sábado, 25 de febrero de 2023

XXIX- Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El Medievo - El clasicismo del románico - (III) - Galilea (arquitectura) - Sainte-Madeleine de Vézelay - Basílica de San Saturnino de TolosaLa - Iglesia abacial de Santa Fe de Conques -

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Interior de la iglesia de Cluny antes de su derribo - Autor desconocido, siglo XIX Bibliothèque nationale de France

Borgoña en la Edad Media vio nacer con las abadías de Cluny y de Cîteaux los más grandes movimientos de la reforma monástica. Las dos célebres abadías fueron durante muchos siglos tanto centros de ciencia dogmática, de pensamiento reformista, como centros de actividad económica y social, artísticos e incluso políticos de primer orden para toda Europa.

Edificios como la basílica de Vézelay y la abadía de Fontenay aún dan testimonio de este resplandor.

Exposición de los capiteles del presbiterio de Cluny III

El Museo Nacional de la Edad Media de París, más conocido como Museo Cluny, contiene una de las colecciones de arte y artesanía medieval más completas del mundo.

Interpretación de Charles Sicilia

Boecio (480-524) en su obra De institutione musica

Boecio, cuyo nombre completo era Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (en latín, Anicius Mānlĭus Torquātus Severinus Bŏēthius) y también fue conocido como San Severino Boecio (Roma, c. 480-Pavía, 524/525), fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista, político, traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía.

Mostrando los resultados de capitel con las estaciones musica boecio (Toulouse)


Capitel de las estaciones

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Capitel de los cuatro vientos

Capitel de los ríos del Paraíso

La abadía de Cluny contiene uno de los ejemplos más famosos de ornamentación musical de la Edad Media, las ocho esculturas que representan los modos de la música. Consiste en escenas en las que aparecen personajes tañendo instrumentos o en actitud de danza. Están situados en el coro de la tercera iglesia construida en la abadía, denominada Cluny III, en cada lado de dos de los capiteles.

Capitel de las artes - Cluny III, coro - Musée du Farinier, Cluny 1113-1120

  • Capiteles de  los ocho modos del canto gregoriano
  • Este primer tono comienza las armonias musicales
  • Le sigue según número o ley el segundo
  • El tercero se impone y representa que  Cristo ha resucitado
  • Le sucede el cuarto que en su canto imita los lamentos

Francia en 1180

El Franco Condado de Borgoña (en francés, Franche Comté de Bourgogne; en alemán, Freigrafschaft Burgund) fue un condado medieval (de 982 a 1678), que corresponde en gran parte con la provincia tradicional y actual región francesa del Franco Condado. 

María Magdalena fue una de las más fieles seguidoras de Jesús de Nazaret, llegando a ser testigo de su crucifixión, muerte y resurrección. Tras estos acontecimientos, según la tradición ortodoxa, María Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María y el Apóstol Juan, donde murió, si bien la tradición católica aporta una versión distinta: junto con su hermano Lázaro y Maximino, uno de los setenta y dos discípulos, así como algunos compañeros, María viajó en barca por el Mar Mediterráneo huyendo de las persecuciones en Tierra Santa, desembarcando finalmente en Saintes-Maries-de-la-Mer, cerca de Arlés, en Francia.

Calavera de María Magdalena. Basílica de Vézelay, llamada Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay(Franco Condado de Borgoña Francia)

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Vézelay es una ciudad francesa situada en el departamento de Yonne en la región de Borgoña-Franco Condado.

Restaurada por Viollet-le-Duc

Construida en 1037 por Geoffroy, abad de Vézelay, que la dedicó al culto de María Magdalena, la villa se convirtió, rápidamente, en un lugar de peregrinación. La reputación de la abadía da paso a la prosperidad del pueblo contribuyendo a su desarrollo. Peregrinos como el duque de Borgoña, Hugo II y su corte, en 1084; o Bernardo de Claraval (San Bernardo) que acudió, en 1146, a predicar la segunda cruzada; también Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León visitaron la abadía en 1191 antes de partir para la tercera cruzada; o Luis IX de Francia, en 1248, convirtieron a Vézelay en una villa que atrajo a innumerables peregrinos. En el año 1096, el abad Artaud dio comienzo a una ampliación de la abadía. Se construyeron un crucero y un coro. Las obras duraron hasta el año 1104 y sólo se conserva la nave.

La iglesia, de planta basilical, presenta tres naves cubiertas con bóvedas de arista. La nave central resalta por su tamaño y luminosidad. Es más larga que las de las catedrales de París o de Amiens.En las dovelas de los arcos fajones alternan los colores al igual que en las grandes construcciones germánicas otónidas y renanas.

Los pigmeos usando una escalera para subir al caballo


En las arquivoltas aparecen otros pueblos: bizantinos, etíopes e incluso los cinocéfalos (hombres con cabeza de perro).

Galilea (arquitectura)
Una galilea (del latín galilaea: atrio, claustro) es una capilla, pórtico o vestíbulo situado en el extremo oeste de algunas iglesias. Las primeras referencias a este tipo de nártex se encontraron en los consuetudines cluniacensis de Ulrich y en los consuetudines cenobii cluniacensis de Bernardo de Cluny (De processione dominicali).

Se utilizó principalmente en la Francia e Inglaterra medievales. Se encuentran ejemplos de galileas en la iglesia abacial de Cluny II y en las catedrales inglesas de Durham, Ely y Lincoln.

Su nombre se deriva, desde el siglo XII, de la liturgia de la Pascua de Resurrección, que iba precedida por una procesión y terminaba en la galilea donde se realizaba un rito de purificación antes de la entrada en la iglesia propiamente dicha. Se simbolizaba el camino de los Apóstoles a Galilea después del regreso de Cristo allí, después de muerto. La galilea se interpretaba así como una tierra de paso, del sufrimiento a la resurrección.


Sainte-Madeleine de Vézelay. Acceso a la iglesia desde la galilea 

Toulouse es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento del Alto Garona y de la región de Occitania, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc. Con 479 553 habitantes en 2017 es la cuarta más poblada del país


La basílica de San Sernín, también conocida como basílica de San Saturnino de Tolosa, es un templo católico de la ciudad de Toulouse ubicado en el departamento francés del Alto Garona. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia, después de la abadía de Cluny.

Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La rue du Taur (calle del Toro) que lleva de la Place du Capitole a la basílica recibe su nombre del mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un toro salvaje. 



San Saturnino de Tolosa (m. ca. 257, Tolosa, Galia), también llamado Serenín, Sernin o Cernin, fue un misionero romano que predicó en las Galias, el Pirineo y la península ibérica. Fue el primer obispo de Tolosa (la actual Toulouse), donde fue martirizado por los paganos
Según las Actas de Surio, Saturnino predicó en Aquitania durante el Consulado de Gracio y Decio, en el siglo III. En Tolosa convirtió a Honesto, quien se unió a él en el trabajo de misionero; en Carcassonne, el prefecto Rufino los encarceló, pero fueron liberados por un ángel. Honesto fue a predicar a Pompaelo (la actual Pamplona). Tras debatir con el senador pagano Firmo, hizo llamar a Saturnino. Saturnino y Honesto convirtieron y bautizaron a varios paganos de la ciudad, entre ellos Firmo y su esposa (bautizados por Saturnino) y el hijo de ambos, Fermín, quien luego sería a su vez obispo de Amiens.

Iglesias de peregrinación


La iglesia abacial de Santa Fe de Conques es una iglesia situada en la comuna francesa de Conques, en el departamento del Aveyron.

Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro, que incluye obras de arte únicas datadas en el período carolingio. El interior se presenta decorado con vitrales de Pierre Soulages. Esta abadía fue fundada por el abad Dadon bajo la protección de Carlomagno.

En la composición destaca la figura central de Cristo en Majestad (Maiestas Domini) dentro de una mandorla que simula con nubes un espacio celeste. En este caso Cristo no aparece como un juez severo, portando desafiante el libro de la Ley, sino indicando al peregrino el camino de salvación con la derecha, levantada hacia el signo de la cruz que portan dos ángeles en el registro superior, mientras que con su mano derecha hacia abajo hace al ademán de apartar a los malditos. Su majestad queda realzada tanto por el acompañamiento de dos ángeles con candelabros en la base, alusión a la luz que representa Cristo, y otros dos con cartelas en la parte superior. 
Fue una parada popular para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago hasta Santiago, en lo que hoy es España.


Pierre Soulages (Rodez, Aveyron; 24 de diciembre de 1919-Nimes, 25 de octubre de 2022) fue un pintor, grabador y escultor francés, representante del tachismo. Fue reconocido como «el pintor del negro» por el uso de este color en sus obras abstractas. Desde su infancia se sintió atraído por el diseño, el arte romano y las pinturas rupestres.
El Tachismo (en francés, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache, lit. 'mancha') fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado durante los años 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. 


Fue fundado en 819 por el eremita Dado que estableció una comunidad de monjes creando el monasterio de Conques (después Santa Fe de Conques), origen de la abadía. La principal villa del entorno era Montignac. El mismo año que se fundó se descubrieron los supuestos restos de Santiago en Compostela, Galicia, y la ruta de peregrinaje tuvo a Conques como una de las paradas secundarias; como lugar del turismo de la época los monjes intentaron mejorar trayendo algunas reliquias para así atraer más peregrinos. En 866 un monje fue al monasterio de Agen y años después trajo las reliquias de Santa Fe (Foy), virgen martirizada en 303 bajo Diocleciano y famosa por curar ciegos y liberar cautivos.



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