miércoles, 31 de agosto de 2022

XLIX - Creta - El asedio de Viena - La guerra de Morea - El Partenón - La liga Santa 1684 - La guerra de Morea - Angelo Emo

XLVIII - Creta (II) - - Orden de los Caballeros Hospitalarios - Ibrahim I - Mehmed IV - Michele Sanmicheli - La ciudad de Rethymno (la perla de Creta) - La Canea - Francesco Morosini, pincha aqui

V  - Venecia - San Marcos - VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL - Encuentro del cuerpo de san Marcos - Giustiniano Participazio (El undécimo dux de Venecia), pincha aqui

En 21 años  de asedio, hubo 89 expediciones venecianas de refuerzo o abastecimiento. 137.000 turcos muertos y 30.000 defensores fallecidos. Para los turcos, la conquista de Creta llegaba en su momento de mayor gloria, que culminaría con el segundo asedio de Viena en 1683.

El Primer Sitio de Viena, en 1529, marcó el apogeo de la invasión otomana de Europa central por las tropas turcas comandadas por el sultán Solimán el Magnífico.

El sultán Solimán el Magnífico accedió al trono en 1520, y pidió al rey Luis II de Hungría que le rindiera tributo. El joven rey húngaro hizo matar a los embajadores como respuesta. Solicitó apoyo al emperador Carlos V, pero este tenía comprometidas sus tropas en Italia en respuesta a las agresiones de Francisco I de Francia, quien había prometido en carta escrita al sultán turco estando preso en Madrid que abriría un segundo frente en el oeste de Europa para que los otomanos avanzaran por el este.

Plano circular de Viena, tomando como centro la Catedral de San Esteban

El archiduque Fernando de Austria (1503-1564, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre Fernando I desde 1558), hermano menor de Carlos V, reclamó el trono y fue elegido rey de Hungría después de la muerte de su cuñado Luis II en la batalla de Mohács el 28 de agosto de 1526, lo que provoca una invasión turca en el otoño de 1529. El 27 de septiembre de ese año las tropas otomanas iniciaron el asedio de Viena, capital del archiducado de Austria. Se desconoce con precisión el número de efectivos, y las estimaciones van desde 90 000 hasta 200 000 hombres. Entre ellos estaban los jenízaros, el cuerpo de elite de las tropas otomanas. Solimán se retiró a mediados de octubre a Constantinopla.

Batalla de Viena o de Kahlenberg, monte en que acaeció.

La batalla de Kahlenberg o segundo sitio de Viena, tuvo lugar en Viena los días 11 y 123​ de septiembre de 1683, tras dos meses de asedio por tropas del Imperio otomano.

Merzifonlu Kara Mustafa Bajá (1634/1635-25 de diciembre de 1683 en Belgrado) fue un gran visir del Imperio otomano durante el reinado de Mehmed IV. Fue también jefe militar; uno de los personajes principales durante los últimos intentos de expansión del Imperio otomano en Europa Central y Oriental.

La batalla ayudó a la hegemonía de los Habsburgo en Europa Central y el Sacro Imperio Romano Germánico y el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa.

Leopoldo I de Habsburgo (Viena, 9 de junio de 1640 - Viena , 5 de mayo de 1705) fue Rey de Hungría desde 1655 y de Bohemia un año después, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1658. Se casó en 1666 con Margarita Teresa de España (1651-1673), hija de su tío materno, el rey Felipe IV de España y de su hermana Mariana de Austria.

La desencadenó el gran visir Kara Mustafá, que necesitaba desesperadamente un éxito militar para reforzar su posición inestable. Esperó lograrlo en una campaña contra el emperador Leopoldo I, que estaba distraído con las amenazas de Luis XIV de Francia. 

Luis XIV de Francia, llamado «el Rey Sol» o Luis el Grande (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra​ desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con 76 años de edad y 72 de reinado.4​ También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona.

La batalla según Franz Geffels
La batalla de Viena (1863). El momento climático del sitio de Viena fue la larga y encarnizada batalla de Khalenberg. El punto culminante fue, sin duda, el empuje final de las fuerzas coaligadas hacia el campamento otomano, donde Kara Mustafá concentró sus mejores tropas. Para doblegar la tenaz resistencia, el rey Juan Sobieski recurrió a sus húsares alados polacos. El cronista Francisco Fabro Bremundán describe la escena: “Su Majestad, viendo que un grueso de diez mil jenízaros había estrechado de tal suerte sus hileras que parecía imposible romperle, mandó le atacase un cuerpo de húsares, que entrándole furiosamente a lanzadas, le pusieron luego en confusión, quedando asimismo rota el ala izquierda turca de los imperiales”. Otra crónica, escrita en Bucarest por un sacerdote de nombre Nicolás en diciembre de 1686, describe de forma sobria pero sobrecogedora el carácter brutal de la batalla: “La pugna en esta misma montaña [Kahlenberg] fue severa y se produjo con gran derramamiento de sangre, a menudo sin inclinarse de un lado ni de otro”. Fueron la mejor cohesión de las fuerzas cristianas y su acertado liderazgo lo que finalmente decantaron la victoria de su lado. 

El 12 de septiembre, una coalición de reyes y príncipes de naciones cristianas (Juan III Sobieski, rey de Polonia, que la encabezaba; el margrave Luis Guillermo de Baden-Baden, llamado Türkenlouis; y el duque Carlos V de Lorena, entre otros), generales y ministros alemanes, polacos y austriacos junto con voluntarios italianos, acudieron a la defensa de Viena, capital del imperio de Leopoldo I. A diferencia de estos, Luis XIV de Francia había apoyado el ataque turco contra el corazón de Europa.

Armadura de un húsar polaco de mediados del siglo XVII (Museo Nacional de Cracovia)

Este es el elemento que más se asocia visualmente a los húsares polacos. Se las llevaba para imponer y para espantar al enemigo y, sobre todo, a sus caballos. También se recurrió a ellas en la batalla de Viena.

Los húsares polacos 8.000 jinetes, con sus plumas de metal

Las tropas cristianas eran la mitad de las turcas y no contaban casi con artillería. Por eso, el alto mando turco no consideró a las tropas de socorro, compuestas por polacos y tropas de todo el Imperio, como una amenaza, ni ordenó a sus unidades situarse en formación de batalla, algo que costó la cabeza al general otomano pocos días después. Aprovechando esto, los húsares alados realizaron una carga de caballería arrolladora contra las tropas turcas.

Sobieski dirigía la carga a la cabeza de 3000 lanceros pesados polacos, los afamados "Húsares Alados". Los musulmanes tártaros de Lipka que combatían del lado polaco, llevaban una ramita de paja en sus yelmos para distinguirlos de los tártaros en el bando otomano. La carga rompió fácilmente las líneas otomanas, que quedaron exhaustas y desmoralizadas y pronto iniciaron la huída del campo de batalla. 

Juan III Sobieski (en polaco Jan III Sobieski) (Olesko, 17 de agosto de 1629 - Wilanów, 17 de junio de 1696) fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674 hasta su muerte. Fue además uno de los mejores militares del siglo XVII, a la altura de grandes generales como Ambrosio Spínola, Raimondo Montecuccoli, Enrique de la Tour d'Auvergne-Bouillon o Carlos V de Lorena.

Desbandadas y desmoralizadas, las tropas otomanas no pudieron soportar los sucesivos fracasos en el asalto a la ciudad y el avance de la Liga Santa a la Türkenschanze. La carga de caballería fue el golpe mortal. Menos de tres horas después de la carga, las fuerzas católicas habían ganado y salvado a Viena.

La Liga Santa 

De 1684 fue una alianza de naciones europeas formada durante la Gran Guerra Turca . Nacido del Tratado de Varsovia, se fundó como un medio para evitar una mayor expansión otomana en Europa. Esta consolidación de una gran parte del poderío militar europeo condujo a éxitos militares sin precedentes, con grandes áreas de tierras previamente cedidas recuperadas en Morea , Dalmacia y Danubia en lo que se ha llamado una "14ª cruzada".

La formación de la Liga ha sido reconocida como un punto de inflexión en la historia otomana. Al forzar la rendición del Imperio en múltiples ocasiones, cambió el equilibrio de poder lejos de los otomanos, lo que provocó una disminución de la presencia otomana en Europa y la posterior disolución de la Liga en 1699.


En marzo de 1684 Austria, Venecia, Polonia, Toscana y Malta se unieron en una Liga Santa a la que se sumaría poco después Rusia. Los aliados esperaban que el Imperio otomano, al ser atacado por varios puntos, no se encontrase en condiciones de defenderse.

La guerra de Morea es el nombre más conocido para la sexta guerra otomano-veneciana. La guerra se libró entre 1684-1699, como parte del conflicto más amplio conocido como la «gran guerra turca», entre la República de Venecia y el Imperio otomano. Las operaciones militares iban desde Dalmacia al mar Egeo, pero la más importante campaña de la guerra fue la conquista veneciana de la península de Morea (Peloponeso) en el sur de Grecia. En el lado de Venecia, la guerra se libró para vengar la pérdida de Creta en la guerra de Creta (1645-1669), mientras que los otomanos fueron enredados en su frontera norte contra los Habsburgo y fueron incapaces de concentrar sus fuerzas contra la República. Como tal, la guerra de Morea tiene la distinción de ser el único conflicto otomano-veneciano de la que salió victoriosa la República de Venecia, ganando territorios significativos. El Renacimiento expansionista de Venecia sería de corta duración, sin embargo, ya que lo que conquistó lo recobraron los otomanos en 1715.

Después de haber asegurado su patio trasero durante el año anterior, Morosini puso su mirada en el Peloponeso, donde los griegos, especialmente los Maniots, habían comenzado a mostrar signos de rebeldía y se comunicaron con Morosini, prometiendo levantarse en su ayuda.

En 1684 conquistó la isla de Santa Maura; en 1685 ocupó Corone y la Maina; en 1686, con su lugarteniente Königsmarck, un sueco entrado al servicio de la República, tomó posesión de Navarino, Modona, Argos y Nauplia; en 1687 toda la Morea, salvo Monemvasía y Mistrá, estaba en sus manos; después se apoderó de Patras y de Lepanto, de Corinto y de Atenas.

Peloponeso o Morea es una península de Grecia, unida al continente por el istmo de Corinto que actualmente está cortado por el canal de Corinto.

El Partenón se erigió entre 442 y 432 a.C., dentro del programa de reconstrucción impulsado por Pericles en la Acrópolis. La ciudadela había sido arrasada en 480 a.C. por los persas, que pegaron fuego a sus muros y destruyeron el antiguo Partenón, pero Pericles decidió reconstruirla con un nuevo esplendor que expresara el poderío de Atenas. 

Durante los siglos siguientes, las diversas crisis y la decadencia política de Atenas fueron despojando a su Acrópolis de sus múltiples riquezas y de grandiosos monumentos. Sometida al dominio romano, algunos ilustres visitantes lograron adquirir allí famosas estatuas. A la destrucción contribuyó además un enorme incendio que tuvo lugar en el siglo III d.C. Pero, sin duda, lo que más afectó a la conservación de los templos de la Acrópolis fue la llegada triunfal del cristianismo. A finales del siglo IV, el emperador Teodosio prohibió el culto a los dioses "paganos" y como consecuencia, la morada de la diosa Atenea –cuya estatua revestida de oro y marfil, esculpida por el genial Fidias, ya había desaparecido– fue reutilizada y consagrada como iglesia de la Virgen María.

A fines del siglo XII, cuando Atenas era ya tan sólo una pequeña ciudad de provincias, el arzobispo Miguel Coniata podía felicitar a sus fieles por acudir a adorar allí, en el espléndido templo de Nuestra Señora de Atenas, ya no a la falsa virgen Atenea, madre de Erictonio, sino a la Virgen María, madre del Salvador.

Durante más de dos siglos, entre 1204 y 1456, la Acrópolis de Atenas estuvo en poder de distintos invasores procedentes de Europa occidental, desde francos a catalanes, para acabar en manos de una familia de banqueros florentinos, los Acciaiuoli. El Partenón dejó de ser una iglesia bizantina para convertirse en una catedral católica, y en su extremo sudoccidental se erigió una torre a modo de campanario.

El asedio griego de 1827. En plena guerra de independencia, los griegos sitiaron a la guarnición turca en la Acrópolis e incluso planearon volar el Partenón. Óleo por Panagiotis Zografos. Imagen: Corbis / Cordon Press.

Peor le fue al vecino Erecteion, que los cristianos usaban como iglesia, donde los turcos instalaron un notorio harén. La Acrópolis quedó cerrada durante siglos a los visitantes extranjeros, aunque algunos lograron contemplarla sobornando a los guardias turcos. Así lo hicieron dos famosos pioneros del turismo europeo en Grecia, Jacob Spon y George Wheeler, quienes en 1675 calificaron lo que quedaba del Partenón como "la más elegante mezquita del mundo".

Las crecientes hostilidades entre los turcos y los venecianos fueron la causa decisiva de la catástrofe del Partenón, en 1687. Los venecianos, adelantados en la lucha de la Santa Liga contra el Imperio otomano, asediaron con su flota la ciudad. Los turcos convirtieron el Partenón en el almacén de pólvora y armas, confiando que un lugar tan famoso quedaría a salvo del cañoneo de las fuerzas cristianas. Allí refugiaron también a mujeres y niños. El general veneciano, el sueco conde Koenigsmark, lo bombardeó sin piedad y una gran explosión arruinó el venerable edificio.

Carl Johann von Königsmarck (15 de mayo de 1659 – 28 de agosto de 1686) fue un conde sueco de la escisión Branderburgo y un soldado.

Francesco Morosini, también conocido como el Peloponnesiaco (Venecia, 26 de febrero de 1619 – Nauplia, 6 de enero de 1694), se convirtió en dux de la República de Venecia el 3 de abril de 1688.

Morosini tuvo que contentarse  con llevarse como botín los célebres leones del Arsenal.


V  - Venecia - San Marcos - VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL - Encuentro del cuerpo de san Marcos - Giustiniano Participazio (El undécimo dux de Venecia), pincha aqui

Francesco Morosini fue el primer dogo en ir a la guerra en cientos de años. Se le encomendó la reconquista de Negroponte (Eubea).

La isla de Eubea, antiguamente llamada Negroponte por los venecianos, es una isla costera de Grecia localizada frente a la costa oriental del mar Egeo. Tiene una superficie de 3900 km², y una población de 210 000 habitantes. Es la sexta isla más grande del mar Mediterráneo. Su capital es Calcis.

En 1702 los aliados (Imperio, Polonia y Venecia) firmaron con los turcos la paz de Karlowitz. Venecia vio reconocidas todas sus conquistas al sur de Corinto,


Corinto y Acrocorinto las fortificaron los venecianos.

El Acrocorinto  es una elevación rocosa situada junto a la antigua ciudad de Corinto (Grecia). Se usó como acrópolis en la antigüedad y la Edad Media. Era una de las más grandes acrópolis griegas. Alcanza la cota de 575 m y posee una triple línea de fortificaciones y es una de las fortalezas medievales más importantes de Grecia.
  • A la gente no les gustaban los venecianos. 
  • Los venecianos sólo tenían los puertos (bases). Pasados 15 años ya habian pasado a manos turcas. 
  • Galeras se quedaron obsoletas


Angelo Emo (3 de enero de 1731 - 1 de marzo de 1792) fue un noble y almirante veneciano , conocido principalmente por ser el último almirante de la República de Venecia en liderar la armada veneciana a la batalla. Distinguido por su habilidad marinera desde el principio de su carrera, introdujo reformas basadas en las prácticas de la Royal Navy británica y dirigió incursiones en los puertos del Beylik de Túnez en represalia por los ataques de los corsarios a los barcos con bandera veneciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario