lunes, 22 de agosto de 2022

XLV - Palladio fue el Sansovino de Terraferma - Vicenza - El origen de la "Serliana" de Palladio - Vincenzo Scamozzi - Torre Bissara - La Basílica Palladiana - El palacio de los Conservadores

XLIV - Villa Emo - Villa la Rotonda (La villa más famosa de Palladio) - Íñigo Jones, pincha aqui

Palladio fue el Sansovino de Terraferma, lenguaje renacentista dotando a los nobles de Vicenza y otras ciudades del interior, de su propio lenguaje renacentista, alejado de la sensual Venecia y cercano a la sobriedad romana.

Quieren tener su propio renacimiento.

Vicenza  es una ciudad italiana de 113.946 habitantes​ (o hasta 227.226, considerando la franja suburbana), capital de la provincia homónima de la región del Véneto. Es sede episcopal católica y una de las capitales mundiales de la joyería de oro. Ocupa el tercer puesto entre las ciudades industriales del país.

Es conocida también como la Ciudad de Palladio.

Se encuentra al norte del país, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán. 

El palacio de los Conservadores  está situado en la plaza del Campidoglio en Roma, frente al Palacio Nuevo, con el que constituye la sede expositiva de los Museos Capitolinos; debe el nombre al hecho de que era, en la Alta Edad Media, la sede de la magistratura electiva de la ciudad, los «Conservatori dell'Urbe», que junto con el Senado administraban la ciudad.

Miguel Ángel, al que se encargó la labor de reordenación de la plaza, diseñó para el palacio una nueva fachada, que no llegó a ver terminada, puesto que murió durante los trabajos de remodelación.

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564),  fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

El Palazzo del Capitaniato, también conocido como Loggia del Capitaniato o Loggia Bernarda, es un palacio de Andrea Palladio situado en la céntrica Piazza dei Signori de Vicenza, Italia, frente a la Basílica Palladiana, actualmente sede del ayuntamiento de la ciudad.

En 1565 la ciudad de Vicenza pidió a Andrea Palladio realizar un edificio para el capitanio, el representante de la República de Venecia en la ciudad, que le dio nombre al edificio. El edificio debía sustituir a una construcción tardo medieval preexistente. Palladio se tuvo que desafiar a sí mismo, en la misma plaza, en un arco de veinte años.

Detalle de la fachada con un capitel corintio y las decoraciones en estuco.

Las tres imponentes arcadas del pórtico están sostenidas por las grandes columnas que llegan hasta debajo de la balaustrada del ático.


La fachada lateral que da hacia la Contrà Monte; en el fondo puede verse la Basílica Palladiana.
La fachada hacia la Contrà Monte, diseñada sobre el modelo de los arcos de triunfo romanos, presenta cuatro semicolumnas, pero más bajas que las de la fachada, y está decorada con estucos en bajorrelieve y dos estatuas alegóricas colocadas en los intercolumnios, que recuerdan la victoria de la flota hispano-veneciana contra los otomanos en la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), conseguida en parte gracias al sacrificio de muchos vicentinos. En la base de las estatuas se pueden leer las dos frases en latín «PALMAM GENUERE CARINAE» («las naves determinaron la victoria») y «BELLI SECURA QUIESCO» («descanso a salvo de la guerra») (Se añaden al edificio más tarde, sucedió justo cuando se estaba construyendo el edificio.).

Vista nocturna de la plaza desde el lado oeste, con la Basílica Palladiana a la izquierda (lado norte) y el Palazzo del Monte di Pietà a la derecha (lado sur)

La Piazza dei Signori es la plaza principal del centro histórico de Vicenza, Italia. Originalmente foro romano y lugar del mercado, es tradicionalmente el centro de los negocios y el tiempo libre de la ciudad.

Tiene forma rectangular y en un lado mayor está la Basílica Palladiana y la torre Bissara, mientras que en el lado opuesto se eleva la Loggia del Capitanio (también obra de Palladio)
Al lado de la Basílica Palladiana se eleva la torre cívica o Torre Bissara, que con sus 82 metros es aún una de las construcciones más altas de la ciudad; se aumentó su altura varias veces entre el siglo XIV y el siglo XV sobre una base del siglo XII. Su reloj, obra de Faccio Pisano y colocado en el 1378, es una joya de la técnica mecánica y astronómica; de hecho, además de marcar las horas, indica también las fases lunares.(Andrea Pisano (Pontedera, 1290-1348 Orvieto), fue un escultor y arquitecto italiano.

En el lado opuesto a la Basílica está, con su gran logia, el palazzo del Capitaniato, obra original y madura de Andrea Palladio, proyectada en el 1565 y construida entre 1571 y 1572.


Su elemento arquitectónico más importante es la logia que posee y que constituye uno de los primeros ejemplos de lo se conoce como ventana palladiana dentro de la arquitectura del mismo nombre. 

La Basílica de Vizenza (comenzada en 1549 y finalizada en 1614, treinta años después de la muerte de Palladio)

[La solución de Palladio] consistió en rodear el núcleo medieval con una corona de pórticos en dos pisos con arcadas, volteadas airosa y rítmicamente, en la disposición de los vanos serlianos, como Sansovino había ya ideado para la biblioteca de San Marcos, y con éxito tal que, desde entonces, pudo llamarse también «motivo palladiano». La seración de columnillas y columnas, abajo toscanas y arriba jónicas, de dinteles y arcos sin demasiados apliques plásticos, salvo las estatuas míticas que, por encima de la cornisa, prolongan los ejes recortándose sobre el cielo, o la verde cubierta del artesón gótico, tienen tal énfasis musical y métrico que la arquitectura parece mecida a ritmo de baile y hasta se puede pautar como un poema yámbico.

Logia


Quizás lo más destacado de la obra sea su impresionante motivo palladiano (unión de dintel-arco-dintel).

Su falta total de decoración (esa arquitectura pura que siempre quiso Palladio) provoca toda una lucha entre luces y sombras, dramática en su clasicismo, sin necesidad de utilizar la grandilocuencia de Miguel Ángel

Biblioteca Marciana de Sansovino 

Split es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático. Cuenta con 221 456 habitantes
Es la principal ciudad de la región de Dalmacia, la capital del condado de Split-Dalmacia y la segunda ciudad más populosa del país, después de Zagreb, de la que dista 380 km. Es un importante puerto pesquero y base naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante; la ciudad antigua es una joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. En su entorno existen astilleros, fábricas de cemento y de plástico, industrias madereras, vitivinícolas y de la alimentación.

El origen de la "Serliana" de Palladio 

Split y su Palacio Diocleciano (Croacia)

En tiempos de la Antigua Roma, Dalmacia era una provincia del Imperio cuya capital se encontraba en Salona (hoy Solin). En esta ciudad nació en el año 244 a.C. un tal Diocles, hijo de familia humilde que prosperó en el ejército hasta llegar a convertirse, ni más ni menos, en el Emperador Diocleciano. Cuando Diocleciano llegó a la vejez, tomó la novedosa decisión de abdicar (fue el primer emperador en hacerlo) y se retiró a unos campos ubicados justo al sur de Salona, donde había mandado construir un enorme palacio para disfrutar de sus últimos años. Aquel fue el germen fundacional de Split.

Aspecto original del palacio de Diocleciano

Por sus dimensiones, y por estar amurallado, el Palacio de Diocleciano sirvió como ciudad fortificada durante los siglos siguientes, llegando a albergar hasta 9.000 personas en su interior. El Palacio Diocleciano tiene forma rectangular y mide 200 x 160 metros. Tres de sus laterales estaban fortificados y aún se mantienen en pie la mayor parte de las murallas, así como las tres entradas principales. 


Vista del jardín de la Villa Médici en Roma, por Diego Velázquez

Pocos arquitectos de todo el siglo XVI pudieron levantar, como inspirados y estudiosos del mundo clásico, un testimonio actualizado de la monumentalidad antigua como lo logró Andrea Palladio con su Teatro Olímpico de Vicenza. Ante una cavea envuelta por tribuna columnaria rematada una vez más con estatuas exentas, dispuso un escenario de grandioso énfasis, concebido como un arco triunfal de tres vanos, ornamentado con columnas gigantes, epigrafías y hornacinas con estatuaria. El triple vano permite ver en perspectiva de teatral efecto hasta cinco calles en abanico, con fachadas fingidas en madera de suntuosa ornamentación arquitectural y plástica. El teatro será finalizado por Scamozzi.


El edificio está ubicado dentro de una fortaleza medieval preexistente, y su realización fue encargada a Palladio por la Academia Olímpica para la puesta en escena de comedias clásicas. Su construcción, comisionada por la propia Academia, se inició en 1580 y el edificio fue inaugurado el 3 de marzo de 1585. Fue la sede de la Academia, fundada en 1555 por el propio Palladio.

Detalle del escenario de madera y estuco diseñado por Vincenzo Scamozzi. Vista a través de la porta reggia del frente de escena

Vincenzo Scamozzi, sucesor de Palladio tras su muerte, diseñó en 1585 un escenario a modo de trampantojo. La decoración imita el estilo clásico romano y produce el efecto en perspectiva de unas calles que se alejan hacia el horizonte. El proscenio, también llamado escena fija, se construyó en madera y estuco imitando al mármol. Esta estructura es uno de los elementos más destacados del Teatro Olímpico y el único que ha perdurado de la época renacentista, conservado además en un excelente estado.

Retrato de Vincenzo Scamozzi por Paolo Veronese.
Vincenzo Scamozzi (Vicenza, 2 de septiembre de 1548 - †7 de agosto de 1616) fue un arquitecto renacentista de fines del siglo XVI y principios del XVII. Trabajó en Vicenza y en la República de Venecia, donde fue la figura más importante después de Andrea Palladio y su colega Baldasarre Longhena.
Según Scamozzi, la arquitectura -disciplina a la que dedicó toda su vida- debía ser una ciencia exacta, compleja, con reglas propias que se debían estudiar con atención y paciencia.

Planta según un dibujo de Ottavio Bertotti Scamozzi de 1776. Se pueden distinguir, al igual que en el diseño de Vitruvio, la cávea, la orquesta y el proscenio, además del escenario fijo, con cinco calles en perspectiva que parten del frente de escena. Dos salas previas, el Odeón y el Anteodeón, completan el conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario