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En 21 años de asedio, hubo 89 expediciones venecianas de refuerzo o abastecimiento. 137.000 turcos muertos y 30.000 defensores fallecidos. Para los turcos, la conquista de Creta llegaba en su momento de mayor gloria, que culminaría con el segundo asedio de Viena en 1683.
El Primer Sitio de Viena, en 1529, marcó el apogeo de la invasión otomana de Europa central por las tropas turcas comandadas por el sultán Solimán el Magnífico.
El sultán Solimán el Magnífico accedió al trono en 1520, y pidió al rey Luis II de Hungría que le rindiera tributo. El joven rey húngaro hizo matar a los embajadores como respuesta. Solicitó apoyo al emperador Carlos V, pero este tenía comprometidas sus tropas en Italia en respuesta a las agresiones de Francisco I de Francia, quien había prometido en carta escrita al sultán turco estando preso en Madrid que abriría un segundo frente en el oeste de Europa para que los otomanos avanzaran por el este.
Plano circular de Viena, tomando como centro la Catedral de San Esteban |
El archiduque Fernando de Austria (1503-1564, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre Fernando I desde 1558), hermano menor de Carlos V, reclamó el trono y fue elegido rey de Hungría después de la muerte de su cuñado Luis II en la batalla de Mohács el 28 de agosto de 1526, lo que provoca una invasión turca en el otoño de 1529. El 27 de septiembre de ese año las tropas otomanas iniciaron el asedio de Viena, capital del archiducado de Austria. Se desconoce con precisión el número de efectivos, y las estimaciones van desde 90 000 hasta 200 000 hombres. Entre ellos estaban los jenízaros, el cuerpo de elite de las tropas otomanas. Solimán se retiró a mediados de octubre a Constantinopla.
Batalla de Viena o de Kahlenberg, monte en que acaeció. |
La batalla de Kahlenberg o segundo sitio de Viena, tuvo lugar en Viena los días 11 y 123 de septiembre de 1683, tras dos meses de asedio por tropas del Imperio otomano.
La batalla ayudó a la hegemonía de los Habsburgo en Europa Central y el Sacro Imperio Romano Germánico y el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa.
La desencadenó el gran visir Kara Mustafá, que necesitaba desesperadamente un éxito militar para reforzar su posición inestable. Esperó lograrlo en una campaña contra el emperador Leopoldo I, que estaba distraído con las amenazas de Luis XIV de Francia.
Luis XIV de Francia, llamado «el Rey Sol» o Luis el Grande (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con 76 años de edad y 72 de reinado.4 También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona.
El 12 de septiembre, una coalición de reyes y príncipes de naciones cristianas (Juan III Sobieski, rey de Polonia, que la encabezaba; el margrave Luis Guillermo de Baden-Baden, llamado Türkenlouis; y el duque Carlos V de Lorena, entre otros), generales y ministros alemanes, polacos y austriacos junto con voluntarios italianos, acudieron a la defensa de Viena, capital del imperio de Leopoldo I. A diferencia de estos, Luis XIV de Francia había apoyado el ataque turco contra el corazón de Europa.
Armadura de un húsar polaco de mediados del siglo XVII (Museo Nacional de Cracovia) |
Los húsares polacos 8.000 jinetes, con sus plumas de metal |
Sobieski dirigía la carga a la cabeza de 3000 lanceros pesados polacos, los afamados "Húsares Alados". Los musulmanes tártaros de Lipka que combatían del lado polaco, llevaban una ramita de paja en sus yelmos para distinguirlos de los tártaros en el bando otomano. La carga rompió fácilmente las líneas otomanas, que quedaron exhaustas y desmoralizadas y pronto iniciaron la huída del campo de batalla.
Desbandadas y desmoralizadas, las tropas otomanas no pudieron soportar los sucesivos fracasos en el asalto a la ciudad y el avance de la Liga Santa a la Türkenschanze. La carga de caballería fue el golpe mortal. Menos de tres horas después de la carga, las fuerzas católicas habían ganado y salvado a Viena.
La Liga Santa
De 1684 fue una alianza de naciones europeas formada durante la Gran Guerra Turca . Nacido del Tratado de Varsovia, se fundó como un medio para evitar una mayor expansión otomana en Europa. Esta consolidación de una gran parte del poderío militar europeo condujo a éxitos militares sin precedentes, con grandes áreas de tierras previamente cedidas recuperadas en Morea , Dalmacia y Danubia en lo que se ha llamado una "14ª cruzada".
La formación de la Liga ha sido reconocida como un punto de inflexión en la historia otomana. Al forzar la rendición del Imperio en múltiples ocasiones, cambió el equilibrio de poder lejos de los otomanos, lo que provocó una disminución de la presencia otomana en Europa y la posterior disolución de la Liga en 1699.
La guerra de Morea es el nombre más conocido para la sexta guerra otomano-veneciana. La guerra se libró entre 1684-1699, como parte del conflicto más amplio conocido como la «gran guerra turca», entre la República de Venecia y el Imperio otomano. Las operaciones militares iban desde Dalmacia al mar Egeo, pero la más importante campaña de la guerra fue la conquista veneciana de la península de Morea (Peloponeso) en el sur de Grecia. En el lado de Venecia, la guerra se libró para vengar la pérdida de Creta en la guerra de Creta (1645-1669), mientras que los otomanos fueron enredados en su frontera norte contra los Habsburgo y fueron incapaces de concentrar sus fuerzas contra la República. Como tal, la guerra de Morea tiene la distinción de ser el único conflicto otomano-veneciano de la que salió victoriosa la República de Venecia, ganando territorios significativos. El Renacimiento expansionista de Venecia sería de corta duración, sin embargo, ya que lo que conquistó lo recobraron los otomanos en 1715.
Después de haber asegurado su patio trasero durante el año anterior, Morosini puso su mirada en el Peloponeso, donde los griegos, especialmente los Maniots, habían comenzado a mostrar signos de rebeldía y se comunicaron con Morosini, prometiendo levantarse en su ayuda.
El Partenón se erigió entre 442 y 432 a.C., dentro del programa de reconstrucción impulsado por Pericles en la Acrópolis. La ciudadela había sido arrasada en 480 a.C. por los persas, que pegaron fuego a sus muros y destruyeron el antiguo Partenón, pero Pericles decidió reconstruirla con un nuevo esplendor que expresara el poderío de Atenas.
Durante los siglos siguientes, las diversas crisis y la decadencia política de Atenas fueron despojando a su Acrópolis de sus múltiples riquezas y de grandiosos monumentos. Sometida al dominio romano, algunos ilustres visitantes lograron adquirir allí famosas estatuas. A la destrucción contribuyó además un enorme incendio que tuvo lugar en el siglo III d.C. Pero, sin duda, lo que más afectó a la conservación de los templos de la Acrópolis fue la llegada triunfal del cristianismo. A finales del siglo IV, el emperador Teodosio prohibió el culto a los dioses "paganos" y como consecuencia, la morada de la diosa Atenea –cuya estatua revestida de oro y marfil, esculpida por el genial Fidias, ya había desaparecido– fue reutilizada y consagrada como iglesia de la Virgen María.
A fines del siglo XII, cuando Atenas era ya tan sólo una pequeña ciudad de provincias, el arzobispo Miguel Coniata podía felicitar a sus fieles por acudir a adorar allí, en el espléndido templo de Nuestra Señora de Atenas, ya no a la falsa virgen Atenea, madre de Erictonio, sino a la Virgen María, madre del Salvador.
Durante más de dos siglos, entre 1204 y 1456, la Acrópolis de Atenas estuvo en poder de distintos invasores procedentes de Europa occidental, desde francos a catalanes, para acabar en manos de una familia de banqueros florentinos, los Acciaiuoli. El Partenón dejó de ser una iglesia bizantina para convertirse en una catedral católica, y en su extremo sudoccidental se erigió una torre a modo de campanario.
Peor le fue al vecino Erecteion, que los cristianos usaban como iglesia, donde los turcos instalaron un notorio harén. La Acrópolis quedó cerrada durante siglos a los visitantes extranjeros, aunque algunos lograron contemplarla sobornando a los guardias turcos. Así lo hicieron dos famosos pioneros del turismo europeo en Grecia, Jacob Spon y George Wheeler, quienes en 1675 calificaron lo que quedaba del Partenón como "la más elegante mezquita del mundo".
Las crecientes hostilidades entre los turcos y los venecianos fueron la causa decisiva de la catástrofe del Partenón, en 1687. Los venecianos, adelantados en la lucha de la Santa Liga contra el Imperio otomano, asediaron con su flota la ciudad. Los turcos convirtieron el Partenón en el almacén de pólvora y armas, confiando que un lugar tan famoso quedaría a salvo del cañoneo de las fuerzas cristianas. Allí refugiaron también a mujeres y niños. El general veneciano, el sueco conde Koenigsmark, lo bombardeó sin piedad y una gran explosión arruinó el venerable edificio.
Carl Johann von Königsmarck (15 de mayo de 1659 – 28 de agosto de 1686) fue un conde sueco de la escisión Branderburgo y un soldado.
Francesco Morosini, también conocido como el Peloponnesiaco (Venecia, 26 de febrero de 1619 – Nauplia, 6 de enero de 1694), se convirtió en dux de la República de Venecia el 3 de abril de 1688.
Morosini tuvo que contentarse con llevarse como botín los célebres leones del Arsenal.
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Francesco Morosini fue el primer dogo en ir a la guerra en cientos de años. Se le encomendó la reconquista de Negroponte (Eubea).
En 1702 los aliados (Imperio, Polonia y Venecia) firmaron con los turcos la paz de Karlowitz. Venecia vio reconocidas todas sus conquistas al sur de Corinto,
Corinto y Acrocorinto las fortificaron los venecianos.
- A la gente no les gustaban los venecianos.
- Los venecianos sólo tenían los puertos (bases). Pasados 15 años ya habian pasado a manos turcas.
- Galeras se quedaron obsoletas
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