XXIII - (IV) EL COLISEO O ANFITEATRO FLAVIO, pincha aqui
Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui
Justiniano I el Grande - Teodora - Ravena - El Mausoleo de Gala Placidia - La iglesia de San Vital de Rávena, pincha aqui
El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui
El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui
(II)El Imperio bizantino o Bizancio - La aparición de la seda en Europa - El tablion - La púrpura rasgada EMPERATRIZ TEODORA (501-548) -- Chanel - Dolce & Gabbana -- Sarah Bernhardt -- Alphonse Mucha, pincha aqui
Teodorico el Grande - Los ostrogodos - Los vándalos - Los francos - El arrianismo -- Atila, pincha aqui
Basílica de San Apolinar en Classe - Iglesia de San Vital de Rávena - Mausoleo gala placidia, pincha aqui
La Caída del Imperio romano de Occidente - Diocleciano - Constantino - El torso de Belvedere - Adriano y Antínoo - WINCKELMANN - Policleto - Praxíteles - Fidias, pincha aqui
Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui
Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó «Nueva Roma», pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.
A la muerte del emperador Teodosio I, en 395, el Imperio se dividió definitivamente: Flavio Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla.
Del estudio de esta historia también podemos aprender cómo se ha de establecer un buen gobierno; porque mientras todos los emperadores que sucedieron al trono por nacimiento, excepto Titus, fueron malos, todos fueron buenos los que sucedieron por adopción, como en el caso de los cinco desde Nerva hasta Marcus. Pero tan pronto como el imperio cayó una vez más en manos de los herederos por nacimiento, su ruina recomenzó.
Marco Coceyo Nerva (Narni, 8 de noviembre de 30-Roma, 28 de enero 98) fue un político romano del siglo I que gobernó el Imperio desde el año 96 hasta su muerte en el año 98. Al acceder al trono contaba con sesenta y seis años y era un reputado senador que había dedicado su vida al servicio del Imperio durante los reinados de Nerón, Vespasiano, Tito y Domiciano. Bajo Nerón fue miembro del séquito imperial y desempeñó un importante papel en el descubrimiento de una conspiración contra el emperador orquestada por el senador Cayo Calpurnio Pisón (65). Ejerció dos consulados en 71 y 90.
Marco Ulpio Trajano (Itálica, 18 de septiembre de 53-Selinus, c. 11 de agosto de 117) fue emperador romano desde el año 98 hasta su muerte en 117. Siendo natural de la Bética, es considerado como el primer emperador provincial, concretamente proveniente de una familia indígena turdetana, aunque entroncada con otra de antiguos colonos itálicos asentados en esta provincia. Fue el segundo de la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, dinastía Ulpio-Aelia. Trajano es recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana hasta el momento de su muerte, así como por su actividad filantrópica.
- Óculo. Con 9 metros de diámetro, es la única abertura del edificio, además de la entrada. Deja penetrar la luz y el agua de la lluvia.
- La cúpula. Una maravilla arquitectónica realizada con cemento y piedra porosa, sin armazón de acero. Se construyó sobre un molde de madera.
- Capilla. Aunque el monumento ya no pertenece a la Iglesia y la entrada es libre, continúa acogiendo misas y, sobre todo, bodas.
- Ingeniería romana. El artesonado y los arcos de la pared reducen el peso de la cúpula. Esta solución fue revolucionaria para la época y aún intriga a los estudiosos.
- Sepulcros. A partir de 1870 en los costados se instalaron las tumbas de los reyes Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margarita de Saboya. También la de Rafael.
- El pavimento. De mármol, aún preserva el diseño romano. En medio, 22 orificios apenas visibles filtran el agua de la lluvia que cae del óculo.
Publio Elio Adriano (Itálica o Roma,1 24 de enero de 76-Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia y tercero de los «cinco emperadores buenos», así como segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Bética. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.
Tito Aurelio Fulvo Boyonio Antonino (19 de septiembre de 86-7 de marzo de 161) fue emperador romano desde el año 138 al 161. Nacido en una familia senatorial de rango patricio originaria de Nemausus, ocupó el consulado y el proconsulado de Asia durante el gobierno de Adriano, quien lo adoptó como hijo y sucesor poco antes de su muerte. Se ganó el sobrenombre "Pío" tras su ascenso al trono, ya sea por hacer que el Senado deificara a su predecesor, o por anular las condenas a muerte ordenadas por Adriano en sus últimos años.Marco Aurelio Antonino (Roma, 26 de abril de 1213-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 1804) fue un emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte, en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano, y los dos primeros, coemperadores del Imperio.
En el añpo 395 se divide el Imperio Romano (como hemos visto): Occidental con capital en Roma y Oriental con sede en Bizancio. Y mientras occidente sucumbe a las tribus del norte de Europa, Oriente, que sobrevive a las embestidas, goza de estabilidad. En el Imperio Romano de Oriente se hablaba el griego pues estos territorios antes de ser invadidos por los romanos eran helenísticos. Un helenismo que renace con la caída de Roma y que transofrma el Imperio de Oriente, un Imperio que sobrevive hasta 1453, año en el que Constantinopla cae en poder de los turcos. Volviendo al Imperio de izancio, éste va unido al triunfo del Cristianismo, y éste último es esencial para el desarrollo de las artes bizantinas.
Lograron terminarla en menos de 6 años, una hazaña impresionante si tienes en cuenta que, por ejemplo, a los obreros medievales les tomó casi un siglo construir la catedral de Notre Dame de París.La formidable estructura dominaba el paisaje de la ciudad y su cúpula de 33 metros de diámetro era la más alta del mundo, elevándose 55 metros sobre el suelo.
Considerado el mejor ejemplo de arquitectura bizantina del mundo, Santa Sofía fue construida a una escala sin precedentes en la historia humana. Justiniano quería ser el nuevo Salomón, el constructor del primer templo de Jerusalén, y cuentan que cuando entró por primera vez exclamó: "Te he superado, Salomón".
Se llaman pechinas y transfieren el peso del círculo en la parte inferior de la cúpula a cuatro puntos, convirtiendo la estructura de esférica a cuadrada.De ahí, cuatro columnas llevan toda carga hasta el suelo.
De día, la luz del Sol colándose por las ventanas, "inundando el interior e irradiando sus mosaicos dorados, parece disolver la solidez de las paredes y crear un ambiente de misterio inefable", como escribió Victoria Hammond en su libro "Visiones del cielo".
Aquí, a la izquierda, donde está el ángel, puedes ver una de las pechinas de Santa Sofía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario