lunes, 1 de agosto de 2022

XXXVII - La batalla de lepanto: dos armadas frente a frente - La Real la mayor galera y buque insignia de D. Juan de Austria - Palmanova es la ciudad más perfecta del mundo - Sforzinda, 1457

XXXVI  - Mesina - Don Juan de Austria - el Golfo de Patras - Ignacio de Loyola - Miguel de Cervantes - Naupacto (conocido como Lepanto), pincha aqui

La batalla de lepanto: dos armadas frente a frente

7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana

Representación de la batalla

Fresco de la batalla en el museo del Vaticano

Tras más de cuatro horas de batalla la victoria favoreció al lado cristiano, a pesar de haber perdido 17 galeras y 8.000 hombres. Las pérdidas turcas fueron más cuantiosas, siendo capturada la mayor parte de su flota y contándose al menos 25.000 muertos.
Esta victoria contribuyó a disminuir momentáneamente el control turco en el Mediterráneo y a crear un sentimiento de optimismo entre los cristianos. Así, Miguel de Cervantes, que participó y fue herido en esta batalla, la calificó como "la más alta ocasión que vieron los siglos."

La Liga Santa, que frenó aquel 7 de octubre el peligro turco que amenazaba Europa y el Mediterráneo occidental, tuvo en Miguel de Cervantes un testigo privilegiado

La réplica en el Museo Marítimo de Barcelona
La Real, construida en Barcelona, fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571, la mayor batalla de la historia entre galeras, en la cual la flota de la Liga Santa, la alianza de las potencias cristianas del Mediterráneo, derrotó a la flota del Imperio otomano bajo el mando de Ali Pasha.

Como buque insignia, estaba lujosamente ornamentado y pintado en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas, bajorrelieves y otros ornamentos, muchos de los cuales estaban inspirados en temas religiosos. Contaba con cincuenta y nueve remos, cada uno de los cuales tenían una longitud de 11,50 m y un peso 250 kilos. Había cuatro remeros por cada remo los cuales iban encadenados a los banquillos de boga.
Su tripulación estaba formada por 100 soldados y nobles del séquito, 50 marineros, 400 arcabuceros, y 59 bancos de cuatro remeros cada uno, más los remeros de reserva, daban un total unas 879 personas. Tenía dos palos, mayor y trinquete de 22m y 15m de altura respectivamente. Las dos velas latinas tenían una superficie total de 690 metros cuadrados. Tenía cuatro anclas y cinco piezas de artillería.

La Real y la galera turca Sultana, insignia de Alí Pachá, se enfrentaron en un combate directo. La Sultana fue abordada y tras una hora y media de sangriento combate, con refuerzos a los dos buques de sus respectivas flotas, fue capturada. Alí Pachá fue gravemente herido por un mosquete, y tras caer sobre cubierta, fue decapitado por un soldado español, lo que afectó gravemente a la moral de sus tropas. La Real capturó la “Gran bandera del Califa” y se convirtió en el símbolo de la victoria en Lepanto. Durante la batalla, para ayudar a maniobrar el gran barco, era empujado por popa por otras dos galeras.

  • Lepanto no tuvo consecuencias territorialesy tampoco mermó de forma definitiva la capacidad miolitar de los ejércitos turcos.
  • No se recuperó ningún territorio. Venecia aceptó la pérdida de Chipre.
  • La Santa Liga no tuvo continuidad, y Venecia acabó firmando la paz separado con los otomanos en 1573.
  • Pero la victoria cristiana si que tuvo decisivas consecuencias morales. Las flotas turcas limitaron sus acciones en el Mediterráneo Occidental. Las flotas cristianas siguieron presionando con el convencimiento de que si se podía frenar a los otomanos.
  • Venecia fue la gran protagonista de esta lucha, y fue capaz de librarla en frentes insospechados.

El Stato da Mar o Domini da Mar («Estado o dominio del mar») fue el nombre dado en la República de Venecia a sus posesiones de ultramar.
Incluía Istria, Dalmacia, Albania, Negroponte, el Peloponeso (el Reino de Morea), las islas del mar Egeo (el Ducado del Archipiélago), la isla de Creta (el Reino de Candía) y la isla de Chipre. Era una de las tres subdivisiones de los territorios de la República de Venecia, las otros dos eran el Dogado, la propia Venecia, y el Domini di Terraferma, sus posesiones en la Italia septentrional.
Bajo la creciente presión del Imperio otomano, se perdieron y reorganizaron nuevos territorios residuales hasta que solo quedaron Istria, Dalmacia, Corfú y las Islas Jónicas (Islas Jónicas venecianas) hasta que la República fue invadida por Napoleón en 1797.

Continuaron fortificando las ciudades.

La ciudad más especial de toda europa Palma (nova)

 
Palmanova es la ciudad más perfecta del mundo. Situada al norte de Italia, fue diseñada por el arquitecto y artista Vincenzo Scamozzi como fortaleza militar durante el Renacimiento. Además, fue construida para que se viera con forma de estrella desde el aire
A 20 kilómetros se encuentra Udine, la capital de la provincia; a 28 Kilómetros Gorizia, a 55 Km. Trieste y a 111, 6 Km. Venecia.

Palmanova, la ciudad fortificada del municipio de la provincia de Udine en Italia, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2017
Estamos acostumbrados a ver fortines defensivos, sobre todo de la época medieval: grandes castillos rodeados de fosos que hacían inaccesible su invasión por parte del enemigo, pero Palmanova nos ofrece una arquitectura fuera de lo común en las fortificaciones de su época.


Actualmente Palmanova es un atractivo turístico, una pequeña ciudad con unos 5.000 habitantes. 
Las avenidas de Palma eran lo contrario de las estrechas y sinuosas calles medievales
Palma no solo debía ser perfecta desde el punto de vista militar, sino también urbanístico.

Al final del quinientos la República de Venecia, obstaculizada por los ataques por parte del imperio Asburgico y de los turcos, decidió construir en la frontera con Austria una ciudad baluarte para defenderse. La fecha de la fundación de la ciudad en forma de estrella en Italia es el 7 de octubre de 1593, día simbólico que evocaba dos importantes acontecimientos. Se trata del aniversario de Santa Julia, patrona de la ciudad, y el aniversario de la victoria, ocurrida el 7 de octubre de 1571, de Venecia contra el ejército otomano durante la batalla de Lepanto.

La ciudad de Palmanova es el testimonio de la importancia militar que tuvo en el pasado. De hecho, se trata de un verdadero museo al aire libre y es un ejemplo excepcional de la arquitectura militar. Uno de los principales lugares de la ciudad es la Plaza Grande, que tiene una forma hexagonal y en la que se asoman los edificios más importantes de la ciudad como la Catedral. Este es un ejemplo de arquitectura veneciana. 

La realización de Palmanova fue confiada a un equipo de ingenieros y expertos arquitectos militares de la República de Venecia. En el período de la dominación veneciana, la ciudad fue equipada con dos círculos de muros. Durante más de doscientos años la ciudad en forma de estrella en Italia permaneció en su posesión de la Serenissima para luego pasar de los Habsburgo a los franceses varias veces en el curso de la historia. Gracias a un plebiscito popular, la ciudad fue anexionada al Reino de Italia en 1866. Finalmente, mediante un decreto del Presidente de la República de 1960 ha proclamado Palmanova monumento nacional.

El campanario muy bajo. Todos los edificios tenían la misma altura.
Las calles muy anchas (para la caballería), todas las calles eran rectas, así podían llevar cañones muy facilmente.
Si hay incendios, las calles hacen de cortafuegos.
Tomás Moro, la plasma en "Utopía"
Utopía, (en español, "Librillo verdaderamente dorado, no menos beneficioso que entretenido, sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía"), es un libro escrito por Tomás Moro, publicado en 1516.
Tomás Moro imagina una comunidad ficticia basada en los ideales filosóficos y políticos del mundo clásico y el cristianismo. Una sociedad perfecta, todos iguales, sus casas, calles, etc.

Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por católicos y anglicanos como santo Tomás Moro​ (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.

La Atlántida es una ciudad legendaria descrita por el filósofo griego Platón (c. 429-347 a. C.) La Atlántida, una civilización increíblemente rica y avanzada, fue tragada por los mares y se perdió para siempre en una historia que ha capturado la imaginación desde siempre.

Ahora sólo queda descubrir cuáles son las principales características de esta ciudad fortificada. Sin duda la más evidente es su forma de estrella. Dentro de Palmanova están presentes muchas características que la hacen una máquina de guerra perfecta. Uno de los más interesantes se refiere a la invisibilidad de la fortaleza. De hecho, fue construido en una posición más baja de la línea del horizonte por lo que no era visible por los enemigos. Además, todo el pueblo estaba camuflado por la vegetación y por la tierra que cubría los muros exteriores.

La ciudad en forma de estrella en Italia, como se ha visto anteriormente, está rodeada de muros y zanjas por unos 7 kilómetros. Hay seis carreteras que convergen hacia el centro, donde está presente una plaza perfectamente hexagonal. Uno de los aspectos que suscitan mayor interés es el que se refiere a los números que distinguen a esta ciudad. De hecho, todos están en relación con el número 3. Un ejemplo son las tres puertas de entrada a la ciudad. Este número está en la base del proyecto y la edificación del centro histórico de esta aldea.

Torre de Filarete en Milán

Filarete (del griego Amigo de la Virtud), también conocido como Antonio Averlino, Antonio di Pietro Averlino o Antonio Averulino (Florencia, alrededor de 1400 - Roma?; 1469), fue un escultor, ingeniero, arquitecto y teórico de la arquitectura del Renacimiento.
«Filarete», como es conocido universalmente, nació probablemente en Florencia y comenzó su carrera artística en la misma ciudad, seguramente en el taller de Lorenzo Ghiberti. El papa Eugenio IV le hizo su primer encargo como escultor, que le llevaría doce años: las puertas centrales de bronce para la Basílica de San Pedro. Lo llevó a cabo entre los años 1433 y 1445; en esta obra Filarete esperaba rivalizar con las grandes puertas de bronce de Ghiberti para el baptisterio de la catedral de Florencia. En el siglo siguiente, las puertas de Filarete se conservaron cuando se demolió la vieja basílica de San Pedro y se reinstalaron en la nueva.
Dejó Roma para trabajar para Francesco Sforza en Milán.
Filarete fue decisivo en el proyecto urbanístico desarrollado en Milán, plan que buscaba modificar el carácter medieval de dicha ciudad. (Hombre del Renacimiento).

Plano de la ciudad ideal de Sforzinda, 1457.
Gran parte de su Trattato, en el que favoreció la forma dialogada —aquí, entre el mecenas y su arquitecto— es un relato detallado de una ciudad imaginaria y en cierto modo mágica, Sforzinda, bautizada así en honor del mecenas de Filarete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario