XXVII - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El Medievo - El clasicismo del románico - Cluny y la difusión de su arquitectura, pincha aqui
Mi semana por los castillos de Loira - Fontevraud L'Abbaye Royale - Leonor de Aquitania - Ricardo I de Inglaterra - Berenguela de Navarra - Juan I de Inglaterra, pincha aqui
La Orden del Císter - Arte y arquitectura cisterciense - Los monasterios del Císter, pincha aqui
Paris (I) - Saint Denis, pincha aqui
La Abadía de San Galo - La Abadía de Melk o Stift Melk, pincha aqui
Muerte de Carlomagno - Ludovico Pío, pincha aqui
Oviedo - Santa María del Naranco - San Miguel de Lillo - Santa Cristina de Lena, pincha aqui
La Orden del Císter - Arte y arquitectura cisterciense - Los monasterios del Císter, pincha aqui
El Palacio de Aquisgrán - El monasterio de Saint-Gall, pincha aqui
Francia siglo XI - Tres catedrales monumentales, pincha aqui
En el año 911 el rey Guillermo de Aquitania cede unos terrenos en Borgoña al monje Bernon para fundar un monasterio.
Guillermo I de Aquitania, (22 de marzo de 875 -6 de julio de 918), fue un noble franco, marqués de Gothia, conde de Auvernia, de Berry, de Limoges, de Lyon, de Mâcon y duque de Aquitania (893 a 918). Guillermo murió sin dejar descendientes directos el 6 de julio de 918 en Brioude, dejando los títulos de duque de Aquitania y conde de Auvernia al sobrino Guillermo II, hijo de su hermana Adelaida.
Bernón de Baume (nacido en Burgundia y fallecido en Cluny, en 927) fue un monje benedictino, primer abad de la Cluny.
Siglo X |
Aquitania (rosa) en la Francia del 1154 |
De esta forma comienza la andadura de una de las organizaciones más decisivas en la historia de Occidente: la Orden benedictina de Cluny.
Desde es primer momento fundacional la Orden de Cluny alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier poder laico o eclesiástico.
EL MONASTERIO DE CLUNY. MODELO DE IGLESIA ABACIAL Y DE MONASTERIO ROMÁNICO BENEDICTINO.
Alrededor del año 1000, en pleno apogeo de la sociedad feudal, las diversas corrientes prerrománicas desembocan en el que se considera primer estilo medieval europeo: el románico. El edificio paradigmático del arte románico es el monasterio, y el más importante de la época es el de Cluny (Borgoña, Francia), la orden que impulsa la estética del románico. Desgraciadamente fue destruido durante la Revolución Francesa, aunque los planos de esta inmensa abadía se han recompuesto y hoy podemos reconstruirlo.
El primer Monasterio. Cluny I (910-990)
El duque de Aquitania Guillermo I donó territorios a la orden benedictina para que fundaran en el año 910 el monasterio de Cluny. La comunidad inicial fue de doce monjes, pero rápidamente crecieron y fueron alcanzando gran autonomía tanto de los obispos como de los reyes. Los monjes negros, así llamados por el color de su hábito, extendieron su influencia en pocos años por toda Europa.
La primera construcción era de dimensiones humildes. Fue consagrada en el año 927 y debió ser un edificio de estilo otoniano.
Cluny II (950-1100).
Con el fulgurante aumento de poder y de riqueza de la orden se decide crear un nuevo monasterio el año 950 junto al anterior (Cluny II). El plan general se diferencia del plano utópico de San Gall en que en lugar de múltiples edificios pequeños, se fusionan las funciones y se crean grandes alas alrededor de varios patios. Aparece la sala capitular en la parte interna del edificio y se deja para la exterior el edificio para los hermanos legos, el noviciado y el hospital.
Los legos se hacen cargo de las tareas cotidianas, en aumento a causa del incesante crecimiento de las propiedades. Los monjes sacerdotes se dedican exclusivamente a las tareas espirituales o políticas de la gran sociedad conventual. Cluny se convierte en el centro de la orden determinante de la vida religiosa de Europa, es el momento de máxima expansión a través del os caminos de peregrinación.
Iglesia del Cluny II sobre un mapa con las fundaciones cluniacenses hasta el siglo XI.
La segunda iglesia del monasterio edificada entre los años 955-981 será el modelo a seguir de las iglesias románicas en el siglo XI. Tiene una fachada con dos torres, un nartex, un cuerpo longitudinal de tres naves abovedadas, un crucero destacado en planta y en altura, un cimborrio decorado con bandas lombardas sobre la intersección y una cabecera acabada en tres ábsides.
El monasterio de Cluny III (1088-s. XIX)
A finales del siglo XI la orden vuelve a tener la necesidad de ampliar el monasterio y la iglesia para dar l satisfacción a una comunidad de trescientos monjes. El claustro, que ya había sido ricamente decorado en Cluny II, adquiere cada vez más importancia como espacio de meditación del monasterio. Los capiteles se decoran con escenas del Antiguo y del nuevo Testamento, dando pie a que se hagan en otros monasterios benedictinos.
El monasterio fue destruido en la Revolución Francesa y sólo ha sobrevivido un brazo del crucero mayor. |
Consagración del altar mayor del monasterio de Cluny. |
En Borgoña convivieron, durante el siglo XII, dos tendencias arquitectónicas. La primera se manifiesta en la prestigiosa abadía de Cluny III, cuya iglesia abacial se comenzó a construir en 1088. Siete años más tarde, el papa Urbano II consagró varios altares de la iglesia mientras se encontraba todavía en plena obra. En la actualidad sólo se conserva el brazo sur del transepto y los capiteles del coro, pues fue destruida entre 1798 y 1823. Además de esos elementos, conocemos el edificio por antiguas ilustraciones y por los importantes trabajos arqueológicos del estadounidense Kenneth J. Conat.
Esta abadía ilustraba la vitalidad económica del centro fundador de la orden cluniacense: la planta de la iglesia, así como las construcciones adyacentes, respondían a las necesitades de la orden. El edificio, de formas esbeltas, constaba de cinco naves ..precedidas por un nártex--, un doble transepto y un ábside con girola y capillas radiales. Dos torres jalonaban la fachada.
Planta, sección del ábside e interior de la nave longitudinal de la iglesia abacial de Cluny III.
La parte más destacada del conjunto es la iglesia, que sobrepasa las dimensiones conocidas hasta entonces (se acercaba a los 200 metros de largo), convirtiéndose en el edificio más grande construido hasta el Renacimiento. A ella tenían acceso tanto los monjes como los señores feudales y los siervos de los alrededores
La iglesia fue levantada ente el año 1088 y el 1135. Tenía un prolongado nartex enmarcado entre dos torres que servía para las procesiones solemnes. Le seguía un cuerpo longitudinal de cinco naves, cuya central se cubrió con bóveda de cañón apuntada y las laterales con bóvedas de aristas. Poseía un coro con una inusitada combinación de dos cruceros con cimborrios y torres. La cúpula del corazón del edificio se levantaba hasta los 35 metros.
Alzado lateral, maqueta y vista de pilares y ventanales interiores.
Todas las líneas convergían hacia la cabecera donde se hallaba el ábside con el altar. Detrás del cual se abrían un deambulatorio o girola. Tanto ésta como los cruceros poseían absidiolos o altares auxiliares para que los monjes pudieran cumplir con su obligación de consagrar.
Del edificio sólo se conserva el brazo sur del transepto mayor con la torre, a la que se conoce como "del agua bendita".
La guerra de los Cien Años afectó a un elevado número de establecimientos cluniacenses, en 1516 se instauró el régimen comendatario que permitía designar abades ajenos a la casa y que a menudo se desentendían de la gestión interna con la consecuente relajación de las costumbres y merma en los ingresos. Las guerras de Religión también afectaron directamente a Cluny, por otra parte, hubo intentos de reforma de manera paralela a las que se habían impulsado en el seno de otras órdenes monásticas. Aquellas reformas tardías ayudaron a la reconstrucción física de las dependencias monásticas que en general se encontraban en mal estado. En este estado la casa llegó hasta la Revolución, que provocó su supresión y salida de la comunidad de montes en 1791, los bienes muebles se fueron perdiendo. La gran iglesia medieval comenzó a derribarse convirtiéndose en una cantera. Poco a poco se fue perdiendo en su mayor parte, excepto los vestigios que aún hoy se conservan, una parte del transepto con su torre campanario.
Borgoña en la Edad Media vio nacer con las abadías de Cluny y de Cîteaux los más grandes movimientos de la reforma monástica. Las dos célebres abadías fueron durante muchos siglos tanto centros de ciencia dogmática, de pensamiento reformista, como centros de actividad económica y social, artísticos e incluso políticos de primer orden para toda Europa. Edificios como la basílica de Vézelay y la abadía de Fontenay aún dan testimonio de este resplandor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario