río Demre.
Demre es la ciudad Licia de Myra, la casa de San Nicolás de Myra, el origen de Santa Claus. El distrito era conocido como Kale, hasta que cambió de nombre en 2005. Una importante comunidad cristiana de griegos vivía en Demre (Myra), hasta la década de 1920 cuando se vieron obligados a emigrar a Grecia después del intercambio de población entre Grecia y Turquía

Entre los principales atractivos de la antigua Myra se encuentran el teatro, las tumbas rupestres y la iglesia de San Nicolás. El teatro, que se halla en un buen estado de conservación, es el mayor teatro greco-romano de Lycia. Contaba con treinta y ocho hileras de asientos y su fachada estaba ricamente decorada con máscaras teatrales y escenas mitológicas.

Myra. Tumbas licias (foto: Pilar Torres)
Por encima del teatro se encuentran uno de los dos grupos de tumbas excavadas en la roca. El aventurero Charles Fellows narraba, tras su descubrimiento en 1840, que las tumbas contaban con una rica policromía de rojos, amarillos y azules, aunque, por desgracia, en la actualidad toda traza de color ha desaparecido por completo. La mayoría de las tumbas están datadas en el siglo IV a.C., contando muchas de ellas con relieves de escenas funerarias.  En el grupo de tumbas de la necrópolis del río se halla uno de los monumentos funerarios más destacados de Myra: la Tumba Pintada o del León.

Demre. Teatro de Myra (foto: Pilar Torres)

La iglesia de San Nicolás, a escasa distancia de Myra, a las afueras de Demre, es un lugar de peregrinación desde la Antigüedad. En ella se encuentra el sarcófago de San Nicolás, aunque sus restos se hallan en la localidad italiana de Bari, a donde fueron llevados por mercaderes italianos en el año 1087. San Nicolás, obispo de Myra en el siglo IV d.C., nació en Patara entre 260 y 280 d.C. Era conocido por su caridad y humildad. Sufrió los propios vaivenes de los primeros tiempos del Cristianismo. Fue encarcelado en tiempos de Diocleciano. Gracias al cambio experimentado  con el emperador Constantino consiguió consiguió una importante rebaja impositiva para Myra. Tras su muerte, su culto se extendió por todo el Imperio Bizantino, convirtiéndose posteriormente en el santo patrón de Rusia o Grecia. Su figura dio origen a la leyenda de Santa Claus. La primitiva iglesia de San Nicolás fue originariamente construida en el siglo VI d.C., aunque la estructura actual se remonta principalmente al siglo VIII d.C. y al XI d.C. cuando se le añadió un monasterio. Fuente: Sergio Geijo

La iglesia fue construida en 520 d.C. sobre los cimientos de una iglesia cristiana más antigua donde San Nicolás había servido como obispo.  Justiniano I contribuyó a la reconstrucción. Es conocido por sus notables frescos en las paredes y su importancia arquitectónica y religiosa.
Justiniano (482-14 de noviembre de 565), también conocido como Justiniano el Grande , fue el emperador bizantino desde 527 a 565.


Fresco de techo
Gracias al Edicto de Milán, Nicolás pudo volver a la vida pública y retomar su misión pastoral. Lo hizo con gran celo y amor, enseñando y defendiendo la sana doctrina frente a las numerosas herejías que amenazaban a los cristianos. "Gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Myra fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal", dijo de él San Metodio, arzobispo de Constantinopla. El arrianismo se había hecho muy popular y constituía un peligro para la enseñanza de las verdades elementales de la fe, puesto que partía de la negación de la divinidad de Jesucristo.

Fotografía del sarcófago profanado en la iglesia de San Nicolás, Demre , donde se guardaban los huesos de San Nicolás antes de que fueran retirados y llevados a Bari en 1087
San Nicolás de Myra (tradicionalmente del 15 de marzo de 270 al 6 de diciembre de 343), también conocido como Nicolás de Bari , fue un obispo cristiano primitivo de ascendencia griega de la ciudad marítima de Myra en Asia Menor
En uno de los incidentes más antiguos y  famosos de su vida, se dice que rescató a tres niñas de ser obligadas a prostituirse.dejando caer un saco de monedas de oro por la ventana de su casa cada noche durante tres noches para que su padre pudiera pagar una dote por cada una de ellas.
En su juventud, se dice que hizo una peregrinación a Egipto y Palestina . Poco después de su regreso, se convirtió en obispo de Myra . Más tarde fue encarcelado durante la persecución de Diocleciano , pero fue puesto en libertad tras la adhesión de Constantino.

Bari es una ciudad puerto en el mar Adriático y es la capital de la región de Apulia al sur de Italia. Su laberíntico pueblo antiguo, Barivecchia, ocupa un promontorio entre 2 puertos. Rodeada de calles angostas, la Basílica de San Nicolás del siglo XI, un sitio clave de peregrinación, conserva parte de los restos de San Nicolás. Al sur, el barrio Murat tiene una arquitectura imponente del siglo XIX, un paseo costero y áreas comerciales para peatones.

Durante el Medievo se la disputaron los lombardos, romanos de oriente (griegos) y sarracenos. En el siglo IX fue conquistada por los musulmanes, quienes establecieron un emirato en la ciudad durante los años 847-871.
En el marco de la reconquista del sur de Italia llevada a cabo por Basilio I, la ciudad fue recuperada en el año 871 por el emperador franco Luis II y el almirante griego Nicetas, con la ayuda de contingentes eslavos y una flota de las ciudades dálmatas. Tras romperse la alianza entre Luis II y el imperio de oriente, estos últimos tomaron la ciudad en 876.
Tuvo gran desarrollo como centro religioso alrededor del 1100, después de la construcción de la basílica dedicada a san Nicolás. Las Cruzadas y el reinado de Federico II dieron otro impulso económico a la ciudad.

Federico II de Hohenstaufen (Iesi, 26 de diciembre de 1194-Castel Fiorentino, 13 de diciembre de 1250), llamado (asombro del mundo) y  (hijo de Apulia), fue rey de Sicilia y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Es también uno de los escritores más representativos de la Escuela poética siciliana, que él mismo creó.

La basílica de San Nicolás es una basílica menor católica italiana ubicada en Bari, Apulia y perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto. Posee el título de basílica menor desde tiempos inmemoriales,​ y es un importante sitio de peregrinación de italianos y ortodoxos de Europa Oriental.

La basílica fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el catapanato bizantino del cual Bari era sede. Su fundación se debe al robo de las reliquias de san Nicolás en el santuario original de Myra, en lo que hoy es Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, algunos vieron en ello la oportunidad de trasladar las reliquias del santo a un sitio más acogedor. Según cuenta la leyenda, el santo pasó por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual sería enterrado. Después de que Bari y Venecia compitieran por custodiar las reliquias, la primera ciudad ganó y allí fueron llevadas pese a la vigilancia de los griegos y sus maestros musulmanes; y el 9 de mayo de 1087, llegaron a Bari de forma segura.



El Lido es una larga barra de 12 km situada en Venecia, al norte de Italia, en la que viven unos 20.000 habitantes. Cada septiembre, en su Palacio de Congresos, se celebra el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En la isla hay tres lugares importantes. El propio Lido, en el norte, donde se celebra el Festival Internacional de Cine y donde se hallan el Grand Hotel des Bains, el Casino de Venecia y el Grand Hotel Excelsior. Malamocco, en el centro, que destaca por sus agradables restaurantes de pescado fresco. Durante un tiempo fue la residencia del dux de Venecia. Y Alberoni, en el extremo sur, donde se encuentra un campo de golf. La isla también dispone de un pequeño aeropuerto.

Cuando Myra fue asediada por los musulmanes, las ciudades de Venecia y Bari compitieron para tomar posesión de las reliquias del Santo y traerlas a Occidente. Sesenta y dos marineros de Bari organizaron una expedición marítima, consiguieron robar parte del esqueleto de San Nicolás y lo trajeron a su ciudad el 8 de mayo de 1087.

Las reliquias se colocan temporalmente en una iglesia, luego se construye la Basílica en honor al Santo. El Papa Urbano II colocó los restos del Santo bajo el altar. Pronto la Basílica se convirtió en un punto de encuentro entre las Iglesias de Oriente y Occidente. Los ritos orientales y ortodoxos se siguen celebrando en la cripta de la Basílica.
Desde entonces, el 6 de diciembre (fecha de la muerte de San Nicolás) y el 9 de mayo (fecha de la llegada de las reliquias a la ciudad) se convierten en días festivos para la ciudad de Bari. Nicolás de Myra se convierte así en«Nicolás de Bari«.
San Nicolás fue proclamado protector de los marineros y de la flota naval de la Serenissima.
San Nicolás es considerado el protector de los pescadores, marineros, farmacéuticos, toneleros, perfumistas, niñas en edad de contraer matrimonio, escolares, víctimas de errores judiciales, abogados, comerciantes y mercaderes.

Reliquias de San Nicolás, Lido 
Una pequeña parte de los restos de Nicolás, el Trabajador de las Maravillas que quedó en los Mundos, fue secuestrado alrededor de 1097 y transportado a Venecia. Se decidió mantenerlos en la iglesia en la isla de Lido, que fue consagrada en honor a San Nicolás. Durante varios años, los habitantes de la isla de Lido y Bari tuvieron fuertes disputas por las reliquias de San Nicolás. Algunos afirmaron que las reliquias reales se almacenan en el Lido, otros, que en Bari. Fueron juzgados por su experiencia, lo que demostró que en ambos casos hay verdad. La mayoría de las reliquias se guardan en Bari, y solo una quinta parte en Lido. Cada año, los templos son visitados por una gran cantidad de peregrinos de todo el mundo, que buscan venerar el santuario y el elevador altamente estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario