XLIII - El Renacimiento Veneciano - Terraferma - Alvise Corner - Magistrato alle acque - Antonio da Ponte - Andrea Palladio - Gian Giorgio Trissino - Villa Godi-Malinverni - La iglesia de San Francesco della VignaLa Villa Barbaro, pincha aqui
Arquitectura siglo XVII - Íñigo Jones - La reconstrucción de Londres, pincha aqui
Sir Christopher Wren (Científico y arquitecto ingles) - Carlo Maderno (arquitecto italiano) - John Evelyn (escritor y jardinero ingles), pincha aqui
LA ARQUITECTURA DE THOMAS JEFFERSON - Monticello - Capitolio de Virginia, pincha aqui
(II) LA ARQUITECTURA DE THOMAS JEFFERSON - Universidad de Virginia, pincha aqui
Thomas Jefferson (Tercer presidente de los Estados Unidos de América) - Peyton Randolph - College of William & Mary - La Sociedad Phi Beta Kappa - Martha Wayles Skelton - Sally Hemings - Alexander Hamilton - Aaron Burr, Jr. - La guerra de Trípoli, pincha aqui
A pesar de encontrarse junto a los epicentros del Renacimiento, las pequeñas ciudades agrícolas y ganaderas de Terraferma se habían resistido a abandonar sus viejas formas tardogóticas. El carácter conservador de sus élites provincianas, el rechazo a los nuevos gustos que habían triunfado en las calles de su impopular Venecia, y el deseo de mantener unas formas que todavía, las ligaban a su viejo dueño, el Imperio Germánico. Fue sólo la aparición de un arquitecto genial, Palladio, dispuesto a proporcionarles el lenguaje nuevo, moderno y propio que estaban buscando, la que propició, ya en el siglo XVI, la entrada de estas ciudades al Renacimiento.
El éxito de las labores de drenaje de las aguas estancadas permitió a la élite del Véneto adquirir enormes latifundios a un precio muy bajo cuando todavía eran terrenos insalubres, y, tras su acondicionamiento, obtener enormes beneficios con su explotación. Este hecho explica la cantidad de encargos de construcción de villas que recibió Palladio, así como el hecho de que se tratara de haciendas normalmente alejadas de pueblos y ciudades, enclavadas en el centro de los nuevos latifundios.
Con todos estos moldes Palladio fue capaz de crear una imagen nueva, que combinaba de una forma inconfundible elementos de la arquitectura moderna y antiua: tímpanos triangulares, logias, ventanas serlianas (que unen arcos de medio punto con vanos adintelados), ventanales termales (grandes ventanas semicirculares divididas en tres partes), grandes escaleras, enormes salones centrales (muchas veces con plantas cruciformes), pórticos de Barchessa (construcciones para el heno y los carruajes).
La principal serie de frescos en la villa está agrupado en una zona con escenas que representan a Venus, la diosa del amor.
En la Gran Sala, los acontecimientos en los frescos se concentran en los ideales humanísticos, escenas ejemplares como la Virtud retratada en una escena de la vida de Escipión el Africano. La abstinencia de Escipión aparece frecuentemente en ciclos de frescos de villas venecianas.
Escipión el Africano o Publio Cornelio Escipión Africano (Roma, 20 de junio de 236 a. C.-Liternum, Campania, 3 de diciembre de 183 a. C.) fue un general y político romano, nombrado cónsul en los años 205 a. C. y 194 a. C.
La película de 2002 El juego de Ripley usó la villa como localización.
Mi recomendación: pincha aqui
Cuando el sacerdote y conde Paolo Almerico se retiró en 1565 de la Curia Romana después de haber sido vicario apostólico de los Papas Pío IV y Pío V y decidió volver a su ciudad natal Vicenza y construirse una residencia de campo, no habría podido imaginar que la casa que encargó al arquitecto Andrea Palladio se convertiría en uno de los prototipos arquitectónicos más estudiados e imitados durante los siguientes cinco siglos. Aunque Villa Capra haya servido de inspiración a miles de edificios, ella misma está sin duda inspirada en el Panteón de Roma. En el curso de su vida, Palladio proyectó más de veinte villas en la región veneciana. Esta residencia, más tarde conocida como "La Rotonda", pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura.
La construcción, iniciada en 1566, consiste de un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto (ver planta).
Sin embargo, describir la villa como "Rotonda" (redonda) es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería (loggia) a la que se accede mediante amplias escalinatas externas. Cada galería está enfatizada por su pronao con un frontón decorado con esculturas que representan divinidades griegas clásicas. Cada logia está flanqueada por una ventana simple. Cada uno de los cuatro ingresos principales, luego de atravesar un corto pasillo o corredor, conduce a la sala central, cubierta por una cúpula. Esta habitación de planta circular es el centro neurálgico de la composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el exterior mediante los cuatro pronaos jónicos y las cuatro escalinatas. La villa resulta así en una arquitectura abierta, relacionada con la ciudad y el campo circundante.
El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del Renacimiento. Para lograr en cada habitación una exposición similar al sol, la planta fue rotada 45 grados respecto de los puntos cardinales. Todas las habitaciones principales se ubican en el piano nobile.
Con el uso de la cúpula, aplicada por primera vez a un edificio residencial, Palladio enfrenta el tema de la planta central, reservada hasta aquel momento a la arquitectura religiosa. Aunque han existido otros ejemplos de esta combinación, la Rotonda permanece como ejemplo único de la arquitectura de todos los tiempos, un modelo ideal reconocido.
El lugar más notable del espacio interno es sin duda la sala central circular, dotada de balcones, que se desarrolla en toda la altura hasta la cúpula. El cielorraso semiesférico está decorado con frescos de Alessandro Maganza; aquí encontramos también alegorías ligadas a la vida religiosa y las virtudes que supone, con representaciones de la Bondad, la Templanza y la Castidad. La parte inferior de la sala, en todas las paredes, está decorada con columnatas fingidas en trampantojo y gigantescas figuras de la mitología griega, obras de Ludovico Dorigny.
Inigo Jones o Íñigo Jones (pronunciación en inglés: /ˈɪnɨɡoʊ/; Smithfield, Londres, 15 de julio de 1573 - Londres, 2 de junio de 1652) fue el primer arquitecto británico importante de la época moderna, y el primero en emplear las reglas de proporción y simetría vitruvianas en sus edificios. Dejó su huella en Londres en edificios singulares, como la Banqueting House, Whitehall, y en la zona diseñada para la plaza de Covent Garden, que se convirtió en un modelo para los futuros desarrollos en el West End. Como diseñador teatral para varias docenas de mascaradas, la mayoría por encargos reales y muchas en colaboración con Ben Jonson, hizo importantes contribuciones a la escenografía.
Su obra supuso una gran influencia en los arquitectos del siglo XVIII, en especial para el palladianismo inglés.
Arquitectura siglo XVII - Íñigo Jones - La reconstrucción de Londres, pincha aqui
En 1616, comenzó a trabajar en la Queen's House (casa de la Reina), en Greenwich, para la esposa de Jaime I, Anne. Con los cimientos hechos y la primera planta construida, el trabajo se detuvo repentinamente cuando Anne murió en 1619. Las obras se reanudaron en 1629, pero esta vez para la esposa de Carlos I, la reina Henrietta Maria. El palacio fue terminado en 1635 y fue el primer edificio estrictamente clásico en Inglaterra, empleando las ideas que se encuentran en las obras de Palladio y en la arquitectura de la antigua Roma. Es la obra de Inigo Jones más antigua que se conserva.
Entre 1619 y 1622, construyó la Banqueting House (casa de Banquetes) en el palacio de Whitehall, como parte de la modernización de ese palacio londinense, un diseño derivado de los edificios de Scamozzi y Palladio y con un techo pintado por Peter Paul Rubens.
La capilla de la Reina, en el palacio San de James, fue construida entre 1623-1627 por Carlos I para su esposa católica, Henrietta Maria (hecho que levantó las sospechas del sector protestante de la corte). Partes del diseño se originan en el Panteón de la antigua Roma, y Jones evidentemente aprovechó la iglesia para evocar el templo romano.
El otro gran proyecto en el que Jones participó fue el diseño de la plaza de Covent Garden. Fue encargado por el IV conde de Bedford para construir una plaza residencial, lo que hizo siguiendo las líneas de las piazzas italianas, en especial la de Livorno. El aristócrata se sintió obligado a proveer a la plaza de una iglesia y advirtió a Jones que quería economizar. Le pidió que simplemente erigiese un almacén, y la respuesta de Jones, muy citada, fue que su señoría tendría «el almacén más elegante de Europa»
Covent Garden es un barrio de Londres dominado por numerosas tiendas, artistas callejeros y entretenimiento que contiene una entrada a la Royal Opera House, conocida como «Covent Garden». La «Covent Garden Piazza» está ubicada en el centro y acogió un mercado de flores, verduras y frutas entre 1500 y 1974. Covent Garden, además, está cerca del famoso barrio del Soho. Covent Garden ha estado siempre asociado con el entretenimiento y las compras. Tiene 13 teatros y cerca de 60 pubs y bares. Si os gustan las hamburguesas, os recomendamos que vayáis a Shake Shack. Evitad las horas punta, pues suele haber mucha cola y no os podréis sentar en la parte cubierta. ¡Pedid patatas! Están buenísimas. No os perdáis tampoco la tienda de juguetes Benjamin Pollock’s Toy Shop.
Otro gran proyecto que emprendió Jones fue la reparación y remodelación de la catedral de San Pablo (Londres). Entre los años 1634 y 1642, Jones luchó con el goticismo en ruinas de la antigua catedral de San Pablo, envolviéndo la vieja iglesia conn una mampostería clásica y rediseñando totalmente la fachada oeste. Jones incorporó los rollos gigantes de Vignola y della Porta de la Iglesia del Gesù con un pórtico corintio gigante, el más grande de su tipo al norte de los Alpes. Esa obra fue destruida en el Gran Incendio de Londres en 1666.
Sir Christopher Wren (Científico y arquitecto ingles) - Carlo Maderno (arquitecto italiano) - John Evelyn (escritor y jardinero ingles), pincha aqui
La catedral de San Pablo (en inglés, Saint Paul's Cathedral) es la catedral anglicana de Londres, sede de la diócesis y del obispo de Londres, perteneciente a la denominada Iglesia de Inglaterra. Se encuentra en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad. Su dedicación al apóstol San Pablo data de la iglesia original erigida en el mismo lugar, fundada en el año 604 d. C.. La iglesia actual fue diseñada en estilo barroco inglés por el arquitecto sir Christopher Wren y construida entre 1676 y 1710, fue parte de un gran programa de reconstrucción de la ciudad después del Gran incendio de 1666.
Las extraordinarias formas de las villas paladianas pasaron a la arquitectura británica, y de allí a la estadounidense, convirtiénmdose en la plantilla sobre la que se construirían las ricas haciendas del sur
La Universidad de Virginia, también conocida como U.Va., UVA, Universidad del Sr. Jefferson, o La Universidad, es una universidad pública situada en Charlottesville, Virginia, fundada por Thomas Jefferson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario