lunes, 22 de agosto de 2022

XLVI - San Giorgio Maggiore - La Iglesia del Redentor - El puente de Rialto - Antonio da Ponte - El puente de los suspiros - El gran canal y sus cuatro puentes - Casanova

XLV - Palladio fue el Sansovino de Terraferma - Vicenza - El origen de la "Serliana" de Palladio - Vincenzo Scamozzi, pincha aquí

XLI - San Giorgio Maggiore - Jacopo d'Antonio Sansovino - Andrea Gritti - El campanile de San Marcos -  La loggia de Sansovino - Diferencia de estilos, Renacimiento Romano y Renacimiento Veneciano - pincha aqui

Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486 - Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras en la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri, opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad.  

San Giorgio Maggiore es una iglesia de culto católico, con categoría de basílica, en la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.

La primera iglesia dedicada a San Giorgio se construyó entre los siglos VIII y IX; en 982 la isla fue donada por Doge Tribuno Memmo a un monje benedictino, el beato Giovanni Morosini, quien fundó el monasterio adyacente (el monasterio de San Giorgio Maggiore) del cual fue el primer abad. El arquitecto paduano Andrea Palladio fue convocado para la construcción del refectorio (1560-1563) del monasterio primero y luego para el proyecto de la nueva iglesia . En 1566 se colocó la primera piedra, mientras que en 1575 ya se habían levantado los muros perimetrales y el tambor de la cúpula. Este último se completó en 1576 y el coro se completó en 1591. La fachada fue construida entre 1597 y 1610 por Vincenzo Scamozzi , 30 años después de la muerte del maestro.


El gran cuadro de las Bodas de Caná (1563), fue encargado para el refectorio, robado por Napoleón y ahora se encuentra en el museo del Louvre. La magnificencia de la arquitectura del refectorio se completó originalmente con la colocación en la pared posterior del gran lienzo que representa las Bodas de Caná, encargado a Paolo Veronese ya en 1562 y completado en poco más de un año de trabajo.

El templo de San Giorgio Maggiore presenta planta de cruz latina y tres naves, más elevada la central cubierta con una bóveda de cañón a la que se abren las ventanas que ilumina el interior. El espacio está delimitado por las medias columnas sobre recios pedestales -en sintonía con la fachada-. El conjunto goza de armonía y proporcionalidad, confiriendo al espacio sagrado la paz y el sosiego necesario en este tipo de construcciones.

El sereno interior de proporciones perfectas también es típico de Palladio

En la iglesia se conservan los últimos cuadros que pintó Tintoretto: La Última cena (1592-1594), La recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94). Las dos primeras se encuentran en los muros del presbiterio, y la última en la Capilla de los muertos.


AlamyLa Última Cena de Tintoretto cuelga junto al altar de San Giorgio Maggiore. 

La fachada presenta forma de templo clásico, con una sola entrada y cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, y entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico, tras el que se sitúa un frontón que descansa sobre un arquitrabe ligeramente saliente. A los lados del portal las estatuas de San Giorgio y Santo Stefano, copropietario de la iglesia. La solución inventada por Palladio para esta fachada es imaginativa y representa una contribución original a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clásico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves. Palladio usa frontones, una para la nave central y otros más pequeños y rotos para las naves laterales. 

Se murió Sansovino y la República comenzó a buscar sustituto, pero la arquitectura de Palladio no querían, asi que nunca consiguió obras públicas en Venecia.

Lo contrataron los monjes, sus iglesias en lugares increíbles, tuvieron y tienen una importancia que nadie puede discutir.


La Iglesia del Redentor (su nombre completo es Chiesa del Santissimo Redentore, Iglesia del Santísimo Redentor) es un importante edificio religioso proyectado por Andrea Palladio en el siglo xvi y situado en la isla de la Giudecca, en Venecia (Véneto, Italia).

Entre 1575 y 1576 una terrible peste asoló Venecia y llevó a la muerte a más de un tercio de la población. En septiembre de 1576, en pleno estado de emergencia, el Senado decidió erigir una iglesia votiva, al Redentor, si se les librada de la epidemia. Se encargó el proyecto a Andrea Palladio, conocido en la ciudad por las espléndidas mansiones que realizó en tierra firme, para familias pudientes. Las obras se iniciaron en mayo de 1577 y terminaron en septiembre de 1592. Palladio no llegó a ver terminada la obra. 

Hay diferencia en estas dos fachadas. Revolucionaron la arquitectura. Todavía se siguen estudiando. Ésta con escalinata es más elegante y refinada que la de S. Giorgio Maggiore

El edificio tiene planta rectangular o de cruz latina. Se optó por este modelo para acatar las directivas del reciente Concilio de Trento.

La fachada de mármol blanco es uno de los más impresionantes ejemplos de inspiración clásica, que tanta fama dieron a Palladio: La estructura de los frontones, dispuestos uno detrás de otro, roza la perfección, en una contraposición de superficies lisas, de lesenas y de montantes con estatuas, ostentando estabilidad y rigor clásico. Su reluciente blancura y sus magníficas proporciones, destacan a la iglesia con una identidad propia, visible desde la Piazzetta. La alta cúpula está integrada visualmente con la fachada, y da sensación de unidad. El punto redondo del portal coincide ópticamente con la cúpula, coronada por la estatua del redentor. A cada lado de esta, dos sutiles campanarios cilíndricos, con techo en forma de cono, similares a minaretes, dan su fisonomía característica a este espléndido templo.

El interior es de nave única, con imponentes y decoradas capillas laterales. Tiene un simple transepto constituido de tres ábsides, desde donde se alza la gran cúpula central. Gran importancia tiene la luz, como en todas las obras de Palladio, y es la verdadera protagonista del interior, valorizando los volúmenes y la decoración.

Este puente tiene una longitud de casi 29 metros y un ancho de 23 metros. El galibo para navegar es de 7.3 metros. 
El más famoso de Venecia pero no es elegante

El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia (Véneto, Italia) que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.


La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta, presumiblemente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental. La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos. La relación del puente con el mercado finalmente produjo el cambio de denominación. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente.

Diseñado por Palladio

La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas. En 1551, las autoridades venecianas pidieron propuestas para renovar el Puente de Rialto. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra.

El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco.

Antonio da Ponte (Venecia; 1512 - 1595), arquitecto e ingeniero italiano.
En la construcción de dicha obra fue ayudado por su sobrino Antonio Contino, que se dedicaría a la arquitectura posteriormente, diseñando el también famoso Puente de los Suspiros.

El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano) es uno de los puentes más famosos de Venecia (Véneto, Italia). Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.
Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar.

El diseño de ingeniería fue considerado tan audaz en la época que el arquitecto Vincenzo Scamozzi predijo su hundimiento. Sin embargo aún hoy se alza el Puente de Rialto, siendo uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia.

La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto que el nivel del agua oculta las bases (dovelas basales) del arco que sólo visualmente parece rebajado.


El Gran Canal es el mayor canal de Venecia, que traza una "S" de casi cuatro kilómetros de longitud, modelando ciudad a su alrededor.

Sin embargo, a pesar de su extensión y de que divide completamente la ciudad en dos, el Gran Canal cuenta tan solo con cuatro puentes, en los que nos detenemos hoy. Si se quiere atravesar el canal por otro lado, tendrá que hacerse sobre el agua, que opciones no faltan.

El Gran Canal se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. La orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos es considerada la más elegante, mientras que el ambiente es más popular en la orilla contraria.

El puente de la Academia (Ponte dell'Accademia) conecta la zona cerca a Plaza San Marcos con la de las Galerías de la Academia (Dorsoduro), uno de los museos más importantes de la ciudad.

El puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi) fue inaugurado en 1934. Se le conoce también como Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía, pues se encuentra justo frente a la estación de trenes de Venezia Santa Lucia, por lo que es el primero que muchos viajeros encuentran al llegar a la ciudad.
En este caso volvemos a la construcción en piedra, en concreto a un solo arco hecho totalmente en piedra de Istria, terminado por el ingeniero Eugenio Miozzi (el mismo que diseñó el puente de la Academia) en 1934. El puente ocupa el lugar de un antiguo puente de hierro, construido en 1858.

Terminamos con el más moderno y polémico de los puentes de Venecia sobre el Gran Canal: el Puente de la Constitución o Puente de Calatrava, también conocido como "cuarto puente", que comunica el Piazzale Roma y la estación de Santa Lucía, o como "el Dinosaurio" porque la estructura recuerda a la columna vertebral de este animal prehistórico.
Inaugurado en el año 2008, toma el nombre del arquitecto español Santiago Calatrava que lo proyectó y lo llevó a cabo no sin polémica. Controversia que continuó hasta después de su inauguración.
Construido en acero, vidrio, piedra de Istria y traquita gris, con parapetos en vidrio y paramentos en latón, el puente se iluminan de forma curiosa cuando cae la noche gracias a las luces led.


El Palacio Ducal de Venecia, es un edificio histórico italiano situado en el extremo oriental de la plaza de San Marcos, en el sestiere de San Marco. Es uno de los símbolos del poder de Venecia y obra principal del gótico veneciano. Sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, magistrados supremos y máximos dirigentes de la República de Venecia, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República veneciana.
Las prisiones, llamadas i Piombi ('los plomos') a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. 

Casanova en venecia

Culto, refinado y amante de todos los placeres, Giacomo Casanova vivió toda clase de aventuras durante su juventud en su ciudad natal, hasta que su osadía le costó la prisión y el exilio.


El 25 de julio de 1755, Casanova fue detenido por posesión de un tratado de magia, La clavícula de Salomón, prohibido por la Inquisición. 

Enviaron al seductor más famoso de todos los tiempos a la Prisión de los Plomos.

Casanova dejó constancia del año que pasó en presidio en su autobiografía Historia de mi fuga de las prisiones de Venecia, que llaman Los Plomos, donde también relató, con el humor que le caracterizaba, las hemorroides que le brotaron en el penal. Bromas aparte, la estancia en aquellas mazmorras fue dura. Allí moría gente por culpa de las torturas, de las enfermedades, del hambre.

La cárcel de los Plomos estaba junto al Puente de los Suspiros (Venecia). Foto: Unsplash.

Pero Giacomo Casanova era un hombre que no podía estar encerrado y se las ingenió para transformar un barrote de hierro en una pala con la que, durante varios meses, cavó un túnel. Por desgracia, los carceleros sospecharon de él y lo cambiaron de celda. Era evidente que lo observaban y, para que no le pillaran, convenció al preso de la celda contigua para que cavara el túnel. Se fugaron juntos la noche de Todos los Santos de 1756 y la fama del mayor aventurero de todos los tiempos se convirtió en leyenda.

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