viernes, 10 de febrero de 2023

XXIV - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal -Los cinco emperadores buenos - Adriano - La villa de Adriano - El Panteón de Agripa o Panteón de Roma - Santa Sofía de Constantinopla y su huella

XXIII - (IV) EL COLISEO O ANFITEATRO FLAVIO, pincha aqui

Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui

Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui

El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui

El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui

(II)El Imperio bizantino o Bizancio - La aparición de la seda en Europa - El tablion - La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548) -- Chanel - Dolce & Gabbana -- Sarah Bernhardt -- Alphonse Mucha, pincha aqui

Teodorico el Grande - Los ostrogodos - Los vándalos - Los francos - El arrianismo -- Atila, pincha aqui

Basílica de San Apolinar en Classe - Iglesia de San Vital de Rávena - Mausoleo gala placidia, pincha aqui

La Caída del Imperio romano de Occidente  -  Diocleciano - Constantino - El torso de Belvedere - Adriano y Antínoo - WINCKELMANN  - Policleto - Praxíteles - Fidias, pincha aqui

Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui

Venecia - Esteban I - La basílica de San Marcos - Los normandos - Roberto Guiscardo - Ana Comneno - Bari, pincha aqui

Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocido como tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un «vice-emperador» y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio

Diocleciano (nombre completo: Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto;
  c. 24 de diciembre de 244 - 3 de diciembre de 311), nacido con el nombre de Diocles, fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305.
Diocleciano nombró a Maximiano coemperador, otorgándole el título de Augusto de occidente en 285. El 1 de marzo de 293 nombró a Galerio y a Constancio como césares, un título similar al de príncipe o heredero del Augusto. Este nuevo régimen, conocido como la tetrarquía, o «gobierno de cuatro», implicaba que el gobierno del Imperio se repartía geográficamente entre los cuatro gobernantes. 

Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó «Nueva Roma», pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.

Busto de la estatua colosal de Constantino en la Basílica Nova de Roma (Museos Capitolinos).
Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano, con el Edicto de Milán en 313. 
Flavio Valerio Constantino (en latín: Flavius Valerius Constantinus; Naissus, 27 de febrero de c. 272-Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue emperador romano desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como San Constantino.

Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.
A la muerte del emperador Teodosio I, en 395, el Imperio se dividió definitivamente: Flavio Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla. 
Para la mayoría de los autores, es a partir de este momento cuando comienza propiamente la historia del Imperio bizantino. Mientras que la historia del Imperio romano de Occidente concluyó en 476, cuando fue depuesto el joven Rómulo Augústulo por el germano (del grupo hérulo) Odoacro, en cambio la historia del Imperio bizantino se prolongó aún, durante casi un milenio.


EL IMPERIO DE OCCIDENTE: Su economía empezó a decaer y fue invadido por los pueblos germánicos a principios del s.V, empujados por un pueblo llegado de Asia central, los hunos. En el año 476 Odoacro destituyó al último Emperador Romano de Occidente, Rómulo Augústulo. Los pueblos germánicos se consideraron reinos independientes, y como tenían una cultura menos desarrollada que la romana adoptaron algunos rasgos de su cultura como el idioma, el latín, y la religión, el cristianismo. Los principales reinos germánicos fueron: Visigodos, Francos, Vándalos, Ostrogodos, Anglos y Sajones.

EL IMPERIO DE ORIENTE: La evolución de este fue muy diferente. Resistió los ataques de los los bárbaros y pasó a llamarse IMPERIO BIZANTINO, que se mantuvo desde el s. V hasta el s.XV. Su capital se instauró en una antigua colonia griega llamada “Bizancio” (por eso el nombre de Bizantino), que posteriormente los Romanos habían llamado Constantinopla (que hoy es Estambul, capital de Turquía).

Los cinco emperadores buenos
Los gobernantes de Roma comúnmente conocidos como los "Cinco emperadores buenos" son Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio, y Marco Aurelio. La expresión fue acuñada por Nicolás Maquiavelo en su libro póstumo Los Discursos sobre Livio de 1531:
Del estudio de esta historia también podemos aprender cómo se ha de establecer un buen gobierno; porque mientras todos los emperadores que sucedieron al trono por nacimiento, excepto Titus, fueron malos, todos fueron buenos los que sucedieron por adopción, como en el caso de los cinco desde Nerva hasta Marcus. Pero tan pronto como el imperio cayó una vez más en manos de los herederos por nacimiento, su ruina recomenzó.
Maquiavelo sostiene que estos emperadores adoptivos se ganaron el respeto de quienes los rodeaban a través del buen gobierno.


Marco Coceyo Nerva (Narni, 8 de noviembre de 30-Roma, 28 de enero 98) fue un político romano del siglo I que gobernó el Imperio desde el año 96 hasta su muerte en el año 98. Al acceder al trono contaba con sesenta y seis años y era un reputado senador que había dedicado su vida al servicio del Imperio durante los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Bajo Nerón fue miembro del séquito imperial y desempeñó un importante papel en el descubrimiento de una conspiración contra el emperador orquestada por el senador Cayo Calpurnio Pisón (65). Ejerció dos consulados en 71 y 90.
Marco Ulpio Trajano (Itálica, 18 de septiembre de 53-Selinus, c. 11 de agosto de 117) fue emperador romano desde el año 98 hasta su muerte en 117. Siendo natural de la Bética, es considerado como el primer emperador provincial, concretamente proveniente de una familia indígena turdetana,​ aunque entroncada con otra de antiguos colonos itálicos asentados en esta provincia. Fue el segundo de la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, dinastía Ulpio-Aelia.​ Trajano es recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana hasta el momento de su muerte, así como por su actividad filantrópica.
XVII - Publio Elio Adriano - Vibia Sabina - Antínoo - Leda y el Cisne - Leda atómica, pincha aqui

Mi semana en roma - CASTELLI ROMANI - Frascati (Villa Aldobrandini) -  Tivoli (La villa de Adriano) - Antinoo -  El lago Albano - Castel Gandolfo, pincha aqui 

Roma - Los lagos Albano y Nemi - El Palacio de Castel Gandolfo (residencia veraniega del papa) - Los Barcos de Calígula - Adriano - Villa Adriana  - El Castillo de Sant'Angelo - El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, pincha aqui



El «templo de todos los dioses» (pan, todos; theon, divinidad) debe su origen al emperador Adriano, quien entre los años 118 y 125 erigió un santuario en sustitución del templo construido por Marco Agripa el 27 a.C.; sin embargo, la inscripción del frontispicio dedicada a Agripa se mantuvo. El papa Bonifacio IV lo consagró iglesia de Santa Maria ad Martyres en el año 609. Gracias a ello sobrevivió a los saqueos medievales, aunque no a los de Urbano VIII, que en 1632 retiró el bronce del pórtico y construyó dos torres campanario, que fueron derruidas a finales del siglo XIX. El Panteón es una caja de sorpresas: con la abertura del óculo del techo y unas medidas que alojarían una esfera perfecta.
  • Óculo. Con 9 metros de diámetro, es la única abertura del edificio, además de la entrada. Deja penetrar la luz y el agua de la lluvia.
  • La cúpula. Una maravilla arquitectónica realizada con cemento y piedra porosa, sin armazón de acero. Se construyó sobre un molde de madera.
  • Capilla. Aunque el monumento ya no pertenece a la Iglesia y la entrada es libre, continúa acogiendo misas y, sobre todo, bodas.
  • Ingeniería romana. El artesonado y los arcos de la pared reducen el peso de la cúpula. Esta solución fue revolucionaria para la época y aún intriga a los estudiosos.
  • Sepulcros. A partir de 1870 en los costados se instalaron las tumbas de los reyes Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margarita de Saboya. También la de Rafael.
  • El pavimento. De mármol, aún preserva el diseño romano. En medio, 22 orificios apenas visibles filtran el agua de la lluvia que cae del óculo.
Publio Elio Adriano​ (Itálica o Roma,1​ 24 de enero de 76-Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia​ y tercero de los «cinco emperadores buenos»,​ así como segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Bética. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.
Tito Aurelio Fulvo Boyonio Antonino (19 de septiembre de 86-7 de marzo de 161) fue emperador romano desde el año 138 al 161. Nacido en una familia senatorial de rango patricio originaria de Nemausus, ocupó el consulado y el proconsulado de Asia durante el gobierno de Adriano, quien lo adoptó como hijo y sucesor poco antes de su muerte. Se ganó el sobrenombre "Pío" tras su ascenso al trono, ya sea por hacer que el Senado deificara a su predecesor,​ o por anular las condenas a muerte ordenadas por Adriano en sus últimos años.

Marco Aurelio Antonino (Roma, 26 de abril de 1213​-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 1804​) fue un emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte, en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica,​ y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano, y los dos primeros, coemperadores del Imperio.
Santa Sofía de Constantinopla y su huella
En el añpo 395 se divide el Imperio Romano (como hemos visto): Occidental con capital en Roma y Oriental con sede en Bizancio. Y mientras occidente sucumbe a las tribus del norte de Europa, Oriente, que sobrevive a las embestidas, goza de estabilidad. En el Imperio Romano de Oriente se hablaba el griego pues estos territorios antes de ser invadidos por los romanos eran helenísticos. Un helenismo que renace con la caída de Roma y que transofrma el Imperio de Oriente, un Imperio que sobrevive hasta 1453, año en el que Constantinopla cae en poder de los turcos. Volviendo al Imperio de izancio, éste va unido al triunfo del Cristianismo, y éste último es esencial para el desarrollo de las artes bizantinas.


Santa Sofía, la ingeniosa arquitectura que le ha permitido a la estructura bizantina más importante mantenerse en pie tras 1500 años de terremotos, asedios y conquistas.


Es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder y la dignidad del imperio teocrático.


Fue construida entre los años 523 y 537 d.C, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio Bizantino(hoy, Estambul, Turquía), por los arquitectos y matemáticos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
Lograron terminarla en menos de 6 años, una hazaña impresionante si tienes en cuenta que, por ejemplo, a los obreros medievales les tomó casi un siglo construir la catedral de Notre Dame de París.

La formidable estructura dominaba el paisaje de la ciudad y su cúpula de 33 metros de diámetro era la más alta del mundo, elevándose 55 metros sobre el suelo.

Considerado el mejor ejemplo de arquitectura bizantina del mundo, Santa Sofía fue construida a una escala sin precedentes en la historia humana. Justiniano quería ser el nuevo Salomón, el constructor del primer templo de Jerusalén, y cuentan que cuando entró por primera vez exclamó: "Te he superado, Salomón".

El diseño no tenía antecedentes próximos, ya que mezcla la planta basilical formada por un rectángulo de 77 metros de largo por 72 de ancho y una la rotonda, dando como resultado un edificio asentado sobre la cúpula, elemento central del edificio.

La cúpula de 31 metros de diámetro contrarresta sus empujes laterales a través de dos bóvedas de cuarto de esfera cuyos empujes son a su vez recibidos por otras cuatro menores de igual forma y dos bóvedas de cañón corrido en las naves laterales.

Los diversos empujes se contrarrestan con el tiempo con gruesos estribos, en los que se alojan las escaleras. El acceso se realiza por un atrio, un exonártex y un nártex. Al centro de la composición se encuentra una gran nave central de 77 metros de largo por 35 metros de ancho entre los cuatro pilares del crucero.

La altura de la cúpula central es de 55 metros, logro que supera los 43.20 metros del Panteón romano y que solo será igualado con la revolución técnica que supuso la arquitectura gótica seis siglos más tarde.


Sin embargo, su construcción fue un proceso de prueba y error. La cúpula original se destruyó debido a su peso excesivo y a una serie de terremotos en el año 558. A Isidoro de Mileto se le encargó la reconstrucción. Para ello utilizó materiales más ligeros, hizo mejoras estructurales e incorporó elementos constructivos que dieron a la cúpula su aspecto y dimensiones actuales.


Fue la cúpula la que convirtió a Santa Sofía en el edificio más complejo de la antigüedad. Está hecha con 40 nervios y 40 ventanas en su base, creando la sensación de que está flotando. Una de las primeras técnicas que utilizaron fue introducir 40 nervios igualmente espaciados para reducir el peso sobre una viga circular.

Se llaman pechinas y transfieren el peso del círculo en la parte inferior de la cúpula a cuatro puntos, convirtiendo la estructura de esférica a cuadrada.
De ahí, cuatro columnas llevan toda carga hasta el suelo.

Usaron además materiales más ligeros y cuentan que era tan delgada que con los cientos de velas encendidas en su interior, la cúpula de Santa Sofía resplandecía en el cielo nocturno.
De día, la luz del Sol colándose por las ventanas, "inundando el interior e irradiando sus mosaicos dorados, parece disolver la solidez de las paredes y crear un ambiente de misterio inefable", como escribió Victoria Hammond en su libro "Visiones del cielo".
Pero el del año 558 no sería el único terremoto que tendría que sobrevivir Santa Sofía, además de otros desafíos a su integridad.

Las dos medias cúpulas grandes que están a los lados de la principal le ayudaron a soportarlos, al expandir el espacio.


Y, a lo largo de los años, se fueron agregado una serie de contrafuertes a su alrededor para mantener todo junto.

Aquí, a la izquierda, donde está el ángel, puedes ver una de las pechinas de Santa Sofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario