miércoles, 17 de agosto de 2022

XLIII - El Renacimiento Veneciano - Terraferma - Alvise Corner - Magistrato alle acque - Antonio da Ponte - Andrea Palladio - Gian Giorgio Trissino - Villa Godi-Malinverni - La iglesia de San Francesco della VignaLa Villa Barbaro -

XLII - SANSOVINO TRANSFORMÓ TODA LA PLAZA SAN MARCOS - Las procuradurías - La Biblioteca Marciana - Aldo Manuzio (Festina Lente), pincha aqui

La arquitectura en Inglaterra XVII - XVIII - Andrea Palladio, pincha aqui


XXII - Gian Lorenzo Bernini - La Galería Borghese - Immanuel Kant - El viaje al mas allá. Los que regresaron - La visita al Hades de Ulises en la Odisea, pincha aqui

  • El Renacimiento Veneciano es menos formal mucho más humano.
  • Existen dos tipos de personas los que vivian en las ciudades (relación complicada) y los que vivían en el campo.
  • A Venecia en estos momentos el comercio no le iba bien, sus ganancias no eran como antes. 
  • Los nobles en Europa (Explotaban sus tierras)
  • En Venecia (XVI-XVII-XVIII), era al revés compraban tierras.
  • No era fácil
  • A lo largo de los siglos XVI y XVII Venecia llevó a cabo gigantescas inversiones en infraestructuras hídricas.
  • La polenta es una comida de harina de maíz hervida, originaria de Italia y muy difundida en muchos otros países. Era su única dieta, terminaban enfermos mentales.

El Domini di Terraferma (del veneciano: domini de teraferma o stato da tera, literalmente «dominios de tierra firme» o «estados del continente») fue el nombre dado a los territorios del interior de la República de Venecia, más allá de la costa del Adriático en la Italia septentrional. En su mayor extensión, incluía las actuales regiones italianas de Veneto, Friuli-Venezia Giulia occidental y central y las partes orientales de Lombardía (es decir, las actuales provincias de Bérgamo y Brescia) hasta el río Adda , donde limitaba con el Ducado Imperial de Milán .

En el sur, el río Po bajo ( Polesine ) formaba la frontera con los Estados Pontificios . Terraferma comprendía las partes occidental y central de la histórica región de Friuli , excepto la parte más oriental a lo largo del río Isonzo , que estaba en manos de los condes imperiales de Görz . En el norte, los Alpes Cárnicos y Julianos marcaron la frontera con los ducados de Austria Interior de Carintia y Carniola. 

En el siglo XIII quedó claro que el futuro no era para las ciudades, sino para los estados. El poder económico de la ciudad no fue suficiente para sobrevivir entre los estados. Venecia respondió a este desafío con la creación de "Terra Ferma" (tierra sólida, tierra seca).

Los gobernantes venecianos eran, además de nobles, inteligentes hombres de negocios. Mientras su dominio sobre el comercio mediterraneo entraba en crisis y su imperio ultramarino pasaba a manos de los turcos, comenzaron a buscar nuevas fuentes de riqueza. La élite veneciana, que había amasado riquezas inmensas durante los dos siglos precedentes, empezó a proteger su posición, cada vez más precaria, con una política conservadora. Por un lado, se multiplicaron las inversiones en actividades preindustriales, como la producción de telas y productos de lujo, que se sumaron a la exportación de libros. Si la República no podía comprar estas mercancías en Oriente, los produciría ella misma. Fue entonces cuando comenzarona impulsarse de forma extraordinaria producciones como la del cristal de Murano.


Los nobles venecianos compraron enormes extensiones de tierras agrícolas, para compensar los menguantes ingresos del comercio con la agricultura y ganadería. La tarea no era fácil. La desembocadura del Valle del Po era un territorio frío, pantanosos e infestado de malaria. Había gran cantidad de tierra disponible, si, pero era necesario realizar enormes inversiones en infraestructuras para drenar los pantanos. y sustituir los cultivos de cereal, poco adecuados al clima húmedo del Véneto, por el maíz, recién importado de América. 

Alvise 'Luigi' Cornaro por Tintoretto

Alvise Corner (o Cornèr), italianizado luego a Luigi Cornaro (Venecia, c. 1484-Padua, 8 de mayo de 1566), fue un noble escritor y mecenas veneciano. Tuvo la oportunidad de dedicarse a estudiar agricultura, hidráulica y arquitectura. Construyó casas y otros edificios y se dedicó a muchas obras útiles dentro de los territorios de Venecia, en especial una presa para controlar las aguas y ampliar las zonas de cultivo. Fue autor de una fórmula que presentó a la Magistratura de las Aguas para preservar la laguna de sedimentación desviando el curso del río Brenta y cerrando el acceso de la laguna al mar, promoviendo así la expansión hacia el continente. Propuso también el uso del barro excavado en los canales para expandir los bordes de Venecia, sin continuar luego hacia el interior. Y como este expuso otros muchos proyectos urbanísticos.
En 1556, para solventar este problema, la República había encomendado a Alvise (Luigi) Cornaro, un noble erudito veneciano, la gestión de una instituci´´on pública destinada a acondicionar tierras para cultivo; el Magistrato dei beni inculti. Esta institución coordinó y subvencionó con enorme acierto las labores de canalización de agua y acondicionamiento de los terrenos pantanosos, y permitió multiplicar las ganancias de la producción agriícola a lo largo de la segunda mitad del XVI. Este proceso transformó profundamente a la sociedad del Véneto y es imprescindible para entender uno de los fenómenos artísticos más interesantes del siglo XVI veneciano: las villas Palladianas. 

Palazzo dei Dieci Savi a Venezia - Faciatta sul Canal Grande (junto al puente de Rialto)

En la construcción de dicha obra fue ayudado por su sobrino Antonio Contino, que se dedicaría a la arquitectura posteriormente, diseñando el también famoso Puente de los Suspiros.
La última gran obra del siglo XVI veneciano fue el celebérrico Puente de Rialto. Se decidió reemplazar el puente de madera de Rialto, que ya tenía casi 100 años, por uno de piedra. Se realizó un concurso, y el vencedor fue un arquitecto poco conocido, Antonio da Ponte, que construyó entre 1588 y 1591 el puente que contemplamos hoy, y que es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad.
Andrea Palladio (castellanizado como Andrés Paladio), de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508-Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento». Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
El más influyente de toda la historia. Fue cantero, poca formación, hijo de un molinero, se escapó de la cantera y se fue a Vicenza dónde trabajó en un taller de escultura básico hasta los 30 años.
La persona que más influyó en su formación fue el humanista y arquitecto aficionado Gian Giorgio Trissino, convertido en su más decidido valedor. Con él viajó a Roma en 1551.

Gian Giorgio Trissino dal Vello d'Oro (Vicenza, 8 de julio de 1478 - Roma, 8 de diciembre de 1550) fue un poeta, humanista, dramaturgo, filólogo y diplomático del Renacimiento italiano. Propugnó tanto en su famosa Poética (1529) como en su práctica literaria (su tragedia Sofonisba (1524) sigue las tres unidades aristotélicas) la vuelta a los modelos formales clásicos grecolatinos en temas, estilo, lenguaje y géneros literarios.
Pertenecía a una familia antigua, noble y muy poderosa e influyente y desde su juventud se vio implicado en cuestiones políticas y realizó trabajos diplomáticos al servicio del papa León X en Venecia, Dinamarca y Alemania, y después para Clemente VII y por último Paulo III. En estos menesteres además viajó mucho por toda Italia. Hombre del Renacimiento - Fue un arte de las élites para las élites, y todavía hoy no conseguimos descifrar. Tenían códigos muy rebuscados, pedantes. 

La Villa Trissino en Cricoli, llamada también Villa Trissino Trettenero es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en Cricoli, justo a las afueras de Vicenza.
Trissino no demolió el edificio preexistente, de formas góticas, sino que rediseña en primer lugar el frente principal hacia el sur, que se convierte en una especie de manifiesto de adhesión a la nueva cultura constructiva fundada en el redescubrimiento de la arquitectura romana antigua.

Quedó fascinado con Palladio
Quiere la tradición que cerca de aquí, en la segunda mitad de los años 1530, el noble vicentino Giangiorgio Trissino (1478-1550) encontrase al joven cantero Andrea di Pietro empleado en la obra de la reforma de la villa, herencia de su padre. Intuyendo de alguna manera la potencialidad y el talento, Trissino se encarga de su formación, lo introduce entre la aristocracia vicentina y, en el curso de unos pocos años, lo transforma en un arquitecto al que impone el áulico nombre de Palladio. Se dice que al remodelar la casa familiar en Cricoli para incorporar rasgos clásicos, escogió al joven Palladio como contratista.

Áyax tira de Casandra, que se agarra al Paladio. Detalle de un fresco romano del atrio de la Casa de Menandro (I 10, 4), en Pompeya.
En la mitología grecorromana, el Paladio o Paladión era una estatua arcaica de madera que representaba a la diosa Atenea y se conservaba en Troya desde los tiempos de su fundación.
En la antigua religión griega, Atenea, también conocida como Palas Atenea, es la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la razón, la inteligencia, la estrategia en combate, la victoria, las ciencias, la artesanía, la industria, los inventos, las artes, los oficios, la navegación, los héroes, la fuerza, el valor, la protección, la ciudad estado, la educación, la justicia, la ley y la habilidad.

Palladio como tenía 30 años no era como Trissimo, era más práctico, el diseñaba edificios extraordinarios, a la vez prácticos, obras de arte dónde se puede trabajar y vivir.

Características:
  • Simetría (imprescindible en el Renacimiento)
  • Proporción (todas las dependencias son proporcionables)
  • Jerarquía (Centro más grande que los laterales)
Su interior cubiertas con frescos, se abren paisajes para aumentar el espacio (escenas de la antigüedad clásica).

Los  romanos siempre tenían una villa rústica para descansar y eran agricultures y ganaderos.
Los hombres ricos del renacimiento también, de ahí su decoración.
Trabajaba para hombres que entendían su arte.

Villa Godi
Es uno de los primeros proyectos de A. Palladio, el primero documentado con seguridad, en cuanto que viene documentado en el tratado del propio arquitecto Los cuatro libros de arquitectura. La obra fue encargada por los hermanos Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi, se comenzó en 1537 y acabó en 1542, con modificaciones posteriores de la entrada trasera y los jardines.

Villa Godi en Los cuatro libros de arquitectura (1570)
El plano está organizado con dos apartamentos a cada lado del eje central con una logia de entrada retranqueada y el salón principal. El plano publicado en Los cuatro libros de arquitectura indica que se pretendía que fuera un extenso complejo de edificios de granja.

Villa Godi-Malinverni en la actualidad

El bloque central está flanqueado por dos alas simétricas. Las alas tienen dos plantas pero el frente es una arcada abierta. La Villa Barbaro es infrecuente puesto que es la única de las obras de Palladio de esta época que coloca las habitaciones de residencia privada en el piso superior de las barchesse (esto es, las habitaciones detrás de las arcadas de las dos alas): en la mayoría de los diseños de Palladio estas alas eran simplemente columnatas abiertas o albergaban estancias secundarias de servicio.
Las alas acaban en pabellones que representan grandes relojes de sol colocados dentro de sus frontones.

La Villa Barbaro, también conocida como la Villa di Maser, es una villa palladiana en Maser, Treviso en la región del Véneto, Italia septentrional. Fue diseñada por el arquitecto italiano Andrea Palladio para dos de sus más importantes mecenas, los hermanos Barbaro (Daniele, patriarca de Aquilea y embajador ante la Reina Isabel I de Inglaterra, y Marcantonio un embajador ante el rey Carlos IX de Francia). La familia Barbaro es una antigua familia noble veneciana que ya ostentaba cargos en la República de Venecia en el siglo IX.

Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. 80-70 a. C.-15 a. C.) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C..Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva y el único de la Antigüedad clásica.
De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se imprimió por primera vez en Roma en 1486, edición del humanista y gramático Fray Giovanni Sulpicio de Veroli, ofreciendo al artista del Renacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. 
El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
Las ruinas que sobreviven de la antigüedad romana, el Foro Romano, templos, teatros, arcos de triunfo, relieves y estatuas dieron numerosos ejemplos visuales de las descripciones dadas en el texto de Vitruvio. Este libro se convirtió rápidamente por ello en una importante fuente de inspiración para el Renacimiento, el Barroco y la arquitectura neoclásica. Filippo Brunelleschi, por ejemplo, inventó un nuevo tipo de elevador para levantar las grandes piedras de la cúpula de la catedral de Florencia y se inspiró en De Architectura, así como viendo los numerosos monumentos sobrevivientes romanos, como el Panteón y las Termas de Diocleciano en Roma.
Daniele Matteo Alvise Barbaro (Venecia, 8 de febrero de 1514 - Venecia, 13 de abril de 1570) fue un patriarca católico y humanista italiano, estudioso de filosofía, matemática y óptica. Tuvo una carrera eclesiástica significativa y llegó a alcanzar el rango de cardenal.
Es más conocido como traductor y comentarista del tratado De architectura de Vitruvio y por el tratado de La pratica della perspettiva.​ Importantes fueron su estudios sobre la perspectiva y su aplicación en la cámara oscura, donde utilizó un diafragma para mejorar el rendimiento de la imagen. 

Marcantonio Barbaro (1518 – 1595) fue un diplomático italiano de la República de Venecia.Después de la muerte de Palladio, Barbaro transfirió su apoyo a Vincenzo Scamozzi. En 1587 apoyó el diseño de Scamozzi para un puente de Rialto de tres arcos, pero se eligió el diseño de Antonio da Ponte para un puente de un solo arco, y fue uno de tres nobles venecianos designados para supervisar la reconstrucción del puente. Marcantonio fue uno de los primeros pioneros de los derechos de los judíos en la República de Venecia. Desempeñó un papel fundamental en la aceptación de Salomón de Udine, embajador turco en Venecia, en el Palacio Ducal. 

El enlace del frente de un templo con un edificio con bóveda recuerda al Panteón. Un pórtico que se alarga mucho, y tiene unas proporciones inusualmente inclinadas, lleva a lo largo de las partes diagonales del gablete a dos pequeños campanarios, que por su parte transmiten la tendencia hacia arriba a la cúpula. Los cinco espacios entre las columnas están enmarcados por pilares, que son como las cuatro semicolumnas en su entasis y estrechamiento. La fachada probablemente daba originalmente a una pequeña plaza.

Hacia el final de la vida de Palladio, éste le encargó el diseño de una capilla circular, el Tempietto, para la finca de Maser, y supervisó personalmente su construcción.​ Sin embargo, Marcantonio no fue enterrado en Maser, sino en la capilla familiar de San Francesco della Vigna en Venecia.

El Campo y la iglesia de San Francesco della Vigna, pintados por Canaletto

La fachada de Andrea Palladio

La iglesia de San Francesco della Vigna  es un edificio religioso de la ciudad de Venecia, situada en el Campo San Francesco della Vigna, en el sestiere de Castello, no lejos del Arsenale. Construida para los franciscanos, fue y es la segunda gran iglesia de la compañía tras la Basílica de Santa María dei Frari. Avalada por la nobleza veneciana, sus capillas laterales se convirtieron en capillas funerarias de las familias que habían financiado un fondo para su construcción.

La actual iglesia, iniciada por Jacopo Sansovino en 1534, se completó en 1554. Diez años más tarde, le fue confiada a Andrea Palladio la construcción de la magnífica fachada (1564), que la hace una de las iglesias más bellas del Renacimiento de Venecia. Es una de las cuatro iglesias venecianas en las que intervino Palladio, junto con iglesia de San Pietro di Castello (fachada, 1558), iglesia de San Giorgio Maggiore (1560-65) y la Basílica del Redentor (1577).

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano —en la actualidad una iglesia—, situado en la ciudad de Roma, en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. Fue terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126. Su fecha de construcción es incierta porque Adriano optó por no inscribir el nuevo templo, sino que conservó la inscripción del templo más antiguo que se había quemado.

Maqueta del área de Agripa en el Campo de Marte

 La generosidad de Adriano no tiene límites al volver a colocar el friso donde se indicaba la autoría de Agripa, algo muy poco común en una época, en la que borrar el legado anterior para engrandecer la propia gloria, era un comportamiento muy habitual. Al reconocer la valía de Agripa, tan querido aún hoy por el pueblo romano, el emperador de origen hispano se glorificó más aún.
 El nuevo Panteón se data en 121 d.C.

Vista del Panteón de Agripa cuando todavía conservaba "las orejas de asno de Bernini", por Ippolito Caffi, Óleo sobre lienzo, 24 x 31 cm., Colección privada

Gian Lorenzo Bernini fue capaz de desmantelar el Panteón, por el que el más grande de los artistas, el mismísimo Miguel Ángel Buonarroti sentía una devoción casi religiosa. No con eso, se atrevió a construir dos espantosos campanarios sobre el sagrado edificio; los campanarios suscitaron tal aluvión de críticas que desde el principio se conocieron despreciativamente con el pseudónimo de “orejas de asno”. En 1883 fueron derribados devolviendo al Panteón su silueta incomparable. 

Los propios romanos no digirieron nada bien este expolio e hicieron circular el rumor que decía “los que no hicieron los bárbaros lo hicieron los Barberini”, en alusión al Papa Urbano VIII, gran mecenas de Bernini y que pertenecía a esa familia romana.

Bernini conocía Villa Bárbaro

El interior del bloque central está pintado con frescos del Veronés en el estilo más contemporáneo del artista en ese periodo. Estas pinturas constituyen el más importante ciclo de frescos de este artista e inspiraron muchos de los frescos pintados por otros artistas de villas de la época. Los frescos se han datado de comienzos de los años sesenta, o ligeramente antes. En la Sala del Olimpo, Veronés pintó a Giustiniana, señora de la casa y esposa de Marcantonio Barbaro, con su hijo menor, la nodriza y las mascotas de la familia, un loro y un perro spaniel.

Paolo Caliari o Cagliari (Verona, 1528-Venecia, 1588), también conocido como Paolo Veronese (en España, como El Veronés), fue un pintor italiano, figura central del Manierismo veneciano. 

Frescos de Villa Barbaro, pintados por el Veronés

En 1934 el conde Giuseppe Volpi di Misurata, fundador del Festival de Cine de Venecia y padre de Giovanni Volpi, adquirió la villa y empezó una gran restauración para devolverla a su gloria precedente. Actualmente, vive allí su nieta.



En los terrenos posteriores de la villa hay un ninfeo, una estructura arquitectónica con arcos que enmarca un manantial natural que ha surgido desde la antigüedad. Está dedicado a los espíritus de los bosques, en honor de la ambientación campesina de la villa. Tiene 7 estatuas figurativas en nichos y 4 figuras que prácticamente se tienen en pie por si solas que pueden haber sido talladas por el propio Marcantonio Barbaro. El manantial forma un estanque, que puede usarse para pescar. El agua también manaba hacia la cocina así como regaba los jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario